Esta es una historia de amor y vida, que transcurre en un escenario de odio y muerte.
El escritor nos acerca, a través de su magistral técnica narrativa, a un mundo que ha regresado a sus orígenes más animales, donde el único sentido es el puro y simple instinto de supervivencia.
La oscuridad, la devastación, los grupos nómadas que practican el canibalismo y una atmósfera tóxica casi irrespirable, conforman un fresco que se nos presenta, a través de las precisas descripciones del autor, en un escenario que recuerda las más negras pinturas de Goya.
Este submundo brutal, dantesco, llevado a las páginas con desapasionado y descarnado realismo, solo se rompe con los diálogos crípticos, a veces casi telegráficos, (pero llenos de amor, aunque también de desesperanza), de las figuras centrales en la trama de la novela: un padre enfermo y su hijo, al que trata de salvar por medio de una búsqueda incierta, que se convierte, a la vez, en hilo conductor de la propia narración, en motor que lleva al padre a no sucumbir al abandono y la muerte.
Se trata, según sus propias palabras, de llegar al lugar donde ” están los buenos”, una búsqueda de todos aquellos a los que la penuria y la catástrofe no ha conseguido reducir al nivel de bestias.
El padre, a través del cuidado y del amor por el hijo, lleva “el fuego” allí donde la reconstrucción aún es posible.
En esta historia, al contrario que en el relato bíblico, es el padre el que sacrifica la vida, el que lleva al hijo, y con él quizá a la propia humanidad, hacia la luz de un nuevo mundo.



Confieso que me impactó la película, la ví en un momento delicado de mi vida (al poco tiempo de la muerte de mi padre), me han gustado mucho tus reflexiones. Gracias por compartir.
Gracias Nanky.
No he visto la película, pero tengo ganas, y más después de tu comentario.
El libro me impactó como no lo había hecho otro desde “El gran Gatsby”, y ambas lecturas están separadas por la friolera de… 25 años,
en especial, me conmovió las escena de la muerte del padre en brazos del hijo. Es desgarradora y hermosa a la vez,
un saludo
Hace poquito que leí esta novela, dura como ella sola, casi insoportable por la tensión de la presencia de la muerte en todas partes, de la posibilidad de morir a cada instante de la forma peor y más salvaje.
Seguramente haga una reseña también sobre ella (no por competir con la tuya, que está genial, sino por mencionar algunos aspectos que me llamaron la atención, como los colores con simbología, las referencias bíblicas…).
Un saludo, y muy buena elección.
Gracias por el comentario.
la historia se va borrando de mi cabeza a medida que pasa el tiempo, pero perdura el sentimiento impactante que me dejó
y… anímate con la de la reseña
un saludo