Lector lectora, en el encabezado de esta narración había escrito yo “el Mosquito”, pero me arrepentí y puse “el Mosco”, a secas, dado que ese bicho no merece tal diminutivo cariñoso al tenerme molesto en sumo grado, pues desde hace una semana por su culpa no he podido pegar las pestañas cuando llega la hora de tirarme a dormir patisuelto en la cama.
En cuanto apago la luz, metido bajo las cobijas empiezo escuchar el agudo e insistente zumbido de ese mosco muerto de hambre.
Y digo mosco, señalando sólo a uno, porque es el mismo que noche a noche hace conmigo lo que le da la gana; lo tengo bien fichado; lo veo contra el vidrio de la ventana iluminada por la luna. Tiene patas gigantescas y una trompeta tan larga como la que traerá el Arcángel que nos anunciará el temido fin del mundo (¡Diosito nos proteja con su brazo poderoso!)
Al verlo anoche le espeté:
-Eres un hijo de puta, desgraciado (perdonando). Te voy a dar en la madre ahorita mismo.
Y le lancé un manotazo al que le siguió un alentador silencio.
-Si no lo maté, seguramente se murió del puro susto –pensé, feliz.
Mas, por desgracia, no fue así. Ni medio minuto transcurrió cuando ya lo tenía en mi oreja.
¡-Ahora sí te va a llevar tu pinche madre, jijo de tántas (otra vez, con perdón)!
Y encendí una barra verde en forma de espiral, propia para exterminar hasta sapos y ratones.
Poco a poco invadió la recámara un humo jediondo, y durante unos tres minutos no supe bien a bien si había huido el recondenado bicho o había estirado las patas en el piso.
Alguna de las dos cosas sucedió –pensé, y me alegré pensando que por fin iba yo a dormir expeliendo todos mis ronquidos.
-Mmmmms… -Exclamé, cerrando los ojos disponiéndome a apartarme de este mundo y de sus preocupaciones, por lo menos durante nueve o diez horas corriditas. Pero no había terminado la exclamación de alivio cuando nuevamente escuché la maldita trompeta de la sabandija.
A la muy jija de su rebomba madre el humo le había hecho lo que dicen que el aire le hizo al Benemérito de las Américas, don Benito Juárez: Los mandados.
Cuando el sol, madrugador, empezó a dorar las siembras de maíz en la Ciénega del lago de Chapala, ya podrás imaginar, amigo, el negro humor con el que de la cama me paré para iniciar mi labores cotidianas, a las que, a decir verdad, no puse atención alguna, pues una idea me rebullía insistentemente en la sesera: Con una botella de a litro ir a la gasolinera más cercana, comprar gasolina (claro que gasolina, y no pan o tortillas, menos una carga de leña; si te digo que el maldito mosco me tiene atarantado más de lo normal), meterle una mecha para encenderla por la noche y mandárselo al demonio. Me valía madres (perdonando por enésima ocasión) la posibilidad de ser yo, precisamente, su compañero de caverna en el averno.
Te estoy contando esto al cabo de veinticuatro horas, lector lectora, porque cuando intenté poner a funcionar mi obra de exterminio, no di con los cerillos.



Excelente! Me he divertido mucho con tu relato. He estado en esa situación varias veces en mi vida, por lo que doy crédito del poder que tienen estos bichos para acabar con el descanso nocturno. Muy ocurrente. Mis felicitaciones, hasta las malas palabras calzaron perfectamente.
Voto y un abrazo!
Rafael
Yo también odio a los mosquitos!
Un abrazo Volivar
Comparto tus palabras, completamente. Mi voto +1
Aquí también tenemos mosquitos. Los entendidos dicen que este año son más peligrosos y los han bautizado ” mosquitos tigres”. No te dejan dormir y ando deforme de tanto pinchazo. Cuidate.
Muy bueno, amigo Volivar.
Me he divertido mucho; muy ingenioso, por tu parte, relatar las mil y una peripecias de los mosquitos incordiándonos y sin dejarnos pegar un ojo.
A pesar de todo, los pobrecitos, también tienen derecho a la vida; pero fuera de nuestro hogar,
Un abrazo y mi voto. De nuevo, ¡Felictaciones!
Me hiciste reir, Volivar, porque veía clarito el escenario y lo que estaba pasando. Muy bueno. Mi voto. Yo tengo uno al que ya le puse nombre y todo, Hinchapeoitas! pero es mi compañero nocturno y le tomé cariño. Lástima que no me puede calentar los pies!
Me he vuelto a reír con tú relato. Mi voto
Buen relato con humor, tienes mi voto.
Creativo, ingenioso y lleno de humor (muy mexicano por otra parte) y asimismo muy bien narrado. Enhorabuena Volivar!
Muy divertido arrancaste sonrisas. Mi voto desde luego
Volivar, amigo y compañero (permiteme la licencia por favor) que esos grandes e ilustrados literatos digan y comenten lo que quieran. Una vez más tu relato me parece excelente, tu humor brillante y tu personalidad sublime. Otra noche que me acuesto con una sonrisa en la cara - por tu culpa -. Creo que mi esposa desconfa un poco. Un abrazo.
Estimado amigo.
¡Que buena forma de hacer catarsis.!
No creo te refieras al mosco, mosquito o lo que sea. Es otra cosa. Creo.
Ingenioso, mucho, buen humor, ágil.
Bueno, amigo, muy bueno.
Un gran abrazo.
No quisiera decir que me he sentido identificada… pero he sido presa del coraje que estos animalejos causan MAS DE UN PAR DE VECES!!! jajajaja… Fantastico Volivar!! tienes mi voto, Saludos desde el norte del pais!!
Buenísimo Volivar, te dejo mi voto!!!
Rbaralt: ¿Verdad que estos méndigos (malditos) bichos son hijos del demonio?
Un saludo, y te agradezco tu comentario, siempre feliz, que entusiasma.
Volivar
Coinup: Se merecen, no nada más nuestro odio, sino mandarlos al infierno, ya que no nos dejan dormir, los condenados.
Un saludo, amigo; te agradezco que te hayas molestado metiéndote a esta publicación. Nos leemos.
Volivar
Gustavodeltoro: Un saludo afectuoso, amigo; te agradezco tu comentario; y aprovecho para informarte que estoy siempre pendiente de lo que publicas. Te aseguro que leo todo lo que tienes en la red.
Volivar
Toninegre: en México, amigo, sí que estamos amolados; a la casa del pueblo se nos ha metido el mosco más peligroso de que tenga memoria la humanidad; tenemos ya con un pie en Los Pinos (casa presidencial) al bicho más peligroso para la salud, especialmente mental de los mexicanos. Pero, no hay más que aguantar.
Un saludo y te agradezco el tiempo para leer mis narraciones.
Volivar
Cenicienta Literaria: dices muy bien, amiga, los mosquitos tienen derecho a la vida, pero no a costa de la nuestra, como lo expresas. Te doy a saber que siempre estoy esperando tus publicaciones, que se me hacen maravillosas, dignas de ponerme a copiarlas para, con el tiempo, poder hacer lo que tú, con las bellas letras.
Un saludo afectuoso.
Volivar
Lidyfeliz: te felicito por tener a alguien que te quita el sueño para hacerte feliz. Al leerte, percibo que eres una persona con grandes cualidades para ser amada intensamente. Vaya una felicitación más por eso.
Un saludo
Volivar
Sonia: una gran alegría me provocas con tu comentario; si he logrado poner una sonrisa en tu lindo rostro, soy feliz y me olvido de la lata de los méndigos moscos del demonio.
Un saludo, querida amiga.
Volivar
Jajaja, siempre he querido escribir algo como esto. Me encantan tus descripciones de esa lucha sin fin que es pelear con un mosquito; parece que hubieras capturado toda esa frustración al instante. Creo que el Raidolito te mata antes a ti que al bicho ese. Muy gracioso. Nos estamos leyendo.
El Moli: si el relato consiguió un comentario tuyo, me siento orgulloso al pensar que tú, precisamente, el gran escritor, me haya leído.
Volivar
Carlos Enrique Cabrera: te agradezco tu felicitación; es un gran premio, un premio más valioso que el número mayor de la lotería nacional.
Recibe un saludo caluroso.
Volivar
Marazul: Si mi cuento logró hacerte pasar un rato agradable, valió la pena escribirlo, y me siento muy orgulloso de que tú, precisamente, me hayas leído.
Gracias, amiga.
Volivar
Me ha gustado y me ha parecido interesante y comico el final. Enorabuena
A.D
Reka: muy agradecido por tus comentarios, amigo y compañero; ah, me hiciste reír con eso de tu esposa.
En fin, amigo, que te agradezco el tiempo que empleaste en leerme. Yo hago lo mismo con todo lo que publicas.
Volivar
Richard: se trata, amigo, de que un mosco que a los mexicanos nos va a quitar el sueño durante los próximos seis años ha entrado a la casa de pueblo, Los Pinos, residencia presidencial.
Un saludo afectuoso.
Volivar
Irma: un gran gusto saludarte; saber que estás bien, tú y tu familia; bueno, en cuanto a mi narración, te diré que me siento feliz por haber logrado alegrarte el rato.
Saludos.
Volivar
Carlos Carioli: Tu comentario es muy amable; te informo que yo leo todo lo que publicas en la red.
Te saludo y espero que te encuentres bien, en todos los sentidos.
Gracias, amigo.
Volivar
Polkadotblues: vaya que si se tiene que lidiar con los insectos que no dejan dormir.
Y el humo de una barrita en espiral, primero acaba con uno que con el maldito bicho, como dices.
Por otro lado, te aseguro que la ironía que desplegaste en esa tu primera publicación en la red, no necesita más… es enorme, maravillosa, y no queda de otras más que felicitarte.
Un saludo afectuoso, y espero tu nueva publicación para pasar otro rato muy agradable.
Volivar
A. D. agradezco tu opinión, y espero tu nueva publicación para pasar momentos muy agradables leyéndote.
Volivar.
Felicitaciones volivar
saludos ..voto
Manuc: mucha gracias. Nos leemos.
Volivar
Como no decirte felicidades, se esfuma mi cabreo leyendote, porque apago la luz y el “amigo” mosquito se empeña en dar concierto, y yo me voy de “safari” , aunque gracias a tu ingenio, lo hago con menos rabia, que valido eres !, me encantan todos tus relatos, que capacidad literaria!!, voto y un abrazo Volivar
Jorepa: qué gusto saber de tí; ¿cómo has estado? Qué será de la vida de Jorepa, me pregunto muy seguido, y yo mismo me respondo que todo debe de irle bien, pues se lo merece, ya que alguien que sabe expresarse con arte como Jorepa, debe ser feliz, obligatoriamente.
Total, que me alegro al saludarte.
Volivar
Gracias Volivar,ha tiempo! He estado con desgana,sin muchos ánimos, las musas no son las mejores aliadas en este momento, pero aunque no me manifieste, te leo siempre, y siempre me arrancas una sonrisa y un rico pensamiento,gracias de nuevo por tu comentario!
Me arrancaste muchas sonrisas, o una muy larga.
Disfruté.
Enhorabuena Volivar
Estimado amigo, todos tenemos un mosco zumbando detrás de la oreja. Muy buen relato. Un gran saludo desde Buenos Aires.
Oscardacunha: te agradezco tu comentario, amigo; es bueno saber que hay quien nos lea, aún con críticas. Buenas, las que son con carácter constructivo, y con la intención de ayudar o de informar. Pero hay otras que surgen inspiradas por algún demonio que traemos dentro.
Volivar, que te desea lo mejor de la vida.
Nanky: qué bueno saber de ti, de que estás con tus amigos, siempre impulsando, siempre construyendo, no acabando con el que pretende hacer o servir para algo.
Te felicito por su nobleza.
-Yo creía que eso de no dejar que el otro vaya adelante ocurría solo en México, pero veo que esta cizaña se ha extendido a otros países, sin impotar si sean o no del llamado “primer mundo”.
Volivar
Me entristece mucho no poder leerte tan a menudo como quisiera. Tengo que decir que nuevamente vuelves a sorprendente, tu dominio de las palabras hace que de cualquier tema hagas una obra maestra. Pero es que el Mosco da para eso y más, ninguno nos salvamos. Mi enhorabuena y merecidísimo voto.
ZusiOns: eres muy amable conmigo, lo que te agradezco, porque, no creerás, pero tengo mis detractores…. y esto, pues, aunque estoy convencido que debe ocurrir, siempre es molesto.
Muchas gracias por todo, hoy estaba especialmente deprimido porque hay alguien que se empeña en fastidiarme (alguien de los compañeros), pero, ¿qué culpa tengo yo que no obtenga corazoncitos? Yo, aunque solo tuvier el tuyo, sería mucho muy feliz. ¡Me alegro tanto al saber que me lees! Leo tu comentario y mando la decepción al carajo.
Volivar
ZusiOns: querida amiga, me has devuelto la alegría; hoy, especialmente, he estado decepcionado, porque, aunque parezca mentira, pero tengo mis detractores.
¿Qué culta tengo que uno de nuestros compañerois de red no tenga quien le de puntos? Yo,únicamente con tu corazoncito soy muy feliz.
Al leer tu comentario, me has devuelto el entusiasmo, y te agradezco.
Volivar
ZusiOns: al enviarte doblemente mi agradecimiento confirma lo que te digo, que un compañero me trae a mal traer, y como que me ataranto; ahí tienes la muestra: escribí dos veces lo que quería comentarte.
Volivar
Pues tu doble agradecimiento me ha alegrado y mucho. En cuanto a lo de los corazoncitos, si los tienes es porque a la gente le gusta lo que escribes y lo bien que lo escribes. Asi que a dejarse las cosas malas fuera. Yo últimamente también ando muy nerviosa e insegura, pero hay que llenarse de fuerza y energia. Y no dejes de escribir, que tus relatos son geniales en serio ^^
Son tremendos nada les hace,yo les prendo el aire acondicionado para ver si se congelan minimo y les vale,ellos siguen en lo suyo. La ùltima vez casi me terminè el bote de spray y la exterminada por poco resulto ser yo jajaja. Felicitaciones original cuento. Tiene mi voto.
Musa peregrina: estimada amiga, lo bueno es que a pesar del bote de spray para los mosquitos, aún sigues con vida, y qué vida, productora de letras estéticas.
Gracias, paisana querida (la foto de tu perfil denota a una persona bella,físicamente; tus escritos literarios, demuestran esa bella que despide tu alma).
Volivar
Suzions: al leer nuevamente tu último comentario en mi cuento El mosco, me alegro,y aunque esté yo con problemas a veces imposibles de solucionar, mando todo al carajo y me meto a leer y a escribir. Gracias, linda amiga; cómo necesitamos muy seguido leer cosas estimulantes para seguir en nuestras tareas con entusiasmo, haciendo a un lado el pesimismo, y todo lo malo que ocurre en nuestra
Deseo con el alma que esa inseguridad que dices domina tu alma, ya esté superada por dosis de optimismo.
volivar