En casa, a Gilberto le habían aconsejado que al irse a la ciudad para proseguir sus estudios universitarios, rentara un cuarto en una de las casas de huéspedes cercana a la plaza principal. Pero, lector lectora, más le hubiera valido irse a una de las colonias de la periferia.
Cuando ya entrada la noche se bajó del autobús, y a pesar de la fastidiosa lluvia que todo lo enturbiaba, no le fue difícil encontrar, donde le aconsejaron, una vecindad acondicionada como pequeñas piezas para estudiantes.
Se convinieron en el precio con la propietaria; recibió la llave, y fue a buscar su nuevo hogar.
Abrió, se metió, y el joven estudiante se tapó la nariz para no oler el tufo a cosas empolvadas.
Había muebles, es cierto, pero amontonados y enmohecidos. Un viejo ropero, inclinado hacia adelante, crujía con solo dar unos pasos frente a él; la cama tenía una pata renga; la lámpara del buró prendía y se apagaba a zapatazos, pues sus cables estaban mal conectados.
Se acercó a la ventana y vio caer la lluvia estrepitosamente. Estaba allí, frente a un cristal nebuloso, solo, mirando cómo se deslizaban las gotas por invisibles caminos que se unían para luego separarse.
Qué lento pasaba el tiempo; cada vez sentía más hosca la angustia de la noche.
Sin embargo, al paso de algunas horas la lluvia amainó y se dijo Gilberto:
¿Yo encerrado en esta pieza, que más bien parece una pocilga, cuando en la noche sé moverme como sapo en lodacero?
-¡Órale, a dar la vuelta por las calles! Estarán solitarias y tristes, tal vez, pero quiero lanzarle mis penas a la pálida luna que tímidamente empieza a asomarse en el cielo.
Los ratones que salían a pepenar las sobras de comida que a la descuidada las gentes habían tirado, con la cola en ristre y despavoridos corrían a esconderse al ver al joven descocado chapotear el agua que la lluvia había dejado en el pavimento.
Pasó bajo el puente peatonal con el semáforo en luz roja para meterse al boulevard; siguió por la avenida profusamente iluminada, y en el camellón central, en un grueso tronco de un ramudo eucalipto derribado, vio sentado, a juzgar por su sotana negra, a un Sacerdote, viejito el hombre.
-A este Padrecito le ha de ocurrir lo que a mí, que también se le va el sueño, o no le han de bullir en orden las ideas.
-Buenas noches –dijo Gilberto, que, picado por la curiosidad había caminado a donde estaba el anciano. Con una sonrisa subrayó el saludo.
-¿Qué haces tan noche por aquí, jovencito?
-Eso mismo le pregunto a usted.
Metiendo mano a un morral amarrado a la cintura, el anciano no dejaba de arrojarles boronas de pan a unas inquietas palomas que aturdían con sus cucurrucues. Impetuosas picoteaban las baldosas, para después de atragantarse, con ruidosos ademanes de alas ir a pararse en la cabeza, en los hombros y en las piernas del que les daba de comer.
-¿De dónde salen estos pájaros a estas horas, Padrecito? ¿Y usted también qué hace tan noche fuera de su cama?
-Vaya que eres curioso, amiguito. Te contestaré en un rato, si me esperas. Se me acabó el pan y han llegado más palomas; deben de tener un hambre endemoniada.
-¡Padre! ¡Me asusta con ese vocablo infernal!
-Oh, perdón. Sin enterarme a cabalidad, muy seguido traigo en la sesera esa palabra que debe ensombrecer más mi sotana.
Con mil dificultades se puso en pie el Sacerdote, y con pasos lentos, tambaleantes, se dirigió al final del camellón.
-¡Padre, Padrecito! ¿No sabe a dónde se dirige?
-Por supuesto que lo sé. ¡Voy a mi casa!
-¿Su casa? Ahora confirmo lo que suponía desde un principio, de que me las veía con un loco. ¡Allí está el panteón municipal! ¿No ve ese enorme letrero?
-Es en donde vivo; pero noche a noche salgo a darles de comer a esos pajaritos tragones.
Y al ver Gilberto que el Sacerdote se perdía entre las tumbas, emprendió rauda carrera rumbo a la casa de huéspedes.
Llegó, se acostó, durmió un poco, puesto que a la noche sólo le quedaba un pequeño espacio en el reloj para empezar a recoger las sombras que tenía regadas en la ciudad.



Que susto.
Si me pasara a mí, inmediatamente me mudo de ese lugar.
Me encantó. Espero que no te haya pasado lo que nos acabas de narrar.
Me encantó.
Un abrazo y mi voto.
Lucía Uo…. gracias por tu comentario. Por otra parte, te agradezco que me hayas enviado tu correo personal; te he escrito,y como no me has contestado, tal vez no lo haya copiado bien. Sin embargo, lo he revisado, y no veo error al transcribirlo a mis contactos. ¿has recibido mis emails?
Volivar
Ahora si estoy leyendo a mi admirado amigo, hacía rato no me deleitabas tan gratamente con ese realismo mágico que te caracteriza y enaltece tus letras. Un gran saludo desde Buenos Aires.
Nanky, he tratado de seguir tus consejos, de tomar muy en cuenta el estilo este, el de misterio, que a veces lo desvío a puro relajo, pero, al final, intento seguir la linea del suspenso en el final.
Gracias por ese hermoso saludo desde la, seguramente, bella Buenos Aires.
Volivar
ADMIRO QUERIDO AMIGO VOLIVAR LA FORMA EN QUE BORDAS Y DIJE BORDAS ¿HE? LOS TEMAS DE VIEJA CONSEJA PROVINCIANA TAN COMUNES Y ENRAIZADOS EN NUESTRA VIDA, MÁS EN ESTE TIEMPO EN QUE TODAVÍA
FLOTA EN EL AMBIENTE EL PERFUME DEL ZEMPOATLSUCHITL MUY BUEN RELATO..CON UN GRAN ABRAZO DESDE ESTA CIUDAD DEL CÁOS.
TU AMIGO.
SALAMANDRA
Volivar, si a mi me pasa esto, creeme que me cambió de lugar para vivir, mi nuevo hogar sería el mismo cementerio, ya que no sobreviviría a una situación similar. Buana aportación, como siempre. Felicidades y mi voto.
Salamandra, mi buen amigo, te agradezco tus lindas palabras, siempre agradables, felices.
Volivar, que admira tus composiciones poéticas
Barcelonette: te agradezco tu apoyo, amigo; desde hace tiempo se cuenta que en esta ciudad de Sahuayo, en el camellón central cercano al panteón, la gente veía a ese padrecito, anciano, alimentando palomas a deshora.¡Las cosas que narra la gente sencilla, humilde, pero propietaria de una amplia y fecunda imaginación!
Volivar
Guaooo que susto!! jajaja genial Volivar, otra vez me sorprendes con tu genialidad narrativa, te felicito amigo, un abrazo y mi voto
Rafa: te agradezco tus amables palabras, muy alentadoras, querido amigo.
Nos leemos.
Volivar
Hola Volivar.
Es un cuento de misterio muy logrado amigo. Se desliza en la mente del lector.
Muy buena obra. Como siempre.
Abrazo y voto.
Richard: te agradezco, primeramente tu amistad sincera, y luego por tu comentario, que me entusiasma para seguir en esto de escribir, actividad en la que has demostrado grandes facultades que te han llevado al éxito, por lo que te felicito.
Volivar
Una gran forma de rescatar las interesantes leyendas urbanas que circulan por nuestro país, Volivar, felicitaciones y un fuerte abrazo.
Vimon: esa felicitación de alguien como tú, todo un maestro en la literatura, un personaje tan felicitado, es para mí un gran premio a mi humilde trabajo.
Gracias, y te leo, para seguir estudiando esto que parece no tener fin, el arte de las bellas letras.
Voliva
Siempre tratando de asustar, me recordo a Edgar Allan Poe. Me encanó.
Un abrazo
Perdón quise decir, encantó y no encanó. Aunque seguro me sale alguna cana nueva despues de haberlo leido.
Besos
Qué suspenso y misterio, volivar. Me gustó y sigo aprendiendo palabras nuevas. Me encantó lo de salir a pepenar… Mi voto
Querido maestro! Fantastico relato, jajaja y mejor aun porque lo he leido de día! Admiro la cadencia de tus palabras que mantienen el inter
..es de principio a fin! Saludos desde el norte del pais y mi voto!
*sin querer se ha cortado mi comentario!!
Permíteme que por esta vez me exprese emocionalmente: ¡bueno de verdad! Recibe mi aplauso, amigo Volivar, y, por supuesto, mi voto. Un abrazo. T.H.Merino
Volivar, me encantó tu relato y tu estilo pero…con lo ue no me atrevo es con vivir esta experiencia tan dulce que nos cuentas,jajajaja.enhorabuena y mi voto.
Me ha encantado, Volívar, transmite una magia especial…Saludos.
Muy bueno volivar!! (personalmente me sobra la casa primera.)
¿Por qué a las Colonias de la Perifería?…
En mi país los panteones están en la perifería. Hasta Recoleta en un tiempo lo fue.
Bien, y un glosario, para mí..Aunque no nudes en continuar como lo estás haciendo.
Una duda:¿Entre lector lectora, va coma?
Abrazo y voto!!
manuc
Genial mi querido amigo, manteniendo el suspense hasta el final. Vaya susto el de Gilberto, seguro se le quitaron las ganas de pasear
Aquí va mi voto.
Espero y deseo que todo vaya mejorando para tu esposa. Te mando un fuerte abrazo.
Manuc: primeramente un saludo afectuoso, esperando que tu salud esté bien.
Y analizando lo que comentas, verás: tienes razón en eso de la coma para separar lector, lectora.
El otro asunto, lo del panteón dentro de la ciudad, resulta que aquí, en Sahuayo, el panteón está justo pasando la avenida principal, es decir, a unos 200 metros de distancia.
Y el tercero, pues a mí también me sobra la casa primera. Es que la idea se me fue por otro lado; o no fui explícito en mi idea.
Te agradezco tu comentario, que, mira si me ha servido.
Amigo,volviendo a lo primero, ya, de inmediato, cuenta, dime que estás bien, en todos los aspectos.
Volivar.
1000Luna: amiga querida, pues verás: me siento muy feliz al leer tu comentario.
Y también porque ya lo de mi esposa no es asunto grave, gracias a las atenciones familiares, a las medicinas, a las oraciones de tantos (las utilidades de este periódico generalmente van, por orden de ella, a comprar medicinas y alimentos para la gente pobre).
Un saludo,y gracias por tu lindo comentario.
Volivar
Volívar, me gustan estos relatos tuyos donde mezclas la vida normal del protagonista con algún suceso inexplicable. Te doy mi voto con admiración por tu estilo.
Elisa: te estoy muy agradecido por haber dedicado un poco de tu valioso tiempo a leer mi narración.
Volivar
Halize:es un gran honor para mi, que tú, precisamente, hayas leído mi narración.
Me has causado una inmensa alegría.
Volivar
Merino, es usted muy amable.
Amigo, y ahora pasando al tú, familiar, algo aprende uno de los grandes maestros de las bellas letras, como las que publicas con frecuencia en esta red, en donde has impuesto tu estilo, depurado, limpio, bello, en una palabra.
Volivar
Diadenes: es enorme mi agradecimiento a tus palabras, que impulsan a seguir en esto con mucho entusiasmo.
Gracias, bella amiga.
Volivar
Querido amigo, Volivar; como siempre, has logrado engancharme con tu original relato. Siempre me sorprendes con tus inesperados y geniales finales.
Un beso muy fuerte y mi voto
Lidyfeliz: un gran placer dar a conocer algunos modismos de nuestra gente mexicana.
Me entusiasma saber que eres mi entrañable amiga, primeramente, y lectora, analítica, muy culta.
Eres, además de linda, una mujer enormemente culta, a quien admiro.
Volivar
Antoniosib: gracias, amigo, tus palabras me entusiasman.
Volivar, que te estima.
Cenicienta literaria: querida y linda amiga, gracias, en verdad. Pero quisiera pedirte que, por favor, ya te pusieras a escribir. ¿Has sabido de algún arbolito que pueda vivir sin sus vital líquido, es decir, sin su rocío, sin sus gotitas de agua?
Tus bellos cuentos son eso, una suave brisa para nuestras almas, que muy seguido se debaten en las penalidades.
Volivar
Irma: preciosa, qué bueno que tus estudios te han dejado tiempo para la literatura, que saber manejar tan bien, con un estilo que sorprende a todo el mundo.
Sigue, que, al ver tus comentarios, se nota esa gran cultura, esa fluidez en tu lenguaje.
Y cuando publicas tus poemas, nos encantas, nos cautivas. Eres extraordinaria.
Pero ahora de lo que se trata es de agradecerte con el alma tu lindo comentario a mi narración.
Volivar
De miedo, Volivar, es decir, fantástico. Saludos cordiales. Mi voto
De piedra hubiera quedado de haberme pasado algo por el estilo. ¡Estupendo!
MI voto y un fuerte abrazo.
Marciano: gracias, amigo; tu comentario es un regalo para mí.
Volivar
Martha Molina: qué linda eres Marthita.
Volivar
Hola volivar, pase una vez más por aquí, he estado ocupado y no había tenido tiempo, pero trataré de hacerlo más seguido y no perder tus relatos. mi voto.
Revelacionvital: recuerdo aquellos tiempos en los que nos leíamos y comentábamos.
Faltan unos días para mi primer aniversario en Falsaria, y recuerdo tus palabras alentadoras debajo de mis primeras publicaciones.
Espero, como dices, que pronto estés con nosotros, que (al menos este amigo tuyo) te extraña.
Qué gusto me daría leer nuevamente a Natalia Villalva, a Lor Alkef, a Mítica, a Hegoz, a Angie, a M.J. Giro… y a tantos y tantos amigos que hace tiempo no publican en esta red en donde tienen muchos amigos.
Espero que esa ausencia tuya y de los demás se deba sólo por asuntos de trabajo, y no por otros motivos, como la terrible falta de salud.
Volivar
Amigo, vaya que te haz apegado a los relatos que tengan a la parca como protagonista, (espero que no escribas sobre sexo, porque seria duro, o mejor dicho demasiado blando) me gustó, ese final es de los que me gustan.
Te dejo un fuerte abrazo.
PD: conoce a mi amiga Meryrross que ha comenzado a publicar.
El Moli: esa desgracia pelona que no me deja en paz. En cuanto a tu amiga Meryrross, me gustaría saber qué ha escrito, porque si a ti te ha gustado lo que publica, significa que es una gran exponente de las bellas letras.
Bueno, ahorita mismo voy a buscar… pero, ¿qué escribe, cuento, minirrelato, poesía?
Gracias,amigo.
Más vale que salgan a alimentar palomas, y no a comerse a los humanos… Divertido, maestro.
Hugojota: exactamente, amigo, un gusto saludarte.
Volivar, que te estima
Volívar, muy bueno el final. MI voto. Besos
Bearui: gracias, muy amable por ocupar tu tiempo en mi relato.
Volivar
Volivar, te dejo aqui un apunte sobre mi curriculum( me decias en mi cuento de “la prostituta de la esquina” que contara sobre mi…pues te diré que soy profesora en un colegio de España, en la provincia de León y simpre me ha gustado la literatura.Hace varios años me dio por escribir alguna poesía y relato breve: Participé en varios concursos pero nunca gané nada.Aparqué mi faceta literaria hasta hace muy poco tiempo que una amiga me habló de falsaria y aqui apareci….no tengo curriculum,solo este gusto por escribir y t ransmitir cosas.Celebro que te hayas interesado por conocer más cosas de mi…También me pedias que contara cosas en mi perfil y que pusiera una foto…estoy en ello…buscaré una, tal vez del bautizo??’jajajaja.Un saludo y un abrazo para tí.
Halize: Maestra, te agradezco tus palabras, en realidad pienso que tienes grandes cualidades para este bello arte.
Es por eso que estás triunfando; eso de participar en concursos literarios es de lo mas inútil; en mi periodico hicimos un concurso de poesía; tuvimos participaciones de todo el país.
El jurado lo componían tres personas, según lo máximo en la literatura de mi ciudad, Sahuayo, en el estado de Michoacán, México.
Las participaciones las recibía yo, en mi oficina.
Terminó el tiempo;el presidente del jurado me pidió que fuera a su domicilio y que llevara los trabajos.
Pensé que convocaría a los otros dos, pues los trabajos los habíamos pedido por triplicado, uno para cada sujeto.
Pero, amiga linda,la sorpresa que me llevé.El sujeto empezó a tirar todo a la basura, sin abrir los sobres, y tampoco sin abrir y por lo tanto sin leer, me dijo que les avisa a tres, cuyas participaciones traía en las manos, sin abrirlas,repito, y que les dijera que habían sido los triunfadores.
Así, al siguiente año me di cuenta de que el fulano había sido triunfador en otra ciudad de donde era el que él había premiado aquí, en Sahuayo.
Para mí, al menos en lo que conozco, esos concursos están secuestrados por un grupo que no admite a nadie más, por aquello de los jugosos premios que consiguen en las presidencias de sus municipios.
Volivar
Muchas gracias,nuevamente y…por aqui nos encontraremos…y nos leeremos,jejeje.
Un abrazo.
Después de casi dos semanas sin internet, que he aprovechado para escribir un par de cuentos y un testamento, me encuentro con otro de tus magníficos relatos. Siempre es un placer leer algo tuyo, querido amigo, y voy a mirar por ahí a ver que más me he perdido en estos días. Un abrazo y voto.
Querido amigo, Volivar; estuve sin escribir porque tuve que cambiar de ordenador (computadora), una vez subsanado el problema, retorno con más fuerza que nunca.
Gracias por todo; un beso.
Mariav:tú siempre tan linda, querida amiga.
Volivar
Cenicienta literaria: pues yo tuve que viajar a una ciudad cercana, en donde está mi esposa en recuperación; ahora estuve fuera sólo dos días. Y me estoy poniendo al día
en la lectura de lo que publican nuestros queridos compañeros.
Un saludo y te agradezco tu amabilidad.
Volivar
Alize: échale un ojazo a lo de 1000Luna, en El Limonero,en Portada. Ya veré tu comentario.
Volivar
Martha Molina: ¿podríamos apoyar a 100Luna, ahora que tanto lo necesita? Acaba de morir su señor padre, y debe de estar muy triste.
Volivr
Exelente trabajo, muy bien llevado e interesante.
Saludos!
Carlos Eduardo Lamas Cardoso: te agradezco tu comentario a mi narración.
Por otro lado,te diré que es excelente que otro mexicano esté en en esta hermosa red; tienes dos publicaciones, a cual más de bien presentadas, con un estilo muy limpio, claro, directo, sin rebuscamientos, con expresiones propias de alguien poseedor de una gran cultura. Es un orgullo para México que alguien como tú esté siendo tan aceptado tan rápidamente en el gusto literario de tan excelentes escritores que tiene esta red, tan famosa en todo el mundo.
Te recomiendo que le eches un ojo al cuento El Limonero, de la autora 1000Luna. Que está ahora en portada.
Volivar (Jorge Martínez.Sahuayo,Michoacán)
Gratamente sorprendido, una excelente narración, vas por un excelente camino paisano.
Mi voto
Gustavodeltoro: qué coincidencia, he cerrado ahora mismo (las 11 de la noche, del miércoles 14 de noviembre) tu relato Instintos bajo la piel (5), pero lo he cerrado porque estoy cansado de un viaje largo que hice hoy.Me voy a dormir con la inquietud de saber qué nos narras ahora, y no dudo ni tantito que ha de ser algo muy bonito, como nos tienes acostumbrados, estimado amigo y paisano muy querido.
Nos hemos seguido desde hace tanto tiempo, que he aprendido a estimarte sinceramente.
Volivar
SI es que con esa lluvia y esa oscuridad no se debe salir de casa. Buen relato Volivar.
Saludos y mi voto
Sofista: eres muy amable; te agradezco que me leas; yo hago lo mismo con todo lo que publicas, y me gusta mucho, por tu excelente estilo. Eres linda, amiga.
Volivar