Selección natural

Descripción o sinopsis: 
II Certamen literario Literatura Nova/Función Lenguaje. Primer Premio. Categoría: relato. Autor: Raúl Clavero Blázquez

Género:

Licencia: 
Creative Commons:
Votos: 
4.6
Average: 4.6 (15 votes)

Comentarios

Imagen de Malvado Dylan

Extraordinario. Atrapa desde que te sitúa en esos "barrios de ladrillos agrietados" hasta el final. Me gustó la fuerza de cada descripción, con adjetivos perfectamente escogidos. ¿Un futuro distópico? Lo cierto es que tiene mucha fuerza narrativa y es ingenioso y terminas con una sonrisa mordaz. E incluso lo que podrían ser de cualquier otra forma digresiones añaden todavía más fuerza al relato.

Imagen de Encoma ilusoria

Enhorabuena, Raúl. Gran relato, me ha sorprendido bastante la forma en la que conduces la trama. Al leerlo, me ha venido a la cabeza el título de una película española: El Método. Cómo vas explicando y mezclando distintas razas animales y distintas formas de actuación que explican el comportamiento humano cuando está a punto de perder la vida, o lo que es peor: la dignidad (como el caso de la pobre mujer que enseña los pechos, que no tiene cómo defenderse salvo con el único arma que le queda: la desesperación). Me encanta como has ido atando cabos hasta el final.
Me gusta las pinceladas poéticas que has utilizado, embellece el texto, pero lo has hecho de forma tan sutil que se aprecia lo justo, genial esto.
"Cae como una rama en una tormenta. Se desangra. Boquea. Se retuerce. Intenta levantarse. Parece buscar algo de aire en la tierra que se le pega a los labios"--> Verdaderamente desoladora esta parte, me encanta, no puede ser más "transparente" y palpable. Cómo hay algo que todos los animales tenemos en común: el ansia por sobrevivir, hasta en el último suspiro.
Y bueno, la parte final del texto te quedó sensacional, que demuestra una cosa: Da igual quien seas, de dónde seas, cómo seas, al final si tu vida está en juego serás capaz de hacer cualquier cosa aunque ni siquiera importe el medio o la razón para hacerla.

Enhorabuena.
Tienes mi voto.
Saludos.

Imagen de Jesus

Un relato sensacional en el fondo y en la forma. Lleno de imágenes poderosas, eres capaz de pintar la jauría humana y la ley de la selva en la que nos movemos en nombre de la competitividad. Lo peor de todo es que hemos terminado asumiendo que se trata de una selección natural, cuando en realidad responde a una sociedad artificiosa y artificial.

Imagen de rasta

Enhorabuena, Raúl, por el premio y por el magnífico cuento que has escrito. Y también al jurado de este concurso por el acierto.

Imagen de lorni

Mi más sincera enhorabuena, Raúl. Un relato ágil y sorprendente hasta el final, llevado al extremo de lo que la realidad actual está a punto de mostrarnos. Solo el arma constituye esa brillante y recurrente metáfora, de lo que representa la necesidad de conseguir cualquier puesto de trabajo y al precio que sea.
Felicidades de nuevo, un saludo y seguimos en contacto.

Imagen de anjipeñacosa

Muy bien expresado, literariamente hablando, Raúl. El mensaje, no obstante, no puede ser más desolador: la sociedad es una jungla donde se practica no la selección natural sino la eutanasia colectiva. ¿ Y los niños? Los niños se salvan; hace mucho tiempo que han dejado de nacer. Te he votado a máimo

Imagen de mariavmorena

Que mal sabor de boca me ha dejado, quizás, porque desgraciadamente refleja muy bien la realidad. Mi enhorabuena por tan excelente texto.

Imagen de Alfredoweissenbock

Quedo sin palabras ante los comentarios de los demás, que hago míos. ¡Felicitaciones! ¡No eres el último, sino el primero y en buena ley! Todos mis votos

Imagen de Saracu

Enhorabuena Rául por haber creado un relato como éste. Simplemente me ha encantado. Desde que salió el fallo del jurado lo leí y me gustó. Lo volví a leer y me encantó porque en unos folios has descrito perfectamente cómo funciona el ser humano en situaciones de máximo estrés, realizando unas descripciones con las que consigues que el lector se haga una imagen visual de las escenas. Me gusta porque están bien enlazados todos los cabos, por ejemplo cuando dice que estudió biología y utiliza la polilla y la zarigüeya para hacer una analogía entre éstas y su comportamiento. Además de entretener consigue tratar el tema planteado y fomenta el debate sobre cuestiones relacionadas con la naturaleza humana, tratando aspectos importantes de la historia y de la ciencia como el Darwinismo. De ahí el adecuado título de "Selección natural" y las eternas cuestiones filosóficas. Un 10.
Saludos

Imagen de Celia

Enhorabuena por obtener el primer premio. No sabía nada sobre la zariguella, pero a mí también me parece fascinante como el trasfondo darwiniano de este relato, asi como su final irónico. Mi voto.

Páginas

¡Colabora con LN!

   ¡Danos ideas o sugerencias!   Colabora con LN

Visita también: