La opinión del jurado (I): "Selección natural" de Raúl Clavero Blázquez.

Selección natural

Todos sabemos que entre las funciones del jurado de un certamen literario no está la de dar explicaciones acerca de su decisión y tampoco hacer valoraciones críticas sobre los originales premiados. Pero también sabemos que a todos nos gustaría siempre conocer al menos algunas de las razones por las que esos originales sumaron votos; y probablemente a sus autores les guste más que a nadie.

En este sentido, y porque aquí nos interesa la creación literaria, os vamos a desvelar a modo de breves reseñas algunos de los apuntes del jurado de este II Certamen literario Literatura Nova / Función Lenguaje que iremos publicando por capítulos en este mismo blog. Y comenzamos por la obra titulada “Selección natural” de Raúl Clavero Blázquez, que se alzó con el primer premio en la categoría relato corto.

Se trata de un relato en el que destaca lo apropiado de la voz elegida, el tono, que permanece además invariable a lo largo de la narración demostrando buen pulso narrativo; y es precisamente esta voz la que otorga al relato un ambiente negro en el que, por otra parte, los matices propios del género aparecen perfectamente dosificados. El enigma se crea en el primer párrafo y se mantiene en el desarrollo sin perder intensidad, lo que proporciona al relato valores indiscutibles respecto a la atracción de su lectura. Por otra parte, supone una apuesta creativa a la hora de abordar el tema del concurso, la crisis, en este caso llevando al extremo la lucha por conseguir un puesto de trabajo. Sin olvidar el cuento oculto que nos habla de la crueldad y la violencia inherentes al ser humano y que pueden revelarse bajo determinadas circunstancias; además de apuntar que esas circunstancias en las que desaparecen los valores éticos y morales individuales o sociales son provocadas por los que ostentan el poder; aquí, la empresa que ofrece el puesto de trabajo. El hombre como lobo para el hombre: “La luna se asoma ahora entre dos nubes. Me dan ganas de aullar. Quizá lo haga más tarde, cuando todo haya terminado”. Y es precisamente en este cuento oculto donde se apoya la tensión del relato, que surge del enfrentamiento del protagonista con su propia conciencia: “No hay tiempo para más. No puedo dudar. No puedo dudar, pero dudo. No soy un asesino”; tensión que se ve reforzada al informar al lector que “este asesino” ha de matar a personas que conoce y le son cercanas: “A la mayoría los conozco […]. El número quince me vendía el pan hasta el año pasado, el seis me arregló el coche en un par de ocasiones, el siete me dio clase […]”.

Por otra parte, el original presenta una escritura correcta donde el uso de los signos de puntuación es adecuado y eficaz; el asunto del relato está claramente focalizado y las escasas desviaciones no son un error, sino que por el contrario aportan las imágenes precisas para perfilar la creación de un ambiente apocalíptico que queda perfectamente definido en el primer párrafo. Destacar también que la prosa es clara, limpia y actual. Por último, y muy importante en el cuento como género, todo lo que se dice o aparece en la narración tiene un porqué. Véase en la segunda línea del segundo párrafo: “Apago las luces de mi casa. Me tumbo en la alfombra sobre la mezcla de sirope, glicerina y colorante. Rezo mis oraciones al dios Darwin. Ha comenzado el juego”; y mucho más adelante, en el párrafo 12: “Hace unas horas, poco después de que empezara el juego, el número ocho de la lista entró en mi casa. Lo que vio en el salón fue mi cuerpo sobre un charco de sangre”.

En general, estos han sido los aciertos literarios que el jurado ha destacado y que llevaron a todos sus miembros a otorgar a “Selección natural” el primer premio del certamen en su categoría.

Comentarios

Imagen de Lourdes

Soy aficionada a leer reseñas sobre libros, no para elegir mis lecturas, sino para conocer otras opiniones sobre lo que ya leí; y pocas me he encontrado tan clarificadoras como esta. Normalmente las reseñas se llenan de conceptos generales y pocos críticos (acaso Senabre) puntualizan y citan párrafos concretos. Esta reseña ha conseguido que valore más el cuento, que sinceramente he de decir que me gustó desde un principio, pero para mí se trata de una estructura y una prosa efectista con la que casi siempre se acierta pero que no es de lo que a mí me interesa en literatura. En cualquier caso, enhorabuena al autor y sobre todo a LN por esta reseña.

Imagen de lorni

Pocos jurados, por no decir ninguno, hace pública su opinión argumentando el porqué un trabajo literario merece ser premiado. Es como si solo interesara salir cuanto antes del compromiso demandado por quiénes convocan los certámenes, a cambio únicamente de que sus nombres y currículum, más o menos relevantes en este mundillo, figuren de manera pomposa en las actas del mismo y en las notas de prensa de los medios creados para ello.
Sorpresivamente y por contra, compruebo de manera grata, que LN está nutrida de un equipo humano absolutamente comprometido con el tema que nos ocupa: la literatura. Y no la literatura para presumir de nombre, sino la que intercambia ideas, formas, pensamientos, experiencia y experiencias, conocimientos...Todo lo que de alguna forma nos permite seguir aprendiendo unos de otros, a través de una comunicación continua, interactiva y libre.
Pocos jurados, como digo, emiten un juicio de valor tan elaborado, minucioso y exhaustivo - fruto de ese interés y compromiso aludidos -, como el que deben presumir los miembros del jurado de esta red literaria, puntualizando y citando párrafos o situaciones concretas del trabajo en cuestión, ayudando con ello, a comprender mejor el texto escrito y la intención última de su autor.
Este es un magnífico ejemplo de crítica, del que siempre se debiera aprender y tener en cuenta.
Enhorabuena, LN, por el trabajo bien hecho, y gracias por estar ahí.
Un saludo.

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: