Crisis navideña; en el paro por navidad
6 de Diciembre, 2012 18
16
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

No tienes trabajo, ni puedes permitirte el lujo de encender la calefacción. Duermes con las manos dentro de los bolsillos de tu pijama, bajo toneladas de mantas, y estás dejando a la vista parte de tus orejas y de tu cara. Partes que sufren las inclemencias de la intemperie del dormitorio.

Cuando exhalas, un rumor vaporizado se escapa de tu boca y, por un momento, piensas que estás viviendo un fenómeno poltergeist. Pero la realidad es bien diferente, no hay nada que de más miedo que afrontar el invierno junto a radiadores fríos e inertes. No hay nada que de más miedo que enfrentarte a un frigorífico deshabitado y minimalista.

El cartero es el único que te visita para entregarte esas cartas certificadas. Cartas encriptadas con palabras ininteligibles; una jerga farragosa utilizada probablemente por los agentes del MI6 en la primera guerra mundial. Pero tú eres pobre pero no estúpido y sabes que esas cartas sólo te recuerdan que si quieres seguir formando parte del sistema tienes que pagar lo que no tienes. Y quieres salir del sistema; con todas tus fuerzas lo deseas, pero no sabes realmente cómo hacerlo.

Por lo menos no eres como esas personas que se revuelven desde el confort que les proporciona el sofá, esas que se quejan hasta que llega el partido de fútbol de su equipo favorito y bajan al bar para buscar su dosis de vino barato, esas que esperan el día sin IVA para ir corriendo al Media Markt para comprar el último iPad, porque no se consideran tontos, ya que saben aprovechar las buenas ofertas.

España; duerme, Grecia; duerme, Planeta; duerme. Ahora no es momento para pensar; es mejor vivir en el espejismo de tiempos pasados que proyectan sus cabezas; ahora es Navidad. Ahora es Navidad y hay que comprar marisco, turrón y corderos. Hay que comprar regalos a los que más quieres para que sepan que efectivamente, los quieres y visitar a esas personas que no has visto en todo el año, los miembros de tu familia.

No se te ocurra ir en hora punta al centro comercial, las personas caminan nerviosas, enfebrecidas. El villancico se escucha por los altavoces mientras piensas que este año mucha gente comerá turrón duro, el que le sobró el año pasado. Ese que le dieron con la cesta navideña en su último trabajo. Regalos para el día de reyes, para el día de Santa Claus, para el día de la madre, del padre y del espíritu Santo. Amén.

Cuando tengas un hijo, en el día del parto, no dudaras en decirle que los reyes no existen y que según ha dicho Benedicto XVI recientemente, tampoco vienen de Oriente sino de Occidente.

Feliz Navidad a todos.

Israel Esteban. Sígueme en mi blog: http://www.terapeutadesupermercado.com/ o en mi Facebook: https://www.facebook.com/Psicomarket

 

 

 

18 Comentarios
  1. Irónico, pero lleno de mucha verdad; para muchas familias de este país la Navidad será así de cruel.
    Saludos y mi voto para ti.

  2. Gracias Haliza. Un abrazo.

  3. El efecto dominó ha comenzó hace tiempo. Los sectores van cayendo uno a uno. Al final nadie podrá consumir y la economía se irá a la mierda. Volveremos al trueque, al campo. Mi voto.

  4. Terrible, Israel. Terrible por lo cierto. Acompaño todos los días con el corazón y la mente a los amigos españoles que tanto están sufriendo. Nosotros, los argentinos hemos tenido hace años nuestra parte de gran dolor y aunque estamos viviendo también tiempos difíciles e injustos, no llegamos al nivel desocupación de la península. Un invierno así… qué dolor! Pero ustedes tanto como los demás países que hemos y estan pasando por grandes crisis deben hacer un exámen de conciencia para separar bien los tantos: que es responsabilidad de los gobiernos y qué de los ciudadanos endulzados por la plata fácil. Mi voto, compañero

    • Hay que buscar el lado positivo a todo. Afortunadamente tengo trabajo pero veo que todo esta muy mal y cada día hay un escándalo de corrupción. Estamos rodeados de vampiros. Un saludo y gracias. :)

  5. Navidad, triste Navidad para muchos. Muy buen texto, realista sobre todo.

    Un saludo y mi voto.

  6. ¡Cuánta verdad en tus palabras! La hipocresía navideña como cada año. Muy bien contado. Mi voto. Besos. Bea

  7. Israel Estaban: muy bien describa la situación económica, no nada más de España, sino también de infinidad de países, entre ellos, mi querida patria, que como dijo alguien: ¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Te felicito por tu escrito, claro, no por las penurias de los queridos españoles.
    Mi voto para que estés en portada.
    Volivar (Jorge Martínez)

    • Buenos días Jorge, pues si esto es cíclico. Mientras el mundo siga gobernado por humanos siempre será imperfecto. Podrían poner algún robot de pensamiento objetivo y justo para manejar la economía mundial. Un abrazo y gracias.

  8. Querido amigo Israel Esteban; cruda realidad la que nos ha tocado vivir. Yo, de momento, también tengo trabajo; pero se me parte el alma cuando paseo por las calles y veo las tiendas vacías.
    Un beso y mi voto.

  9. Excelente relato irónico para esta temporada de crisis navideña mundial. No creo que nuestros amigos en África estén mejor. Un abrazo Israel y mi voto.

    • Buenas noches Vimon,

      Muchas gracias. Ningún país se salva, todo está contaminado. Un abrazo.

    • Buenas, desde que descubri pleramo valley no puedo de dejar de mirar tres blogs que se encuentran ahi.Te felicito por tu blog me parece muy interesante, me gusto mucho tu discurso en el encuentro de digital talk,creo q no hay muchos emprendedores, por que nos han hecho creer desde chicos que lo maximo que podemos aspirar es ser empleados, te cuento que siempre eh tenido ideas de proyectos chicos y nunca los realice por que pensaba que sino tenia dinero no podia hacer nada y me di cuenta que una de mis ideas no necesita un peso para comenzar, solamente tiempo.Espero que de tus post pueda comenzar abrir un poco mas mi cabeza.Saludos.

Deja un comentario