En un insólito cuarto a media luz, lleno de incomprensibles aparatos y figuras, de no menos extraños materiales, a la opalina luz desprendida de un redondo frasco de largo cuello, un señor, todo un caballero, de una edad de setenta y nueve años, vestido con negra túnica en la que relucÃan, en plata, estrellas de cinco picos y mil refulgentes lunas llenas, sostenÃa en sus manos un bastón delgado, que apuntó a un rincón de la penumbrosa habitación, y el aire, que empezó a tomar forma de la cortina de un amplio teatro, comenzó a abrirse, dejando ver un insólito paisaje, lleno de figuras raras y desconcertantes:
bruñidos árboles, de bellas y doradas hojas, cuajados de brillantes frutos, que en realidad eran deslumbrantes gemas, mórbidas manzanas de rubÃes, blancos azahares de lechosas perlas, tentadoras naranjas de oro y plata, y muchos extraños frutos más, de jaspe, calcedonia, de diamantes refulgentes, de multicolores ópalos, esmeraldas y zafiros.
Un leve giro de la mano del sabio caballero y de su bastón dorado, bastó para que esta imagen se esfumara.
Con una triunfal sonrisa, el hombre abandonó aquel lugar umbroso, y caminó rumbo a un brillante edificio, que, todo murallas, torres y almenas de cristal resplandeciente, como si tuviese luz propia, fulguraba en lo alto de unas verdes rocas, semejantes a gigantescas esmeraldas, sobre el que habÃa sido edificado.
Caminaba tan entusiasmado nuestro personaje, que no prestó atención alguna a la belleza del paisaje, salpicado de aladas mariposas de múltiples y jaspeadas alas, ni a los extraños seres, parecidos a libélulas, blancos, delicados, etéreos y esplendorosos, que en realidad eran exquisitas y maravillosas figuras femeninas.
Nuestro protagonista sólo pareció volver en sà cuando traspasó aquel alto zaguán decorado de oro y jaspe, que se abrÃa hacia un largo y deslumbrante salón, en cuyo fondo, rodeada de gran pompa y majestad, una hermosa mujer impaciente lo esperaba.
Cuando estuvo frente a ella, reverente le explicó a la dama que la difÃcil tarea que le habÃa encomendado, al fin la habÃa hecho realidad.
Le informó que las energÃas cósmicas, electromagnéticas y mentales que poseÃa en su interior el bastón que llevaba entre las manos, y que humildemente ponÃa a su disposición, harÃan que se materializaran los pensamientos de su poseedor o dueño.
Y para demostrar la veracidad de sus afirmaciones, a petición de ella, fue materializando los animales más hermosos, los más grandes, los más feroces, asà como las más extrañas y exquisitas joyas, muebles, telas, frutos, que su mente imaginaba.
-Debo insistirle, mi amada soberana, que todo se debe de imaginar con gran fuerza y al mismo tiempo agitar el mágico bastón.
-Bien, bien, mi querido amigo; ponte en la ventana, viendo a las estrellas.
Y la gentil mujer, haciendo un medio giro con la vara mágica, a voz en cuello dijo:
-¡Mi adorado e inolvidable sabio, vuela a la portentosa bóveda del cielo; que a tu llegada a las mansiones de la luz eterna, las estrellas se convierten en mil lunas.
Asà ocurrió, lector lectora; el próximo dÃa veintisiete de este mes de octubre, nos alegraremos por un aniversario más de que las mil lunas desde hace algunos años estén iluminando nuestro firmamento.
-0-
(Nota: relato dedicado, con todo respeto y admiración, a la linda y excelente escritora española, 1000Luna. Volivar (Jorge MartÃnez MartÃnez. Sahuayo, Michoacán, México. 16 de octubre 2012)



Amigo, más allá de la dedicatoria a Milluna, has escrito una fantasÃa plena de belleza, veo que te haz esmerado, no conozco a esta escritora, pero por las joyas que le haz dedicado, he quedado asombrado.
Excelente relato.
Un abrazo.
Que bello. Es precioso.
Me encantó.
Un abrazo y mi voto.
Precioso relato lleno de magia y de luz, y sorprendente final en seco, me encantó Volivar ! Felicidades por poder escribir asÃ. Un abrazo desde España
José MarÃa Relato Urbano
Espléndido. Volivar, como siempre.
preciosa imagen la de un cielo con mil lunas. a pesar de la devastación y caos astronómico que debido a las leyes gravitatorias sucederÃa a tal metamorfosis
Saludo y voto a un maestro de las letras. Un gran abrazo desde Buenos Aires.
Mi apreciado volivar ahora mismo no sé que decir, estoy muy emocionada. Sólo puedo darte las gracias una y mil veces por este bonito detalle que has tenido conmigo. Es la historia más bonita que he leÃdo en la vida. Deseo que él este en ese bello lugar que has descrito.
Gracias, gracias, muchÃsimas gracias amigo, tienes un corazón enorme.
Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos.
Ey, Luna, lunita lunera
que te dejo un pañuelo
de hilo o de seda
como prefieras
para secarte las lágrimas
las lágrimas mil
de las mil puntas de estrella
Ay , Luna, lunita lunera
que se te vio venir desde lejos
con tu etereo manto de tul azul
bordeado de jazmines rosas
y blancas azucenas.
Oh, Luna, lunita luenera
Ahora que ya sabes que te sigo
mil corazoncillos mil
todos para ti.
Hola, mariav. Muchas gracias por esas bellas lÃneas que me has dedicado y que junto con la historia de Jorge me llegan al corazón.
Un fuerte abrazo.
Excelente, te felicito, me ha gustado bastante. Te doy mi voto sin dudarlo
Cada vez que te leo, que es muy seguido, me doy cuenta del profesionalismo, gusto, calidad, puntualización, imaginación, etc., que te inspira. Me estoy haciendo adicto a tus escritos. Enhorabuena amigo Volivar.
Parece un sueño ¡Es un sueño!
bravo VOLIVAR
Mágico relato, mágicas palabras, y magnifica dedicatoria, Verónica seguro que lleva todo el dÃa leyéndolo. Aparte de un maestro con la tecla, te veo convertido en el caballero Lanzarote de la red.
Un abrazo Volivar y felicitaciones, por el relato y por fomentar la amistad.
Muy bello relato, Volivar, que es en si mismo una poesÃa. Has sacudido, viejo brujo, tu varita mágica, y todas las estrellas que se habÃan desaparecido en el relato de “La Noche que las Estrellas se Apagaron” reaparecen acá, en forma de mil lunas, para sorpresa de propios y extraños y el merecido deleite de la gran amiga 1000Luna. Enhorabuena y mi voto.
Precioso, Volivar. 1000Luna, afortunada.
Un abrazo y mi voto.
Claude
Ya lo creo que tenés un corazón enorme y lleno de ternura, volivar. Qué hermoso homenaje para 1000Luna. Te felicito. Mi voto
Perdona la brevedad de mi comentario. Te dejo mi voto y un abrazo.
PD: Amigo mio, cuida bien ese gran corazón que tienes…
Mariav: bella escritora, en mi nombre, y seguramente en el de Verónica (1000Luna), te agradezco (o agradecemos) eso de: “Ey, luna, lunita lunera, que te dejo un puñuelo de lino o de seda”.
Volivar
Lidyfeliz: amiga, linda argentina (tú, aunque creo que también el paÃs, tu paÃs), me acuerdo de mis queridas compañeras de red y surge algún pensamiento dirigido con la más sana intención, la de que sigan escribiendo, superándose; para que se olviden de las penalidades de la cotidianidad.
Gracias por tu hermoso comentario.
Volivar
Claude: eres muy amable por comentar tan favorablemente mi narración, y sobre la compañera y gran amiga 1000Luna; seguramente que ella ya ha leÃdo lo que expresas, y la haz hecho muy feliz.
Gracias
Volivar
Vimon: te aseguro que nunca opacaré a tan formidable escritor que has demostrado ser, tan leÃdo, tan comentado, tan apreciado por todos los compañeros, y, ojalá mi narración le sirva de algo a Mil Lunas, al menos para alegrarle algún dÃa en que la abrume la nostalgia, la tristeza, y esas cosas espantosas que conlleva la existencia en este, aún asÃ, bello mundo.
Volivar
Oscardacunha: ¿El Lanzarote de la red? Qué honor, amigo. En cuanto a Verónica, creo (por su comentario muy interesante) que ha aceptado mi humilde homenaje, lo que me hace feliz.
Gracias
Volivar
Salamandra: tus comentarios son para este amigo tuyo, como una inyección de felicidad, de entusiasmo por la vida. Ah, y al leer tus poemas, el aire se torna más puro, la luz más transparente.
Volivar
Barcelonette: un honor saludarte; me entusiasma contar con un amigo como tú; te agradezco tu amable comentario, que me impulsa a superarme. Gracias por leerme.
Volivar
Gustavodeltoro: amigo, primeramente recibe un saludo cariñoso. Te agradezco que me leas; tus comentarios son como un tesoro de valor incalculable, pues impulsan a la superación constante.
Gracias
Volivar
1000Luna: me entusiasmo al saber que te ha gustado este humilde homenaje de alguien que te admira. ¿Estás bien? Claro, Las mil Lunas son protagonistas de esta narración, pero el honorable caballero, con su mágico bastón, seguramente ilumina tu diario transitar por veredas cuajadas, a veces de esmeraldas, por supuesto, pero muchas veces de sucesos que con frecuencia inusitada nublan la existencia.
Volivar
Nanky: te agradezco tu comentario. Como dices siempre: un abrazo desde Buenos Aires, espero que esta ciudad no sufra los embates de la miseria, de la economÃa derrumbada, de la inseguridad.
En fin, amigo, y que tu vida se deslice como un palito en un remanso de aguas cristalinas.
Volivar
RamonBuj: gracias por tu comentario, feliz, alentador. Y, ¿verdad que con gran frecuencia nos parece que nos iluminan mil lunas desde el firmamento?
Volivar, que te envÃa un saludo afectuoso.
Aurora: gracias, amiga, por tu comentario a mi narración. Te agradezco tu amabilidad y el tiempo que ocupaste en la lectura.
Volivar
Relatourbano, José MarÃa: tú siempre tan amable con este amigo tuyo. Me entusiasmo al saber que tú, precisamente, el gran escritor español, ocupe algo de su tiempo en leer mis narraciones. Te agradezco con el alma, amigo.
Volivar
LucÃa Uo: gracias, amiga linda; son hermosas tus palabras; y esto se debe, indudablemente a que salen de un corazón lleno de ternura (asà lo has demostrado en tu lindos poemas, que leo con mucho agrado y entusiasmo).
Volivar
El Moli: ¿cómo agradecerte tu comentario, feliz, entusiasta, bello? No hay nada para pagar algo tan valioso.
A propósito, me enviarte la clave para entrar a tu blog, pero no recuerdo donde jijjos de siete la dejé. La necesito con urgencia, amigo, para pasar feliz el fin de semana.
No seas gacho (palabra muy amistosa en México) y envÃamela de nuevo.
Volivar
Pienso Volivar, que cualquier cosa que te propones dejar sobre el papel, lo haces sin ninguna dificultad.
Un abrazo y mi voto
Amigo será un inmenso placer verte por mi blog asà como lo hizo Richard.
Te dejo un abrazo y mi Link:
http://www.luismolin.blogspot.com
Diadenes: primeramente recibe un saludo cariñoso desde México: y luego, agradecerte la opinión sobre mis narraciones, sobre este amigo tuyo.
Volivar
El Moli: Gracias por enviarme la clave para entrar a tu blog. Me pasaré un fin de semana (el próximo) muy feliz.
Ese Richard, me ganó, pero sigo yo, en esta hermosa tarea de leer lo que sale de tu inspiración literaria.
Un saludo, querido amigo.
Volivar
Estimado amigo.
Lo leà con gran pausa, disfrutando cada palabra. Es la forma de leer un gran cuento.
Y este lo es.
Y la grandiosidad se lo da el hecho de tratarse de un bello homenaje a nuestra querida amiga.
Abrazo.
(Sabés que voté)
Richard: me extrañaba no ver algún comentario tuyo en esta narración dedicada a 1000Luna (gran atrevimiento el mÃo, a decir verdad). Y como dices, es una gran verdad que se trata de una muy querida amiga.
Gracias por tu voto, y más por comentar sobre 10000Luna… Ah, le puse un 0 de más, pero se lo merece, ¿estás de acuerdo?
Volivar
Estimado.
Totalmente de acuerdo.
Y es verdad, me tomo algún dÃa más para comentar.
A veces por trabajo, otras para leer con mayor tranquilidad y detenimiento. Disfrutar la lectura.
Abrazo amigo.
Querido amigo Volivar; maravilloso relato; me ha emocionado su belleza literaria y su hermoso mensaje: Felicitaciones a ti y a nuestra común amiga, 1000 Luna. Gracias, amig,o por dedicar tus hermosas narraciones a tus compañeros/as de la redo.
Un beso muy fuerte y mi voto.
Perdón por los siguientes errores: amig,o en vez de amigo y redo en vez de red. Letras traviesas que se escapan a mis dedos.
Un beso.
Cenicienta Literaria: amiga linda, te aseguro que a mà me pasa lo mismo: en los comentarios poco reviso la ortografÃa; a veces, o mejor, muy seguido, el tiempo apremia.
¿Te pido un favor? conéctala (a 1000Luna) directamente. Va a ser su cumpleaños.
Volivar
Realmente mágico, Volivar. Leer este cuento es traspasar los umbrales del tiempo y volver a ser niño. Soñar y soñar y soñar… Vivir en la imaginación.
Admirable. Mi voto.
Marciano: te agradezco tu amble comentario, amigo; he leÃdo lo que has publicado y pienso que eres un escritor excelente, que sabe de esto, de hacer literatura.
Volivar
Me gusto mucho tu relato, fantástico!! un abrazo y mi voto
rafa: te agradezco tu comentario; gracias por tu voto. He leÃdo lo que has publicado y me parece excelente.
Volivar
Bello y sugerente relato que se disfruta tanto por su visualización dotada de gran magia, como por su contenido capaz de mover los resortes del pensamiento y la conexión entre éste y el alma. Un homenaje a la palabra que ella misma se otorga para regalarse la mayor de las ofrendas; la capacidad de poder vislumbrar lo que no puede ser narrado….
Después de leerte, todavÃa agradezco más, si cabe, tu comentario puesto en mi relato el invitado. Te sigo leyendo.
Un saludo amigo, Luis.
Luis Revert: amigo, me he dado cuenta de que sabes de esto, de las bellas letras (lo digo por lo que he leÃdo, eso que has publicado).
En cuanto a lo que comentas de mi texto, te agradezco tus palabras alentadoras.
Volivar
Por favor, no te pierdas.
Me gustarÃa saber que estás bien.
Un abrazo