Historias de antes de la crisis
27 de Mayo, 2012 27
14
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Érase una vez, hace años, más de los que nos parece al echar la vista atrás, un país llamado España, donde la palabra Crisis no existía.

Los niños del lugar ya no recuerdan que en aquel país se vivía en la abundancia, sus papás empiezan a pensar si aquello no fue un espejismo, un sueño del que despertaron un día en paro con una carta de despido entre sus manos, o la llamada de teléfono de la entidad bancaria que gestionaba su hipoteca.

Eran otros tiempos hijo, nosotros, los adultos, vivíamos alegres y despreocupados; en la mayoría de los hogares nos quejábamos de que nos hacían trabajar demasiado, y para compensar la falta de tiempo y el estrés que eso suponía, dedicábamos horas a planear las próximas vacaciones; nada de ir de camping un fin de semana, lo hacíamos a lo grande, medio año antes estábamos reservando hotel en algún lugar lejano y exótico, que eso de viajar estaba muy de moda, y quien no lo hacía no era nadie.

El resto del tiempo mirábamos folletos para decidir el nuevo coche que íbamos a comprar, el anterior sólo tenía dos años, pero con el bebé era imperiosamente necesario un coche más grande, más seguro y con un maletero enorme en el que meter el cochecito y todos los útiles que transportar al bebito requería, porque los fines de semana salíamos por ahí, a comer en algún restaurante nuevo recién abierto, o al centro comercial más cercano a comprar el último capricho tecnológico del que papá se había enamorado, o te dejábamos con los abuelos y nos íbamos de cena romántica, copa y baile… ¿Que no te lo crees? ¿te parece imposible?…a mi casi también.

Aunque el televisor funcionaba perfectamente, papá decidió que era gordo y feo, y que necesitábamos una pantalla de plasma para ver la tele como en el cine, cuando llegó la pantalla nos dimos cuenta de que era más grande que el comedor, por lo que nos vimos obligados a pensar en comprar un piso más grande, o mejor, una casita adosada de esas tan monas, con un patio para que tu jugaras.

No había problema, el Banco lo financiaba todo, vendimos el piso por el doble de lo que nos había costado, pero la casita costaba cuatro veces más, menos mal que un señor, el director del Banco, que era un ángel, nos prestó dinero para la casa, el coche y ya de paso para los muebles nuevos, que no íbamos a aprovechar los viejos, solo faltaba empezar con unos muebles cutres de hacía 6 años nuestra nueva vida.

Tu eras muy pequeño y no recuerdas, pero mamá te compraba unos trajecitos monísimos de Benetton…sí, ya se que ahora voy a los chinos, tampoco está tan mal, los calcetines se agujerean al segundo lavado, pero la abuela me ha enseñado a zurzir - antigua costumbre que yo odiaba - y a meter el bajo de los pantalones, así te los compro tres tallas más grandes, y te sirven para más tiempo.

Yo me reía de la abuela, que mujer más pesada, siempre hablando de que ella en sus tiempos ahorraba y no gastaba más de lo que tenía, siempre con miedo al futuro y recordando tiempos difíciles, siempre recriminando que yo tirara la ropa sin estar estropeada, sólo porque había pasado de moda.

En fin, aunque no te lo creas, hubo un tiempo en el que papá reía más y no tenía esa mirada perdida y ausente, sí cariño, entonces trabajaba y tu lo veías poco ¿Que qué es la crisis? no lo se muy bien, creo que es el nombre que le han puesto a esta nueva etapa en la que ya nada volverá a ser como antes, creímos al principio que sería cosa de unos meses, un año, tal vez dos, pero tu sigues creciendo inmerso en ella y probablemente nunca alcances a entender la forma en la que vivieron tus padres antes de que llegara y lo arrasara todo.

Espera un momento, llaman al timbre…recoge tu osito.No te preocupes amor, sólo son los del Juzgado, ya te expliqué que esta casa es demasiado grande para nosotros, si… igual que el coche. Ahora viviremos con la abuela, que se hace mayor y necesita compañía, además, ya sabes, podrás volver a dormir conmigo, los tres juntitos en la cama, y te seguiré explicando historias de un tiempo ya lejano, cuando papá y mamá creyeron que el futuro estaba asegurado.

 

 

27 Comentarios
  1. Buen relato, práctico, alegórico. A modo de la Casa Tomada de Cortazar, solo agregaría una frase (si ud. me lo permite), algo así como: “En aquella época, en un montón de lugares decían que era imposible que un país como España constuyera la misma cantidad de casas que Alemania, Francia e Italia juntas (¡por Dios, juntas!), que aceptamos comprar un pisito de mierda por 250.000 € a 35 años cuando todos saben que nadie sabe qué haremos de aquí a 35 años (y menos en este hermoso país) pero que no hicimos caso. Bankia, el banco donde papá y mamá tenía el poco dinero estaba todo el tiempo en los medios y muchos profesionales decían que el banco se iba al cuerno pero tampoco hicimos caso y dejamos nuestro dinero allí porque… porque… En parte, porque fuimos estafados y en parte porque somos gilipollas”.-
    Saludos!
    Nicolas

    • Je je, te lo permito, por supuesto, aunque está todo implícito en el relato, y algunos de esos temas están desarrollados en mi blog de forma más extensa.
      Sobre todo en la última frase, tienes razón, por un lado fuimos estafados y por otro fuimos gilipollas, para que te estafen siempre tienes que serlo un poco

  2. Muy bien relatada la nostalgia por un pasado mejor, que espero que recuperen pronto. Mi voto y un abrazo.

    • Gracias VIMON, mi opinión personal es que ese pasado para bien o para mal no va a regresar, esto es más que una crisis económica, es la crisis de un sistema que llega a su fin, a ver si al menos aprendemos de los errores, probablemente nosotros sí, pero los que nos dirigen no, con lo que el tema está complicado.
      Si lo deseas en mi blog el último artículo que he publicado trata sobre esto.

  3. Territorio sin dueño: ¿Te refieres a España, o a México? En este último país, hay crisis… pero no desde el tiempo de los abuelos, sino del inicio de los siglos, y seguirá, al parecer, pues no se vislumbre cambio alguno… la corrupción sigue a todo galope… ah, y con los gringos a otro lado del río.
    Amiga, para mí que has escrito en alguna editorial, y que te han publicado tu hermosa narrativa… porque en verdad que sabes del oficio.
    Felicidades
    Volivar
    Oye: ¿Y no podrías cambiar eso del nombrecito del usuario: Territorio sin dueño?
    Está bien gacho… ponle, por ejemplo: La linda española… o algo parecido ¿Te parece?
    Un saludo y gracias por hacernos pasar ratos tan felices.

    • Jorge, no me han publicado, tampoco sé tan siquiera a que puertas llamar para que eso ocurra, pero cualquier día de estos tengo la esperanza de que suceda, algo ocurrirá, en algún momento…en cuanto a lo del cambio de nombre, me lo pensaré je je.

      Me refiero a España, claro, no sabría escribir de lo que no conozco, pero sé que las cosas por allá no han ido nunca demasiado bien, al menos para la mayoría, luego están los que lo acaparan todo.

      Anoche estuve viendo una peli mejicana, no muy buena por cierto; en realidad, he visto dos ultimamente, la de ayer era “los bastardos” la otra, que si que me gustó mucho se llamaba “Bisiesto”, casi una obra de teatro, lenta, sin que ocurrieran grandes cosas, y sin embargo te enganchaba, con una actriz que no conozco pero que llevaba el peso de toda la película de forma magistral.

      Otra cosa, ¿Sueles ir por Guadalajara? ¿La conoces bien? es que me piden que te pregunte si conoces un Hotel que es como un panteón taurino…verás, mi pareja estuvo allí hace tiempo y le encantó ese Hotel, dentro de poco tiene que volver por allí por motivos de trabajo y le gustaría alojarse en el mismo hotel pero no recuerda el nombre, a ver si a ti te suena

  4. Muy bueno, Los que lo hemos, perdona lo estamos, viviendo, sabemos bien de lo que hablas. Ojalá el año que viene puedes escribir uno distinto!

  5. Territorio sin dueño: me da mucha pena no poder hacerte el favor que me pides, pues sucede que para Guadalajara no voy casi nunca; viajo a la capital de Michoacán, Morelia, y a otras ciudades, pero del mismo estado, ya que sucede que por mi trabajo periodístico no tengo un amplio territorio para visitar, sólo el estado de Michoacán.
    Te mando un saludo.
    Volivar

    • Gracias igualmente, como hablaste de la Librería en Guadalajara pensé que igual te movías por allí… y Señor Volivar, como vuelva usted a recochinearse de mi nombre, me pongo a gritar…por favor, puede usted llamarme Inma y terminaremos antes.
      Un beso Jorge

  6. Territorio-Tempestad, nos confundes aun mas.
    Te llamas INMA, por inmaculada
    ¿O te llamas IRMA y se te fue la plumada?
    ¿Y si no tienes dueno, quien es es que te roba el sueno?

    Bss, como dicen el los chtss.

  7. Es solo una broma, mi querida Tempestad Territorial. Mas Bsss.

    • Eing? ¿Quien soy? ¿Cómo me llamo? Estoy entrando en una confusión extrema y comienzo a dudar de mi identidad, tendré que volver a terapia, a ver cual de mis múltiples personalidades es la real

  8. Territorio sin dueño: cómo has logrado introducir la alegría en nuestra red (ya parece nuestra, porque la usamos para todo: quejarnos, comentarnos nuestros asuntos personales, todo, lo que se le agradece a Falsaria).
    Perdona que nos provoque tanta hilaridad eso de Territorio sin dueño, pero, amiga, aquí en México son muy conocidas las películas del viejo Oeste Americano en donde lo que más sobraba eran los “Territorios sin dueño”.
    Lo bueno que aguantas todo y más nos haces felices cuando contestas con tanta gracia. Es lo que con inuitada frecuencia necesitamos: la alegría, reirnos de nosotos mismos, y tú, querida amiga, lo has logrado en esta red en donde se publican por lo general textos con cuello tiezo (o alzacuellos).
    En cuanto a la Gandhi, también exhiste una sucursal en Morelia.
    Un saludo, y gracias por todo, muy querida amiga… ¿Recuerdas cuando empezaste a publicar en esta red? Tus primeros comentarios eran tan tímidos, pero ahora… valgame Dios… qué hermosos… que alegres, que entusiastas; cómo nos haces felices con tus expresiones.

    • No hay nada que perdonar, que yo me río lo mío también, en cuanto a si recuerdo cuándo empecé a publicar pues….espera a ver…hará como unos tres o cuatro días, o sea que la timidez y la vergüenza la pierdo yo pronto, sobre todo si me dan pie, como es en vuestro caso.
      Lo de Territorio sin dueño, como anécdota te comentaré que se lo puse al blog porque siempre me han atraido las imágenes de esos terrenos desolados y baldíos, esa tierra de nadie entre dos fronteras, fuera de la ley y un poco salvajes, concretamente mis imágenes, es curioso, tienen que ver con la tierra entre fronteras mejicana y estadounidense …mira si soy poética yo también.

  9. Me gusta como escribes, clara y precisa. Te envidio. He pasado una tarde muy entretenida leyendo tus blogs y ya tienes una fan incondicional que te sigue por aquí y por allá. Saludos.

  10. Territorio, o Irma: sería fabuloso que dos grandes escritoras tú y Mariav, españolas, precisamente (admiro a los autores de esa nación) nos hicieran alegres las tardes; ESAS tardes que con inusitada frcuencia se nos torman tristes. Ánimo, deseo leer sus lindísimos escritos, y creo que coincido con muchos compañeros.
    Volivar

  11. Como bien lo dice Volivar, esto es una radiografia del Mexico de hace varios, ¿cientos?, de años. Y por lo pronto de este lado del charco, no se le ve remedio proximo, salvo que encuentren la forma de prolongar la vida humana algunos cientos de años, no creo que lo alcancen a ver los hijos de los hijos de los hijos de los hijos de mis hijos.
    La narracion?, excelente.
    Saludos.

    • Mira, sin entender nada de la problemática de esa parte del mundo, no entiendo ni de la de éste imaginate…creo que los problemas en que estamos inmersos son diferentes aunque sus consecuencias sean iguales, tenernos jodidos a la mayoría.
      Visto desde lejos lo que siempre llama la atención de Sudamérica aunque sé que nos os gusta consideraros así, pero debo generalizar, igual que España nada tiene que ver con Alemania, pero somos europeos, es el grado de corrupción descarado, (aquí también la hay pero no a esos niveles) y el nivelazo de los gobernantes que os dirigen ¿Porque son todos tan populistas? se ven tan poco serios…

  12. Muy bien escrito. Además invita al recuerdo y a la reflexión. Me alegro de que mi voto te lleve a portada. Así te seguiremos leyendo y recordando y reflexionando. Gracias Territorio.

  13. Gracias a ti, por supuesto, me alegro de que te haya gustado

  14. Muy bueno…. me ha gustado especialmente el párrafo final. Le de fuerza al texto al mismo tiempo que lo acerca mas aun. Esa forma de diluir la realidad y dulcificarla para que el niño la asimile sin angustia, es brillante. Felicidades y voto.

    • Gracias Pedro, hasta a mi me dan ganas de llorar con lo de “…recoge tu osito” y eso que lo escribí yo y por suerte no es una experiencia personal, aunque sí real, a cuantas familias les están ocurriendo cosas parecidas…

  15. que buena descripción de las situaciones que se viven no sólo en España, sino en otras latitudes.Maravilloso

Deja un comentario