La cajera
4 de Agosto, 2012 57
29
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

La cajera

 

En tiempo de lluvias es muy agradable viajar por la autopista que une a la ciudad de Morelia con Sahuayo; ¡qué bellas tonalidades verdes exhiben los matojos, qué murmullo el de los riachuelos que bajan por los despeñaderos para irse luego, mansitos, por el llano; y qué ganas de pastar con las vacas en los potreros! Las penas que afligen al alma se las lleva el aire que entra y sale furioso por las ventanillas del auto.

Pero, amigo, también qué de sorpresas nos esperan en la cinta asfáltica.

Hace algunos días yo había ido a Morelia por asuntos de trabajo.

De regreso mandé las penas al viento, y muy feliz conduje mi vehículo rumbo a Sahuayo.
A punto de irse el sol a descansar, ya había llegado yo a la caseta de cobro de Ecuandureo, y le pregunté a la cajera:
-¡Cuánto es, señorita?
-Noventa y seis pesos.
Y al notar que era alegre y amigable, le pedí información para salirme de la autopista antes de llegar a la ciudad de La Barca, para desviarme por la llena de baches pero no tan larga carretera a Vista Hermosa, desde donde le daría a mi coche todo el acelerador para cuanto antes llegar a mi ciudad.
-Mire, estamos en el kilómetro número trescientos sesenta –me instruyó-. ¿Correcto? Pues en el trescientos noventa hay un retorno que debe tomar para meterse a los carriles de regreso y tomar el atajo que me dice.
-Gracias, joven; le pediré a Dios que la conserve siempre tan encantadora.
Con su leve y coqueta sonrisa, me pareció un clavel que se abría a la vida.

Seguí carretera abajo, contando kilómetros y recordando muy alegre a la cajera.
-Trescientos ochenta, trescientos ochenta y nueve…
Y de pronto me dije, alborozado:
-¡Aquí es en donde me informó que estaba el puente de retorno!

Y me salí al acotamiento; me quedé unos minutos cavilando si seguir mi camino o regresar a la caseta para conversar nuevamente con la joven.

Me decidí por lo último.

Me fui al puente, pero no pude meterme a los carriles de retorno, ya que había una larga hilera de vehículos que rodaban con lentitud exagerada; se notaba un insólito alboroto de patrullas policíacas y las intensas luces de ambulancias de las instituciones de rescate que en las torretas no dejaban de dar vueltas alarmantes.
-Debe de haber ocurrido un grave accidente–murmuré. Y recordando que soy periodista, me bajé del auto con cámara fotográfica y grabadora en mano; me dirigí al lugar en donde muy excitados trabajaban los paramédicos y los rescatistas.
-Con permiso, soy reportero –. Me abrí paso entre los curiosos que también se habían bajado de sus vehículos para enterarse de lo que ocurría.
Me acerqué al lugar del accidente y respetuosamente le pedí permiso a un oficial de la policía federal para arrimarse a un cuerpo que llevaban en camilla a una ambulancia.
-¿Me permítame sacarle una foto?

-Por supuesto –respondió, al leer mi identificación.

Levantó la sábana que cubría el cadáver, y como ya habían llegado las sombras de la noche, dirigió la luz de su linterna al rostro inerte; yo oprimí el botón para encender la Kodak, y al enfocar el lente, un escalofrío, como un hilillo de agua helada corrió por mi columna vertebral, pues el cuerpo era el de la cajera a la que yo le había pagado el peaje y con la que hacía unos minutos alegre había platicado.
¿Qué ocurre, Santo Dios? –me preguntaba una y otra vez -. Si esta joven ya había muerto aquí, ¿por qué la vi después en la caseta? ¡Es ella, estoy seguro! A ella le pagué y le hice preguntas a las que contestó con entusiasmo y alegría.

Eso ocurrió, amigo lector; no lo soñé ni me estoy volviendo loco; no estoy enfermo.

¡Que al decimoquinto infierno me lleven a rastras los demonios si es que miento!

 

57 Comentarios
  1. Un cuento fantástico, con una escritura interactiva, donde uno es parte del mismo.Me atrapa el estilo, fresco, natural, detallista y la cualidad que tenés de hacer partícipe al lector..cosa no tan sencilla. y luego un vuelco y un final inesperado, abierto en algún sentido, me quedo escuchándote( leyendo en realidad) sin saber que contestarte..
    Muy bueno!!.. Esa extraña y hábil cualidad de integrar, realidad, fantasía, lector y al narrador, en primera persona. Felicitaciones!! Mi voto seguro!!
    manuc

  2. Me has dado escalofrios, yo que estoy aca en Puerto Rico donde hace tanto calor! Una excelente variante de esa especialidad que tienes de narrar el terror, el terror que se encuentra en la belleza de tus alrededores, de tus pueblos y campos… Tus narradores a veces me hacen recordar a Washington Irving, o a Becquer en sus cuentos de horror.

  3. Muy bueno, Volivar. “El amor es ciego” Me encantó lo de “mandé las penas al viento”. Que no se aflija el narrador, que yo le creo!!! (Pero como sabés que no se estaba volviendo loco? Los locos no lo saben. Mi voto

  4. Muy bueno, volivar. La cajera dio las indicaciones necesarias para hacerte testigo de su tragedia. Mi voto.

  5. Volivar amigo tus cuentos son fantásticos, magistrales siempre dejas al lector con ganas de más… Excelente trabajo amigo mi voto y mis saludos.
    Robert

  6. Apasionante relato amigo. De principio a fin. Como siempre, logras que uno esté presenciando lo que ocurre a cada instante.
    Estoy ya en la instancia de votarte y luego leer lo que escribiste.
    Sin dudas sé que me gustará.
    Abrazo.

  7. La Vida, con mayúscula, y sus misterios. Existen los “déjà vu” y sucesos inexplicables: bilocaciones, abducciones y…cajeras que vuelven del Más Allá para indicarnos el camino correcto ¿Tú lo viviste, no? porque yo no creo que quieras que los demonios te lleven al decimoquinto infierno. Un buen relato.

    Un abrazo.

  8. Volivar,que maestría ! Haces que uno se resbale con placer por tus relatos,la riqueza de situaciones eruditamente combinadas, la magia de la poesía enmarcando el contenido, y los asombrosos y magistrales finales!! Me ha encantado, como siempre.VOTO y un abrazo

  9. Te llegan mis comentarios? Es el segundo y no veo ninguna traza de ellos

  10. ¡Uffff! Inquietante historia, me ha gustado mucho pero me ronda un duda ¿Es real esta historia volivar? Por tus últimas líneas interpreto que si, pero claro, también es posible que formen parte del texto.

    Un abrazo y voto.

  11. Pues si, este ha pasado. Decantaba tu maestría Volivar,la magia del contenido, eruditamente expuesto la fluidez con la cual se resbala por tus palabras,la poesía del entorno que describes y tus magistrales finales! Genial! Me encanta una vez más,VOTO y un abrazo

  12. Felicidades, amigo Volivar; un relato genial, engancha del principio al final.
    Tal vez la cajera trata de decir al protagonista, que allí donde se encuentra solo hay alegría y felicidad; transmitiendo un mensaje esperanzador que contradice a la creencia errónea de asociar la muerte al sufrimiento.
    Genial, mi voto y un abrazo fuertote.

  13. Me quedé con ganas de más!! Mi voto y un abrazo

  14. Muy bueno Volivar, si es realidad, está muy bien contada y si es ficción mejor aún.
    Un abrazo. (y como siempre mi voto)

  15. Volivar : Lo primero es lo primero…. Que gusto saludarlo de nuevo maestro! Una vez mas me quedo enganchada con su relato… Tan bien elaborado que me queda la duda… ¿Esto sucedió realmente? Porque yo ya recreé toda la historia en mi mágica imaginación … Y muero de curiosidad y miedo!!! Me encanta su forma de escribir… Siempre tan peculiar y la forma tan única que tiene para describir los paisajes del sur de nuestro México!! Un abrazo y una felicitación enorme desde el norte del pais, y mi voto por supuesto!!!

  16. Muy buena historia amigo Volivar. Cada palabra me ha atrapado y envuelto haciéndome vivir cada momento. Inquietante, fascinante y como siempre extraordinario. Felicidades!!

  17. Muy bueno Volivar. En la mejor tradición del cuento de aparecidos. Abrazos y seguimos en contacto!

  18. Manuc: amigo, estoy muy agradecido por tus comentarios. Recibe un saludo caluroso desde estas tierras mexicanas.
    Volivar

  19. Anarua: eres muy amable con tu servidor (sirviente, lacayo -eso significa en México- creo que en otros países “servidor” es “computadora”). Esas palabras tuyas me han dejado gratamente impresionado. Te agradezco la lectura a mi narración.
    Volivar

  20. Magnífico relato Volivar, con un texto muy lindamente trabajado. Por aquí, como por casi todas las carreteras, circulan leyendas parecidas. Alguna será verdad…
    Felicitaciones y un abrazo.

  21. Lidyfeliz: lo de “ni me estoy volviendo loco”, efectivamente, ¿cómo hacerse uno mismo la pregunta? Y si se la hace, por lógica que no está loco.
    Eres tan linda, amiga, tan a todo dar, para hacerle un poco de tu tiempo a mi narración, y ¿cómo agradecerlo? Un simple “gracias” es insuficiente tratándose de una escritora tan erudita, tan inspirada como tú, a quien estimo con el alma.
    Volivar

  22. Hugojota: Te aseguro, amigo, que yo hubiera preferido regresar a la caseta y sacarle una foto a la cajera, pero, ahí voy, de mitotero. ¡Eso de andar de periodista no deja nada bueno!
    Gracias.
    Volivar

  23. Robert Goodrich: esas palabras que expresas, amigo, me llegan al alma, y te aseguro que me llenas de alegría, lo que es imposible agradecer como se debe.
    Volivar

  24. Richard: eres muy amable con este amigo tuyo. En cuanto a lo que tú publicas, ha sido muy bonito, bien estructurado y muy interesante.
    Te felicito por tus grandes adelantos literarios. ¡Qué forma de narrar! ¡Qué hermosos temas, y los finales, de lujo!
    Gracias por todo.
    Volivar

  25. Cardamomo: Por supuesto, amigo, que no quiero que los demonios me lleven a rastras al decimoquinto infierno.
    Eres muy amable; te agradezco el tiempo que has empleado en mi narrativa, y me alegro que haya sido de tu agrado. ¿Que si lo viví? Te aseguro que el hijo que divide lo real de lo que llamamos “más allá”, es tan sutil, que con frecuencia inusitada no sabemos distinguirlo.
    Nos leemos.
    Volivar

  26. Jorepa: te agradezco tu comentario; que bien me caen tus bellas palabras; me siento tan feliz al leer tu comentario, como si estuviera ante uno de tus hermosos e inspirados poemas. (A propósito, según tu perfil, desde el 17 de junio no has publicado nada, haciéndonos sufrir (especialmente a mí, tu gran admirador) sufrir.
    Gracias por tu tiempo, querida amiga del alma.
    Volivar

  27. 1900Luna (disculpa el teclazo en el que se fueron muchísimas lunas); te diré, querida amiga, que es pura fantasía; si me hubiera ocurrido, te aseguro que ahorita estuviera en un hospital tratándome el susto. Pero, ¿esto se trataré en esas instituciones?
    Creo que no, ¿verdad?. Tal vez en vez en lugar de ir a parar a un hospital, me hubiese puesto a leer tus publicaciones, y entonces todo se me olvidaría (lo del susto), y nuevamente la felicidad y la tranquilidad se instalarían en mi alma.
    Gracias por todo
    Volivar

    • ^_^ Gracias, volivar. Pues te diré que por tu forma de escribir creí que era real. Supongo que también influye que a mi me interesan y fascinan todos esos temas sobre el Más Allá.

      Un abrazo y feliz semana.

  28. Cenicienta literaria: así es, querida, la cajera demostró que la muerte lleva a la alegría sin fin; tu opinión me interesa, dado que eres excelente en las bellas letras.
    Gracias
    Volivar

  29. Sonia: Uf, amiga linda, ¿quién puede hacer que siga escribiendo la computadora estando también ella asustada? Te agradezco tus lindas palabras.
    Volivar

  30. El Moli: es ficción, amigo; por fortuna; te aseguro que no lo hubiese contado de haber ocurrido en realidad. Te agradezco tu comentario. Nos leemos.
    Volivar

  31. Irma: querida amiga y compañera de red, es ficción, por fortuna. De haber ocurrido, ya te imaginarás el tremendo susto del que aún no me repondría.
    Por otra parte, a mí me gustan tus poemas, tan bellos, tan llenos de lindas expresiones. (Otra cosa, y disculpando la curiosidad: ¿en qué estado vives (de la república, por supuesto?)
    Volivar

  32. Roro: la hermosa Roro. Te agradezco tu comentario. Te saludo esperando que todo vaya bien para ti y para los tuyos. ¿Sigues igual de linda? Pero -me reprocho-, ¡qué pregunta tan babosa! -Claro que sigue tan bella como siempre -me respondo-.
    Volivar

  33. José Jiménez Arnau: te agradezco, amigo, que te hayas metido a mi narrativa y que te haya parecido bien.
    Saludos desde México
    Volivar

  34. Carlos Enrique Cabrera: gracias por comentar mi narración, amigo.
    Recibe un caluroso saludo desde estas lejanas tierras
    Volivar (Sahuayo, Michoacán, México)

  35. Oscardacunha: esas carreteras, amigo, cómo nos hacen felices, aunque también nos amargan la vida al recordar el sinfín de tragedias.
    Un saludo caluroso.
    Volivar

  36. Hola amigo, de nuevo me ha encantado tu relato lleno de misterio y con ese inquietante final. Mi voto por supuesto. ¡Besos!

  37. Macarena Díaz: amiga, qué bueno haber encontrado tu comentario a mi narración, porque he estado enfrascado en una discusión, casi interminable, con nuestro compañero Mgroll (en su cuento Viaje a Lisboa)… resultando de todo esto un cansancio, porque estamos como los católicos y los Testigos de Jehová: que ninguno da su brazo a torcer. (Se trata de los tiempos verbales; para mí, es muy simple: si se escribe sobre acciones pasadas, los verbos deben coincidir en tiempo pasado. Y nuestro estimado Mgroll opina que se mezclan los pasados con los presentes, apoyándose en un montón de argumentos).
    Ah, pero sin querer ya te metí en esto; olvidémonos de cosas tediosas, y a lo nuestro, a expresar nuestro pensamiento para deleite de todos, si así es el caso.
    Yo aprecio lo que escribes porque me paso momentos muy agradables.
    Volivar

  38. Macarena Díaz:
    amiga, qué bueno haber encontrado tu comentario a mi narración, porque he estado enfrascado en una discusión, casi interminable, con nuestro compañero Mgroll (en su cuento Viaje a Lisboa)… resultando de todo esto un cansancio, porque estamos como los católicos y los Testigos de Jehová: que ninguno da su brazo a torcer. (Se trata de los tiempos verbales; para mí, es muy simple: si se escribe sobre acciones pasadas, los verbos deben coincidir en tiempo pasado. Y nuestro estimado Mgroll opina que se mezclan los pasados con los presentes, apoyándose en un montón de argumentos).
    Ah, pero sin querer ya te metí en esto; olvidémonos de cosas tediosas, y a lo nuestro, a expresar nuestro pensamiento para deleite de todos, si así es el caso.
    Yo aprecio lo que escribes porque me paso momentos muy agradables.
    Volivar

    • ¡Hola amigo Volivar! Acabo de ver esa discusión sobre los tiempos verbales y te puedo decir que llevas toda la razón, esos tiempos precisos que has señalado tienen que ir en tiempos referentes al pasado, en concreto en pretérito imperfecto de Indicativo, escribirlos ahí en otro tiempo es un error, bajo mi punto de vista. Pero para eso está esto para conversar, hacer una crítica constructiva, y subsanar los errores que todos nosotros podamos tener. Así que si alguna vez ves algo raro en mis textos, no tienes más que decírmelo, que como filóloga no hay algo que me guste más que hablar de verbos, sustantivos, coherencia, cohesión, literatura y sobre todo el sentimiento que se intenta transmitir en cada palabra.
      Muchos besos, amigo, y sigue escribiendo que estoy deseando de leer otro texto tuyo ( y si es de misterio, mucho mejor).

  39. Volivar, lo que veo día a día, relato a relato esque en breve destronarás al King, amo del terror. Qué más decirte que no te dijera ya, nada, que me gusta muchísimo leerte y que lo disfruto todavia más. Un abrazo querido volivar y te doy mi corazoncito.

  40. Fascinante. De principio a fin, convirtiendo poco a poco una historia de amor en un autèntico escalofrio, de esos buenos que recorren la espalda cuando sabes que te enamoraste de alguien que no debias. Me encanto la historia, simplemente perfecta, bien narrada, no perdio para nada el estilo. Mi voto. Y felicidades.

  41. Escalofriante. Me encanta el misterio y los relatos de este tipo.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos y mi voto

  42. Los misterios sobrenaturales están más ligados de lo que uno cree, muchos mitos o leyendas han sido inspiradas por sucesos de la vida real; la cuestión, es que se tergiversan conforme se transfiere de boca a boca.
    Muy bueno tu relato, te deja enganchado desde el primer momento. La sorpresa de lo inesperado es admirable. El suspenso y el terror en su dosis justa.
    Mi voto.

  43. SuZions: estoy muy agradecido por tus lindas palabras; nos leemos, amiga.
    Volivar

  44. ZairaVelasco: un gusto saludarte, amiga; espero seguir en la red para continuar esta intercomunicación literaria con grandes personalidades de la literatura, como tú.
    Volivar

  45. Sofista: qué bueno que mi narrativa haya servido para algo; qué bueno que te haya gustado.
    Yo también te leo, y me deleito con estilo, con tus lindas expresiones.
    Volivar

  46. Martha Molina: cosas raras con gran frecuencia nos suceden, amiga linda; y digo cosas raras, por no decir “sobrenaturales”; lo que ocurre es que la incredulidad nos relega al silencio; los que nos escuchan algún comentario al respecto, ni caso nos hacen.
    Te agradezco tu comentario; es muy halagador, muchas gracias.

  47. Macarena Díaz: gracias; me sentía como eso que dice el Evangelio: “una voz clamando en el desierto”, pero veo que piensas como yo, y me alegro. Ocurre que debemos corregirnos cuando notamos que algo anda mal en algún compañero. Y si surgen diferencias, que sean, pero discutirlas, escuchar y meditar si el otro tiene o no razón, y aprender de los errores. De lo contrario, sería como perfeccionar errores.
    Eso de hacer composiciones con los tiempos verbales, muy válidas, por cierto, tal vez sea bueno, pero se asemeja a lo que ocurre con los pintores seguidores del cubismo, que primero se enseñan a pintar, para despintar con arte.
    Volivar
    Un saludo, querida amiga.

  48. Jorepa: me acaba de llegar un comentario tuyo; tal vez sea ese que dices que no sabes qué haya ocurrido con él. Me dio mucha alegría, que te agradezco con el alma.
    Volivar

  49. Será real o sera ficticio, eso se lo vamos a dejar al demonio de orejas puntiagudas que se asienta entre el decimocuarto y el decimoquinto infierno ( el que está en el decimosexto, más espabilado él, se quedó definitivamente con la cajera).
    Muy bueno, como siempre, mi amigo Volivar. Como siempre te doy las gracias por aliviar un poco mis pequeños tormentos. Un abrazo

  50. Reka, amigo, he seguido muy de cerca el asunto de la crisis económica, y me duele que sufran los hijos de la Madre España (para nosotros, los mexicanos); España es un país de los que deseo conocer, porque, en primer lugar, está ligado a nuestra historia, con lo que somos por acá (idioma, costumbres, arquitectura, y en especial, la religión. ¿Qué fuera aahorita de nosotros los mexicanos sin la Virgen de Guadalupe, que une a todo un pueblo de 110 millones de habitantes? Para tuconocimiento, te diré que los gringos han tratado de dividirnos con la invasión de sus sectas protestantes, pero por fortuna no lo han logrado porque nos une esa fe que nos dejaron los conquistadores, para mí, hombres dignos, que supieron unir, no destruir; ¿qué nos hubiera ocurrido si en lugar de España nos hubiera conquistado Inglaterra o Francia? Sencillamente no estuviera yo, ahorita, en este espacio, escribiéndote esto. Ellos, los de esas naciones, mataban a los indígenas; los españoles, acompañados por santos misioneros agustinos y franciscanos, enseñaron de todo a los aborígenes, y así surgió otra nación, una mestiza, que somos los actuales habitantes.
    De todo este rollo, Reka, lo que quiero decir es que España es para México, eso, la Madre Patria, y cuando la madre sufre, sus hijos también la llevan, porque les da tristeza.
    Y eso ocurre ahora que la Madre patria está mal económicamente. Los mexicanos nos sentimos de la patada, porque ustedes sufren tales problemas.
    Aunque yo sé, con toda seguridad, que el espíritu de lucha que los ha caracterizado, los sacará del hoyo económico.
    Disculpa, pero me han dominado los sentimientos y me he extendido en esto, que sólo era para agradecerte que me hayas leído.
    volivar

  51. Me dejó volando, es fabuloso!

  52. Lectie: gracias por leer mi narrativa. Un saludo afectuoso.
    Volivar

Deja un comentario