Las cactáceas (cactaceae) son una familia de plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosa, conocida en conjunto como cactos o cactus. Dicha frase era repetida por mí diariamente y a toda hora como si fuera una oración…
Clavado en medio de la arena caliente el sol era mi única compañía y por lo tanto uno de mis mejores amigos, mi trabajo consistía básicamente en mantener mis brazos en forma de “U” hacia arriba, amenazando clavar con mis espinas alguna nube distraída que volara bajo con el fin de extraerle hasta última gota de agua.
Durante la noche y con la complicidad de mi otra amiga, la luna, podía relajar mis brazos. Ella vigilaba mis sueños y relajaba mi cuerpo con aire frío, ocasionalmente me regalaba masajes de arena, ¡un placer!, se los recomiendo….
La vida transcurría tranquila, sin mayores sobresaltos. Las charlas con el sol, los masajes con la luna, admirar la inmensidad del desierto era sumamente placentero, la soledad era mi amante, mi confidente, mi todo…, hasta que una pequeña sombra a mis pies llamó mi atención, un roedor (pensé), pero no, era un humano. Una vez pude ver uno desfallecer y después morir a metros mío, por eso los conocía…
En particular, éste era pequeño, creo que hembra, tenía abundante pelo en su cabeza que caían sobre sus hombros y atados a su vez en dos ramilletes, uno hacia la izquierda y otro hacia la derecha
El humano hembra se paró frete a mí, me miró fijo, me tocó, sentí su pequeña mano tocar unas de mis espinas, esa fue una de las experiencias mas aterradoras de mi vida de cactus…
Como por arte de magia el desierto desapareció y automáticamente me encontré en medio del bullicio de una gran ciudad, sonido de vehículos, de máquinas y de personas que pasaban a mi lado mirándome y hablando por lo bajo, se reían como ocultándose…
Esa pequeña mano de aquel humano hembra me trajo a este mundo, entendí entonces que era una niña, y de la mano de su mamá me miraba, escuché preguntarle - ¿Qué hace este señor con las manos hacia arriba parado en medio de la vereda, hace tantos años y sin moverse?-, a lo que su madre contestó – el señor no esta bien de la cabeza, no lo molestes…-. Aquella frase me despertó, mis dos ramas eran brazos y toda mi estructura era humana, de repente el hambre y la sed fueron descomponiendo mi cuerpo paulatinamente, desintegrándolo, y mientras iba desapareciendo pensé…
“¿como desperdicié mi tiempo creyendo ser algo que jamás fui…?”



Muy buen relato Luis, un saludo y mi voto
Paul Devouge Gracias, me alegro que te haya gustado, un abrazo!
Luis González: un relato hermoso; magnifico tema, te felicito; tu inspiración parece inagotable.
Yo te aconsejaría que trabajas un poco más la sintaxis; te ocurre, a veces, lo que a mí: que por enviar el texto a la red, después noto que le faltó algo, o le sobró.
Pero esto es de lo más fácil de corregir; sólo se necesita leer, tijeretear, cortar, acomodar, cambiar vocablos, en fin, mucho trabajo.
Por ejemplo, dices “Una vez pude ver uno desfallecer y después morir a metros mío”, y pienso, salvo tu mejor opinión, que sería mejor expresar la idea de la siguiente forma: una vez pude ver que uno desfallecía y que moría a unos cuantos metros de mí.
Mi voto, y ya sabes, si me atrevo a hacerte alguna observación, es sólo expresando mi sentir, personal, respetando tu criterio.
Atentamente
Volivar
volivar gracias por tomarte el tiempo y la molestias de leer mis escritos, gracias amigo un abrazo…
Te lo dice un maestro (Volivar) que se toma su tiempo frente al gran talento que sabemos que tienes. Te sigo y me encanta lo que haces. Mi voto.
Siento disentir en cuanto a la sintaxis con mi amigo VOLIVAR pues he leído textos como este, ejemplifico:
Usted se levantó y la seguiste a unos pasos, esperaste que se tirara al agua para entrar lentamente, nadar lejos de ella que levantó los brazos riendo y te mandó un saludo, entonces soltaste el estilo mariposa y cuando fingiste chocar contra ella usted lo abrazó riendo, manoteándolo, siempre el mismo mocoso bruto, hasta en el mar me pisás los pies que es nada mas de Julio Cortazar del cuento Usted se tendió a su lado
La narrativa esta alejada de la prosa cotidiana Amigo Luis yo lo dejaría como lo escribiste.
Un Abrazo
Eugenio Ortiz Magro gracias, Cortazar es uno de mis escritores preferidos, y que lo hayas nombrado dentro de uno de mis cuentos es para mi mucho, gracias un abrazo..
A veces, el uso de la prosa en la narrativa resulta ser un buen recurso. En esta ocasión estoy de acuerdo con Eugenio (Salamandra) en que haciendo a un lado las estrictas reglas de la sintaxis, el singular uso prosaico del lenguaje utilizado por el protagonista le da un toque muy personalizado enfatizando con un atinado y original estilo emotivo. En mi aprecio creo que el romper las reglas de lo establecido comúnmente en la narrativa es precisamente lo que le da realce y credibilidad a este cuento.
Qué fantástico mensaje ofrece éste relato. Muy pero que muy bien llevado. Mi voto, un saludo
J.Stark gracias, me alegro que te haya gustado, te mando un abrazo y nos estamos leyendo…
Excepcional relato, Luis! Te felicito. Mi voto
Lidyfeliz Gracias, me encantó lo último que escribiste, me gusto mucho, te mando un beso…
Es la primera vez que leeo y he de decirte que ha sido un placer. Mi voto. Saludos.
CHARIS CAVERA gracias, me halagas mucho con tu comentario, gracias nuevamente , te mando un beso…
Muy buen texto y genial mensaje de fondo. Lástima que las personas no nos damos cuenta de que estamos malgastando nuestro tiempo hasta que ya es tarde y queremos vivir por encima de nuestras posibilidades.
Respecto al apunte de Volivar, yo pienso como él en cuanto a esa frase. A mi me enseñaron que siempre se escribía” detrás de mí” o ” sobre mí” no “detrás mío” Claro que tanto Volivar como Eugenio saben un rato largo más que yo
Un abrazo y mi voto.
1000Luna gracias, tendré en cuenta lo que dices, te mando un beso…
Un giro final realmente bueno. Mi voto.
Fanathur gracias, te comento un secreto amigo, este es uno de los cuentos que vino a mi cabeza después de una noche de mal dormir, es raro pero son una serie de cuentos que me fueron dictados, pero esas son locuras mías…
Luis González: le agradezco a Salamandra su comentario; si tú así lo escribiste y para ti está bien, también está bien para mí; lo que ocurre es que muy seguido quiero, indebidamente, por supuesto, que mis compañeros escriban como yo quiero, lo cual es un terrible error, y te pido mil disculpas…
Volivar
volivar Gracias nuevamente, por tu preocupación en mis escritos, yo de ti lo tomo como lo que eres una gran persona a la que no conozco tanto pero que adivino de gran corazón, gracias amigo, un abrazo…
Querido Luis.
¡¡Que alegría leerte y llevarte a portada!!.
Me encantó. Escribir desde la perspectiva del cactus, para al final comprender que estabas trastornado. jajajaja. Lo he disfrutado. Me estabas haciendo falta.
Me encantas. Buenísimo.
Ya te di el corazón, jajajaja. Ahora un gran abrazo
LUCIA UO Gracias, te pido disculpas a vos ( como decimos los argentinos), y a todos por estar un poco alejado, estoy con muchos proyectos que tienen que ver con la imaginación y me consumen mucho tiempo, tengo una serie de cuentos para publicar pero no me da el tiempo, gracias por estar, te mando un gran beso…
No tienes que disculparte por nada. Me alegra que estés tan inspirado y con tantos proyectos en ciernes. Como dice nuestro querido amigo Luis, este es un espacio para disfrutar. En verdad que hay tan buenos escritores, excelentes publicaciones, pero no alcanza el tiempo para poder disfrutarlos, leerlos y llevarlos a portada como merecen y a veces una se lamenta. Me pasó con un texto buenísimo sobre un torero y unas rosas, (de un compatriota tuyo) lo leí pero no pude comentarlo en ese momento. Al otro día ya había desaparecido. Haciendo uso de mis dotes detectivescas por fin lo encontré. Sin embargo no siempre cuento con tanta suerte, y se pierde una de leer y apreciar verdaderas joyas.
T deseo muchos éxitos en eso que estas llevando a cabo.
Un gran, gran abrazo
Amigo Luis, tu tiempo es sólo tuyo, haz tu vida sin disculpas. Disfrutamos este espacio con calma, no con prisas.
También como tu ando muy disperso por otras páginas en concursos y colaboraciones, cuando es tiempo publico, me molesta de sobremanera leer en una misma semana varios escritos de un mismo autor y ver que con tanta prisa no da tiempo a que lo voten y no llega a la portada.
Disfruta amigo, así tus vivencias serán más positivas.
La metáfora de tu cactus me gustó, vivir creyendo una utopía.
Un abrazo
El Moli gracias amigo, te mando un abrazo, y nos estamos leyendo…
Los niños bonitos deben ir a dormir. Son las 3:33 de la madrugada. Te van a salir arrugas.
¿Tienes insomnio?. ja ja ja.
Un abrazo
UN EXCELENTE RELATO, MI VOTO SIEMPRE, BESOS.
Mariana2510 Gracias, me alegro que te guste, un beso…
Luis, muy buen relato y una manera BASTANTE sencilla y clara de hacer una reflexión de esas que se necesitan tanto en la actualidad. Admiro la enorme capacidad que demuestras para transmitir al escribir … No dejes de escribir jamas! Saludos desde México y por supuesto, cuenta con mi voto!
Irma Gracias, es un cuento donde busqué la sencillez , te mando un beso…
Como pisando sobre hielo. Soy nuevo en el sitio y apenas he leído las últimas de tus obras. Escribes muy bien y logras hacerlo desde cualquier ¿Ser? Es desconcertante, me recuerda en cierto modo a “La Insolación” de Horacio Quiroga. Fantástico, voto y sigo
Diminutio Gracias, que te recuerde a uno de mis escritores favoritos es mucho mas que un halago para mi, te mando un abrazo…
Lo cierto es que tú también me sorprendes, me ha encantado este cuento. En las cuestiones sintácticas no me meto porque es complicado aunque le daría la razón a Volivar; sin embargo, un hombre que se cree cactus no tiene por qué dominar la sintaxis. Más complicado cuando hablamos de variedades del español tan distantes. Adivino que en realidad eres un acaparador de corazones.
Lu Hoyos Me cuesta mucho dinero conseguir corazones, estoy a punto de quebrar…
Luis, eres genial. Tus salidas son increíbles.
Por quéeeeeeeeeeécomomiultimocuentosetitula no tengo tu imaginaciónnnnnn
Lucho Bruce gracias, te mando un abrazo…
De nueva cuenta, y ya para seguirte, es la transformación de las perspectivas en la carga de realismo fantástico la que lleva al lector desde lo paradigmático a lo inusitado, contando que muestra el reflejo fiel de aquello que en realidad expone.
Gödel Gracias por una crítica tan inspirada, te mando un abrazo…