La magia de los libros
29 de Julio, 2012 6
6
     
Imprimir
Agrandar Tipografía
libros

Siempre he pensado que los libros tienen algo mágico. Sobre cada una de sus páginas esconden un misterio que ansiosamente queremos descubrir mientras avanzamos.

Nada más abrir un libro, podemos apreciar su agradable aroma a nuevo; papel nuevo con letras por descubrir. Luego al comenzar a leer vamos desvelando dicho misterio, descifrando cada palabra, cada frase, sin que ninguna sobre ni falte.

Comenzemos por el primer capítulo, ya entoces nos cautiva y comenzamos el viaje que continúa por diversos paisajes. Y aún mejor esos libros que parecen conocernos, que nos confirman lo que sentimos y de alguna manera nos ayuda y nos comprende; como si libro y lector fueran uno solo.

Cierta gente nos mirara con cara rara por viajar de esa manera y perdernos tanto con un libro; pero pobre de ellos, ¿no?, lo que se pierden, pues no saben la magia que se esconde tras sus páginas y prefieren la tele, antes que leer. Ni idea tienen…

Porque ellos son pura magia, hecha con gran esfuerzo y dedicación y quizás algún ingrediente secreto (el que nos hechiza), y como si de una enorme torre se tratara sus ladrillos nos encallan mientras subimos hasta el último capítulo, la última palabra, la última sílaba. Menuda magia la de los libros, ¿verdad?, y no la de los magos.

 

6 Comentarios
  1. La literatura es la magia de la palabra escrita. Tradicionalmente se presentaba en paginas de papel; hoy en dia tambien se presenta en paginas virtuales. Un abrazo, Princess-poetic, y mi voto.

  2. Princess-poetic: aun contradiciendo a Vimon, que parece inclinarse por las páginas virtuales, yo estoy de acuerdo contigo: un libro en papel (no lo dices explícitamente, pero se supone) es mejor… se huele, se hojea, se siente su textura.
    El libro virtual, ah, muy cómodo abrirlo; pero veamos el resultado: según lo que notamos aquí, en esta red, se leen casi casi sólo los minirrelatos. ¿Por qué? sencillamente porque son más cortos. Increiblemente uin relato largo poco se abre. Es que parece que tenemos mucha prisa por ver esa infinidad de información que tiene el internet. Parece que si nos entretenemos en un texto largo, se esfuman otros temas. Ve tú a saber qué ocurre, pero así
    Se fomenta la lectura en internet, es cierto y muy bueno. Esa actividad que pocos conocen o practican. Tienen miles de objeciones para leer: que la letra pequeña, que los ojos, que sabe qué.
    El libro virtual obliga a la lectura, aunque, por desgracia, casi en exclusiva lo que no es largo.
    ¿Alguien leería vitualmente y completa, la obra de J. X. Goethe, Fausto y Werther?
    No creo. En cambio en el libro (en papel), como que no interesa otra cosa más que leer ese libro. Ese libro es único, es decir, no compite con otras lecturas, porque está muy apartado, es personal, lo cargamos con nostros y nos arrinconamos por allí para deleitarnos, sin prisa alguna.
    Bueno, amiga, me extendí, pero tal vez era necesario para determinar esto, de una vez.
    Mi voto, recibe un caluroso saludo
    Volivar

    • Ya ves, que razón, mucho mejor un libro de papel; de hecho tengo una tablet pero no descargo libros ni nada por el estilo, prefiero leerlos al original.
      Es igual, está muy lo que dijiste.
      Gracias, Volivar.

    • No te preocupes, amigo Volivar, que no hay contradiccion. Yo dije que hoy en dia la literatura tambien se presenta en paginas virtuales. No manifeste ninguna predileccion, porque de hecho prefiero el escrito en papel. Pero cada dia es mayor el numero de personas que lee paginas de internet al que lee paginas impresas, incluidos nosotros.

  3. De acuerdo contigo princess, nada como un libro que podamos llevar con nosotros a donde queramos, es como transportar la trama en nuestros brazos. Es un disfrute insustituible por un formato electrónico, aunque la tecnología atente contra ello.
    Saludos,
    Rafael Baralt

  4. Vimon: así es; cada vez hay más gente que lee las páginas en internet, pero las páginas cortas. Las largas las hacen a un lado, aunque sean de gran calidad. Y esto, como dice Rafael, atenta contra el disfrute insustituible del libro en papel.
    Habrá que estar con la modernidad, pero, atentos a sus peligros: en la modernidad (tecnología para escribir) se atenta contra las reglas gramaticales, y eso es una gran desventaja.
    Te agradezco tu opinión, siempre acertada, paisano y amigo, pues me has parecido una persona muy culta, crítica, de amplio criterio. Ya quisiera yo tener tu acervo cultural, como se dice en este pueblo michoacano: para un día domingo.
    Volivar
    Un comentario más: por allí agún compañero comentó que yo me dedicaba mucho a escribir y a leer a mis compañeros de Falsaria, que porque me sobraba el tiempo.
    Esto me parece algo hasta ofensivo, porque no sabe el amigo que para poder estar al tanto de lo sucede aquí, debo acostarme muy noche, y empezar mis tarea algunas horas anteriores a la salida del sol. O sea, que el tiempo me lo hago, a costillas del descanso. El silencio de la noche permite más concentración y por lo tanto, aprender más de mis compañeros, como tú, Vimon.
    Un saludo
    Volivar

Deja un comentario