En verdad que las ranas tienen defectos a Dios dar, lo que hace imposible una estrecha amistad con ellas. Son sombrías y retraídas, a tal grado, que si te encuentras una por la calle, ni siquiera se digna saludarte, y no es que le pidas que sea un modelo de educación, sino que un “buenos días” a nadie se le niega.
- alguien las defenderá, seguramente, diciendo que no saludan porque pertenecen a la élite batracia, y como los individuos que se dicen pertenecer a la clase social alta, o de la élite, no se codean con cualquiera, las ranas los imitan.
Pero yo contestaría que con su malhumorado comportamiento, y considerando, asimismo, los ojos saltones que se cargan, difícilmente deben de estar inscritas en algún grupo distinguido de la fauna.
Definitivamente a mí me caen mal las ranas por hurañas y ceñudas.
-Hola, ranita, está hermosa la mañana, radiantes los rayos del sol –le comentas, amablemente, a una que en este tiempo de lluvias ves trepada en una piedra, junto a un charco de una de las calles populares de la ciudad.
-¿El méndigo animal se digna agregar otro adjetivo al día tan primoroso?
-¡Ni maíz, paloma! Perdida la mirada, con su carota verde, da la media vuelta, se apoya en sus patas traseras, al estilo de los corredores profesionales de los cien metros, y de tremendo salto va a caer a medio charco, sumergiéndose en el lodo, del que no sale sino hasta cuando le da la gana. Si te digo, amigo, que para maleducadas se pintan solas.
Y no es el ajo que yo la traiga contra ellas; no, Diosito santo de mí aleje tan ignominioso sentimiento; lo que ocurre es que son hoscas, rudas y patanes.
Los seres humanos las apreciamos en extremo porque nos prestamos servicios mutuamente; nosotros les arrojamos un pedazo de pan en la banqueta, un cacho de hog dog a media calle, y en los jardines públicos los fines de semana le dejamos todo lo que necesitan para un suntuoso y bien surtido banquete; les solucionamos, pues, la urgencia principal de los seres vivos, la tragazón. Y ellas, las ranas, a las nubes les piden que nos envíen el agua; pero, lector, en lugar de solicitarles el servicio con amabilidad, lo exigen, gruñonas, y no una vez, o dos, sino la noche entera, enfadando a medio mundo; y las consecuencias surgen de inmediato: las nubes se emberrinchan y nos envían sus pavorosos truenos que espantan al más pintado, logrando, además, que con sus luminosos chicoteos nos pongamos a temblar como gelatinas, para luego arrojarnos chubascos tan ingentes que las calles se convierten en lagunas, como las de Brujas y Venecia; aunque en esas ciudades el agua corre mansita, quieta, sin armar tremenda escandalera, pero aquí, en donde he puesto mis reales, se precipita tan furiosa que se lleva por delante todo lo que encuentra.
En estos días ocurrió un desastre de los que les cuento, y desde entonces cuando en la calle me topo con alguna rana, la escupo, aunque me he contenido últimamente, pues no me gusta perder el tiempo en tonterías.



Ja ja, que chulo! Nunca pensé que se le pudiera escribir un relato a una rana, y encima divertido. Ya está! Cada vez que vea una me acordaré de ti seguro…bueno, de que les escupes. Voto!
Ja, ja. Buen relato, Volivar. Me encanta tu sarcasmo y tu humor. Aquí va mi punto.
Entretenido y muy bien escrito volivar.
Te dejo mi voto.
pasa que esa rana es una princesa encantada si la hbubieses agarrado y le das un beso diferente seria la cuestion, jajaja
saludos
Simpatiquisimo Volivar, aunque no coincido mucho con tu actitud frente a las ranas. A mi me caen bien y no hay que olvidar que si dentro de algunos sapos se esconden gallardos principes, es posible que haya ranas que sean princesas, pero para convertirlas hay que besarlas y no lanzarles escupidillas. Saludos y mi voto.
Has hecho de un tema aparentemente banal y humorístico una pequeña obrita de arte. Enhorabuena y voto.
Lumiere: te agradezco el comentario, que alienta a seguir en la tarea.
Atentamente
Volivar
Fanathur: es un verdadero placer saber que a gente tan culta y con gran estilo literario, como eres, amigo, le gusten mis escritos. Gracias.
Volivar
Mi muy estimada Irma (este nombre en realidad sí te queda, por sencillo y bicílabo… que inicia con una tímida vocal débil, para enseguida terminar con una grave, enérgica; llamándote Irma denotas un carácter fuerte, debajo del que corre una corriente de debilidad humana).
Me alegré al ver tu comentario; tu ironía no tiene par.
Gracias.
Volivar
Caballero lo ha bordado usted, tanta ironía no termina siendo más que mi escudo.
Un beso
El dia que las ranas se den cuenta que a quien beso la princesa fue al primo feo - sapo - quien sabe si entonces se dignaran a saludar. Para ti un saludo volivar, me alegraste la tarde.
Reka: me alegro que te haya gusto esto que me hicieron el favor de publicar los de Falsaria, a quienes felicito por la oportunidad de expresar nuestras ideas.
En cuanto a tí, mi agradecimiento, y mi admiración por la inspiración que pones en lo que nos dejas en la red.
Atentamente
Volivar
He pasado un ratito muy agradable con tus cavilaciones sobre las ranas.Muy original el relato querido amigo.Por cierto Y…¿Que tal te llevas con los sapos cancioneros? ¡Ja,ja,ja!
Un abrazo en la distancia.
Gudea
Pablo Amaya: para la otra seguirá tu consejo, amigo; te doy las gracias por haber leido esto.
Atentamente
Volivar (nos leemos)
Vimon: estoy de acuerdo contigo; hay que amar a las ranitas que sin ellas los moscos nos hacen pedazos el pellejo.
Gracias por tu comentario.
Volivar
Antoniosib: te agradezco tus hermosas palabras que me alientan. Espero mejorar.
Atentamente
Volivar
Muy gracioso y original. Con tanta desgracia por el mundo, se agradece un poco de humor inteligente. Te voto.
Que estilo tienes volivar, y es que jamás se me hubiese ocurrido dedicarle un relato a una rana. Que agradable es encontrar tanto talento en este espacio Falsaria. Tienes mi voto y mi felicitación.
Rafael
Yeah! Ahora entiendo por que hacen tanto ruido en la noche y amanece lloviendo muy seguido
jaja coincido con los que piensan que es divertido y bueno el cuento
saludos volivar
Jaja lindo relato Volivar, dedicado a esos seres a los que yo nunca podría dedicarles nada (me dan mucho asco jeje). Me has traído recuerdos con tu relato, porque de pequeña (cuando no me daba tanto asco y era más bien curiosa) cogía algún que otro renacuajo (rana pequeña) para jugar con ellas… menos más que no besé ninguna porque a saber que espécimen podía salir de ellas jajjajaja. Felicidades amigo, mi voto. Abrazos!!
La originalidad desborda en este relato, y después me dices que sé escribir, en la vida se me ocurriría algo tan divertido como esto. ¡Por supuesto te doy mi voto!
A mí de pequeña también me contaron eso de ranas, besos y príncipes azules, y claro, como vivíamos al lado de una alberca, anduve tras ellas y tal. Pero en vez de conseguir una rana, como se parecen tanto, atrapé un sapo y fue él el que me escupió a mi, convirtiéndome en cangrejo.
Muy guapo y divertido el relato.
Mariav: un gusto saludar a tan gran escritora; y por otra parte, te agradezco tu amable comentario.
Volivar.
Zusions: Eres muy amable; me entusiasma que te haya gustado mi relato.
Gracias por tu comentario tan alentador.
Volivar
Soraya: mi estimada amiga, es un enorme placer saber que mi relato te haya gustado y te hayas divertido.
Gracias, linda.
Volivar
Julioko: eres muy amable, amigo; me entusiasma que a un escrito como tú, esto le haya parecido bueno.
Saludos, y gracias por tu comentario.
Volivqr
Gudea: es un placer enorme que tú, la gran escritora, dedique un espacio de su tiempo en leeerme. ah, que que te haya gustado. Gracias, amiga.
Un abrazo a la distancia. Pero muy caluroso.
Volivar
Rbaralt (rafael): te agrazco tu tiempo en leer esto que publiqué en Falsaria. Eres muy amable conmigo. Nos leemos. Gracias por todo.
Volivar
Aurora: amiga, lindo comentario que impulsa a seguir en esto. Gracias.
Volivar
Otra vez leyéndote mientras me tomo un momento…gracias por el relato.
jejejejeje, que gracioso, me ha entretenido mucho. Pobre ranillas…con lo simpáticas que son jejejeje… ¡Muy chulo!
Un abrazo
Eso no puede ser! ¿Quién va ahora a reírse de mí y meterse conmigo?
Si tú te vas se va el alma de la fiesta, todos esperamos siempre tus comentarios, positivos o negativos. Snif!
¿Que ha pasado exactamente, si es que puedes explicarlo?
Territorio sin dueño: te acabo de enviar una amplia explicación, peo veo que se ha borrado. ¿Qué hacer… nada… nada… sólo estar tiste)
No te preocupes, me ha entrado por el correo, así que la tengo y la he leído.
Entra en mis blogs cuando quieras, allí puedes leerme y comentar lo que desees, puedes ver cuales son en mi perfil.
Además deberías tener mi dirección de correo, porque tu me diste la tuya y te escribí
He besado tantas ranas o sapos, pero no me había reído de ellos. Maravilloso
Me gustó mucho el relato. Aunque no tengo tan mal concepto de las ranas. A mí hasta me gustan.
Saludos
Andreina Ceprum: si no borran mi comentario (parece que ya la traen contra mi los estimados organizadores de esta linda red literaria; me han borrado todo lo que he puesto hoy), te hago saber que me alegra mucho tu comentario tan entusiasta.
Volivar
Sofista: si los distinguidos directores de esta hermosa red no eliminan este comentario, como ha ocurrido durante toda esta mañana, te envío un saludo y te doy las gracias por tus palabras tan alentadoras.
Volivar
Hoy tenía mal día. Me lo has cambiado, me has arrancado una sonrisa.
Intento votar doble pero no me deja el chisme este.
Oscar
Oscardacunha: te agradezco tu tiempo; ah, y tu agradable comentario.
Volivar
volívar, me he quedado sorprendido al leer tus comentarios acerca de lo que te ha ocurrido. Desde mi situación como principiante en las letras y recién llegado a Falsaria deseo que todo esto se solucione y que se respete la libertad de expresión de uno de los escritores que más nos alienta a los demás escritores, que más ayuda con sus correcciones a los demás, que más nos respeta y que más nos deleita con sus relatos. Ánimo y un abrazo, maestro.
Gracias por ese contenido lleno de imaginación, divertido, desenfadado, ligero, de tarde veraniega, lluviosa y eterna de mi infancia,pero no puedes escupirlas, las mías ,(ranas), no eran altaneras, eran tímidas , alegres, saltarinas, me encanta tu fluidez! Voto voto ,desde este pedacito de mundo Volivar
Antoniosib: me alegran tus palabras…. me devuelves la tranquilidad; esa tranquilidad que he perdido por algo que yo no propicié, bueno, si imarginármolo puedol.
Atentamente
Volivar
Jorepa: qué comentario… alentador… impuls a segir en esto, Gracias.
Volivar.
volivar, ¿como estás?
Me gustaría saber si es factible que me pases tu correo electrónico para poder comunicarme con vos; muchas gracias.
jajajajaj!!!! soy nueva en Falsaria. Me encantó el cuento! Me hizo bien leerlo ya que venía con cosas un tanto oscuras. Como vivo casi en el medio del campo, cuando es verano dejo que alguna se quede adentro de casa porque se comen los mosquitos. Saludos.
QUE DELICIA, LO DISFRUTE MUCHO, ME HA HECHO MI DIA,
CASI ESCUCHO EL TONO DE SU VOZ, NARRANDOLO,
ESPERO NOS SIGA DELEITANDO CONESE BELLO DON.
MI MAS SINCERO SALUDO Y MI VOTO
Volivar, lamento conocer esto que te está pasando, que no acabo de creérmelo.Me gustaría poder comunicarme contigo, si quieres pásame tu correo y hablamos.
Volivar, amigo, ¡¡qué guarrada, xè!!. [email protected], y ¡¡animo!!. Contesta si te ha llegado mi comentario
mi amil, [email protected]
Estimado Volivar
hombre, no sé que ha pasao, pero he pasado la mañana leyendo un poco por aquí y otro por aya y en todos los artículos veo que has puestos los mismos comentarios y eso puede conciderarse spam o algo de eso. Yo he puesto cualquier cosa y nunca me sacaron los comentarios. No voy a ser abogado de nadie, pero si estas comentando como estas comentando es lógico que la peña esa te haya dicho algo… Tranquilo. Estamos para leer y no sé qué más, pero no para verte llorar…
Por cierto, el cuento me ha gustado bastate, creo que tienes un talento costumbrista muy marcado. Se nota que escribes de forma continuada.
Mi voto, un saludo!!
Querido amigo, me acabo de enterrar de la terrible noticia de que dejas Falsaría , no entiendo, solo quería que supieras que me apena mucho tu decisión aunque sé de sobras que es pertinente si tú la has elegido así, bueno o no te han dado alternativa. De todas formas que hoy Falsaría esta de luto, ha perdido uno de sus mejores escritores, si amigo porque eso es lo que eres tú ESCRITOR Y POETA.
Siempre habrá un rincón en mi corazón para ti y tus palabras.
No he tenido otro medio para dirigirme a ti.
Te seguiré donde tú me digas que estás.
Mil besos mi poeta.
[email protected]
Bruno Redman: he leído tu comentario; y efectivamente, a unos días de los sucesos en relacion a mi narrativa, tienes razón, me mostré llorón, en extremo. Y considerando que tal actitud desdice de cualquiera, me he atrevido a seguir escribiendo en esta red, que me ha ocasionado infinidad de momentos agradables, leyendo lo que publican mis compañeros y grandes amigos.
Después de analizar tu pensamiento en relación a esto, me dije que estaba haciendo un huracán en un vaso de agua, y por lo tanto, debía yo enviar todo al carajo, a seguir en lo nuestro, juntanto palabras (dice Soraya) y leyendo los textos tan hermosos de tantos buenos escritoes que ha conjuntado Falsaria.
Volivar.
Amerika: no me queda más que agradecerte con el alma tus palabras tan bonitas; y como por ahí lo comenté, al parecer yo estaba haciendo tremenda algarabía por algo que no valía la pena, especiamente si yo no me consideraba culpable. Y aquí me tienes, querida amiga, deleitándome de nuevo con tus lindas expresiones, con la narrativa tan interesante y tan amena de mis entrañables compañeros y amigos que compatimos nuestros pensamientos en esta red Falsaria.
Volivar.
Mariav: he leído tu comentario; te agradezco tus nobleza; en mí tienes un gran admirador de tu narrativa, tan expontánea, tan bien extructurada, y especiamente tan amena.
Yo la leo y la vuelvo a leer, para alegrarme el día.
He colgado algo nuevo en esta red, y les agradezco a los señores moderadores y organizadores que me hayan tenido paciencia; a veces uno anda de un humor de los mil demonios, y hacemos tonterías a Dios dar.
Mi correo: [email protected]
Doctora Rosalva Santillán: le agradezco que haya usted leído mi narración; su comentario es motivo para seguir escribiendo, y pasando momentos muy agradables con lo que publican mis compañeros de red.
Volivar
Florencia: un saludo, y quiero pedirte una disculpa por agradecerte tu comentario hasta esta fecha; es decir, muy tarde; quiero decirte que me hizo feliz saber que tú me leyeras. Te agradezco, y por aquí estamos para compartir, como dice nuestro amigo argentino Nanky.
Gracias, amiga.
Volivar
Lumiere: disculpa que hasta ahora te conteste; me paso en la carretera, como lo he comentado, y es por eso que muy seguido no me entero de lo que se publica en Falsaria.
Mi correo: [email protected]
Gracias po tus atenciones.
Volivar
Volivar, yo… gracias. Hoy he editado la 3ª Parte, de mi cuento. Lo he corregido, pero si hay fallos, lo siento, estoy muy resfriada. Un besote y gracias.
Mafalda, ya leí la tercera parte de tu cuento, y me pareció muy bonito, como siempre.
Un saludo, amiga, y que sigan tus éxitos.
Volivar