El paraíso de los escritores
5 de Diciembre, 2012 106
52
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Yo procuro siempre leer la mayor cantidad de entradas que aparecen en esta Red. Me divierte y me ilustra. Hay una buena cantidad de excelentes narradores y poetas, cuyos nombres ustedes los saben bien, y no los voy a repetir aquí porque saldría una lista larga como esperanza de pobre. Pero el otro día me topé con una entrada muy especial, enigmática, firmada por un autor que se autodenominaba “Nadie”. Así como lo oyen. Ustedes seguramente lo habrán leído. “Nadie” tenía tres entradas en esta Red, separadas por espacios exactos de tres meses. La primera se titulaba “Antes”; la segunda “Ahora”; y la tercera “Después”. No eran ni relatos ni poemas, sino meras frases aparentemente inconexas. Las dos primeras consistían en una sola palabra además del titulo. “Antes” contenía la palabra “Había”; “Ahora” decía simplemente “Hay”; y la tercera, “Después”, encerraba una interrogación: “¿Habrá o no habrá?”

Acicateado por la curiosidad revisé el perfil del autor y me encontré con que no tenía nada: ni nombre, ni correo electrónico, ni blog, ni bandera. “Nadie” era un ser completamente anónimo. Sin embargo, analizando cuidadosamente la página, pude notar que sobre el recuadro azul que dice “Seguir”, en el lugar en donde muchos ponen la bandera de su país había un pequeñísimo punto de color azul. Utilizando una lupa que tengo sobre el escritorio, pude distinguir que aquel punto era en realidad un pequeño escudo de armas, ribeteado en color dorado, en el que sobre un profundo azul cielo se destacaba una flamígera espada del color del oro.

Tratando de resolver aquel misterio presioné con el ratón aquel puntito azulado, pero nada sucedió. Enseguida se me ocurrió presionar el recuadro de “Seguir”, y para mi sorpresa se abrió una nueva página en la pantalla de mi computadora. Mostraba un enorme campo verde arbolado y en el centro se desplegaba un zigzagueante camino que conducía hacia un castillo, allá en el fondo, en cuyas torres ondeaban banderas blancas con el escudo azul de la espada en llamas.

Siguiendo el método de los videojuegos de mi hijo, coloqué la flecha del ratón en el comienzo de camino y presioné hacia adelante. Para mi sorpresa empecé a sentir que avanzaba por aquel sinuoso camino, enmarcado por bellos jardines llenos de árboles frutales, hasta que llegué literalmente hasta las puertas del castillo. Sin saber cómo, me encontraba adentro de aquella imagen virtual, lo cual me produjo un intenso estremecimiento. Eran unas puertas enormes, de madera obscura, de cuyo centro pendía una aldaba dorada. Sacando valor de no sé donde, tomé la pesada aldaba con ambas manos y soné la puerta tres veces.

Luego de unos instantes la puerta se abrió sin ningún ruido. Tras ella asomó una de las mujeres más hermosas que he visto en mi vida. Envuelta en una especie de bata semitransparente, aquella mujer de ojos azul cielo, cabellera dorada, labios perfectos y un cuerpo inolvidable, con una fresca sonrisa me invitaba a pasar.

La verdad es que me pellizqué un brazo, con la secreta esperanza de no despertar. Aquella celestial criatura notó mi gesto, y sin perder su divina sonrisa me dijo: –Pasa, Vimon, no estás soñando, estás en el Paraíso.

– ¿En el Paraíso terrenal?

–No, mi amigo, en el Paraíso Celestial.

– ¿Cómo? –dije yo completamente descontrolado– ¿Entonces ya me morí?

–Claro que no, estas aquí porque eres escritor y éste es el Castillo de los Escritores. Te trajimos porque queremos mostrarte algo para que lo transmitas a tus compañeros de Falsaria.

–Bueno, en realidad todos los que escribimos en Falsaria somos escritores o pretendemos serlo, no solo yo…

–Sí, pero teníamos que escoger a uno y el Consejo te eligió a ti. Fue más que nada un golpe de suerte.

–Pues que afortunado soy, angelito, porque allá en Falsaria hay gente muy valiosa, ahí está Volivar, está Salamandra, El Moli, Richard, y ni que decir de las extraordinarias compañeras escritoras…

–Entiendo, pero digamos que el Consejo tiró los dados y tú saliste elegido. Además no me digas “angelito”, aquí respetamos mucho las cuestiones de género, en todo caso llámame “angelita”, aunque mi nombre de pila es Diana. ¿O qué no te habías dado cuenta?

No salía yo de mi asombro, pero debo reconocer que desde que tomé, con el mouse, el camino sinuoso, y especialmente desde que entré al Castillo, me sentía yo como en mi casa. A gusto, relajado, contento. Sin considerar la agradable sensación que me producía estar platicando con aquel ángel maravilloso (digo, ángela maravillosa). Pero no sabía aun la razón de mi presencia en el Paraíso, o si no estaba acaso bajo la influencia de alguna droga que me llegó como virus por el ciberespacio.

–Ven –me dijo Diana con su voz angelical –te quiero mostrar algo. Es la razón por la que estás aquí. –Mira –me dijo al conducirme a uno de los salones. Un salón gigantesco, perfectamente iluminado por enormes candiles de cristal o algo parecido–, este es el salón de los escritores que han pasado a mejor vida, o sea ésta.

– ¿Y quién es ese joven señor de bigotito que está leyendo un libro gigantesco?, –me parece que yo lo conozco –le dije.

–Claro que lo conoces –me contestó Dianita– y hasta estoy segura de que lo admiras: ese señor tan joven y tan apuesto… es Carlos Fuentes.

– ¡No me digas! –Respingué yo–, ¡pero si Carlos Fuentes ya estaba medio anciano cuando se murió!

–Ya lo sé, cariño, pero aquí todos vuelven a su mejor época, a su dorada juventud. Y la mejor época de Carlos fue cuando tenía 34 años, antes de que escribiera Terra Nostra, que es el libro que tiene en las manos porque no lo entiende muy bien.

–Mira…igual que yo –le contesté mientras paseaba la mirada por el resto del salón. ¿Y quiénes son esas dos guapísimas damas que conversan tan afablemente?

–Pues la rubia de la nariz respingada es Virginia Woolf, que tal vez no la reconozcas porque le reconstruimos la nariz con el modelo de Nicole Kidman, la actriz que la representó con nariz falsa en la película sobre su vida; y la morena de ojos negros es Sor Juana, que aquí de cariño le decimos Sorjuanita, porque es muy dulce y muy tierna. Platican mucho, y les gusta reunirse con Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana de Ibarboru. Ya juntas las cinco arman unas fiestas…

–Oye, que maravilla, son mis escritoras predilectas, ¿puedo saludarlas, hablar con ellas?

–Eso sí que no, chiquito, los encuentros personales entre mortales e inmortales no se permiten. Además, tú las ves, pero ellas no te ven. Tú realmente no existes; eres un holograma. El verdadero tu está sentado frente a tu computadora profundamente dormido.

–No me digas, angelita, ¿entonces para que me trajeron aquí, para que me muera de envidia?

–No, amigo Vimon, tú te vas a morir cuando te toque, pero no será de envidia. Te trajimos aquí para que conozcas el Paraíso de los Escritores y les transmitas un mensaje a tus compañeros de Falsaria.

– ¿Y cuál sería ese mensaje, que se arrepientan de sus pecados y vayan a misa los domingos? Yo no voy a hacerle de mensajero con mis respetables amigos literatos para transmitirles tan horren…

-Stop, cariñito azucarado, detén tus caballos. El mensaje es mucho más serio y a la vez más complicado que eso. Tú vas a recomendarles que escriban.

–Pero angelita, cariño, si todos escriben, por eso son miembros de Falsaria…

–Pues sí, ya lo sé, pero tu vas a recomendarles, a través de un texto que subirás a esa famosa Red, que escriban y escriban y escriban, hasta que les salga sangre de los dedos. Y que lean; que lean y lean todo lo que caiga en sus manos, hasta los anuncios del periódico. Siempre, eso sí, con un diccionario a la mano.

–Oye, mi estimada Diana, ¿no te parece exagerado eso de leer hasta los anuncios?

–No señor, y además, cuando se encuentren una buena obra que valga la pena deben no solo leerla, sino estudiarla, analizarla, escudriñarla, espulgarla; hasta que se la aprendan casi de memoria.

Mientras conversábamos tranquilamente mi angelita y yo, distinguí en un rincón del salón a un par de jóvenes delgados y adustos que me parecieron conocidos. Ambos vestían a la usanza del siglo XIX y parecían discutir apasionadamente sobre fantasmas y aparecidos, según alcance a oír por los ecos del salón. Dianita, que notó inmediatamente mi distracción, amablemente me aclaró las cosas: –Ellos son Franz Kafka y Edgar Alan Poe –me dijo. Les encanta discutir sobre sus temas truculentos preferidos.

–Pero yo los noto medio enojados, inquirí yo.

–No –me replicó la bella Diana. –No estan enojados, sencillamente son dos jóvenes que toman la literatura con verdadera pasión, y eso es precisamente lo que tienen que hacer también tus amigos de Falsaria y tu mismo, si quieren llegar a ser grandes escritores. Escribir con toda la pasión de la que sean capaces. Acuérdate que a los tibios el señor los vomitará de su boca.

–Cálmate, angelita, esa frase es muy fuerte…

–Pues está en la Biblia, y no se te ocurra criticarla que por aquí andan los evangelistas, y donde te oigan…

–Perdón, angelita, no volverá a suceder. Pero dime ¿eso es todo el mensaje?…porque ya me está dando hambre, acuérdate que soy mortal.

–Pues si quieres te lo resumo: leer como locos, escribir como dementes, y corregir y corregir, porque luego suben textos plagados de faltas de ortografía, si hasta parecen niños de primaria, tu incluido. ¡Ah! y un detalle más: que escojan poemas o relatos de sus autores preferidos y los vuelvan a escribir.

–No, Dianita (una angelita alburera, pensé mientras contestaba, no es posible…), el plagio es algo muy feo, además de que está prohibido por…

–No dije que los copien, sino que los vuelvan escribir de manera diferente. Siguiendo el mismo formato o la misma entonación que escriban algo nuevo, es una excelente práctica.

–Bueno, bella, yo creo que ya me voy, pero no quiero irme sin dejarte algunas recomendaciones…

En ese momento Diana se distrajo atendiendo un pedido de Mario Benedetti, que pedía una Tregua y que le trajeran un vaso de vino uruguayo (en realidad dijo “grapa”), y yo aproveché para recitarle la lista de algunos de mis amigos que recordé al momento para que fueran incluidos en la lista de futuros miembros del Castillo de la Literatura, así, de pasada, me acordé de Irma, Pernando, Diadenes, Netor, Antoniosib, Halize, Mariav, Josefa, Mafalda, Jose Maria, Lidyfeliz, 1000Luna, Cenicienta…y los nuevos, o no tanto, Charis, Gustavo, Jon, Kario, Agatha, Alex, Eduardo, Anael, Nicolás, Ana, Felipe, T.H., J. Stark…

– ¡Alto! –Me dijo en tono dulce pero enérgico mi angelita adorada– aquí no se aceptan las recomendaciones, vengan de quien vengan. Ya sabemos quiénes son todos; aquí los estamos monitorizando segundo a segundo. Y debo decirte algo: entre todos ellos hay grandes potenciales…por ahí vemos varios con posibilidades del Nobel, algunos Premio Alfaguara de Novela, dos que tres Príncipe de Asturias, y hasta un premio internacional de periodismo para…

– ¿Quiénes? –grité yo poniendo literalmente el grito en el cielo… ¡Dame nombres, Ángela, te lo suplico!

–No es necesario…cada quien sabe lo que vale y lo que puede hacer. Además que esa lista es como el Nobel.

– ¿Cómo? –Inquirí yo.

–Claro –me dijo ella–: Ni están todos los que son, ni son todos los que están. Y a propósito, aquel de sombrerito verde que ves allá al fondo es el hado padrino de tu Cenicienta Literaria. Para que se lo digas.

– ¿Cuál, aquel que parece Robin Hood o Peter Pan?

–Ese, mi querido Vimon, no es ni más ni menos que Hans Christian Andersen, el mejor escritor de cuentos para niños del mundo.

–Pero si parece un niño –exclamé yo.

–Así es –me contestó mi bella guía y conductora. Para poder escribir cuentos infantiles tienes que transformarte en niño; cuando menos durante su escritura.

– ¿Y para escribir cuentos de vampiros o de monstruos?

–Pues también. Tienes que adentrarte en el corazón, en el alma de tus personajes, para que los comprendas bien y puedas escribir sobre ellos con total veracidad.

– ¡Sopas! –dije yo, para utilizar una mexicana exclamación de asombro, que de pasada me recordó que tenía necesidad de comer algo…

–Ya te escuché –alternó mi angelical amiga–, y como dijo un paisano tuyo “Nomás comes y te vas”.

– ¿Y que me van a dar? ¿Pechugas de Ángel?

Pues algo de eso me dieron, porque al terminar me sentía lleno, pletórico, entusiasta, emocionado hasta las lágrimas; en una palabra, feliz.

Es todo lo que recordé de esa experiencia cuando abrí los ojos ante el resplandor de la pantalla de mi computadora a las cuatro de la mañana. Aunque les juro que fue cierta, ustedes estan en total libertad de creerme o no. Pero los consejos de mi adorada Angelita yo si pienso seguirlos…

 

106 Comentarios
  1. Estimado Vimon, es uno de los mejores relatos que he leído hasta el momento. No me he despelgado de la pantalla del móvil hasta el punto final. Mi voto.

    • Muchísimas gracias, Fanathur, por tan generosos comentarios y tu voto. Yo tenia temor de que le encontraras alguna falta de ortografía, que como dice mi angelita, a mi también se me van. Un abrazo.

      • Sinceramente, he estado tan absorto en el relato que ni pensaba en la ortografía. Ahora, que si quieres, te los busco, ja, ja. De nuevo, buen relato.

  2. Gracias por el relato y por lo ánimos que siempre nos das a todos. Te voto.

  3. ¡ Fantástico Vimon! ¡Qué bueno! Buena la historia, bueno el mensaje de fondo y bellisímo imaginar que existe ese Paraíso de escritores. Aunque la verdad es que personalmente no me considero una de ellos ¡más quisiera! Sinceramente me conformo con compartir mis desvaríos :-)
    Hmm…Sabes, creo que voy a buscar a ese “Nadie” jejeje….
    Lo que tengo claro es que Cenicienta es la sucesora ideal de Hans Christian Andersen.
    Me encantó, me encantó mucho esta historia. Yo también seguiré los consejos de Angelita y os pido que me corrijáis siempre que veáis errores en mis textos.

    Un abrazo y mi voto para tu genial historia.

    • Que alegría que te haya gustado, 1000Luna. Y claro que ese lugar existe. Ya decía el viejo Borges que él estaba seguro de que el Paraíso era una biblioteca enorme y completa. Recuerda que todos podrán entrar, siempre y cuando sigan los consejos de Angelita. Un fuerte abrazo y gracias por tus comentarios y tu voto. (y si buscas a “Nadie” a lo mejor lo encuentras).

  4. FAbuloso,Vimon, me has dejado alucinada…ojalá yo pudiera vivir una experiencia así…cualquiera de los amigos de falsaria moriría por vivirla.Un saludo y un abrazo.

    • Gracias por tus bellos comentarios, Alice. Con un poco de imaginación todo es posible. Un abrazo grande para ti.

  5. Excelente Vimon. Me he metido muy dentro de la narración.

    Te dejo mi voto y un abrazo,

    Nico

    • Muchas gracias, Nico, por tus amables comentarios y tu voto. Que bien que te gustó el relato. un abrazo

  6. Otra vez por aquí, por un rato leyendo a amigos. Felicidades y mi voto.

    • Que bien que estas de vuelta por aquí , y ya no te alejes tanto. Gracias por tus felicitaciones y tu voto

  7. LLevo poco tiempo por aqui, pero Falsaria engancha. Me ha encantado a introducción de tu relato, de la realidad palpable a la fantasia en un escaso número de líneas. Mi felicitaciones y mi voto

    • Muchas gracias, Lourdes, por tus amables palabras, tu felicitación y tu voto. Y ya te estaremos leyendo por aquí. Un abrazo.

  8. Vimon: te aseguro que seguiré los consejos de Diana, o Angelita… escribir, escribir, corregir, corregir…
    Y eso de escribir cuentos de grandes autores, ya lo hacía el gran Anton Chéjov… y creo que es un excelente ejercicio.
    Excelente, amigo, te felicito.
    Mi voto
    Volivar

    • Muchas gracias, amigo Volivar, por tus comentarios, tu felicitación y tu voto. Ya tendremos todos que seguir los consejos de mi angelita si queremos visitar ese paraíso. Un abrazo.

  9. VIMON Fue meteórico tu paso por Casi Portada que no me diste oportunidad de leerte y poder contribuir a su asunción al paraíso de Falsaria pues después de leer que le prometías una sorpresa a VOLIVAR cerré el computador y dos horas después me encuentro con tu maravilloso viaje onírico ya en Portada.
    Felicidades Amigo y un abrazo con voto.

    • Muchísimas gracias, amigo SALAMANDRA, por tu felicitación y tu voto. Y ojala y este viaje onírico tenga alguna relación con la realidad, aunque sea remota. un abrazo.

  10. Hola amigo.
    Es fantástico.
    Absolutamente original y creativo. Con un enorme mensaje y varios puntos sobre los cuales reflexionar.
    Un tema serio narrado con una enorme cuota de fantasía.
    Excelente Vimon.
    Un 12.
    Y un abrazo

    • Gracias amigo Richard, por tus entusiastas y estimulantes comentarios y tu 12. Un fuerte abrazo.

  11. Precioso, mágico, imaginativo, lleno de sabiduría, de buenos mensajes, de fantasía.
    Contagia alegría, da ganas de ponerse a escribir, de sonreir, de leer, de subirse al castillo, de recorrer el camino hasta la colina.
    Yo quiero vivir en ese paraiso, quiero escribir relatos y poemas, con faltas de ortografía, pero sin faltas de imaginación, quiero soñar. Juro que es verdad.

    ¡¡¡ GRACIAS VIMON !!!

    • Caramba, Jose María, nunca imaginé que el relato podría despertar una respuesta tan entusiasta como la tuya. Muchísimas gracias por esos comentarios tan generosos que son un verdadero estimulo para seguir escribiendo. Gracias a ti por esas palabras tan expresivas. Te aseguro que si el Castillo existe (y yo no lo dudo), tu estas en la lista. Un fuerte abrazo.

      • Si por favor, quiero un sitio en en una de las torres vigía junto con Volivar y Nanky. Quiero divisar el amplio valle, ese que recorren los escritores grandes, los quiero ver venir borrachos de sueños y poder ser yo el que grita: ¡ abran el portón y desplieguen el puente sobre el foso!

        • Pues habrá que seguir los consejos de mi angelita adorada, Jose Maria, creo que ese seria un buen camino hacia el Castillo.

  12. Fabuloso , me enganchó desde el principio. Nos has llevado por donde has querido . Mi voto . Un abrazo

    • Mil gracias, Israel, por esos comentarios tan generosos como estimulantes, y por tu voto. Un fuerte abrazo.

  13. Una historia muy original y muy bien desarrollada, me ha gustado mucho y juro por lo más sagrado que yo leo incluso la etiqueta de la botella de gaseosa.
    Un abrazo y un voto

    • Pues haces muy bien , Anita, porque ese es uno de los principales consejos de mi angelita. Y te agradezco mucho tus gentiles comentarios y tu voto. Un abrazo para ti.

  14. Querido amigo Vimon; precioso relato. Te aseguro que he podido viajar a ese mágico lugar de la mano de tu pluma: Muchísimas gracias por acordarte de esta humilde aprendiz; me ha emocionado muchísimo cuando hablas de Hans Christian Andersen como mi hado padrino.
    Gracias también, de todo corazón, a 1000 Luna, por considerarme digna sucesora de tan gran escritor. Me falta mucho recorrido para llegar a sus talones, pero me siento muy feliz por vuestras bellísimas y cariñosas palabras.
    Escribiré, escribiré y escribiré; leeré, leeré y leeré y corregiré, corregiré y corregiré hasta ser merecedora de alcanzar tan bello Paraíso.
    Muchos besos y mi voto. Un voto es muy poca cosa, para tan magnánimo cuento.
    Por favor, ¿me lo puedes enviar a mi correo: [email protected].
    Me encantaría guardarlo.

    • Mi querida amiga Cenicienta: Nadie con mayores merecimientos que tú, en el terreno del cuento infantil, para ser apadrinada por Hans Christian Andersen, quien tengo la sospecha de que en tus sueños y en tus momentos de inspiración es quien te sugiere ideas para tus relatos. Ahora mismo procedo a enviarte el relato por correo electrónico, de lo cual me siento muy honrado, porque nadie me había pedido algo similar. Gracias por tus estimulantes y generosos comentarios. Muchos besos también para ti.

  15. Vimon, guardaré tu relato en mi colección personal para releerlo, está lleno de ideas magistrales acerca de la escritura y de la lectura. Gracias por escribirlo y compartirlo con nosotros. Un abrazo.

  16. Gracias a ti, Antonio, por leerlo y comentarlo. Y que bueno que le encuentras utilidad. Un abrazo.

  17. Lo reconozco, me ha emocionado verme ahí, en tu lista. No sé si lo merezco pero te lo agradezco, menudo subidón de moral. Tu texto, extraordinario…¡qué imaginación! Ha habido dos momentos en los que se me cortó la respiración…cuando apareció Poe y cuando apareció mi querido Benedetti (qué mal que lo pasé cuando falleció). Sin desmerecer a los demás, pero son los más tratados por mi parte. Me has hecho imaginarme un cielo de los más cálido y dulce, donde Miguel Hernandez y Garcia Lorca no solo se llevan estupendamente, sino que vuelven a sonreír plenamente. Donde Bradbury, Clarke, Asimov y Dick improvisan truculentas distopías mientras juegan partiditas de poker. Qué sé yo, me has hecho imaginar un sitio donde mi padre espera que llegue a merecerme un puesto aunque sea modesto, cosa que ya no tengo tan claro. Gracias por regalarnos ésto, literatura. Un abrazo y mi voto

    • Que bien que el texto te ha despertado tan lindas emociones, J. Stark, y claro que mereces estar ahí. Y el Paraíso es tal cual lo imaginas: están todos los grandes, nomás que si se nombrara a todos no cabrían en un relato de este tamaño. Gracias por tus amables comentarios y tu voto. Un abrazo.

  18. Vimon, este cuento es de los grandes. Grande en técnica, grande en mensaje, grande en enganchar, en todo. Como dice Antonio, lo voy a guardar, porque las lecciones son de las que hay que repetir, sobretodo lo de corregir, corregir, corregir, que tan difícil es. Gracias amigo por este regalo y por hacernos sentir importantes. Sé poco, pero sé que falta mucho por recorrer y me reconforta. Mi voto y admiración.

    • Muchas gracias a ti, Pernando, por esos elogios tan inmerecidos y tu voto. Y que bueno que te resulta útil. Aprovecha todo lo que quieras, que para eso es. Un abrazo.

  19. Simplemente genial. Graciad

  20. He quedado anonadado, haz logrado un relato genial y nos enganchaste a todos, muy bueno amigo, sobre todo por lo original.
    En una cosa no estoy de acuerdo contigo, me pusiste a la altura de Volivar, Salamandra y Richard, y tu sabes que no le llego a los talones, te lo agradezco pero es demasiado.
    Lo guardaré para mis nietos, algún día lo leerán.
    Un admirado abrazo amigo.

    • Amigo Moli: Tal vez no estés a la altura (todavía) de Fuentes, Cortazar, Benedetti o Vargas Llosa, pero por supuesto que estas a la altura de tus compañeros de esta Red. Y cuando te lean tus nietos estoy seguro ya tendrás en tu haber varios palmares literarios. Muchísimas gracias por tus gentiles y estimulantes palabras. Un abrazo para ti.

  21. Un maravilloso relato y mensaje navideño a la vez ,que logra reunir a sus amigos poetas. En ese castillo imaginario, del que todos y cada uno de ellos tienen un espacio bien ganado por amor a la poesía. Aprovecho para enviar un abrazo a los pilares de esta red literaria,quienes con la grandeza de su alma y generosidad día con día transmiten alegría a nuestras almas. SALAMANDRA, El Moli,Richard, y por su puesto ud VIMON. Felicitaciones.

    • Gracias por tus amables palabras y tu felicitación, hermosa Musa Peregrina, pero quiero decirte que los pilares de esta Red son todos sus participante, tu incluida, por supuesto, con tus bellos y sentidos poemas.

  22. Destacar la palmaria capacidad para conjugar realidad y ficción, aspecto éste, como sabemos, nada trivial. Mi voto, felicitación y abrazo. T.H.Merino

    • Muchas gracias, T.H. Merino, por tus generosas pero inmerecidas consideraciones, tu felicitación y tu voto. Un abrazo para ti.

  23. Fascinante… fantástica y maravillosa es tu mente y tu imaginación… me estremezco con cada palabra que logra transportarme y durante un momento te he envidiado por la compañía de todos esos escritores que tanto admiro… casi tanto como a ti y a los escritores que en éste lugar he encontrado. Me siento privilegiada en este lugar que rezuma tan buena literatura… aquí me siento en mi hogar, al fin… un saludo¡¡¡¡

    • Muchísimas gracias, Igraine, por tan inmerecidos elogios. Me da mucho gusto saber que te sientes muy bien en esta Red. Yo también. Te mando un beso.

  24. Maravilloso relato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  25. Creo que muchos de nosotros desearía vivir una experiencia de estas!!!
    Muy buena narración y eso que dices que hay errores ortográficos, la verdad que vas tan compenetrado con la narración que no te das cuenta.
    Un saludo y mi voto

  26. Un gran cuento, fantasía tomando la mano de la realidad y ambas mezclándose para darnos un nuevo mundo en el que no sepamos donde empieza una y acaba la otra. Un abrazo y por supuesto mi voto.

  27. Dar la posibilidad de volar, de despegar de lo físico e ir mas allá, eso es lo que me provoca tu cuento, gracias por eso y va mi humilde voto…

    • Que increíble y grato saber que un relato puede despertar una reacción como la tuya, Luis. Gracias por compartirla. Un abrazo.

  28. Hola Vimon. No tengo todo el tiempo que quisiera para poder dedicar a la red y hace tiempo que no puedo ni entrar a leer, pero hoy que he tenido un ratito y con lo priemro que me encuentro es con tu cuento. Después de leerlo sólo me viene una palabra a la cabeza MAGISTRAL!! Como dicen en mi tierra: me quito el sombrero!
    Tiene clase, estilo y originalidad, y los diálogos…tan naturales.
    Leyendolo me he trasladado al Castillo de los Escritores.
    Muchas gracias por éste cuento que a la vez, por lo menos a mi, anima a no cesar en el empeño.
    Gracias Vimon. Por supuesto el voto y ojalá llegue a publicarse en papel porque lo tiene más que merecido.
    Un saludo enorme vimon.

    • Gracias, Charis, por tus gentiles y generosos comentarios. Que bien que lograste entrar al Castillo, es fabuloso, no? Lo de la impresión en papel me esta vedado, porque como califiqué en la edición anterior, en esta estoy fuera. Dura lex set lex, dicen los abogados de Falsaria. Un saludo enorme para ti.

  29. EXCELENTE, EXCELENTE, EXCELENTE, querido Vimon. Gracias por interceder en mi nombre, pero tendre que seguir todos los consejos antes de aspirar a un premio como los que nombraste. Leer, leer leer es lo único que nos mejora la ortografía y por supuesto escribir “hasta que los dedos sangren” . Qué bien escrito y qué profundo todo lo que decís. Voy a ver si de paso encuentro a Nadie por el foro. jajaja!!! Un honor tenerte como compañero. Mi voto por supuesto. Un abrazo grandísimo. Es lo mejor que he leído en mucho tiempo.

    • Gracias a ti por leer y comentar, mi querida Lily, quien intercede por ti, según me dijo en secreto mi angelita, es una tal Virginia Woolf. Yo no sé, por algo será. En todo caso habrá que seguir los consejos de mi Ángela de la guardia literaria. Un enorme abrazo para ti.

  30. He estado unos días ausente y vuelvo y me encuentro con tu cuento, Vimon. Aunque soy de las “nuevas”, estoy muy contenta de participar en esta comunidad, me animáis mucho a escribir. Tu cuento Vimon, hoy ha sido el remate. Lo tendré en mi mente cuando escriba y cuando cuente o hable en público. Cada vez que os leo me enseñáis el camino a seguir. Muchas gracias por tu generosidad. Para mi, tu eres uno de los maestros de Falsaria. Mi voto con todo mi cariño.
    Bea

    • Me ruborizan tus generosos comentarios, Bea, mil gracias a ti por pasar por aquí y por tu voto. Un beso..

  31. La verdad es que un cuento que sobresale. Mi parte favorita ha sido la descripción de ángelita, ¡qué personaje! En mi opinión este es un texto que merece llegar a la versión impresa, no sólo por su calidad técnica, también por su mensaje. Hace poco que regresé a Falsaria, y con textos cómo el tuyo provoca quedarse leyendo y escribiendo todo el día.

    ¡Felicidades VIMON!

    • Gracias Cristoleon por tus generosas palabras. Y que bueno que este texto te alienta a seguir leyendo y escribiendo, en realidad ese era el propósito. Un fuerte abrazo..

  32. genial, el poder que tiene la imaginacion,,,estuve por ahi, tu texto me llevo y me trajo de nuevo. te felicito!

    • Gracias, alebelu, por tus gentiles palabras y tu felicitación. No hay que olvidar que la imaginación es la herramienta mas poderosa que puede tener en sus manos el escritor.

  33. gracias por escribir !! un saludo y mi voto.

  34. Querido Vimón.
    Está increíble tu narración, fui contigo y viví cada momento que describiste.
    Muy interesante y ameno, con muy buenos consejos a seguir.
    Un gran abrazo y mi voto.

    • Que bien, querida Lucia, que la narración te hizo vivir esos momentos. Gracias por pasar por aquí y comentar y por tu voto. Un gran abrazo para ti.

  35. ¡Muy original!
    Una descripción que te lleva sola y un mensaje imprescindible para todos los que pretendemos aprender a escribir mejor. Magnifica idea

    Un abrazo y un voto

    Alex
    http://kichays.blogspot.com.es/

  36. Mira que cosas de la vida, querido VIMON!!! Justo ahora que estaba por decidir hacer a un lado mi vicio por las letras… Ha llegado a mis manos tu escrito, y no se yo si ha sido cierto o fantasía, pero me has regalado la motivación que necesitaba para no dejar lo que tanto amo. Gracias estimado escritor por compartir tus palabras, por acompañar mis escritos con tus comentarios y por demostrar que en México aun existen los buenos escritores y los CABALLEROS!! Un Saludo y un besazo desde Tijuana hasta Monterrey, y por supuesto, mi voto!!

  37. Querida Irma: Si el relato sirve para motivarte a seguir escribiendo me doy por bien servido ya que habrá realizado una excelente acción. Gracias por tus generosos comentarios y tu voto y te deseo lo mejor en lo que espero sea tu larga y exitosa carrera literaria. Un beso grande para ti.

  38. Disculpa por no haber pasado antes a leerte, intentaré leer lo que pueda esta noche. Hoy he comenzado por este y es muy absorbente. Me gustó mucho. Un saludo y mi voto.

    • Gracias, Margaritas, por tu lectura y tus comentarios. Me alegra mucho que hayas tenido la oportunidad de leer el relato y que haya sido de tu agrado. Un abrazo.

  39. Falsaria viene siendo como una “castillo” donde alberga a grandes escritores. Disfrutamos de sus relatos, sus poemas y sus cuentos, aprendemos de ellos y nos inspiramos de sus estilos.

    Estupendo, Vimos, te botaste.
    Mi voto y un fuerte abrazo.

    • Tienes razón, mi querida Marta, Falsaria es una probadita de lo que pudiera ser el Castillo de los Escritores. Gracias por tus entusiastas comentarios y tu voto. Un fuerte abrazo para ti.

  40. Vimon :)
    No se como lo has echo, pero me has recordado a los sueños que tengo que tengo yo y no sabría como expresarlos.
    Me has echo imaginar cada minuto, cada segundo de la historia.Imaginarme que era yo la que estaba ahí.
    Gracias por tu consejo, a partir de ahora escribiré muchísimo más revisando faltas de ortografía( que alguna que otra se me escapa) Y lo de los textos reescritos… No es mala idea.
    mi voto!

    • Que bien, Marta, que el relato te ha recordado tus bellos sueños y que le dio rienda suelta a tu imaginación. Y los consejos de Angelita habrá que seguirlos. Gracias por tus comentarios y tu voto. Un abrazo.

  41. Magistral y completamente exquisito, capto mi completa atención, Wao que hermoso ensayo… Felicitaciones.

  42. Original y bonita narración. Una vez más felicidades y voto.

  43. Se disfruta de verdad leyéndolo. Me encantan los diálogos, el humor que subyace.
    ¡Bien hecho, Vimon!

    • Gracias por tus comentarios, Julieta, que bueno que lo disfrutaste y encontraste el humor subyacente. Un abrazo.

  44. Amigo Vimon, increiblemente fabuloso.

    Un beso

  45. Pues haremos caso de Diana y leeremos y escribiremos hasta quenos sangren ojos y dedos.
    Maravilloso y alentador relato Vimon.
    Saludos

    • Pues si, mi querida Sofista, eso tendrán que hacer los que quieran llegar al famoso Castillo. Gracias por leer y por tus estimulantes comentarios. Un abrazo.

  46. ¡Sopas! no soy mexicana pero sí muy terrícola y me ha encantado la aventura que tuviste, me la he leído de cabo a rabo :) Un gran abrazo

  47. Hola Vimon, yo soy nueva en esta red y me impresiona haberme topado con un sitio así, ¡era justo lo que buscaba! Un lugar para retroalimentarse e inspirarse también. ¡Me gustó mucho ésto! Es dinámico y tiene sentido del humor. Seguiré leyéndote ¡Saludos!

    • Pues bienvenida, Jimena, y que bien que te gustó el relato. Yo también te leeré a ti. Un saludo.

  48. Me ha gustado mucho el relato, lo releeremos para aprender. Por supuesto, un voto.

  49. Vimon, yo, fotre (no lo traduzco, por que eres muy educado cabalero). :$… BUENA LECCIÓN. ¡¡¡Qué lástima que estás casado, y vivas tan lejos xè!. :X

  50. Me encanta la tarea encomendada tanto como la forma de contarla. Leer, escribir, corregir.
    Un abrazo

    • Muchas gracias por comentar, Diadenes, y si, habrá que seguir las recomendaciones de mi angelita. Un abrazo.

  51. Hago caso de tu angelita, Vimon. Pero con editar aquí, me sobra y basta. Un besote del terremoto de Mafalda. (Sorry).

  52. Vimon, me ha encantado tu cuento de principio a fin. El derroche de imaginación que le has puesto, el punto de fantasía…
    Me encanta ese paraíso en el que todos los “escapistas” caben, aunque parezca que no comulguen, porque a todos les une una misma pasión, que es la de escribir.
    Me imagino al lado de Fante, o del genial Bukowky…, o haciendo confidencias con la Mistral junto con la mismísima Christie…
    Sin duda has descrito el paraíso perfecto en el que algunos nos gustaría estar…, casi siempre.
    Un abrazo.

  53. Muchas gracias por tus comentarios, mariav, y me da mucho gusto que te haya encantado el cuento y que te hayas divertido. Creo que todos quisiéramos estar en un lugar así. Un abrazo para ti.

  54. Leer esto me ha ayudado mucho, mchas gracias. Mi voto, muy bueno.

    • Que gusto ne da saberlo, Mayez, porque ese es también el propósito. Gracias a ti por leer y comentar. Un abrazo.

Deja un comentario