Piénsese lo que se piense y dÃgase lo que se diga, para que una infancia sea dichosa es indispensable la fe en esos personajes enigmáticos conocidos como los Santos Reyes, que el dÃa cinco de enero, por la noche, hacen la felicidad de tantos niños al dejarles juguetes sobre sus zapatos.
Esa inocencia infantil debe de provocarle mucha gracia al Señor Dios, pues con frecuencia inusitada ocurre cada cosa difÃcil de explicar con la luz natural de la razón.
Yo tenÃa siete años y estaba que no me cabÃa ni un ajo desde la mañana del dÃa que ya he citado, dado que como siempre habÃan acostumbrado, esos ilustres personajes llegarÃan a nuestra casa por la noche.
Al terminar la cena mi mamá le preguntó a mi papi:
-¿Crees que les traerán algo a los niños?
-Mañana lo sabremos. Ahora debemos de irnos a dormir; hoy tuve trabajo en exceso en la oficina y estoy cansado.
-Jorge, cierra con llave la puerta de la calle y todos váyanse a la cama.
-Pero, papi, no podrán pasar asà los Santos Reyes; ¿la puedo dejar emparejada para que nada más la empujen?
-Hijito, si van a entrar, pueden hacerlo hasta por uno de los agujeros que en las ventanas hacen las hormigas. Ustedes –yo, un hermano menor y dos hermanitas - deben de dormirse lo antes posible, porque pasan de largo si ven que están despiertos.
Yo me cubrà hasta la cabeza, y como en la ropa de dormir me habÃa llevado unas tijeras, a la cobija le hice un boquete a la altura de los ojos. De la cocina también habÃa tomado un morrocotudo chile verde para darle tremendas tarascadas con la intensión de enchilarme y espantarme el sueño.
Seguramente que por el agujero salÃa humareda cuando resoplaba a causa del ardor intenso que tenÃa en la boca, enterándose mis padres de que yo estaba despierto, y de que los veÃa cuando en los zapatos dejaban los juguetes.
Después me pepenó un profundo sueño; no supe cuanto tiempo, lo cierto es que desperté cuando de la sala surgÃan regocijados gritos de mi hermanito al ver sobre sus zapatos un hermoso tráiler a control remoto.
Con presteza inusitada me paré y fui a ver qué me habÃan dejado a mÃ, pero al observar que no habÃa nada en mis zapatos, me regresé a la cama, sin poder contener las lágrimas y lamentándome de haber hecho el boquete en la cobija.
A la hora del almuerzo me preguntó mi papi:
- Hijito, ¿ a ti qué te trajeron?
-Nada –contesté con gran tranquilidad.
-Tal vez se dieron cuenta de que no te has portado bien.
Y me leyó la cartilla: espero que te corrijas para que te dejen algo el próximo año.
En la escuela yo les aseguraba a mis amigos que me habÃan traÃdo un tráiler a control remoto.
-Pero se burlaban de mà los hijos de sus tantas madres:
-Eres un idiota, pinche chimuelo; los Reyes Magos son tus padres; los vimos cuando compraban el juguete en la tienda de don Cheto.
Y se carcajeaban, sin bajarme un tantito de pendejo.
Encabronado, yo alegaba -claro, que haciéndome wei- que mis papás dormÃan cuando llegaron los famosos personajes.
Mas seguÃan mofándose y lanzando improperios contra los santos e ilustres individuos, por lo que me les dejé ir a los guamazos, pero como mis contrincantes eran muchos y más grandes, los reméndigos, me amorataron los ojos, y no me dieron chicharrón, a decir verdad, porque un profesor me protegió llevándome a un salón de clases.
Como ya sabÃa yo que los Reyes Magos nunca más me traerÃan algún regalo, compré una alcancÃa en forma de marrano, que en todo el año llené con las monedas que me daba mi mamá para guzguear algo en la escuela, y cuando llegó de nuevo el dÃa cinco de enero, me compré un carrito de plástico, muy mono, y muchos dulces y galletas.
Y antes de que se levantaran mis papás los puse en mis zapatos, por lo que cuando ellos se fueron en cuclillas a la sala, se dieron cuenta de lo que yo habÃa hecho, y me quitaron todo para ponerlo en las chanclas de mi hermano, dejándome sin nada.
-Esperaban que en el desayuno yo hiciera mi berrinche, pero ni madres, conservé la calma.
-¿Ahora si te dejaron algo, hijito?
-No, papi, me les olvidé otra vez, ni modo.
Y tranquilamente me fui a la escuela.
Pasaron los meses, y de nuevo llegó el dÃa cinco de enero. Ya me habÃa olvidado de regalos, de los ilustres personajes, y de comprar juguetes, y con tranquilidad pasmosa me acosté a dormir.
Pero aún no amanecÃa cuando me despertó un alarido horrendamente agudo.
Era mi hermanito que lloraba porque no tenÃan nada sus zapatos.
Se armó la grande en casa. A toda prisa se levantaron mis papás, y yo, sin ilusión alguna, me paré, y con gran tranquilidad me fui a la sala, en donde me esperaba la sorpresa más inaudita de mi vida.
Y es que, para asombro de mis señores padres, sobre mis zapatos estaban todos los juguetes que ellos habÃan puesto en los de mi hermano.
Han pasado los años y no he olvidado lo que ocurrió aquel dÃa, cuando ya no creÃa yo en los Santos Reyes.



de esas historias sin santos ni reyes, solo padres..
pensé que alarido horrendamente agudo era el de Gaspar jaja
saludos
Julioko, he visto algo que has publicado el dia de hoy 5 de enero; pero por desgracia para mÃ, lo leeré para deleitarme, el lunes, pues estoy saliendo de viaje ahorita.
Te agradezco que te hayas ocupado en leer mi narración. Me parece muy bueno el comentario, que te agradezco.
Volivar
Entrañable historia, Volivar, que te llega al corazón a pesar de esa variedad del castellano que le da todavÃa más fuerza. Un abrazo.
Y mi voto.
Lu Hoyos: he sabido que has publicado algo el dÃa de hoy, pero pos desgracia para mà lo leeré hasta el lunes, pues tengo que viajar dentro de una hora.
Te agradezco tu tiempo, y tu lindo comentario.
Volivar
¿Qué bonito! No hay que perder nunca la ilusión; cuando menos lo esperamos, la vida nos recompensa por nuestras buenas acciones. Yo cada noche de Reyes, pongo mi zapato junto a la ventana; puede que no encuentre cosas materiales en él, pero seguro, está lleno de bendiciones. Besines y mi voto, querido amigo, Jorge. Que éste año, los Reyes Magos, sean generosos contigo, vos lo merecéis.
Melchor me susurró al oÃdo. que tenÃa un lindo paquete para vos.
Amiga mÃa, Mari Mar, querida: dile al señor Melchor que serÃa el más maravilloso de todos los regalos que he recibido en mi vida.
Que lo leeré con gran amor, recordando a su bella autora.
También, aquà (en la ciudad michoacana de Sahuayo) te está preparando otro el Rey Mago mencionado,que ojalá te guste.
¿Sigues igual de linda, amiga mÃa?
Gracias por tu comentario.
Querido Olivar: tu relato me ha recordado la felicidad, que de pequeño, sentÃa en el dÃa de reyes. Mi voto.
Por muchos años que nos pasen y por muchas verdades que aprendamos, nunca debemos perder la ilusión, la fantasÃa y la capacidad de soñar. Amigo Volivar gracias por el relato, esta noche, que es la de reyes, volveré a acostarme con la ilusión como compañera y mañana seguro que en mis zapatos encuentro un poco de tu fantasÃa compartida.
Un abrazo.
Que binito relato Volivar. Leerlo ha sido como volver a la infancia. Gracias por traer un relato cargado de ilusión en una noche como esta.
Me he reido mucho con la manera original de mantenerte despierto.
Voto y un abrazo
Amigo, han pasado los años, aún creciditos conservamos la ilusión, en mi niñez siempre me dejaron algo, pobre, pero algo.
Luego me toco ser padre, esa costumbre se mantuvo viva en mi hogar, hoy mis hijos han crecido y el turno es de las nietas, una que seguro espera, la otra es bebé pero el próximo año seguro aprenderá.
Yo les he pedido una hermosa y joven mujer, sobre todo fogosa, y además memoria para acordarme que puedo hacer con ella…
Espero que esta vez te dejen toda la felicidad que mereces amigo.
Un abrazo.
Luis
Me ha encantado. Sin embargo debo mencionar que en mi familia nunca llegaron los reyes magos, si llegó el niño Dios, el 24 de diciembre cargado de regalos, ilusiones, historias similares y mucha algarabÃa.
Asà que como nunca he recibido un regalo de los Reyes Magos, ni me entero que existen ni cuando llegan, pero esta noche sacaré mi zapatilla por la ventana, aunque hace frÃo de los mil demonios, ja ja ja. Si no trae algo, al menos regresará congelada y llena de escarcha ja ja ja. No perderé la esperanza, nunca se sabe como nos puede sorprender la vida. Y si es asà pediré mi deseo más preciado, ja ja ja ja.
¡¡Ojalá se cumpla!!. ja ja ja ja ja.
Gracias Jorge. Me ha encantado. Nada como la inocencia.
Un abrazo, un corazón rojo. Deseando que tu familia esté bien y que lo mejor te suceda.
Un gran abrazo,
Como siempre muy buena historia, Volivar.
Volivar, disculpa No sé si es el sitio o es mala propuesta pero he leÃdo un cuento “Las Hienas” que habla sobre la sensación que muchos en nuestro paÃs, Venezuela, sentimos en este momento tan crÃtico para nuestra historia. Aunque no es mÃo, creÃa que era parte de las crónicas de Andreina, pero me encontré una metáfora terrible pero cierta y quisiera me permitieras invitar a los amigos a leerlo. Y otra vez te pido disculpa por este abuso en tus comentarios.
Amigo Volivar, nuevamente me cae el honor de mandar tu relato a Portada. Debe ser un regalo de los Reyes Magos. Buen viaje y feliz regreso.
Excelente relato, te envÃo un gran saludo y mi voto.
Entrañable relato VolÃvar, la infancia siempre nos acompaña con su ilusión. Este nuevo año va a estar plagado de buenas sorpresas, pásalo bien en tu viaje. Un corazón rojo y un beso. Bea
Muchas felicitaciones Don Volivar por este inicio de año, asà como por la calidad de su relato. Reciba Ud. y su apreciable familia, asà como a los mas diversos lectores y creadores literarios en esta página WEB un fuerte abrazo, deseándoles lo mejor para este año que comienza.
Una historia preciosa, Volivar. Es bonito mantener la magia e ilusión por los Reyes Magos, incluso de adultos siempre asoma el niño que llevamos dentro.
Un fuerte abrazo y mi voto.
Hermoso regalo de Reyes, el primero que he recibido. Gracias querido amigo Volivar. Mi voto.
Me remitiste a mi infancia Volivar que aunque parezca mentira la tube jajajaja
Excelente narración, Volivar. Como lector, ganaste mi atención y complicidad con ese tierno personaje que protagoniza el relato. Mi afecto y voto. T.H.Merino
¡Claro! Si ya decÃa yo que si existen… jajajaja pobre hermanito, pero era lo justo. Si antes querÃa a los Reyes, uff ahora los quiero más. A mis casi 25 (Un cuarto de siglo dentro de poco) me enorgullece presumir que aun me traen regalos los Reyes ïŠâ€¦ (¿El carbón cuenta como regalo? Jajajaja) Bueno, el regalo me sirve para hacer carne asada por lo menos… jajaja!
Volivar, me alegra mucho saber que estas de vuelta (Bueno, hasta hoy según leo) Espero que hayas pasado unas felices fiestas para que regreses muy contento tanto a Falsaria como al trabajo… Y como siempre, tenÃa que andar yo de chismosa por acá viendo lo que habÃas escrito… muy buen relato ¡Por supuesto! Tienes mi voto y te mando un saludo y muchos besos y abrazos desde el Norte del PaÃs!!!
¡Cuántos recuerdos me trae tu relato, Volivar! Un saludo.
Volivar, vuelve uno a su feliz infancia. Gratos recuerdos y relato inmejorable. Felicidades y mi voto. Eres garantÃa en tus relatos.
Fantástico relato. Sin duda el mejor regalo de Reyes fue la cara que debieron poner los padres. ¡Cómo pudieron ser tan crueles con el pobre muchacho!. Felicidades.
Pues no sé que decir… menudos Reyes, igual de crueles que los padres, porque, a ver, qué pasa ahora con el hermanito.
Un abrazo.
Pues me ha parecido muy bueno tu relato y me ha hecho comprender que tengo todavÃa mucho que aprender. Me has hecho recordar la ilusión que me hacÃa cuando llegaba el dÃa y era una niña feliz y abrÃa los regalos con mi hermana MarÃa Jose.
Lara Tierra: me alegra lo que me comentas;en breve tiempo voy a leer tu publicación.
Por lo pronto, amiga, te agradezco tus finas atenciones. Un saludo caluroso.
Volivar (Jorge MartÃnez. Sahuayo, Michoacán, México)
Lara Tierra:
me alegra lo que me comentas;en breve tiempo voy a leer tu publicación.
Por lo pronto, amiga, te agradezco tus finas atenciones. Un saludo caluroso.
Volivar (Jorge MartÃnez. Sahuayo, Michoacán, México)
Mariav: amiga linda, cómo me haces feliz con tus comentarios… me alegras, me entusiasmas, y te admiro mucho, mucho.
Un saludo, y unos besines, como dicen ustedes en España.
volivar
Davidrubio: Gracias infinitas, querido amigo. Recibe un saludo muy afectuoso.
Volivar
Barcelonette: amigo, eres muy amable al leer mis narraciones. Te agradezco tu tiempo.
Julieta Vigo: es para mi un honor que alguien como tú haya leido mi narración, y que le haya gustado, además. Sé de tu calidad literaria, y me entusiasma que en esta red haya gente tan culta, con enormes conocimientos literarios.
Volivar
Irma, ¿cómo te ha ido en la universidad? espero que bien, pues eres inteligente, ah, y en las cosas del amor, seguramente eres feliz, pues saber dar felicidad. Sé perfectamente que eres la alegrÃa y el orgullo de quien te ama porque por lo general nosotros nos inclinamos y apreciamos mucho a las mujeres inteligentes, y eso eres tú, linda y querida amiga. Te felicito y te agradezco tu tiempo en mi narración.
Volivar
Merino: disculpa que hasta hoy te de las gracias por haber leÃdo mi narración, y por expresarte favorablemente de este amigo tuyo.
Un saludo afectuoso.
Volivar
Salamandra: me alegras, amigo, al contarme que te ha gustado mi narración. Te agradezco, y te envÃo un saludo. (disculpa ni retraso en expresarte mis sentimientos de gratitud).
Volivar
Eva F: Por mi parte, recibe mi gratitud por las atenciones con este amigo tuyo.
Un salud cariñoso, amiga linda.
Volivar
1000luna; amiga, me entusiasma que tú me expresas tan lindas palabras. Sabes que te aprecio mucho, y al solo ver tu seudónimo o tu nombre, me hace feliz.
Un saludo, y un deseo inmenso para que este año sea de felicidad, con tus seres queridos.
Volivar
Arriaga33: un gran honor que me haces con tu comentario, tan hermoso, que me hace feliz, y te pido me disculpes por el retraso al agradecer tu amabilidad.
Un saludo afectuoso.
Volivar (Jorge MartÃnez. Sahuayo, Michoacán,México)
De a poco voy poniéndome al dÃa con los escritos de todos los compañeros, pido disculpas por las demoras pero agradezco lo que leo y disfruto, te mando un abrazo y un voto
Bearui: me da pena darte las gracias hasta ahora, querida amiga; pero nunca es tarde. Me entusiasma tu comentario,y la lectura que hiciste de mi narración. Gracias infinitas.
Nanky: querido amigo, una disculpa por mi torpeza en agradecerte después de tanto tiempo que hayas leÃdo mi publicación. Las cosas del trabajo, amigo… pero en fin, estoy muy feliz por contar con tu amistad.
Volivar
Vimon: habÃa tenido pendiente darte las gracias por haberme enviado a portada en esta narración. Me entusiasma que seas mi amigo, un amigo sincero, como tantos que hemos sabido apreciarnos en esta red.
Un saludo afectuoso.
Volivar
Revelacionvital: primero, te debo una disculpa por el retraso en agradecerte tus palabras. En segundo lugar: aquà puedes haces todas las invitaciones que quieras, que el espacio es de todos. Aunque, por desgracia, pienso que es algo tarde, o a deshora. pero si juzgas conveniente, dinos la clave, la contraseña o lo que sea, para conocer esa narración (supongo que está relacionada a lo que se decÃa del dÃa 21 de noviembre).
Y yo, deseo preguntarte: ¿por qué no sigues escribiendo? tú sabes que aquà es uno feliz, con muchos amigos, que nos estimamos, que nos alentamos y que nos corregimos cuando asà lo vemos conveniente.
Un saludo. Y espero tener noticias tuyas, o ver que sigues publicando tus hermosas narraciones, recuerdo aquellos, dijéramos ya viejos tiempos (hace un año), cuando eras constante en publicar… ¿qué ha ocurrido? claro, si puedes contarlo.
Te estimo.
Volivar
LucÃa: queridÃsima amiga, qué pena que hasta hoy esté agradeciendo tu amabilidad al leer mi narración… ah, y ese lindo comentario, de esos que sólo tú sabes hacer, llenos de amor, de alegrÃa, de entusiasmo… me gustarÃa que me enviaras algunos datos personales (de los que se puedan publicar, por supuesto, y que tú lo permitas, para hacer alguna narración… por ejemplo: tu ciudad… tu entorno, tus actividades, tus gustos, en fin, lo que creas conveniente para armar una narración que quiero hacer; esto, desde hace tiempo, cuando empecé a saber de tu corazón tan bondadoso.
Un saludo, y te agradezco lo que publicaste en el espacio de Vimon. Te reitero que nunca lo olvidaré, querida amiga.
volivar
Querido Jorge:
Gracias a ti por todas tus deferencias.
Soy un ser humano demasiado normal. Lamentablemente no tengo detalles secretos para contar pero no estarÃa mal incluir un poquito de intriga.
No me molesta en absoluto que dejes volar tu imaginación, puedo ser esa que inventes tú. Lo disfrutaré muchÃsimo.
Eso sÃ, tengo excelente sentido del humor, me rÃo de todo, especialmente de mi misma, de mis tristezas, soledades, amores y desamores.
Seré esa que tú crees. Me encantará saber como me percibes. ja ja ja.
Invéntame cosas lindas jajaja. Por favor que sea algo romántico, me encanta.
Que haya muchos besos, pasión, locura, jajajaja.
Me estoy muriendo de la risa, ja ja ja.
No me molesta si los demás te ayudan. Luego veré si han acertado ja ja ja.
Un gran abrazo,
El Moli: amigo, mil disculpas por apenas estar agradeciendo tu comentario a esta narración. Te aseguro que me hizo mucha gracia, lo que le pediste a los Reyes Mayos… eres canijo, amigo… y te felicito por esa alegrÃa que te caracteriza.
Claro que muy seguido eres medio cabrón en tus comentarios, pero entre amigos, todo se tomada con alegrÃa entusiasmo.
Volivar, que te envÃa un saludo
Charis Cavera: humildemente te pido me perdones por mi retraso al agradecerte tu lindo comentario. Me entusiasma haber logrado hacerte reÃr con esa forma de no dormir del protagonista, que, creo que fui yo. TenÃa que ser, pues claro, sólo a un sujeto tan torpe se le pudo ocurrir tamaña tonterÃa.
Bueno, Charis, ¿perdonado? ¿amigos, como siempre?
Volivar
No has de pedir perdón Volivar, a veces tenemos otras obligaciones que no nos dejan atender esto (yo soy a la primera que me pasa). Y respecto a tu segunda pregunta: por supuesto que sÃ, como siempre
Un abrazo Volivar
No has de pedir perdón Volivar, a veces tenemos otras obligaciones que no nos dejan atender esto (yo soy a la primera que le pasa). Y respecto a tu segunda pregunta: por supuesto que sÃ, como siempre
Un abrazo Volivar
Oscar, qué pena la mÃa al estar agradeciéndote hasta ahora tu comentario, feliz, alentador, entusiasta, del dÃa de reyes.
Amigo, estuve retirado de la red por asuntos de trabajo. y Resulta que tenÃa mucho trabajo retrasado, todo un desastre en mis actividades cotidianas. Pero me organicé de nuevo para seguir con tantos amigos, con sus narraciones, poesÃas, comentarios, en fin, la diaria convivencia que hemos establecido aquÃ.
Volivar
Fanathur: querido amigo,me da mucho gusto haberte provocado un feliz recuerdo infantil. Lo que me apena es estar hasta ahora agradeciendo tu amabilidad al haber leido mi narración.
Espero me disculpes.
Un saludo.
Luis González: te agradezco tu tiempo y tu comentario. Un saludo afectuoso, amigo.
Volivar
Que bonito relato amigo volivar..me encanto mucho saludos y que estes bien ..Atte:La hermosa Jeanette !
Linda Yeanette: qué gusto saludarte; ¿te regalaron algo interesante los Santos Reyes?
Yo digo que sÃ, pues te lo mereces.
Gracias, querida amiga por tus atenciones.
volivar
Muy bueno y entrañable. Esta historia nos recuerda que no debemos olvidarnos que en la noche de Reyes si se tiene ilusiónm puede ocurrir cualquier cosa . Bravo
José Arias, gracias por tu tiempo ocupado en mi narración, Recibe un saludo cariñoso de tu amigo Volivar (Jorge MartÃnez,. Sahuayo, Michoacán, México)
LucÃa Uo: en breve redactaré lo que me he propuesto y te he comunicado.
Un saludo, bellÃsima dama.
Volivar
Gracias Jorge por ese honor que me haces. Lo disfrutaré muchÃsimo.
¡¡Que rico!!. ¡Espero emocionada!.
Un gran, gran, gran abrazo
Genial.
A medio relato me preguntaba si se le harÃa justicia. Y me alegró que al final asà fue.
Hola VolÃvar. No he podido leer tu relato hasta ahora. Como siempre, excelente. Con un toque moralista y divertido. Estoy segura de que los Reyes Magos han sido buenos contigo, asà para empezar, tienes la amistad, el cariño y la admiración de todos los que te seguimos. Un abrazo y un voto.
Autorafrancia:oh, amiga es un honor escuchar que tú, una excelente escritora, tiene un rato para dedicarlo a leer mis narraciones. Me haces muy feliz, y te estoy sumamente agradecido.
Volivar
Aurorafrancia: mira, que anotar tan horrible falta (Autorafrancia, terrible), imperdonable; pero es que ahora aquà en México en bastante noche, y estoy con un ojo abierto y otro cerrado,pero no quise dejar para más tarde para indicarte que te estoy muy agradecido por su hermoso comentario.
K imm Balam: Gracias inmensas por leer lo que he publicado, y me entusiasma que te haya gustado. Yo me deleito con lo que tú escribes, porque lo haces muy bien, con excelente estilo.
Volivar
YO deje de creer muy chiquita q existian los reyes por mis hemanos mayores que decian que eran los papas, sin embargo, tengo historias fascinantes de mi papa tratando de convencerme de que si existÃan, y despues de contarme una fascinante historia me preguntaba, Lorena: y ahora crees en los reyes magos? y yo le contestaba riendome nooo, y me la contaba otra vez con mas detalle e imaginacion, asi una y otra vez….esas historias tan lindas son las que llenan mi mente de lindos recuerdos de mi infancia, me alegra que mis hermanos me hayan dicho lo de los reyes y asi mi papa me contara una y otra vez esos cuentos tan hermosos de los santos reyes magos. mi voto!!
Lorena: un gusto saludarte, amiga; qué bueno que este relato te remitió a tu infancia, a tus recuerdos de niña. Gracias por tu apoyo, linda.
Volivar (Jorge MartÃnez. Sahuayo, Michoacán, México)
Con retraso lei, tengo poco tiempo estos dÃas, pero te dejo mi voto por esta hermosa historia.
Me encanta el dÃa de reyes magos, mi favorito en el año.
Saludos
Sofista: qué felicidad saber que leÃste mi narración; pero más me entusiasta saber que estás bien; y esto, de que estás bien, en todo, se nota; una persona que está mal (no faltas los problemas), simplemente no tiene tiempo ni ganas de leer.
Un saludo caluroso.
Volivar
Te mando un comentario favorable a tu bonito cuento aunque sea ya algo tarde. Felicitaciones literarias y voto aunque tardÃo.
Alca: yo también, tarde, pero te agradezco la lectura de mi narracÃón.
Volivar que en envia un saludo cariñoso