Rompecabezas: o construye tu lugar entre las otras piezas
fotogramarompecabezas

Rompecabezas es el título de la primera película como directora y guionista de Natalia Smirnoff y que se puede ver en la Casa de América de Madrid (Paseo de Recoletos, 2; Metro Banco de España) hasta el próximo 30 de julio.

Esta autora tiene gran experiencia en el cine argentino como directora de castings de títulos tan destacables como Las viudas de los jueves, La ciénaga (maravillosa) o El corredor nocturno, entre otras, y como ayudante y asistente de dirección en Valentín, o la terrible Garage Olimpo.

Rompecabezas es una película que trata lo cotidiano, esa obviedad difícil de asir porque de tan habitual, se hace invisible. Y el desencadenante, tan nimio como es montar un primer puzzle por un ama de casa, romperá las costumbres de una mujer que ya no será, nunca más, únicamente madre y esposa. María del Carmen -el nombre lo dice todo- es una pieza dentro de un puzzle que ella ha ido construyendo. Pero con los años, el puzzle al que pertenece ha ido cambiando, ha ido evolucionando: sus hijos han crecido y están cerca de independizarse o de descubrir nuevas dietas culinarias; su marido se relaciona con los clientes en su trabajo y abre la mente con el taichi… todos han encontrado su lugar menos María del Carmen. Pero ella también encontrará su espacio sin romper el puzzle. Seguirá siendo una pieza del rompecabezas pero a la que le ha salido una bolita más y a la que las otras piezas deberán aprender a acoplarse.

Lo mejor de esta película, además del humor, es que trata esas rupturas sin caer en la estridencia, sin gritar ni una sola vez. Con las expresiones de María Onetto en el papel de María del Carmen es suficiente. Incluso con ver el cambio que sufre su ropa a colores y formas más alegres, es suficiente. Y con la cara de Gabriel Goity, en el papel de marido en chandal y amante del taichi, esa boca entreabierta, esos ojos que miran al techo sin comprender, también.

http://www.rompecabezasfilm.com.ar/

 

1 Comentario
1 Comentarios
  1. Pequeña obra de arte, sin duda. El arte de lo cotidiano repleto de simbolismos y guiños para construir un mundo familiar tan típico como inesperadamente único (como son todas las familias). Coincido plenamente contigo en la certeza de que no tiene porque haber una explosión, una carrera alocada o arrojarse a un precipicio para que las cosas cambien, cambien sin romperse… que a veces es mucho mejor. Hermosa película, sin duda a la altura de tu reseña.

Deja un comentario

51

Seguidores

17

Publicaciones

17

Veces que ha sido leído este artículo



Debes estar logueado para ver tus articulos Pendientes de Leer.