Pura anarquía, de Woody Allen
pura anarquia (1)

Woody Allen hace películas, las produce, escribe el guión, las dirige, actúa y en algunas realiza todas estas actividades a la vez. Pero también toca el clarinete. Y escribe libros.

Este, Pura anarquía, es un libro de relatos en el que Woody Allen da rienda suelta a todas sus neurosis y miedos, sus paranoias y obsesiones: videntes, magos, contratistas timadores, detectives, rubias explosivas, matones que te aplastarían con el meñique con solo proponérselo…

En la mayoría de los relatos, un recorte de periódico (presumiblemente real) da pie a una situación desorbitante, en la que el protagonista, siempre el mismo y siempre narrando en 1ª persona, termina inserto en un lío enorme.

Todos conocemos la obra de Woody Allen, y todas las palabras que en ella caben. Pues en estos cuentos, caben más todavía. Bajo un chorro verborreico, un protagonista nervioso nos narra sus vivencias junto a una indefinida “costilla” (es decir, su mujer).

Pero hay que hacer una advertencia: en este libro, no todo son carcajadas fáciles. Algunas hay que saber entenderlas, pues las referencias que utiliza Allen son bastante sesudas, como el cuento “Así comió Zaratustradonde se repasa la historia de la Filosofía desde los presocráticos hasta Nietzsche a través de sus máximas culinarias. O aquel otro, “Peligro, caída de magnates” donde un productor empeñado en transformar absolutamente todo en un musical dice:

—Decidme, chicos, ¿alguno de vosotros ha leído el Gilgamesh?

—¿La Biblia Babilónica? Claro, varias veces, ¿por qué?

—Solo diré una palabra: musical.

O esta otra, sobre nociones sobre el espacio exterior:

El viernes desperté, y como el universo está en expansión, tardé más de lo habitual en encontrar mi bata.

Para todos aquellos amantes de Woody Allen, aquí tendrán una ración extra de su genuinidad. Y para aquellos que nunca le hayan pillado el puntillo, tal vez sea esta su oportunidad.

Sin comentarios
Deja un comentario

59

Seguidores

20

Publicaciones

15

Veces que ha sido leído este artículo