Para susto no gana uno
19 de Mayo, 2012 23
26
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

El apóstol Santiago, Patrón celestial de Sahuayo, tiene en esta ciudad un bello santuario, al que muy seguido le llegan los ladrones.

En una de tantas ocasiones en que los amantes de lo ajeno han vaciado las alcancías, uno de estos sujetos contó una experiencia muy rara que le ocurrió cuando se había metido al santo recinto, y no precisamente a rezarle al santito o a pedirle algún favor.

-¡Agarren al ladrón… agarren al ladrón! –gritaban los vecinos luego de que llegaron las patrullas policiacas después de haber sido avisadas de que estaban robando en el santuario.

-Oficial, ¿podría ver al que agarraron? – En la comandancia policiaca preguntó un reportero del prestigiado periódico que lleva el nombre de La Verdad.

-¡Ey, policía de guardia, arrime a las rejas al presunto!

-¿Cómo te llamas?

-Eh… Arturo Solorio Pedro…

-¿Y por qué te agarraron?

-“Pos” por menso y por miedoso.

-No, pues no entiendo…

-“Pos” como le digo, por menso y por miedoso.

-¿Puedes explicarte?

-“Pos” mire, me quedé agazapado en un confesionario antes de que anoche cerraran las puertas, y a eso de las tres de la madrugada ya había abierto yo las alcancías; ya había metido a mi mochila un buen puño de morralla y algunos billetes, pero al ver que en el cuello el santito tenía un grueso collar de piedras preciosas, tomé una silla, y me subí hasta donde estaba trepado en su caballo.

-Patrón Santiago –le dije-, tú no necesitas este colguije, que sólo ha de estorbarte, así que, con tu permiso, te voy a alivianar la carga; el collar va a ir a dar a mi mochila.

Mas no pude abrir el broche, ya que estaba como “soldao”; luego intenté arrancárselo de un jalón aunque se reventara, pero apenas le iba a dar el primer tirón, cuando sentí sobre mi mano la del santito; ¡ay…amigo… sus ojos azules me miraron fijamente, y el collar lo fui soltando poco a poco! Me bajé de espaldas lentamente, temblando, sin quitarle la vista al Patrón y a las patas de caballo, por aquello de las recochinas dudas, hasta que, ya en el piso, agarré el marro para romper la chapa de la puerta de salida; pero como no cedía, en mi desesperación le solté cuatro guamazos con todas mis fuerzas, y “pos” los vecinos debieron de escuchar y llamaron a la policía.

-Oye, ¿y dónde quedó lo que te robaste?

-No, “pos” allí, en el santuario; ¡qué iba a acordarme del dinero! El susto no era para menos; es que a cada golpe que le daba a la puerta para abrirla y salirme como alma perseguida por cincuenta mil docenas de demonios, volteaba a ver al Patroncito, que movía la cabeza lentamente; uf, amigo, le aseguro que jamás de los “jamases” me volveré a meter a robar en ese templo. ¡Pa’sustos no gana uno!

23 Comentarios
  1. jajaja, que no le pasará a los reporteros de La Verdad ;) . Me ha encantado!!. Abrazos.

  2. Muy buen relato, Volivar, un abrazo y mi voto.

  3. Soraya, un gusto saludarte y nuevamente saber de ti. Gracias por tus comentarios, siempre alentadores.
    Volivar

  4. Vimon: tú, como siempre, alentando a tus compañeros. Muchas gracias.
    Volivar

  5. Tienes mi voto amigo.

    Lograste un relato ameno, interesante, que hace reír solo con imaginar la cara del presunto.

    Felicidades, escribe más como éste, por favor.

  6. Lot Alkef: gracias, amigo… “pos” sí que era cobarde el presunto.
    Atentamente
    Volivar

  7. Cuánto me he reído por la historia, y cuánto he admirado una vez más tu maestría literaria. Un voto y una enhorabuena más.

  8. Antoniosib: te agradezco que me leas; y gracias por tus palabras tan alentadoras.
    Volivar

  9. Muy buen relato, un gran saludo desde Buenos Aires.

  10. nanky: te agradezco, como siempre. Nos leemos.
    Volivar

  11. Gracias por el relato, como siempre muy bueno. Esta vez colindando entre el cuento y la anécdota…

  12. Revelaciónvital: eres muy amable. Gracias, amigo.
    Volivar (nos leemos ¿sale?)

  13. Muy bueno; efectivo al capturar en la narración. Cada palabra imprescindible. bien hecho.

  14. Salandy: eres muy amable; gracias por comentar.
    Voliv ar

  15. …Un ladrón que cumplirá su penitencia rezando tras las rejas: ¡Todo un milagro!
    Saludo, Volívar:
    LeeTamargo.-

  16. Leetamargo: amigo, qué gusto saludarte.
    Gracias por comentar.
    Volivar

  17. Leetamargo
    : amigo, qué gusto saludarte.
    Gracias por comentar.
    Volivar

  18. Hola Volivar. Este es un claro ejemplo de los “regionalismos” de los que hablas en tu perfil, tu lo sabrás mejor que yo, pero creo que más que una dificultad deberían ser aprovechados como una fuente de enriquecimiento para el que lee, sobre todo cuando aún usáis palabras cultas que aquí en España ya no se utilizan y son preciosas.
    Personalmente yo utilizo mucho ese “regionalismo” en mis textos, podría evitarlo pero me encanta hacerlo, pienso que dan vida al relato, y no creo que sea difícil comprenderlas dentro del contexto.
    En cuanto a los jóvenes y su uso del lenguaje escrito…en fin… generalizando, correremos un tupido velo sobre el tema

  19. Una vez mas me encanta tu forma de manejar los hilos de tus historias! También los regionalismo que utilizas le dan tanta vida, van unidos y esa es una gran riqueza Volivar, gran posesión de lenguaje.
    Querría preguntarte sin ser indiscreción Volivar, hace algún tiempito que no te leo, estás bien? Ha pasado algo? Te has ido de falsaria? Perdona, pero te echo de menos. Un abrazo. Jorepa

  20. Territorio sin dueño: una disculpa, amiga, por mi tardía contetación y agradecimiento a tu lindo comentario.
    y EN CUANTO a los regionalismos, yo también creo que le dan vida a relato: ¿has leido Sotileza, de Pereda?
    Si hubiese echo a un lado los regionalismos, su texto nu hubiera tenido el éxito que tuvo, y que tiene, aún.
    Un saludo.
    Volivar

  21. Jorepa: te pido me perdones que hasta hoy te conteste tu hermoso comentario a mi narración; anduve en eso de las elecciones, pero eso no es escusa para no hacer un agradecimiento. En fin, que el trabajo se acumula y hacemos a un lado lo que tanto nos gusta, leer a los compañeros, saludar, en especial a tí, Jorepa, y agradecerte tus lindas expresiones para tu amigo mexicano.
    Volivar

  22. Muy bueno. Los que más valentía parece que se dan son los más idiotas. Me recordó la expresión “muy seguido” a varios amigos que la suelen decir :)

    Besos, NoëlleC

  23. NoelleC: Gracias, amiga, por tu tiempo en leer mi narrativa.
    Un saludo
    Volivar

Deja un comentario