La ajetreada vida de María Spaglianova
17 de Octubre, 2012 18
18
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

María Spaglianova había desarrollado la capacidad de llevar a cabo varias tareas a la vez. Pero no solo era capaz de conducir mientras hablaba por teléfono, repasar la lista de la compra mientras hacía el amor o escribir una carta al mismo tiempo que veía su telenovela favorita. Ella ejecutaba tareas intrínsecamente más dispares como zurcir un calcetín mientras cortaba cebollas en rodajas o fregar los platos al unísono que hacía la declaración de la renta.

María Spaglianova fue depurando su técnica hasta conseguir hacer cosas que requerían su presencia en varios lugares a la vez. De este modo, solía planchar la ropa al mismo tiempo que sacaba el perro a pasear, visitaba a sus amigas justo en el mismo instante en que hacía cola en la verdulería, salía a bailar la misma noche en que se quedaba en casa de su novio a ver una película.

Con el paso del tiempo y para terminar antes María Spaglianova hacía todo a la vez. Estaba en la oficina, en el supermercado, en el parque, en la puerta llegando o saliendo de casa. También en el salón, en la cocina, en la habitación o en el balcón viéndose a si misma caminando al fondo de la calle acercándose o alejándose por cada acera. Y al mismo tiempo atendía al teléfono que acababa de sonar y resultaba ser ella misma que llamaba para decir que había tenido un accidente por distraerse cuando estaba hablando por teléfono mientras conducía y que se había atropellado a sí misma justo en el momento en que cruzaba un paso cebra. Ella misma había observado el accidente mientras paseaba al perro y había tenido tiempo de apuntar la matrícula del auto que se había dado a la fuga aunque de nada serviría porque justo está ahora llamando a la puerta la policía que vine a detenerla por haber atropellado a una persona que no hace mucho rato acaba de morir en el hospital. Con lo que María tendrá que vestirse de luto para asistir a su propio entierro con la de cosas que tiene aun por hacer.

 

18 Comentarios
  1. Ese es el problema de tener tantos desdoblamientos, ja ja ja. O la clonaron muchas veces, ja ja ja.
    Me ha encantado. Muy ingenioso.
    Un abrazo y mi voto.

    • es como si existiera probabilísticamente en varios sitios a la vez interactuando consigo misma, gracias lucia

  2. Enhorabuena RamónBuj por este relato tan original, divertido y bien escrito.

  3. ¡Es frenético!
    Da como vértigo, pero del vértigo que te hace reir.
    Mi voto para usted y para cualquiera de las Spaglianova.

    • gracias, Valtronila, supongo que este final atolondrado donde las frases se concatenan sin apenas comas como intentando yuxtaponerse unas sobre las otras busca mostrar una analogía con lo que le sucede al personaje

  4. Acojonante. La envidia me corroe…jajjaja… saludos y voto!!

  5. Creo que la historia no tiene un hilo, es como que no se contara, además hay párrafos que carecen de utilización de signos de puntuación.

    • me parece fantástico tu actitud crítica, Natalia. Por algo la literatura es subjetiva. En todo caso yo creo que por las carácterísticas del texto mi intención no es crear un hilo narrativo (del cual efectivamente carece) sino intentar vulnerar algún tipo de paradigma de la realidad como que las acciones del tiempo de un individuo tienen que sucederse. Para ilustrar eso me ha salido un ritmo un tanto atolondrado pero que al menos en mi opinión le confiere un cierto sentido caótico al texto.

  6. Me gusta tu relato, tiene un ritmo caótico muy bien conseguido precisamente gracias a la ELIMINACIÓN CONSCIENTE DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN. Lo bueno que tiene la literatura es que nos permite romper barreras, también las barreras lógicas si nos apetece, si no ¿Qué sentido tendría? Lo dicho, buen relato, muy al estilo Cortázar ¿Conoces ese del tipo que no logra salir de su chaleco? jaja. Un saludo y un voto :)

  7. gracias por tu apoyo, Amelie, la verdad es que si que conozco el cuento de Cortazar que se titula No se culpe a nadie. De hecho tngo escrito un relato que lo “homenajea” bastante. luego igual lo publico por aquí. nos leemos, chau

  8. RamonBaj: narración de un maestro,amigo; qué capacidad para las bellas letras, un lindo estilo desarrollado sencilla y pulcramente. Te felicito.
    Mi voto
    Volivar

  9. Ramon Baj: Muy entretenido, ocurrente, con un estilo claro y particular. Ya el nombre llamaba la atención, y una vez comenzada la lectura, fue imposible detenerse. Felicidades. Un voto para ti.
    Trigo

    • gracias trigo, la verdad es que hay que intentar empezar a crear curiosidad desde el propio titulo del texto

  10. Más en el contenido que en el estilo, se parece muchísimo a un cuento de Cortázar. Pero no sabría decirte el título. Imagino que ha sido un homenaje. Un saludo y un voto.

Deja un comentario