Agentes literarios - literatura o el negocio

Escrito por
| 64 2 |

     

    Los agentes literarios se han convertido, con el tiempo, en una parte básica del engranaje de la edición literaria. Las agencias negocian los pagos a los autores, pactan cuestiones sobre la publicación del libro, conciertan bajo cuerda premios y asesoran, aconsejan y apoyan al autor. Muchos editores se quejan de que las agencias están ganando mucho poder. Estas, por supuesto, lo niegan

    Las agencias literarias son un eslabón privilegiado de la actividad editorial. No en vano son las que descartan o aceptan los manuscritos que merecen ser llevados ante un editor. «El poder que nos atribuyen es un mito, aunque alguno sí tenemos, en el sentido de que ejercemos un filtro», asegura Anne-Marie Vallat, de la agencia AMV. «Se supone que un manuscrito que ha recibido el beneplácito de un agente tendrá un mínimo nivel de calidad, y esto lógicamente es una ayuda y un ahorro de tiempo para los editores», argumenta Gloria Gutiérrez, de la agencia de Carmen Balcells.

    Gracias a los agentes, los escritores han podido librarse de las servidumbres que les imponían los editores y vivir, en algunos casos, de manera holgada. La pionera de las agentes literarias, Carmen Balcells, que llegó a tener en nómina nada menos que a cuatro premios Nobel (Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela) es la que ha impuesto en el gremio unas maneras de ejercer esta profesión que aún se respetan entre sus seguidores. Ella introdujo en el sector los anticipos millonarios para los autores, cuyo número guarda celosamente en secreto.

    Vallat explica que un agente puede descubrir una tendencia editorial, como ha ciertamente ocurrido con las novelas de templarios y en general todos los libros que nacieron a rebufo de ‘El Código Da Vinci’, con la consagrada temática esotérico-religiosa. Como una experta en observar lo que demanda el mercado, Vallat explica que actualmente se encuentra en boga la novela negra y la de sentimientos, que no es otra cosa que la tradicional novela rosa adaptada al siglo XXI. «Se habla de que la novela histórica decae, pero yo no me lo creo. Siempre habrá gente interesada en este género», argumenta.

    La profesión del agente literario no está exento de sinsabores. Además de que muchas veces se apuesta en vano por un autor, se encuentran los cortocircuitos habituales entre agentes y editores. «Sí que hay recelos. Los editores saben que un agente va a defender siempre los derechos del autor y se ponen a la defensiva en cuanto apareces. No todos son así, otros prefieren a los agentes porque se libran de la relación directa con el autor, que puede originar más trabajo», asegura Claudia Bernaldo de Quirós, que es especializada en la representación de escritores latinoamericanos.

    Derechos de autor

    Guillermo Schavelzon, representante de autores como Mario Benedetti, Ricardo Piglia y Marcela Serrano, entre otros, nunca se ha encontrado con un editor que no quiera trabajar con agentes. «Separar el compromiso personal y pasional del autor de la gestión profesional de un agente suele ser muy productivo para el editor y para el autor», dice Schavelzon. Entre la literatura y el negocio, el agente debe saber velar por la correcta aplicación de los derechos del autor y además abrir cada vez más las vías de distribución de su libro. «Al decidir si represento a un autor, influye el factor comercial. Esto es una empresa, no una oenegé», aduce Vallat.

    Claudia Bernaldo de Quirós no tendría inconveniente en hacerse cargo de un autor con escasas perspectivas de rentabilidad. «Si es bueno, acepto trabajar con él. Lo que resulta desalentador es apostar por un escritor que luego no encuentra sitio porque los editores dicen que no es comercial o que, aceptando que es bueno, no creen adecuado el momento de publicarlo».

    Comentarios

    1. JULIO MARIO HERRERA BRAVO

      21 septiembre, 2012

      Deseo información sobre un agente literario que se interese en mi libro: EL DESAFIO DE LA AUTOCONQUISTA.
      Descripción de la obra: Es una obra profunda, para aquellas personas que de verdad quieren realizar un cambio de fondo en sus vidas, porque se sienten estresadas, insatisfechas y sin rumbo. Es amena, motivante, sencilla y desafiante. En 200 páginas el lector encontrará una valiosa guía que lo llevará a descubrir el enorme potencial que le fue dado, basado en una mente disciplinada, tomando la cabal responsabilidad de su existencia, desarrollando intencionada y metódicamente su individualidad, creando permanentemente una nueva y plena realidad llena de salud, felicidad, integridad, armonía y prosperidad, dirigiéndose a unas metas equilibradas y aportando su poder personal para la construcción de un mundo mejor.

    2. Emmanuel Spiers

      28 octubre, 2013

      Buenas noches, la presente es para ser asesorado sobre un tipo de representante o agente que pienso necesito para poder salir adelante con mi obra.

      Hace dos años viví en Marbella, España y terminé uno de mis tres libros que escribo llamado El Vikingo de Plata, dos Editoriales mostraron interés por el manuscrito. Enfaticé que no cuento con dinero para su publicación, edición, distribución y menos su publicidad y mercadeo.

      Finalmente realicé la obra con la Editorial Novumpro quien me ofreció la mejor oferta.

      Un contrato para solo 3.500 publicaciones o tres años de la obra con ellos.

      Hoy se oferta por internet y me dijeron que también se distribuiría en librerías, pero creo que esto no ha sido así, pero no estoy seguro.

      Pues soy Venezolano, me encuentro en Caracas, Venezuela. Busqué apoyo en Venezuela por medio de Bloque de Armas, El Nacional y el Estado pero no he consigo apoyo.

      Novumpro me pide dinero para promocionarlo, o para asistir a las ferias de libros etc, pero no cuento con el dinero y deseo saber, si contando con agente o representante mi libro se puede mercadear mejor.

      También pienso que si se tradujera al ingles sería muy bueno porque es un tipo de lectura que gusta mucho en USA y el norte de Europa.

      Cuento con dos manuscritos más que actualmente escribo. El libro publicado es de Fantasía, se llama El Vikingo de Plata y mi nombre es Emmanuel Spiers.

      Muy agradecido por su respuesta.

      Saludos cordiales.

      http://www.amazon.com/El-Vikingo-Plata-Spanish-Edition/dp/8490150265

    Escribir un comentario

    Edición Impresa

    La Séptima Edición de la Revista Impresa ¡HA CERRADO!.
    1. ¿Qué es la Edición Impresa Trimestral de Falsaria?
    2. Participa en el Arte de Tapa de la próxima edición, envía tu diseño.
    3. Ver el Ranking de artículos que formarán parte de la Edición, hasta el momento.

    Miembros

    Taller de Novela Falsaria

    ¿Quieres Escribir una Novela? Apúntate al Taller de Novela. Presencial y Online. Ver +

    Tutorial de Novela

    ¿Estás escribiendo una Novela y tienes dudas? Concluye tu proyecto narrativo con la ayuda de un Tutor profesional. Ver +

    Promociona tu libro

    ¿Tienes un libro Publicado pero no logras moverlo? Podemos ayudarte a dar a conocer tu obra y tu nombre. Ver +