-La mañana huele a muerto; al otro lado de la calle de las oficinas del periódico está el santuario de Guadalupe; pausadas y muy tristes se escuchan las campanadas de la última llamada para la misa de cuerpo presente de alguien que seguramente ayer se petateó.
Esto está de la tiznada, ya son las diez de la mañana y sin entusiasmo el sol recoge algunas sombras que aun tiene regadas debajo de los ramudos camichines del inmenso atrio.
El ánimo de mis trabajadores es también sombrío.
Hasta el Hemupillo está getón, y no ha dicho ninguna de sus babosadas con las que provoca estruendosas carcajadas en los compañeros.
Qué de corretizas de un escritorio a otro cuando faltan tres horas para cerrar la edición teniendo aún cuatro páginas en blanco.
Ando con el pedo suelto, porque el tiempo se nos vino encima.
-Señorita-me dirijo a mi secretaria- ¿ya se reportó el “bolsasmiadas” de erik Sandoval, nuestro corresponsal en Ocotlán, Jalisco?
- No, señor, no ha llamado ni ha enviado nada para publicar desde que soltaron a Florián cassez.
-Pero si quedó formalmente de hacer su columna con ese tema tan candente.
-Lo sé, pero no se ha reportado.
-¡Ese huevón! Llámele a su celular, y me pasa la llamada a mi escritorio.
-Muy bien.
Después de dos o tres minutos la secretaria me comunicó con el fulano.
-Hola, hijo de tu pelona, ¿qué mamadas te cargas? Eres el único con una fidelidad perruna durante los quince años de vida del periódico ¿y ahora te me estás rajando?
-¿Ya tienes el reportaje sobre la méndiga francesa? Me prometiste analizar el caso muy a fondo.
-Perdóneme, patrón, pero hace treinta días le dejé el reportaje en la radiodifusora de Ocotlán; está enterada la secretaria de esa empresa.
-¡Pero como una chingada! ¿Por qué no te habías comunicado? me tienes como idiota esperando ese trabajo, o cualquier nota roja, que en Ocotlán hay de a montones. Ya deja la huevonada y ponte a escribir, no seas ojete; tus lectores me preguntan que si ocurre algo contigo, que desde hace más de un mes no se publica nada tuyo en el periódico. ¡Como te gusta hacerte del rogar, cabrón! Sí, ya sé, que tienes que estar al pendiente de la programación de Radiorama, porque sin ti quiebra esa empresa, pero bien que te das tus mañas para escribir en mi periódico, carnal, y seguramente has de sentirte el “mangas mochas” pues ya te hiciste muy famoso entre los lectores.
-Mira, cuate, ahorita mismo redacta una nota, pero de volada, comentando las estupideces que dijo ayer el tal Enrique Peña Nieto; o si quieres, díctamela; yo la formateo; me urge, wei. Los de la imprenta no tardan en chingar la madre pidiéndome los originales con urgencia.
- Ahora no puedo, y perdóneme, patrón.
-¿Pero qué cabrones es lo que te pasa? ¿Estás ronco? Tienes una voz tan rara que parece que saliera de una olla de frijoles.
-Mire, jefecito, no siga con su vocabulario tan prosaico.
-¿Y ahora de dónde me sales tan delicadito, pinche enclenque?
-Es que me tienen vigilado; tengo dos fulanos a mi lado; dicen que debo de esperar mi turno.
-¿Pues dónde chingaos estás? Pero no me digas; creo adivinar: seguramente te metieron a la de cuadritos por borracho, o en la carretera tal vez se la hiciste de toz a un oficial de la policía federal, y no dudo ni tantito que hasta le hayas mentado la madre, pues vaya que si eres recabrón.
-No, patrón, no es eso; estoy en un cuarto enorme en donde hay mucha gente esperando para que le asignen un lugar a donde tendrá que irse irremediablemente y del que me informan que no se sale nunca.
-Si pues, aquí tienes a tu idiota que todo te lo cree, ¿verdad? Mira, ahora sólo quiero que me digas qué pasó con el reportaje de la tal cassez. ¡Me urge publicarlo! Esos franceses hijos de su bomba madre a los mexicanos ya nos vieron la cara de babosos; se llevaron a la perra esa asesina con la promesa de que nos enviarían un chingo de dinero para fomentar las fuentes de trabajo.
Pero para mí que el puñal de Peña Nieto, tu ignorante y baboso presidente, nos está viendo lo pendejo.
-Mire, jefe, háblele a la secre en Ocotlán; le dejé unas notas para que se las mandara por correo; tal vez se le olvidó y por allí las tendrá archivadas.
-Y a ver si tú ya te curas esa cruda, porque hablas con una vocecita de la puta madre.
-Señorita, comuníqueme con la secretraria de Erik, por favor.
Al paso de unos minutos me informó que la llamada estaba lista.
-Señorita, buenos días; acabo de hablar con Erik y me dice que usted tiene unas notas periodísticas; necesito que me haga el favor de enviármelas a la redacción del periódico en Sahuayo.
-Señor, ¿es usted el director?
-Así es.
-¿No está enterado de lo que pasó?
-No, pero si me informa, con atención la escucho.
-Ha ocurrido una desgracia. Mataron a Erik hace un mes.
-Señorita, espéreme, no llore; mire, está usted equivocada; acabo de hablar con él, personalmente.
-Señor, de eso no se nada; pero de lo que sí estoy enterada es de que hace como unos treinta días fue a cubrir un accidente carretero; de que fue el primero que llegó al siniestro, de que les ganó a los oficiales policiacos, pues él, antes que todos con su scanner se enteraba de lo que en los caminos ocurría.
Esa vez hubo un muertito y el culpable todavía no se había dado a la fuga; Erik era aventado, y todo le valía madre, por lo que le sacó una foto al individuo, lo que fue un error, porque para no dejar testigos el sujeto, de entre sus ropas sacó una pistola y le tiró a bocajarro.
Dados los sollozos de la mujer de Radiorama, colgué el teléfono sumamente preocupado, y les sugerí a mis compañeros que fuéramos un rato al templo a rezar por nuestro exreportero de Ocotlán; les informé que había una misa para un muertito en el santuario, pero como no había nadie que lo acompañara, que se imaginaran que era Erik, y que le rezáramos para que en el otro mundo no le fuera tan de la chingada.
-Ahora sí, mi jefe, que le hizo caso a Mariav, su linda compañera de Falsaria; fumó de la más cara. ¿Piensa usted que somos tan idiotas como para tragarnos esas tarugadas de que hace un rato habló usted con alguien que murió hace más de un mes? Pero, bueno, si nos quiere ver lo menso, vamos a rezar, que al fin nada se nos quita.



Volívar, qué relato más wei o más guay o más cojonudo, compadre. Me encantó de principio a final, está requetebueno, con tu jerga mexicana imposible de descifrar aquí pero que suena a frijoles y a burritos picantes. Un fuerte abrazo, chingón (no sé ni lo que estoy diciendo, excusa si te ofendí). Un fuerte abrazo, cuate.
Rafasastre: eres a toda madre, amigo, aquí nada ofende; al contrario, es un honor que estés aprendiendo nuestros localismos.
Gracias, amigo.
Volivar
Me ha gustado mucho, Volivar. Un abrazo.
Lu Hoyos: para mí es una gran satisfacción que te haya gustado esto que hoy he publicado.
Te agradezco tu comentario, que me entusiasma, linda amiga.
Volivar
Te quedó excelente Volivar, por momentos sentí que no era ficción y me cautivó desde el principio
Rubén Vázquez Charolet: te agradezco que te hayas ocupado de mi narración. Gracias por tu generoso comentario.
Volivar
Me super encantó tu relato, con todos los adjetivos agregados por Rafa muy apropiados…
Maestro de maestros, gracias por darnos tanto de tí. De verdad es un placer aprender de tu estilo, de tu forma de manejar los personajes. Sencillamente ¡Genial!
Como todo lo tuyo Jorge Taz cabrón de rechupete tu cuento a proposito te estammos esperando en el grupo amigos de falsaria en face nos haces falta.
Eva F: querida amiga, ese comentario es algo que creo no merecer, pero, viniendo de ti, es muy agradable.
¿Cómo le haces para ser tan linda?
Volivar
Salamandra: amigo, tá cabrón eso de entrar a tu grupo, por el asunto del méndigo tiempo que me trae al troche moche… pero voy a intentar hacer hasta lo imposible para estar con ustedes, señores de las bellas letras, y los felicito por tan feliz idea.
Volivar
Sabes que eres pieza muy importante de esta hermandad volivar
Cuídate reportero chingon, hay quienes están preocupados por tu manera de contar, entre ellos los franceses, ademas te tiras con todas la damas de Falsaria, quédate con una y deja algo para nosotros que también necesitamos.
Y afloja con el polvo blanco que te hace hablar con los desaparecidos. (¿O es alcohol?)
Te dejo un abrazo amigo mientras me deleito con tu verba.
Luis
Enhorabuena por tu relato Volívar, mezclas la parodia, el ingenio y tu vida diaria (supongo) para crear otra obra de arte. Te doy mi voto.
Conque le pusiste sabor a lo sucedido y te armaste un relato eh??… ja ja ja querido mío, eres un chingón tu si que te la sabes jajaja… gracias mil gracias y tu sabes a que me refiero, besos y esta de poca madre!!
¡Qué forma tan original de plantear un relato fantasmal!. Mi admirado voto
davidrubio: te agradezco esa amabilidad con este tu amigo. Gracias
Volivar
Mariana: qué bueno que te haya parecido así, mariana amiga linda, que este relato es muy chingón. Es mucha tu amabilidad y te la agradezco con el alma.
Volivar
Antoniosib: amigo, que gusto saludarte; me alegro que esto te haya gustado. Me siento feliz. Gracias.
Volivar
El Moli: cada comentario tuyo es muy entusiasta; en verdad que las compañeras tienen lo suyo que ya quisiera yo para mi, y no para andar compartiendo. Y tienes razón: ya le voy a bajar a la verde, que es muy cara, y hace a uno andar diciendo tiznadera y media, a lo puro baboso.
Luis, querido carnal, ya en serio, es grande tu amabilidad que este cuate, amigo tuyo
Volivar.
Salamandra, amigo del alma, haré todo para pertenecer a ese grupo de amigos del que eres lider, seguramente.
Te agradezco tu amable invitación.
Excelente relato volivar. Tiene mi voto seguro.
Fallocesar: muy amable por tu generoso comentario. Muchas gracias.
Volivar
Buenísimo! Un placer siempre disfrutarlo, caballero…mi voto!
Butterfly: gracias por tu amabilidad en tu comentario, linda amiga. Y vaya que si eres linda, te felicito, además, eres una mujer llega de emotividad que expresas en tus bellas letras.
Saludos
Volivar
Me encantaron las mezclas .. ! Todo lo que relatas me encanta, me pierdo en ellos.
!!
Saludos amigo que estes bien.
Atte: La bella Yanne
Jeanette: amiga, te agradezco tus atenciones; eres linda, en verdad. Te felicito
Volivar
Buen relato. Me gusta el tono y el desarrollo. Mi voto.
Che, ya lo he dicho muchas veces, pero no me canso de decirlo, me encantan los localismos suyos. Imagino que como director no los usas y en los cuentos te das el gusto de usarlos, pero me queda la duda, porque lo hacés tan natural que parece que le hablás así a tu gente todos los días. Mi voto es poco, pero es algo. Pobre colaborador tuyo, espero que en el cielito esté mejor. Lo único, que responsable el chico, respondiendo llamadas hasta el final. Un abrazo.
Evelyn de Lezcano: de agradezco tu amable comentario. Gracias, amiga por leer mi narración, es un gran honor para este servidor tuyo.
Volivar
Pernando: claro que en la vida ordinaria laboral trato con palabras más amables a mis compañeros; al usar estos localismos en mis narraciaones lo hago con la intención de expresarme como un ciudadano más de mi ciudad. Y sí, amigo, pobre de mi compañero; en verdad el hecho sucedió, le tiraron y ahora tengo que andar de aquí para allá, en los juzgados, y por supuesto, no tengo problemas legales, sólo cosas qué aclarar. Y como dices, en verdad que era responsable el hombre, siempre presente en donde hubiera un incidente.
Volivar, que te estima, amigo.
Me ha encantado! Te mando mi voto
La lectura de este texto la he hecho de corrido. Mantienes el punto de suspense casi hasta el final, en el que se empieza a sospechar que hay gato encerrado, pero no por eso, pierde valor, ni mucho menos.
¿Te has dado cuenta de la rima en esta frase? Esto está de la tiznada, ya son las diez de la mañana y sin entusiasmo el sol recoge algunas sombras que aun tiene regadas
y le tiró a boca jarro. (bocajarro, todo junto)
¡Muy entretenido, Volivar! Un abrazo.
Me encantó, Volivar. Tienes un estilo propio y siempre es un placer leerte.
Un abrazo enorme y otro para Mariav
Ahí va mi voto.
Maestro, como siempre acá estoy!!!!!!!!!!!!! Tarde pero seguro, muy buen escrito!!!!!!!!!!
me gustó mucho el relato, muy viceral y cotidiano; a veces me gustaria tener esa liviandad para tratar las palabras, soy mas tradicional
… pero me gusta leerte. me acorde de una historia que escribí hace años atras que quizas publique aquí.
“EL OBITUARIO” a proposito del apuro de los prensistas por cerrar la edicion a publicar. un abrazo y nos leemos
Metropolis: amigo, te agradezco tu comentario; y te invito a publicar El Obituario, que seguramente será muy interesante.
Gracias por todo.
Volivar
Elpotro: gracias, amigo, eres muy amable.
Volivar
1000Luna: amiga, un gusto saludarte; te agradezco tu amabilidad. Eres una persona excelente y me alegro de ser tu amigo.
Te quiero, volivar
Julieta Vigo: amiga, te agradezco tu amable comentario, y te aseguro que ahora mismo corrijo el error que me indicas. Eres una gran compañera, excelente, culta, muy especial en el trato con tus amigos y compañeros de esta red.
Volivar
EstaNoche: te agradezco tu comentario y el tiempo que utilizaste en mi narración; es un gusto inmenso para mí estas atenciones de tu parte.
Un saludo muy afectuoso desde México.
Volivar
Volivar,
Exelente relato… Felicidades!
Saludos y bendiciones!
Carlos Eduardo: muchas gracias por tus finas atenciones.
Volivar
Buenísimo, volivar, qué vuelta de tuerca esta de hablar con el muerto!. Me encantó toda la trama y ese hablar tan prosaico, como Erik decía. Pobrecito. Parece que al pasar al más allá habrá que llevar el diccionario de la Real Academia Española para que te atiendan bien. Jajaja!!! Mi voto, amigo!
Lidyfeliz: amiga, eres a toda madre; cómo me gusta lo que escribes y tus comentarios, siempre amenos. Me alegras el día, y te lo agradezco con el alma. A ver cuándo hacemos algo relacionado contigo, que creo saldría a todo dar.
Mi correo, por si me das algunos datos para hacer alguna narración, pero así, chingona: [email protected]
Como no paso a ranking, me divierto con mis compañeros, y me distraigo escribiendo pendejada y media, claro siempre con la intención de hacer un buen ambiente, nunca, jamás, la de ofender, que sería horrible, imperdonable.
Volivar (Jorge Martínez., México)
Te encantan los misterios de ultratumba, Volivar. Buen relato. Saludos y mi voto.
Vimon: amigo, muchas gracias por tu comentario, que viniendo de ti adquiere un valor enorme. Gracias por la lectura de mis pendejaditas.
Volivar
Amigo felicitaciones por este estilo tan mexicanote que sabes que me encanta, mi voto…
Luis González: te agradezco tu comentario, estimado señor escritor.
Volivar
Texto trepidante como la vida de un reportero, con expresiones muy locales pero que al ser mexicanas ya son universales. Me ha gustado mucho, Volivar.
Un abrazo
jajajaj, que me meo. estaba yo leyendo tan tranquilita y me encuentro con el párrafo final. Si ya sabia yo que fumabas. Pero a mí que ningún chingón huevón de los que te acompañan me acuse de incitarte a fumar, que no es mio el merito de esa mente tuya…
Lo cierto es que llevo lecturas atrasada y llevo un orden para hacerlo según me van entrando por el correo, pero ya ves que te leo. ¡Cómo iba yo a pasar de hacerlo!
La verdad es que siempre me sorprendes con tu facilidad para hacer un relato con cualquier hecho.
Un abrazo grande.
Jesanbo: amigo, gracias por tu amabilidad al leer mi narración. Un saludo, pero a lo mexicano, que como dices, ya es universal.
Volivar
Mariav: te aseguro, amiga, que entre mis compañeros, estoy buscando al pinche huevón que dijo que te habia hecho caso para fumar de la verde. todos se hacen culeros y nadie dice “fui yo”.
Ya en serio, esa poesía que hoy nos has compartido, como dice 1000Luna, es una obra de arte, que eres versátil en esto de la literatura, o sea, traducido al mexicano, que eres muy chingona para las bellas letras, y estoy de acuerdo. Quién sabe lo que opine una Náyade que he visto por allí, y no cuando estoy dormido.
Pero, amiga, si la he visto, entonces esto me hace pensar que sí fumo de esa hierba, chingada madre.
Pero bueno, te envío, no un abrazo, sin un besín, que creo que quiere decir beso, pero perrón.
Volivar
Hola Jorge.
Otro cuento Volivariano. Magnifico.
Los personajes tan autenticos, los dialogos, el toque sobrenatural, narrado al mejor estilo de tu pais.
Otra joya.
Abrazo y voto.
(Te cuento que estoy poniendome al día. 5 dias fuera de Falsaria es complicado)
Richard, muchas gracias por tu comentario, muy alentador; en realidad, cuando uno se retira un poco de la red, se acumulan las narraciones de nuestros compañeros; yo, por ejemplo, en unas horas (de hoy, tarde del sábado 23 de febrero) tengo que salir a Zamora por asuntos graves de salud de mi esposa (¿te imaginas? así tengo desde enero del año pasado… todo un desastre, pero así es la vida; cuando regreso, la soledad me abruma, pero me refugio en mis amigos, y me espanto la tristeza.
Disculpa, pero ya estoy en asuntos diferentes a los que tratamos en esta red; salen a relucir por ser amigos, nada más.
Volivar (Jorge Martínez)
Estimado amigo.
Estamos aqui por algo y ambos lo sabemos Jorge:
Hacemos algo que nos gusta de alma que es escribir, para ayudarnos entre nosotros a crecer, a aprender a manifestar nuestros sentimientos, nuestras ideas y apoyarnos en la tarea.
Tambien significa estar en las malas. Apoyarnos, alentarnos, acompañarnos.
Estoy con vos mi amigo. Y me imagino que muchos más.
Un gran abrazo y ten fe en que lo mejor ocurrirá.
Richard