Ghanesh… Ganesha…
10 de Junio, 2012 8
4
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

- ¡A donde vas! -desconcierto total del fotógrafo, que no es otro que mi sufrido consorte.
- ¡A la India!¡tú sígueme! – acelero el paso antes de que empiece a recular.
Dos señores con turbante, uno negro y el otro amarillo, a las puertas del territorio de “Kim de la India”, mantienen una conversación, sentados en unas sillas, frías e insulsas, a falta de mullidos cojines. Bajo los pies, ni un solo pelo de oveja del Pakistán; ni una hebra de algodón ¡por Snupy! que lo juro.Solo ese material hijo del petróleo, que tanto se usa hoy en día ¿que cual es su nombre? ni idea, pero eso si; si por desgracia ardiera, de sus entrañas se escaparía un humo denso y negro como la pez en lugar del “natural de toda la vida”¡Que cosas se me ocurren! todo sea por “mantener” el planeta con los desastres del hombre a la vieja usanza, o los de la madre naturaleza…Si hay que cargárselo, al menos que sea lo más “limpio” posible: anda Gudea déjate ya de cambiar la derrota, y dedícate a lo que ibas.Pues eso, que hacia ellos me fui sin pensarlo y sin intención de ser grosera, interrumpo la conversación.
- Puedo pedirles un favor…- El caballero del turbante amarillo se volvió hacia mi, con gesto amable, e inclinándose un poco me dijo.
- Pídame lo que usted quiera, que aquí estoy para servirla.
¡Dios! me sentí como Anita Delgado y su maharaní de Kapurthala…
- ¿Podría hacerme una foto con usted-le dije sin poder apartar la vista de aquel penacho de plumas rojas que coronaban el turbante.
Me mira sonriente y me dice…
- ¡Como no! pero “abrazándonos” ¿o.k.?
Yo me azoré como una colegiala “de las de antes”, y le contesté…
-¡De eso nada monada!
Y se echó a reír al tiempo que se ponía en pose junto a “la colegiala de las de antes”.
-Hay foto, o no hay foto- dice mi papparacchi particular, lanzándome una mirada como diciendo:”mira que te metes en cada lío”… y yo le guiñé el ojo.
Le pase la mano por detrás de su cintura, y al momento me di cuenta de que lo que había querido decir era: en un abrazo de amigos.
¡Ay señor Singh, siendo usted el “vice president del Group BAJAJ”, como no se dedica a perfeccionar el español, porque ¿vió lo que pasó? Ande, ande, practique más los idiomas, que luego pasa lo que pasa.Bueno para compensar le planté dos sonoros besos uno en cada lado de su luenga barba, aunque no se si los sintió, con aquella alfombra de pelo de Pakistán que lucía en la cara.
Gracias por su amabilidad, señor Partap Singh, le prometo que cuando tenga un euro ahorrado, haré un viaje a ese enigmático país que de siempre me atrajo como un imán casero a su nevera. Fue usted un encanto.
Antes de alejarnos vi sobre la mesa, una pequeña estatuilla de Ganesh ¡como no! es alguien que no puede faltar en el local, por pequeño que sea, de todo negociante indú. Ganesh…Ganesha… dios de la sabiduría, de los negocios, el de los problemas internos:yo, con mi yo, y nadie más. El dios come bombones…el dios de LOS ESCRITORES. Es un personaje simpático que ejerce en mi una extraña atracción, y aunque no crea en el lo tengo en mi hogar y aquí en la mesilla de noche, grabado en una moneda de plata que mi amiga Minu un día; hace ya años, me regaló.Se ha contado su leyenda de mil maneras, y muchas de ellas las he leído, pero de todas las versiones me quedo con esta que voy a dejar aquí…
La diosa Parvati vivía en paz en el universo, junto a su esposo el dios Shiva, pero le faltaba algo, y ese algo era un hijo. Un día mientras Shiva dormía, ella tomó del pecho de su marido un poco de ceniza – los hombres de vida ascética, y por supuesto, se supone que también los dioses, se untan la piel con ceniza-,y la mezcló con unas gotas de su sudor, y amasando entre las yemas de los dedos esa pasta, dio forma a Ganesh niño. Lo había forjado con la virtud de la bondad y con un profundo amor filial, es decir que era obediente y bueno.
Cuando Parvati se retiraba a sus aposentos el muchacho permanecía a la puerta, para guardar el sueño de su madre porque así se lo había pedido ella. Pero un dia Shiva quiso entrar, y Ganesh, se lo impidió, el padre montó en cólera y sacando la espada le cortó la cabeza. Con los gritos, Parvati se despertó y salió a la puerta viendo a su hijo muerto en el suelo y sin cabeza. Sus gritos de dolor se escuchaban por todo el universo, y le pidió a su marido que volviera a dar vida a Ganesh. Shiva era un dios colérico – el hombre tenía un pronto muy malo pero luego no era nadie-, eso nos pasa a más de uno ¿no es cierto?Así que mandó a un soldado, o a un criado, eso es lo de menos,que le trajera la cabeza de lo primero que se encontrara con vida. Y el criado se tropezó con un elefante, al cual sin pensárselo dos veces le separó la cabeza del cuerpo, y se la llevó a Shiva, que inmediatamente la unió al cuerpo del dios niño, Ganesh.
Ganesh siempre fue un dios goloso, tanto de niño como de adulto, así que una noche en que se había pegado un buen atracón, de dulces, y estaba a punto de reventar-todos sabemos lo malísimas que són las grandes cenas-, decidió ir a dar un paseo montado en su medio de locomoción preferido: la rata. Así que salió en una noche de luna llena preciosa, y como esa noche era preciosa y había luna llena, no solo a él le apetecia dar un paseo, tambien a otros seres vivos que habitaban el jardín de palacio, como una serpiente que ajena al paso de Ganes a lomo de su rata, asomó la cabeza, por encima de una pequeña roca, pegándose la rata un susto de no te menees, que hizo caer al dios elefante estrellándose este panza a bajo. La enorme barriga se le rajó, esparciéndose por el suelo todos los bombones y pasteles que había comido. Enfadado agarró a la pobre serpiente y una vez metidos los dulces de nuevo en el vientre, sujeto este con el pobre bicho a modo de cinturón, mientras estaba ocupado en esta operación, se escucho una tremenda carcajada…
- ¡ja, ja, jaaaaaaa! -Era la luna llena que desde el cielo estaba viendo todos los movimientos de Ganesh- Que ridículo eres tan gordo, y sujetandote la barrigota con ese bichejo vil ¡ja, ja, ja! y montado en esa rata ¡mira que eres ridículo y feo!
- ¡Callate maldita! a partir de ahora nunca existirás como luna plena todo el tiempo, habrá días que decrecerás sin que lo puedas evitar, para luego volver a crecer, y así por toda la eternidad.
Al llegar a este punto hay cierta polémica sobre el porqué se representa a Ganesh con uno de sus colmillos en la mano. Hay quien cree que es porque se lo arrancó, para luego lanzárselo a la luna llena, y así rajar su redondez, y otro creen que el colmillo suelto, no tiene que ver con la soberbia luna, pero si con el tiempo en que hizo de escriba para un sabio al que ayudó copiando los versos que le dictaba,-el Majabharata-, utilizando el colmillo que lleva en la mano como pluma.
Leyendas o no, cada uno que crea lo que quiera, ya he dicho que es un dios encantador, dueño y señor de la sabiduría, que te ayuda en los problemas internos y amante de los escritores, por eso en la India es su patrón.

Majabharata: la mayor y mas grande epopeya escrita de todos los tiempos. Trata sobre los orígenes de la India.

L a rata: por su rapidez y capacidad de sortear los obstáculos, se la vincula con Ganesh

8 Comentarios
  1. Vaya, Gudea, pues no sabia que el Dios de los escritores y de nosotros, los aprendices, es un senor gordo con cabeza de elefante. No cabe duda que todos los dias se aprende algo. Gracias por la informacion. Saludos y mi voto.

    • Así es querido amigo.En la india es muy venerado.NO verás un solo comercio indú en todo el mundo que no tenga una imagen de Ganesh.Pueden tenerlo en un cuadro,o en un pequeño altar.Ese de la foto está en el salón de mi hogar,Es bastante grande y, aunque NO creo en él,he de confesarte que le tengo mucha simpatía y un gran afecto;ya ves…
      Ghanesh…Ganesha…Másculino y femenino. Son válidos los dos nombres.
      Un abrazo en la distancia Vimón,y agrdecida por tu voto.

      Gudea

  2. Yo tampoco sabía que era el dios de los escritores ni el dios que come bombones. Gracias por tu relato, me ha traído recuerdos. Saludos!

    • El dios de los escritores,el de los negocios y algo muy importante:el de “los conflictos internos”,como ellos denominan a”los remordimientos e inquietudes”.
      Un abrazo en la distancia Antoniosib.

      Gudea

  3. maravilloso relato Gudea que arsenal de ideas cuentos y relatos mantienes en tu cerebro te felicito amiga un abrazo desde Mexico

    • Gracias “poeta soñador”.Como ya he dicho antes el dios come bombones o come pasteles,como quieras llamarlo.es un dios muy,muy venerado por los indues.Es alegre,divertido,y muy inteligente.
      Un abrazo en la distancia.

      Gudea

  4. Gudea, reafirmo lo que dice Salamandra: qué arsenal, qué acervo cultural, que cosas tienes en la cabeza… y ese dio tragón de bombones que tanto daño nos causó dejando a la luna como la vemos: ahora con la cara llena, luego, laguirucha… qué dios tan ocurrente, por Dios.
    tu relato lo he dejado para leerlo con calma, ya noche, y deleitarme en la soledad de mi estudio. Felicidades.
    Volivar, que te envía, como siempre un abrazo a la distancia (copiando tu famosa expresión.
    Mi voto

    • Querido Volivar,a lo largo de mi vida he ido de aquí para allá por motivos de trabajo.Eso hace que una juegue con ventaja,porque el mundo es rico en costumbres,tradiciones y bagaje cultural.Así que lo único que he hecho ha sido guardar en el disco duro de mi neurona todo aquello que he visto,o me han enseñado,como todos¿no te parece amigo?
      Por otro lado, NO mires a Ganesh como un dios negativo por ese gajo de la luna que aparece en el cielo, en su momento,Del menguar o del decrecer de la luna los hombres se han servido a lo largo de los siglos para sus cosechas,sus viajes…bodas naciemientos,y un sin fin de cosas más,entre ellas poder volar.Así pues ¿Que haría el” Cuentacuentos”sin poder subir hasta ella para colgarse de uno de sus cuernos? Al “Cuentacuentos”le gusta ver pasar la vida sentado en un cuerno de la luna.Dejemos la luna llena para los enamorados,o para los poetas soñadores como Salamandra.
      Un abrazo en la distancia.

      Gudea

Deja un comentario