Los tres cerditos y el ladrillo

Descripción o sinopsis: 
II Certamen literario Literatura Nova/Función Lenguaje. Segundo finalista. Categoría: poesía. Autor: Jesús Grisaleña Galdos

Género:

Licencia: 
Creative Commons:
Votos: 
4
Average: 4 (8 votes)

Comentarios

Imagen de Encoma ilusoria

Enhorabuena, Jesús. Me parece una forma peculiar y curiosa la tuya de abordar el tema de la crisis, ya que es lo que tanto hemos oído, olido, respirado, y vivido (y lo seguimos haciendo por desgracia) desde hace tanto tiempo. Qué grotesca queda la imagen de la persona cuando la denominas como un cerdo, pero qué acertada al mismo tiempo, porque es como nos hemos ido comportando, como cerdos (y no utilizo el vocablo en sentido peyorativo, sino que es un hecho que nos hemos comportado como tal, dominados por el ansia de querer olisquearlo todo, devorarlo todo sin dejar rastro: como un cerdo). Enhorabuena además, por utilizar en una poesía un lenguaje tan bien acertado y casi "mundano".

Tienes mi voto.
Saludos.

Imagen de Jesus

Gracias por tu crítica tan amable. Te visitaré en tu blog.

Imagen de Malvado Dylan

Buena y divertida fábula sobre el problema de la burbuja y los desahucios. El hecho de escoger el cuento de los tres cerditos añade cierta magia. Aunque me parece que el último verso está mal escogido (al menos a mí me molesta). No sé por qué siempre que queremos criticar a alguien y su conducta en una fábula lo dibujamos como un cerdo (Rebelión en la granja) si son animales nobles y sabrosos.

Imagen de Jesus

Creo que tienes razón. El último verso está un poco forzado. Le di muchas vueltas y deseché otros muchos versos. Al final me decidí por éste fundamentalmente porque quería terminar con algo así como una moraleja. en mi descargo debo decir que estaba muy condicionado por la rima. En cualquier caso, si tienes alguna alternativa te lo agradecería.

Imagen de Malvado Dylan

Gracias por la respuesta, y enhorabuena por el premio. Entiendo que tuviste que tomar una decisión y en su momento pensases que era la mejor. Pero no tengo ninguna alternativa (y si la tuviese lo utilizaría yo mismo para cualquier cosa) Además no creo que lo hiciera mejor que tú (en realidad de eso estoy seguro, yo, yo y todos los que participan en esta página genial)
Saludos.

Imagen de rasta

Enhorabuena, Jesus. Un acierto la referencia al cuento clásico de los 3 cerditos y un buen trabajo de composición poética. Felicidades

Imagen de Jesus

1000 gracias. En efecto, traté de adaptar el cuento de 'Los tres cerditos' bajo la forma de una fábula al estilo de Samaniego. De hecho, la estructura de los versos -décimas, creo- se guía en la conocida fábula de Micifuz y Capirón.

Imagen de enekoss

Zorionak Jesus!! Grande. Perfecta escenificación de lo real desde la ficción. Una ironía con clase, con las puntadas justas. A mí me cuesta mucho introducir esa comicidad irónica en los poemas y admiro a los poetas que sois capaces de hacerlo en la justa medida. Muy facil de leer y divertido, jajajaja, a pesar de estar hablando de un drama.

Jarraitu horrela Txapeldun!!!!!

Imagen de lorni

Hola, Jesús: te felicito por el reconocimiento obtenido en este II Certamen de LN. Muy acertada la elección del tema a desarrollar, y muy simpática la composición por el paralelismo empleado.
Observo que su estructura formal equivale a la "décima clásica" o "espinela": diez octosílavos perfectamente medidos en cada una de las tres estrofas. Sin embargo, permíteme que te diga, que para que la "décima" sea tal, además de rimar de manera consonante, esta rima ha de llevar el siguiente orden: a b b a a c c e e c, y también han de enlazar cada una de ellas (o abrazarse) con la siguiente "décima", terminando el primer verso de esa segunda décima, con la misma sílaba consonante que terminó la anterior: si la primera termina en c, esta otra ha de terminar también en c, y así sucesivamente.
Te pido disculpas por este comentario que, tal vez, haya empañado en cierta manera la alegría de ese reconocimiento. Yo también valoro muy de veras el esfuerzo realizado, pero no sería honesta del todo contigo, si por quedar bien, solo te dijera que el trabajo es perfecto. Posiblemente ignores o hayas olvidado esta serie de normas que exige el verso clásico. Es por eso por lo que, si así lo deseas, no me importaría ayudarte a refrescar un poco la memoria, y de paso, establecer algunos coloquios; entre otros, acerca de lo que es el verso y lo que es la poesía.
Espero que aceptes mis disculpas, como también mi sincera enhorabuena. Siempre se habló de los valientes, y tú, además, eres un "txapeldun", como se empeña en llamarnos a todos nuestro amigo y compañero Eneko.
Cuenta conmigo para lo que necesites en este aspecto.
Un abrazo

Imagen de Jesus

Efectivamente, el modelo que tomé era la décima clásica. Me inspiré en la fábula de Samaniego de Micifuz y Zapirón. Es posible que no siguiera todos los pasos correctamente. Yo tenía la impresión de que las ideas no quedaban muy bien enlazadas y que algún verso quedaba un poco suelto. Posiblemente se deba a lo que tú mencionas. Lo analizaré de nuevo y trataré de reescribir el verso y añadir quizás una nueva décima en la que el protagonista sea el lobo. La tarea del escritor es un ejercicio continuo de reescritura hasta que en un momento hay que deicr 'basta'. Acepto gustoso tu ofrecimiento para refrescarme la memoria y estoy deseoso de aprender, porque veo que eres un pozo de sabiduría. Muchas gracias de verdad. Sinceramente, agradezco tu crítica constructiva porque ello me ayuda a mejorar. Es mucho mejor que los zalameros que te pasan la mano por la espalda y te dicen solo 'muy bien, muy bien'. Gracias, Lorni. Me gustaría mantener el contacto.

Páginas

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: