Matadero cinco, de Kurt Vonnegut
mataderocinco

Publicada en 1969, esta curiosa novela del norteamericano Kurt Vonnegut es un canto antibelicista que mezcla la crudeza de la Segunda Guerra Mundial y los saltos en el tiempo propios del género de ciencia-ficción.

Ambos temas podrían parecer difíciles de engarzar en un mismo collar, pero el caso es que no hay novela más “devorable” que Matadero cinco. Contada con una sencillez extrema y párrafos breves que suelen terminar con la coletilla de “Así fue”, el lector salta donde le manda el narrador, quien cuenta las experiencias de Billy Pilgrim en la ciudad de Dresde durante el conflicto, sus viajes en el tiempo y la abducción que sufrió por parte de los habitantes de Trafalmadore o de su amistad con el pseudo escritor de ciencia-ficción Kilgore Trout.

La intención de Kurt Vonnegut es clara: narrar una guerra terrible para que no vuelva a suceder nunca más. Subtitula su novela como “La cruzada de los niños” porque los norteamericanos que luchan en Alemania no alcanzan los 20 años. En su obra no hay héroes, no hay grandes hazañas bélicas, no hay más que la mala suerte de estar en mitad de la trayectoria de la bala que mata. O la buena suerte de ser abducido por un platillo volante y permanecer encerrado en un zoo junto a la sugerente actriz de segunda Montana Wildhack para que los trafalmadorianos observen las costumbres de los humanos. Pero Billy Pilgrim también aprenderá de los extraterrestres: no existe ni vida ni muerte, sino un continuum discontinuo. Es decir, los saltos en el tiempo que no le dejan quieto ni un segundo.

Una novela muy recomendable para los amantes del humor. Así es.

2 Comentarios
2 Comentarios
  1. Paloma, qué buena reseña, comosiempre, luego de leer alguna buena recomendación tuya me dan ganas de leerlo. Lo buscaré, será mi próximo libro!
    Saludos

  2. Muchas gracias por leer!!!

    Yo creo que te va a gustar. Si la lees, coméntame qué te parece, así intercambiamos opiniones e impresiones.

Deja un comentario

59

Seguidores

20

Publicaciones

30

Veces que ha sido leído este artículo