El limonero
11 de Noviembre, 2012 72
34
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

“De todo tenemos en Gavà,
Playa, montaña y llano”.
Juan Solé.

A la memoria de un gran personaje de Gavà, buen esposo y buen padre, Don Agustín Grau.

Don Agustín, un hombre de mediana edad, de tenaz temperamento, ancho de espaldas, musculoso, resuelto de ademanes, firme de andadura, de mirada intrépida, ágil caminando, tanto por el llano, por la playa, como por la sierra, era muy querido en Gavà, dado que con dinero y sin dinero en su colmado les daba a los pobres lo que necesitaban en su hogar.

Ese día había amanecido muy alegre, pues tenía planeado irse a la montaña en busca de un árbol, el más hermoso que encontrara; lo necesitaba para celebrar la Navidad.
Después del desayuno, con su nena por un lado, había ido al establo para echarles su respectiva alfalfa a los caballos, a las vacas y a las ovejas; después tomó el camino de la sierra de Ponent, en donde, paso a paso, con alguna rama seca tirada por ahí, apaleaba las verdes ramas de las zarzas llenas de agudas uñas que se prendían a su ropa.

Anduvo por allí, luego por allá, siempre observando a los seductores grupos de abedules, de robles y de pinos, echándose al cesto espárragos y setas. Con el paso de las horas Don Agustín se volvía intranquilo, pues no encontraba el árbol que en tal ocasión le sirviera de arbolito navideño.
Siguiendo las múltiples veredas que le salían al paso, cruzándose caprichosamente, como si de atormentarlo se tratara, las horas se le fueron yendo al día.
Se sentó en el tronco de un roble derribado, se sostuvo el rostro con la mano, preocupado.
-¿Y ahora qué hago? Se ha puesto el sol… ¿regreso a casa? ¡No, imposible! le prometí a mi familia que les llevaría el árbol para adornarlo y celebrar la Navidad, pero no lo encuentro; el que no está desaliñado, o es muy grande o muy pequeño.
Estos tristes pensamientos se habían apoderado de aquel hombre, cuando a lo lejos escuchó una voz; aguzó el oído, y se dio cuenta de que era la de uno de sus hijos.
-¡Papá! -¡pa… pa… pá…! -Repitió el eco en el talud cercano.

-¿Me escucha… a… a… a… a…?

-¡Que ya no busque… e… e… e…! ¡Que ya encontraron el árbol navideño… o… o… o… o…!

No esperó más nuestro personaje; se paró y se echó a rodar, prácticamente, cerro abajo.
Encontró al joven apoyado en el tronco de un roble.

-¿Qué ocurre, hijo?

-No pregunte y sígame. Lo esperan en casa.

Llegaron. En la puerta estaba una agraciada y linda niña.

-¿Qué pasa, mi pequeña nena?

-Que ya no necesitas buscar en la montaña. En cuanto saliste esta mañana, en el patio se reunieron los árboles del huerto. Querían elegir al que en este año fuera nuestro árbol navideño. Por unanimidad salió electo el limonero. ¿Te das cuenta, mi querido papi? Aún no han terminado de adornarlo; el naranjo es el encargado de las coloridas esferas titilantes, y se ha pasado el día completo en eso, pero con tan mala suerte, que son más las que rompe que las que logra colocar entre las verdes ramas. El granado, por ser el más viejo y por lo tanto el más sabio, dirige los trabajos, y mira, no deja de regañar al naranjo que a las multicolores serpentinas las hace mil pedazos. Por eso las ves que cuelgan enredadas sin orden ni concierto; pero, por fortuna interviene el gentil rosal que los auxilia, poniendo parpadeantes foquitos luminosos, reinando de nuevo la armonía.

-Pero, mi querido papi, entra, que en el patio te espera la familia. Se ha organizado una singular orquesta. He sabido que todos los animales de la granja darán un concierto de lo más hermoso, pues desean interpretar, si tú lo apruebas, el Capricho Español, de Rimsky-Korsakov. ¡Oh, mira, los músicos se acercan; traen sus instrumentos!

-Pero, ¡qué disparate es éste, mi querida nena! ¿Por qué a la vaca le dieron el violín y a la gallina el contrabajo? ¡Esto es el colmo…! ¡El caballo con la flauta y el quejumbroso gallo con la tuba!

-Es comprensible papi; los músicos nada más siguieron las instrucciones de la señora directora de la orquesta.

-¿Y quién es esa atrevida directora, si puedes informarme, mi preciosa nena?

-Te lo diré. Pero antes has de prometerme que no vas a enojarte; recuerda que todo se perdona en Navidad.

-Bien, bien, no voy a contrariarme. ¿De quién se trata?

-Mira, papi, ya se acerca, pavoneándose…

-¿Lesca, mi perrita Lesca? ¿Y con la batuta? ¡Por Dios! ¿Sabrá dirigir tal obra?

-Me aseguró que sí; que esto, que lo otro, que si a la hora de la hora no les saliera bien el Capricho Español, la emprenderían con el Niño del Tambor.

-Bien, bien. Pero, ¿dónde está tu mamá?

-En la cocina, papi. Ha elaborado unos dulces muy sabrosos; El roscón de reyes está de rechupete.

-Gracias, nena mía. Gracias a todos, familia muy querida, me hacéis muy feliz.

Las Navidades pasaron felices entre dulces, música y lo mejor: el amor de la familia.
-0-
Quiero dar las gracias a Jorge Martínez (Volivar) que muy amablemente me ha dedicado su tiempo, me ha ayudado y participado en la creación de esta historia/homenaje a mi padre.

10- 11- 2012

Verónica Grau.

72 Comentarios
  1. Un texto excelentísimo, sentido, emotivo, tiene hasta la magia de la Navidad. Enhorabuena!

  2. Querida amiga.
    Es un maravilloso, fantástico, romántico, sensible, cálido, emotivo, vívido relato en homenaje a tu padre.
    Transmitiste todo lo que te propusiste:
    Amor, sentimientos, nostalgia, belleza, dulzura.
    Un beso enorme.

    (El voto ya está).

  3. Enternecedor relato y excelentemente narrado. Te felicito por ello, pero sobre todo, por la bondad que rezuma el texto; para mí, eso es lo más importante en la vida, y siempre encuentra recompensa. Tu padre, sin duda, sentirá el orgullo de tener una hija como tú. Recibe, además del merecidísimo voto literario, mi más cálido abrazo, Verónica. T.H.Merino

    • Hola, T.H.Merino. Muchas gracias por tu lectura y palabras, Mi padre falleció el pasado día 10 de octubre, de ahí esta historia tan sentida.

      Un abrazo, amigo.

      • Voto por ti, voto por el amor, único e indispensable requisito, para habitar los paraísos de fantasía… Sigue escribiendo, hasta que hagas brillar 1000lunas de amor en cada corazón… ¡y que suene la orquesta!

        • Hola, Lucioano. Perdón, al final era fallo mio que no encontraba tu comentario, el aviso me llego ahora y en cambio el comentario era de los primeros. Te di las gracias en tu email pero por si no lo recibiste, te repito aquí; Muchas gracias por tus bonitas palabras.
          Un abrazo.

  4. Que bella historia y muy buena dedicatoria, es de esas lecturas q te atratpan al lector desde el principio. Bien hechecho. Saludos desde mi gran manzana podrida…

    • Gracias, Jasamagno. Es una historia conjunta, como digo en el texto tengo mucho que agradecer a volivar.

      Un saludo.

  5. Verónica, es preciosa tu fantasía, nos muestras una navidad de cuentos de hadas, ¿imaginas el orgullo de tu padre?
    Junto a mi voto te dejo un abrazo cálido como tu relato.

    • Hola, Moli. Muchas gracias, te agradezco el voto y me quedo con tu cálido abrazo. Y sí, eso quiero pensar que mi padre estaría orgulloso si pudiera leer esta historia.

      Besos.

  6. Preciosa fábula navideña. Estoy seguro de que a tu papá le ha encantado.
    Saludos.

    • Muchísimas gracias, Maqroll. Ya sabes que tus comentarios son siempre un regalo para mí.

      Un abrazo enorme.

  7. Querida amiga, 1000 Luna; antes de leer los comentarios, intuí que el homenajeado era tu padre; según creo ha fallecido. Te acompaño en el sentimiento; yo perdí a mi padre en el año 1990, cuando yo tenía 28 años.
    Mi homenaje fue un poema del que te mando una estrofa que mandé grabar en una placa de acero, que colocamos en su lápida.

    Tal vez tu me estés mirando desde lo alto del cielo
    si es así, tu ya sabrás que te llevo en mi recuerdo
    que no me olvido de ti ni siquiera cuando duermo
    y que les hablo de ti a todos los que me encuentro
    porque tu eres para mí lo más grande y más perfecto
    sólo es más grande que tú: Dios, Padre el Universo.

    Un beso muy fuerte, amiga.
    Cualquier cosa que desees, te envío mi correo.
    [email protected]

    • Hola, amiga. Muchas gracias por compartir conmigo esos bonitos versos que le escribiste a tu papá. Gracias por tus palabras y gracias por tu amistad. Y de Volivar que puedo decir que tú y los demás compañeros no sepáis… Es un compañero estupendo y una gran persona. Esta historia no hubiera visto la luz sin él.

      Un fuerte abrazo.

  8. como siempre, me encanta todo lo que escribes….aqui tienes mi voto y sobre todo mi amistad y cariño……un besazo Vero

  9. Perdón 1000 Luna, olvidé decirte que te voté y que me parece un relato maravilloso.
    El detalle de nuestro común amigo, Volivar es exquisito.
    Un beso a los dos.

  10. Conmovedor texto en homenaje a tu padre. Una fábula llena de amor, con momentos llenos de fantasía muy sensible y luminosa.
    Te felicito. Besos de colores.
    Gontor

    • ¡Gracias Gontor! Siempre es un placer contar con tu visita y tus comentarios, y en este caso te lo agradezco especialmente.

      Besos de colores ^_^

  11. Muy hermoso homenaje a tu padre, 1000Luna, un fuerte abrazo y el voto 10.

    • Muchas gracias, Vimon. Me hace muy feliz tu voto, pues gracias a él quizá pueda ver este homenaje en papel y eso sería maravilloso.

      Un abrazo.

  12. Excepcional y sentido homenaje a un gran hombre. Está entre “Rebelión en la granja”de Orwell, que en este caso sería en el jardín y en tono amable; “Los músicos de Bremen”, un cuento precioso de los hermanos Grimm, y parte de “Los árboles que hablaban” de Antonia González . Da gusto ver como las personas importantes y buenas, aun después de marcharse, son capaces de dejar simiente que al calor del cariño, nos regalan obras como este relato. Muy bien 1000Luna, muy bien. De bien nacido es ser agradecido y con tu padre no podrías haberlo hecho mejor…Es lo que tiene la buena cuna. Un beso.

    • Hola, Cardamomo. Me alegra mucho contar con tu comentario, tú siempre tan atento ^_^ Siempre me emocionan tus mensajes.

      Un abrazo enorme.

  13. 1000Luna: mi alma se ha puesto triste al saber del fallecimiento de tu señor padre.
    Tus amigos, estamos contigo.
    Mi voto
    Volivar

  14. Mi voto por este relato entranable, y mis deseos de que puedas encontrar consuelo y saberte segura de que tu padre debe de estar encantado…

  15. soy una lectora de lo que publican en falsaria y me he dado cuenta que ha muerto tu papa resive mis condolencias.!

  16. Que hermoso homenaje!! Siento mucho que tu padre haya fallecido pero con las palabras que le has dedicado, estoy seguro que esté donde esté estará muy feliz. Un abrazo inmenso 1000Luna!!

    • Gracias, Soraya. Me alegro que te haya gustado la historia. Y como bien dices espero que esté donde esté se sienta feliz y en paz.

      Un abrazo.

  17. Hola 1000 Luna, primeramente quiero decirte que me uno a tu pena sabedor del momento tan difícil que pasas, ya que lo experimenté hace muchos años; pero cuando tuviste un padre excepcional la pena se soporta con alegría, y te lo digo por experiencia. No tengo palabras que te reconforten al grado que deseo, pero sé que el Todopoderoso sabrá darte la resignación. Ánimo y adelante.
    Por otra parte, hasta las penas inspiran a tan distinguida escritora, motivo por el cual, me declaro tu seguidor y admirador, motivo por el cual te doy mi voto.
    Sinceramente tu amigo Barcelonette.

    • Hola, Barcelonette. Siento lo de tu padre. Mil gracias por tus palabras de animo, por tu lectura, tu sentido comentario y por hacerte mi seguidor. La verdad estoy abrumada por semejante lluvia de bonitos mensajes. Te agradezco mucho lo de ” distinguida escritora” pero pienso que esa es una palabra que me queda muy grande ^_^

      Un abrazo y gracias de nuevo.

  18. Lamento lo de tu padre, de verdad. Mas no hay que deprimirse demasiado porque, si lo hacemos… estaríamos siendo muy egoístas: aquellas personas que nos dejan físicamente nos siguen observando y, si ven que derramamos demasiadas lágrimas por ellas, pueden llegar a sentirse peor.
    Que tu padre, esté donde esté, te vea sonreír, que te vea feliz. Sólo así se mantienen firmes los lazos que componen lo que realment es la Vida Humana, puesto que somos mucho más que un simple cuerpo de carne y hueso.

    Maravilloso relato. Gramaticalmente, me ha gustado mucho; y el cuento… no tiene palabras.

    • Hola, compañero. Gracias por tus bonitas palabras. Intentaré no perder la sonrisa, aunque cuesta mucho trabajo. Tienes mucha razón en tus palabras ya que el alma no muere.

      Besos.

  19. Hermoso relato de navidad!..Tiene el angel de los cuentos para niños y 1000Luna, a mi edad, estoy cercano, en la memoria de manera que me he emocionado, no lo puedo evitar..tal vez veas unas mancha..solo son lágrimas, que el recuerdo me trajo.Y debo agradecer tanto amor..que compartes con nosotros..Soy ateo y no tengo palabras.
    Pero todos tuvimos un limonero..hubiera sido hermosa una fiesta con música y
    ver a mi pastora Lara tocando el violín..
    Muy conmovedor..
    Cariños y mi voto
    manuc

    • Hola, Manuc. Pues yo también ando emocionada ante tantas muestras de apoyo y mensajes tan lindos como el tuyo. Ya no sé que como dar las gracias, así que te mando un fuerte abrazo amigo.

  20. Hola Verónica.
    Me ha encantado. ¡Es divino!.
    Es precioso, emotivo, enternecedor, con una dulzura inmensa que invade el alma del lector. No he podido evitar conmoverme hasta las lágrimas.
    Es regalo muy hermoso a tu padre. No tenía idea que hubiese fallecido, pero lo intuí cuando hiciste la dedicatoria.
    Dios quiera que tu corazón esté superando esta perdida irreparable, encuentres la paz en la confianza de saber que él siempre te acompaña, y se siente bendecido por la oportunidad de ser tu padre.
    Un gran, gran abrazo, y por supuesto mi voto.

    • Hola, Lucia. Muchas gracias por tus bonitas palabras. El vacío que dejan los padres cuando se van de esta vida es tremendo pues eres parte de ellos, supongo que sólo se necesita tiempo para asimilarlo.

      Un abrazo.

  21. Cuando veo y leo un relato tan emotivo como este en el que nos haz participado el dolor por la perdida y siendo como soy un viejo que se ha despedido mucho de los que ama solo puedo darte mi hombro y mis ojos para que lloremos juntos Veronica.
    eugenio ortiz magro
    salamandra.

    • Hola, Eugenio. Para tu mensaje no tengo palabras, mi apreciado poeta, mil gracias. Un abrazo enorme y aquí me tienes. Cuídate mucho y sigue regalandonos tus bellos poemas.

  22. Un buen tiene un ritmo emocional, gracias.

    • quise decir que tiene un muy buen ritmo el cuento, perdón no puedo usar la mano derecha y la izquierda es un poco rebelde.

      • Hola, compañero. No pidas perdón, no hay por qué… Te agradezco doblemente tu comentario, puesto que con tus dificultades me escribiste. Un saludo y me alegro que te gustara.

  23. Está ameno, me gustó mucho. Saludos

  24. Magnífico relato. Me recuerda a los cuentos de pequeño, lleno de imaginación y sentimientos. Mis condolencias por el fallecimiento de tu padre. Dicen que el mejor legado que se deja a los hijos es un buen recuerdo. Atesoralo. Por supuesto, mi voto.

    • Gracias, Fanathur. Eso es compañero, en mí dejo un recuerdo imborrable, no lo recordaré porque no lo olvidaré.
      Un abrazo.

  25. Gracias por tan hermoso texto. En estos momentos de mi vida, mañana van a hacer dos meses de la muerte de mi padre, realmente tu homenaje me conmovio. hasta lo mas intimo. Es realmente emocionante, hermoso, un verdadero HOMENAJE

    • Hola, Diego Alejandro. Siento lo de tu padre, entiendo como te sientes y que te haya llegado esta historia. Te agradezco tus palabras, te mando un abrazo.

  26. Me he enterado que te llamas Verónica y que tu padre ha muerto hace poco. Te envío mis condolencias. Escribir te ayudará a pasar este momento tan difícil en tu vida. Has escrito un cuento muy emotivo. Muchos besos desde Madrid. Mi voto.

    • Hola, bearui. Te agradezco tu visita y comentario. Sí, escribir ayuda mucho, sin duda tienes toda la razón. Me alegra que te haya gustado la historia.

      Un abrazo.

  27. Qué hermosura de relato 1000Luna. Creo que es el mejor homenaje que le hacés a tu padre. Imaginarme a los çarboles y los animales haciendo todas esas cosas y hablando fue un bello comienzo para mi día. Muchas gracias (y también gracias a volivar por participar y por avisarme) Mi voto, por supuesto.

    • Buenas noches, Lidyfeliz. Gracias por pasarte por mi homenaje y por tus palabras. Sin duda sin la participación de volivar la historia no sería tan linda.

      Un saludo.

  28. Bonito y emotivo cuento.Mis condolencias por la muerte de tu padre; un cuento como este es todo un hermoso homenaje; éle staría orgulloso de leerlo.
    Felicidades y mi voto.

  29. Te acompaño en el sentimiento, te quiero. Ésto es un homenaje precioso, lleno de magia. Las navidades nunca serán tan bonitas, pero si su recuerdo. Son la fuerza que nos hará decir “si se puede” cuando todo parezca en contra o imposible. Te quiero Vero. Besotes

    • Hola, Javi, y yo a ti niño, mucho ^_^ Muchas gracias. No, las navidades nunca lo serán, porque ya no estamos todos al menos físicamente porque sigue estando en nosotros, en su familia. Un fuerte abrazo corazón.

  30. Hermoso relato, gracias por compartirnos tu talento y tu sentir, la lectura se vuelve mas cálida cuando se sabe que lleva consigo un sentimiento de afecto tan hermoso !! Felicitaciones escritora! Saludos desde Mexico!

    • Mil gracias, Irma. De veras que he quedado impresionada por todos vuestros bonitos comentarios y muestras de apoyo.

      Besos.

  31. Un texto precioso. Desde aqui mi voto y mi apoyo literario y personal . Un saludo.

  32. 1000Luna: amiga, permíteme tu espacio para preguntarle algo a Revelacionvital:
    Amigo, disculpa que te pregunte algo personal (esta red es para temas literarios, pero con la diaria convivencia con tantos amigos excelentes a quienes estimamos de verdad): ¿qué te ocurre? Me has preocupado con eso que dices que tienes en tus manos ¿qué tienes? Recuerda que aquí, todos somos amigos, y nos preocupa quie alguien sufra.
    Volivar

  33. Preciosa historia, Verónica 1000Luna, logras un homenaje maravilloso, tocas temas variados y muy bellos; me han resultado cercanos incluso por la mención a Gavá, donde pasé una lejana noche de verano inolvidable. Enhorabuena y mi voto.

    • Muchas gracias, antoniosib. Me alegra saber que te gustó esta historia y que tienes un bonito recuerdo de mi pueblo, ya ciudad :-)

      Un abrazo.

  34. La narración es buena y cuidada. El final no me gustó, parece como si de golpe se te hubieran ido las ideas. Se queda en la nada. No todo final tiene que ser climático, pero sin duda desmerece al desarrollo del cuento. Hay que trabajarlo mucho.

    • Hola, Colombo. Te agradezco tu lectura, tus observaciones y recomendaciones, señal que has leído atentamente la historia. También es cierto que para gustos los colores, De nuevo, muchas gracias y un saludo.

  35. Precioso relato. El espíritu navideño se adelanta pero de una forma muy emotiva. Y precioso ese gesto colaborativo entre Volivar y tú para el homenaje a tu padre.
    Saludos, y mi voto.

    • Hola, Sofista. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado. Sí, Volivar esta siempre dispuesto ayudar a sus compañeros sin más, ahí se ve la buena persona que es.

      Un abrazo.

Deja un comentario