La opinión del jurado (II): "Una pregunta" de Remedios Nieto Lorca

Una pregunta

Cambiamos de categoría para hablar en este segundo capítulo del original que se alzó con el primer premio del II Certamen literario Literatura Nova / Función Lenguaje en la categoría poesía. Hablaremos por tanto del poema titulado "Una pregunta" del que es autora Remedios Nieto Lorca, una poetisa española que ha publicado un libro en prosa y varios poemarios y que en Literatura Nova publica con el nombre de lorni. Aprovechamos también para expresar nuestro agradecimiento a esta autora por ser usuaria activa en LN, donde su presencia supone para todos un hecho destacable y sus publicaciones una oportunidad para disfrutar de la buena y verdadera poesía.

En una primera lectura, pudiera parecer que este original no atiende a “la crisis” como tema del certamen; no es así. Y es que, porque toda pregunta lleva implícita la respuesta, cuando quien formula la pregunta es la voz del poeta ya estamos ante un espíritu en crisis; estamos ante la incertidumbre, la duda y la zozobra que conlleva siempre la búsqueda cuando esta es verdadera. Y en poesía han de ser muchas las preguntas, tantas, que casi se puede afirmar que no hay poesía sin pregunta previa.

Aquí la autora utiliza las palabras blog y comentarios para traer a la más inmediata actualidad los interrogantes más antiguos, los que de alguna manera han sido desde siempre objeto de estudio, y de tormento, de la voz y la intención poética. Nada de esto hubiera sido suficiente si la construcción del poema no alcanzara el grado de perfección que presenta; si los versos no se siguieran con la liviana cadencia que aquí los une. Y sin la ruptura musical que irrumpe hacia la mitad del poema, justo cuando la pregunta hasta entonces a flor de piel, que no superficial, se adentra hasta el fondo de la condición humana del poeta para toparse con la cuestión más primigenia, aquella que produce o de la que surge la angustia vital inherente al hombre: “¿Tal vez del canto último / del mirlo que agoniza?; / ¿de vivir con la quemazón / de la indecible hora?; / ¿de intentar poetizar lo imposible…? […]”.

Otro acierto poético indiscutible es el verso “Cero comentarios”, que se escribe aquí como metáfora de la falta de respuestas; como recurso para dejar abierta la pregunta, a sabiendas de que toda pregunta filosófica no se formula con intención de respuesta; un verso difícil que la autora encaja y maneja sin que el poema pierda ni en intensidad ni en ritmo ni en intención; lo que revela conocimiento y talento por igual. Tanto es así, que la autora consigue crear una estrofa nueva con palabras viejas, donde la acertada partición del verso supone una verdadera actualización del clásico interrogante: “Una pregunta; solo /una pregunta: ¿por qué / se escribe un poema? // ¿Cero comentarios, / o espero una respuesta?".

Y porque es condición sine qua num de la poesía que el poema consiga quedarse dentro, que alcance las capas más profundas de la mente lectora para quedarse allí haciendo y haciéndose; algo parecido a lo que entendemos al hablar de “permanencia” si lo hacemos de un buen vino. Y los miembros del jurado no albergaron dudas al observar en “Una pregunta” tal condición.

Comentarios

Imagen de rasta

Toda una lección de análisis del poema; ya dejé mi comentario, pero después de leer esto aún lo he podido disfrutar más. Otra enhorabuena Lorni.

Imagen de lorni

Gracias, Rasta.
Un saludo

Imagen de lorni

Gracias, LN, por tan acertado y exhaustivo análisis de mi trabajo presentado a concurso.
Me rindo a la seriedad y honestidad con que los gestores de esta red literaria en particular y los promotores del Certamen en particular, me han demostrado en todo momento.
Así mismo, mi agradecimiento a los miembros del jurado por su criterio común, y considerar que mi poema merecía este premio; hecho que yo valoro como un reconocimiento a mi humilde labor de cada día.
Una vez más mi agradecimiento.
Un saludos.
Remedios Nieto Lorca (lorni)

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: