La despedida de soltera
30 de Julio, 2012 60
29
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

 

Nos entusiasma programar el futuro, haciendo todo lo posible para que se realicen nuestros planes, aunque luego se frustren con frecuencia inusitada.

Adela Macías nunca hubiera dejado su máquina de coser de haber sabido lo que le ocurría en aquella noche.

Había sido “pedida”, es decir, solicitada en matrimonio, y el papá había accedido, otorgándole algo más a su futuro yerno: una sustanciosa participación en sus prósperos negocios de “renta de maquinaria pesada” para construcción, tanto de fraccionamientos urbanos como de caminos, carreteras y de canales para regadío.
Adela era la más hermosa de las muchachas del pueblo, con ojos nostálgicos preciosos; su cara, aunque cuadrada, tenía facciones agradables. Sólo le afeaba tener, desde niña, la figura corpulenta, lo que le había valido el sobrenombre de “la Gorda”, porque estaba cargada de carnes, si bien el apodo no le quitaba la alegría ni el entusiasmo por la vida y no dejaba de ser una persona productora de alegres pensamientos, que nadie apagaba.

Faltando ocho días para la ceremonia religiosa, sus amigas que le habían organizado la “despedida de soltera”, que incluía un baile en un salón de renta para festejos.

A las ocho de la noche ya había dejado su máquina de coser donde ella misma se confeccionaba su vestido de novia; se había bañado, se había pintado los seductores labios, los párpados y las mejillas, a las que con un pedazo de algodón les había untado polvos de un intenso color carmesí, mientras que sus ojos despedían una luminosidad excepcional.
Y sin narrar nosotros, por recato, todo lo demás que se quitó, se enfundó en un vestido precioso; salió a la calle y accionó la llave del motor de su automóvil para irse al salón en donde la esperaban sus amigas.
-¡Cómo te has tardado, Adelita! ¡Creíamos que siempre no vendrías! Nada más te esperábamos para empezar el baile; después te daremos tus regalos; mientras, escoge tu pareja de entre aquellos jóvenes -le dijeron en cuanto la vieron entrar, majestuosa, como Reina.
Se dirigió al grupo de muchachos y suavemente le tocó la espalda a uno con el que se fue al centro de la pista, en donde dieron vueltas y más vueltas al ritmo de la música, tan acelerada, que les causó sofocos, los que, gracias a su juventud, no mermaron agilidad a sus movimientos, que no dejaron de ser vertiginosos, tanto, que a Adela no le permitieron ni siquiera enterarse de quién era su pareja.
Después de la última pieza de la primera tanda musical ejecutada en la semioscuridad que producían los pálidos focos de colores incrustados en el techo, se encaminaron a la barra con la intención de tomarse un refresco para apagar el calor ocasionado por la agitación.

Fue cuando a sus anchas pudo ver Adela el rostro de su compañero, pues habían encendido todos las luces, y, horrorizada, se dio cuenta de que era una calavera, pues le notó los espeluznantes agujeros donde deberían de estar los ojos, enterándose, asimismo, de que tenía la dentadura al aire libre, pegada a los maxilares descarnados, y se desmayó.
La angustia de todos se amplificó a lo máximo cuando alguien entró al salón con la pavorosa información:
-¡Gildardo, el que iba a casarse con… con Adela… uf… este… uf… se acaba de matar al chocar su auto contra un árbol al ir a gran velocidad a la casa en donde también sus amigos le harían su despedida de soltero!

 

60 Comentarios
  1. Muy bueno Volivar; siempre acabas sorprendiéndome con tus finales. Tiene cierta similitud con un relato que próximamente colgaré en la red.
    Un fuerte abrazo (voto)

  2. Pocas personas hay que puedan convertir una escena cotidiana, alegre y feliz en una pesadilla, que yo conozca Stephen King y el grande de volivar. No hace falta que te diga otra vez (aunque nunca me cansaré de hacerlo) que me encanta el aura con que envuelves todos tus escritos, esa atmósfera de lo oscuro y misterioso que no es más que la capa que envuelve a la sociedad, con sus inquietudes y supersticiones. Bravo una vez más y sumo un corazoncito.

  3. El cuento fantástico, tal vez sea el más complejo, pero
    veo que siempre para ti es simple!
    Muy bueno!..
    voto manuc

  4. Muy buen relato, amigo Volivar. Un abrazo y mi voto.

  5. Un cuento con un final macabro (como me gustan). Logras sorprender ya que al principio parece una historia rosa, pero el tortazo se recibe al final. Muy bueno. Lo único que mi juicio no cuadra con la publicación es la foto que seleccionaste. De alguna forma distorciona la imagen que uno se crea del personaje. Por lo demás excelente como siempre.

    Mi voto y mis saludos fraternales!

    Rafael Baralt

  6. Cenicienta literaria: esta actividad, la de escribir, para mí, ha obtenido un resultado agradable en sumo grado: la amistad, esa unión de las almas similares, porque, perdonando, yo considero que poseo sintimientos e ideologías semejantes a los tuyos, y eso es un gran placer.
    Tú haces una obra de arte envolviendo la realidad con lo fantástico y misterioso, y yo, pues trato de imitarte, de parecerme un poco a ti. Ojalá lo logre. Sería el culmen de mi carrera literaria.
    Gracias por todo, linda amiga del alma.
    Volivar

  7. ZusiOns: mi querida amiga, tan linda, como siempre.
    ¿Cómo estás? Me imagino que feliz, porque una hermosa mujer, como tú, no puede, no debe sufrir, y menos si el éxito la arropa.
    Volivar

  8. Manuc: el gran Manuc. Te agradezco inmensamente que hayas ocupado tu valioso tiempo en mi relato.
    Que la felicidad ronde tu casa, tus actividades; bueno, que no la ronde, que se posesione de tí y de los tuyos.
    Volivar

  9. Vimon: mi estimado amigo; en realidad he aprendido a estimarte, a admirar tu amplio acervo cultural, y ese dominio del hermoso arte de escribir.
    ¿Cómo agradecerte tus palabras siempre alentadoras, no sólo para mis relatos sino para todos los compañeros? De ti he aprendido que la dedicación, el estudio, la disciplina son indispensables para conseguir nuestras objetivos.
    A veces nos enfrascamos en alguna discución, pero no pasa de eso, de una simple y amistosa discusión, tú sabes que en toda actividad humana siempre existen divergencias.
    Un saludo, y muchas gracias por tu entusiasta comentario.
    Volivar

  10. Rbaralt: en realidad la foto está fuera de tono; te agrazco la observación. Tendré más cuidado.
    Por otra parte, me entusiasma que te detengas a comentar; es muy importante tu opinión.
    Gracias, amigo. Un saludo amistoso.
    Volivar

  11. Estimado Volivar.
    Sabes que el relato fantástico es mi debilidad.
    Y narrado con la calidad literaria que tienes, solo puede salir una pequeña obra de arte.
    Abrazo y voto, como siempre

  12. Richard: mi amigo, en cuanto a escribir temas relacionados con lo fantástico, con el misterio, “tú no cantas mal las rancheras” (decimos en México).
    He leído tus comentarios a diversas narraciones de nuestros compañeros y me has parecido una persona excelente, humilde (es decir, sin jactancia), con gran acervo cultural, cuentista de los buenos.
    Te felicito y de agradezco el tiempo para leer lo que he publicado.
    Volivar

  13. Magnífico Volivar. Como ha mencionado ZusiOns, un guión digno del mismísimo King.
    Deduzco de tu relato que el propio Gildardo no quiso renunciar a ese último baile con su amada. ¿O acaso el poder del amor de Adela la empujo a ese baile?
    Otros dirán, las malas lenguas, que ella no quería ese matrimonio y con ese macabro baile provocó el accidente.
    Las mil caras de la verdad, que nunca existe, pero que tú siempre escribes muy acertadamente.
    Un Abrazo amigo.

  14. Felicidades Volivar, dando siempre ese final inesperado, el toque mágico a tus textos. Abrazos.

  15. volivar: como no podía ser de otra manera me gustó muchísimo tu historia y te doy mi voto, aunque yo no creo que sea un cuento fantástico ni mágico; es realismo puro. Te felicito.

  16. Me apunto a la lista de los que consideran este relato fantástico.Sin duda tienes una gran facilidad narrativa . Mi voto más sincero

  17. Oscardacunha: si tu apruebas mi relato, me doy por satisfecho, pues veo que eres uno de los más conspicuos críticos de esta red literaria, y te felicito por tal inquietud.
    Gracias, amigo.
    ¿Qué te pareció la idea de interactuar más los que escribimos en la red? No recuerdo de quién fue la idea, pero sería magnífico saber quiénes somos, a qué nos dedicamos, en donde vivimos, etc.
    Así, como estamos actualmente, queda la duda de que si se las ve uno con un escritor principiante o con un profesional.
    Volivar

    • ¿Por qué no? desnudémonos Volivar. Y ya que en este bar nos citamos para hablar de literatura que cada uno escriba un relato en el que puede leerse su biografía. ¡Pero ojo! como alguien dijo una vez: “Escribir consiste en decir la verdad a través de pequeñas mentiras”. Tampoco lo vamos a poner tan fácil.
      No obstante, tampoco esperemos grandes sorpresas, esta taberna es de las de vino barato, aficionados llenos de ilusión, muchos con grandes aptitudes; pero no creo que ninguno de los que aquí nos reunimos escondamos una biografía ilustre (literariamente hablando).
      Yo me apunto, me parece buena idea, pero seguro que conmigo te llevas la primera decepción; ya te anticipo que yo no uso ningún seudónimo, no es difícil encontrarme en la red y comprobarás que tan sólo soy un aficionado al que le gusta golpear las teclas en su tiempo libre.
      Un Abrazo amigo.

  18. Fernando Arranz Platón: recuerdo que has sido uno de los que más me han apoyado en esto de escribir; por tus alentadores comentarios me he visto en la necesidad de superarme, lo que te agradezco inmensamente.
    Me gustaría conocer tu perfil para leer lo tuyo, y deleitarme un buen rato.
    Gracias, Fer.
    NOTA: te repito lo que le propuse a nuestro amigo Oscar: que sería bueno (según alguien ya lo expresó, atinadamente) que nos conociéramos más, en cuanto a nuestras actividades, y los demás datos personales, esto, para saber con quién está uno comentando; sería una magnífica idea ¿no crees?
    Lo que pasa, amigo, es que en el perfíl, pocos anotan sus datos personales: a veces tiene uno que andar adivinando hasta el país de nuestro comentarista.
    Un saludo.
    Volivar

  19. Soraya: mi querida amiga, te agradezco la opinión que expresas referente a mi publicación; es un inmenso honor para mí que te haya parecido bien.
    Recibe mi afecto.
    Volivar

  20. Lidyfeliz: así es amiga linda; todos bailamos con el amor de nuestra vida, en sueños, en la vida real, en la imaginación. ¡Y qué hermoso es tener a nuestro lado a la que nos tiene locos de amor! ¿Verdad? ¿Verdad que no quisiera uno separse nunca de esa persona tan especial, que nos hace la vida llevadera, hermosa, plena?
    Uf, preciosa…. ¡El amor, qué cosa tan maravillosa!
    Volivar
    Ah, caramba, tenía que agradecerte te hermoso comentario… casi se me olvida.

  21. Una obra de arte en manos de un artista o un artista con una obra de arte entre las manos? sea como sea….felicidades y mi voto. Un abrazo

  22. Volivar, ese final estuvo estupendo, le diste un giro que no esperábamos, ¡Genial!
    Te dejo un abrazo y muy buenas respuestas.
    Coincido con Rafael respecto a la foto.
    Te invito a mis blogs; http://www.luismolin.blogspot.com
    Luis

  23. Un cuento mexicanezco. A puesto que escuché algo parecido en los barrios de mi infancia, pero en vez de un choque fue un trenazo, o algo así. Pero ahora con tu estilo narrativo, pues como decimos los de aquí: “al cien”

    Saludos

  24. Julioko: me gustan tus comentarios, amigo; muy sinceros, sin rebuscamientos.
    Muchas gracias.
    Saludos
    Volivar

  25. Sonia: amiga, qué felicidad saber de ti; cuando leo tu poesía, me traslado al paraíso, o al menos a un bosque, con canto de pájaros, y murmullo de arroyos, me tiendo junto a un pino y me recreo repitiendo lo que has publicado.
    Te agradezco tu comentario.
    Volivar

  26. El moli: gracias, amigo, por hacerme ver la torpeza de haber publicado esa foto nada apropiada para el relato.
    Un saludo.
    Volivar

  27. Estpenda tu narrativa VOLIVAR como siempre logras un efecto escalofriante con tus finales. mi admiración y voto

  28. Salamandra: te agradezco tu comentario, que me alienta a superarme.
    Y tú, amigo, siempre tan inspirado. Siempre deleitándonos con tu bella poesía.
    Gracias}
    Volivar

  29. Volivar, una vez más nos sorprendes a todos. Comparto plenamente el comentario de Zusi y me voy a permitir la licencia ( con o sin permiso) de decirte: Por favor no dejes nunca de deleitarnos con tus relatos, consigues siempre que por unos minutos olvidemos tanto…
    Gracias mi estimado amigo, ojala algún dia pueda tener el, para mi, grandisimo honor de conocerte en persona.
    Un abrazo

  30. ¡Vaya! Esta genial volivar. Me has sorprendido mucho el final. La verdad es que no lo esperaba para nada, menudo giro le has dado a la historia, Me ha encantado el desenlace.

    Un abrazo y mi voto.

  31. Genial, amigo. Estos relatos llenos de fantasía, escalofrío, e incluso miedo me encantan. Siempre he disfrutado de la lectura del gran maestro de este tipo de relatos, con Gustavo Adolfo Bécquer y sus Leyendas, y esta historia en especial me ha hecho recordar, aunque con temática diferente, ese final perfecto de “El Monte de las Ánimas”. ¡Enhorabuena! Es de una gran calidad literaria tu relato. Besos y mi voto.

  32. Ojalá me arropara el éxito jajaja porque estoy sin un chavo en la cartera, pero eso sí, felicidad no me falta. Como siempre estoy, de vacaciones forzadas por así decirlo y buscando trabajo que ya se semeja a la procura del Santo Grial, de lo difícil que es de encontrar. En fin, lo bueno es que una con tanto tiempo libre pues tiene la oportunidad de hacer lo que le gusta, sobre todo leer. Me estoy terminando de leer un libro de aventuras sobre la América Colonial donde tienen que buscar el gran Tesoro del bellaconazo de Cortés y gran parte de la acción se centra en la Nueva España, lo que viene a ser hoy en día tu tierra, y me acordé mucho de ti porque salen muchos lugares a los que tú haces referencia en tus cuentos y me decia, ¡ostras! Esto sale en una historia del volivar. Pues sí. El libro en cuestión se llama ” La conjura de Cortés” de Matilde Asensi. Un saludo muy grande y espero leer pronto otro relatillo tuyo :)

  33. Macarena Díaz: gracias, amiga, por leer mi narración; es muy alentador conocer tu comentario.
    Un saludo; espero que estés bien, en todos los sentidos; en cuanto a lo económico, deseo con el alma que los problemas de tu país, no te sofoquen la vida.
    Volivar

    • Muchas gracias, Volivar, amigo, la verdad es que aquí en España lo estamos pasando bastante mal, gente que se queda sin su trabajo, comercios que cierran, y cada vez hay menos dinero para lo que realmente importa: la sanidad y la educación. Ojalá y esto pronto se solucione, pero la verdad es que aquí la solución se ve muy lejos, queda todavía mucho tiempo por sufrir esta crisis. No sabes cómo agradezco tus buenos deseos. De nuevo gracias, amigo. ¡Besos!

  34. 100Luna: que te haya gustado mi narración, es un gran premio para mí; ah, nuevamente quitándole un 0 a tu seudónimo…pero por hoy lo dejo así, pues no necesitas más que la radiante luz de 100 lunas para seguir brillando en el escenario de esta hermosa red literaria. Es más, no necesitas la de una, la de una sola luna, pues ya en tu alma tienes la luminosidad de tu radiante inspiración para escribir tan bellamente como acostumbras.
    volivar

  35. Reka: considero que una de las tareas del escritor es esa, precisamente, la de hacer que los lectores se arrimen a la felicidad, o al menos a la tranquilidad, que olviden los sinsabores de esa cotidianidad agobiada por las cargas económicas.
    He tratado de los queridos hijos de (para nosotros los mexicanos) la madre patria, olviden por un momento sus agobios económicos, causados por la ambición de las naciones fuertes (fuertes nada más en cuanto a la lana -dinero-, mas no en lo relativo a los valores personales, dado que España, para mí, es una de las que más han aportado al desarrollo intelectual.
    Volivar

  36. zusiOns: qué pena, qué tristeza con los sufrimientos económicos de los muy estimados españoles, a los que (al igual que México) les ha tocado bailar con la más fea, por ahora, claro, porque como dice Mariav, que son un pueblo fascinante, que sabe bailar, cantar, reír, y yo así lo confirmo por los relatos de ustedes, grandes escritores españoles, y por los clásicos de su país; que creo que he leído a la mayoría, desde Miguel de Cervantes hasta a los actuales.
    Yo me meto mucho a esta preciosa red Falsaria, pues mi trabajo así lo requiere: precisa un descanso, en lo que los reporteros me traen algo (son director de un medio escrito de comunicación) para la edición siguiente.
    Quiera Dios que esa calamidad económica de la nación no los afecte tanto, que tú, a pesar de todo, sigas con tu belleza (física y espiritual), nobles sentimientos y paciencia, indispensables para soportar las calamidades.
    Volivar
    .

  37. Volivar, como siempre un placer leerte y sorprenderme… me gusta porque siempre me convierto en tus personajes cuando leo y lo voy viviendo paso a paso! mi voto! besos!!!

  38. Ana Martínez: el placer es mío, querida amiga; te agradezco que te tomes tu tiempo para mi narrativa.
    Qué gusto saludarte.
    Gracias

  39. El que se atreve a nadar contracorriente puede llegar a la orilla contraria. Hay que tener esperanza, porque al final sea cual sea el país, quien sacan a las naciones de la recesión siempre es el pueblo. Un saludo y muchas gracias por tus palabras volivar que me ayudan mucho a seguir escribiendo. Todavía soy muy chiquita y tener la oportunidad de leer a gente como tú o como muchos amigos de falsaria hace que aprenda mucho. Un saludo muy grande y mil gracias de nuevo.

  40. Me dio la impresión que Gildardo se despidió de Adela de la forma como pudo: con un último baile donde expresó cuánto la amaba.

  41. Martha Molina: Qué gusto saludarte, amiga; te agradezco tu comentario.
    A mí me gusta mucho lo que publicas en esta red. El día de hoy no he podido ver nada, o leer lo que publican los “cuates” -amigos de falsaria-, pero espero que en unas horas me ponga al tanto. Mientras, un saludo desde México para la estimada escritora, para ti, querida amiga.
    Volivar

  42. Macarena Díaz: hace unos minutos llegué de la capital michoacana, Morelia; seis horas de viaje; abro la red, y me encuentro con tu comentario. Te aseguro que yo venía alegre por la carretera, los arroyos bajando de las pendientes, las vacas comiendo zacate (pasto) verde, todo era muy bonito; pero la felicidad que agarré en el campo se esfumó con tu comentario, porque es triste saber que los queridos españoles sufren a causa de la economía; recuerdo aquellas escenas que pintaba Gabriel y Galán, tu famoso paisano; eran las de un país al que le bastaba el campo para llevarla bien, sin faltarles nada; mas, por desgracia, la globalización de todo nos ha afectado al grado que me cuentas, que mucha gente de España (y de infinidad de países más) sufre por no tener trabajo, y por lo tanto, lo necesario para subsistir. Gran pena, amiga.
    Volivar

    • Volivar, gracias a la descripción de los paisajes de tu bello país, también he sentido esa alegría a través de tus palabras, ya que en verdad tu ciudad tiene que ser preciosa. Tienes razón en que la globalización, el capitalismo ha afectado nuestra vida con esta grave crisis. Ese mal, llamado dinero quiere romper con las cosas bellas de la vida, pero a ver si entre todos podemos con él. Gracias a Dios, el dinero nunca podrá con lo verdaderamente hermoso, como, por ejemplo, ese bellísimo paisaje que me describes o la luz esplendorosa de mi ciudad Sevilla.
      Volivar, amigo, gracias por traerme a través de tus palabras la imagen de los paisajes de la bella ciudad Morelia, porque sin conocerla la he podido ver.
      ¡Besos!

  43. Buen relato, con un final muy afilado y coherente con el resto de la historia. Un buen sabor de boca final es de lo más sabroso a la hora de armar una trama. Sólo se me ocurren unas pequeñas sugerencias para afinar la historia. En primer lugar, creo que quedaría mejor si hubiera alguna referencia más al novio a lo largo del realto. También creo que podría darse alguna pista sobre la identidad fantasmagórica del compañero de baile de la protagonista antes de desvelar que se trata de un espíritu. Por último, creo que se podría pulir la redacción de algunas frases; por ejemplo, el cuarto párrafo, donde hay varias oraciones subordinadas pero falta la principal.
    Sigue sorprendiéndonos con finales tan sabrosos como el de esta historia, por favor.

  44. Cuentoconvosotros: tendré en cuenta lo que comentas, pues de lo que aquí se trata es de superarnos escuchando y tomando en cuenta las sugerencias de los compañeros y amigosl
    Gracias por el tiempo que le has dedicado a mi publicación, que espero corregir en breve.
    Un saludo
    Volivar

  45. Amigo todavia no he tenido esa oportunidad que has tenido tu de que uno de mis cuentos o articulos aparezcan en portada pero es que tu eres un tremendo escritor con mucho talento y experiencia… Mi admiración profunda y mis felicitaciones.
    Abrazos!
    Robert

  46. Robert Goodrich: estimado Robert, eso de aparecer en portada, en realidad poco debe de importar; lo verdaderamente valioso es que tenemos la oportunidad de dar a conocer nuestro pensamiento al mundo; es lo que interesa, que nos lean; lo demás, es lo de menos, pues el éxito surge por si mismo.
    Te sugiero que sigas adelante, que sigas expresándote así como lo haces, todo lo que hay dentro de ti, que es muy hermoso, y ya verás,que ni quien te pared en el camino literario.
    Saludos
    Volivar

  47. Ni la Muerte fue capaz de separarlos ¿existe amor más grande? Inquietante relato.

    Un abrazo.

  48. Cardamomo: te agradezco que me hayas leído, y tu hermoso comentario me llena de entusiasmo.
    Gracias
    Volivar

  49. Me encantan tus historias de fantasia y misterio. Bien escritas.
    Saludos y mi voto

  50. Sofista: eres muy amable; me das una gran alegría al saber que me has leído.
    Gracias.
    Volivar

  51. Al empezar a leer tu relato me vino a la mente una despedida de soltera ( las cuales no me gustan nada) de una amiga a la que tuve que asistir hace poco. No importa cuantos planes realicemos, la vida ( o la muerte) siempre se guardan un as en la manga.

    Besos.

  52. Ereshkigal: te agradezco que hayas tomado tu tiempo para leerme; lo que constituye un inmenso honor para mí.
    Volivar

  53. Que trauma, pobrecilla, pero por lo menos se pudo despedir de ella.
    Un saludo, buena historia.

  54. Nalleba: muchas gracias por tu tiempo que aplicaste a mi narración.
    Nos leemos.
    Volivar

  55. Periodista apasionado en este mundo de historias que dìa con dìa pisan nuestros zapatos. Observo en su obra que de cada narraciòn siempre al final nos muestra la vida misma,el viaje por donde cada uno buscamos la ruta perdida….Gracias por compartirnos el soleado horizonte de sus letras. Tiene mi voto,saludos.

  56. Musa peregrina: un saludo, querida amiga y paisana; qué hermoso es tu comentario, me anima a seguir en esto. Gracias infinitas.
    Volivar

Deja un comentario