Paraíso
2 de Mayo, 2012 10
12
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Argentina 19 de Abril de…. en realidad fecha y lugar poco importan, daría exactamente lo mismo Singapur, Galicia o Turkmenistán, en cuanto a la fecha, en este preciso instante, ha dejado de ser importante. La historia que aquí paso a relatar, “a sabiendas que pudiera vociferarla, callarla o pensarla en la certeza que tendría la misma repercusión, que no hacerlo”…. tozudamente la escribo, sin creer en su utilidad, es más olvidé el sentido de la utilidad de las cosas y las promesas.

En algún momento nací, producto del error, no se bien de quién y culpable de no se cuantos males y es precisamente por ello que tengo un nombre y por esa fortuna conozco el lenguaje de los hombres, fui Juan, y digo fui, como si el ser estuviese relacionado con la profesión, Gerente de Compras en una Compañía Internacional dedicada a la explotación del Turismo de Aventura, a consecuencia de ello tuve que realizar de urgencia un viaje al medio de la Patagonia, casi límite con Chile, donde se vendía una espectacular finca de casi 1.500 hectáreas ideales para cerrar un circuito turístico en el sur del país y poder ampliar la oferta de viajes a los impacientes turistas brasileños, ya que los gallegos y el resto de los europeos estarían por un largo tiempo ausentes de esta comarca, producto de la aguda recesión en que se hallaba Europa luego de la crisis financiera desatada en Grecia, cuando el pueblo griego, intentó vivir dignamente no siendo tolerable semejante ilusión para el poder financiero reinante en la Tierra.

Tomé un vuelo rumbo a Esquel y una vez descendido de los cielos, me contacté con René un agente de bienes raíces con quien habíamos llevado a cabo excelentes negocios en otras oportunidades, renté una bonita camioneta 4 x 4 para la travesía, no sin antes percatarme estuviese equipada con cadenas para la nieve, maletín de primeros auxilios, tres cubiertas de repuesto, agua y comida suficientes por si surgía algún imprevisto en la travesía, y salimos “ a la aventura” si es que había alguna “ aventura” posible ya pasada más de una década del siglo XXI.

Mi compañero de viaje, era un excelente anfitrión, había recibido en sus genes la hospitalidad de los pueblos originarios amalgamada con el instinto mecánico, persistente y arrollador de los pueblos de la Europa Central, conocía a todos en su mundo y todos lo apreciaban.

Los neumáticos se deshacían como nuestra vida en el camino, adaptándose a las irregularidades propias de una ruta alejada de los centros urbanos, tejiendo paisajes entre el espejo retrovisor y el horizonte, ansioso que descubramos su amanecer o su ocaso, pero manteniéndose oculto a nuestros ojos, detrás de la interminable montaña.

Los comentarios futboleros dejaron paso a la charla sobre mujeres, el relato fabulesco de mis hazañas no impresionó demasiado a René, quien con paciencia y tolerancia escuchó mis fantásticos relatos sin interrumpir e incluso alentándome en lo que yo ya me había convencido era cierto, situación que en ese momento me llevó a pensar si era medio boludo o demasiado obsecuente.

El asfalto le cedió paso al pedregullo hasta depositarnos luego de atravesar un arroyo poco caudaloso en un camino que a mí entender era intransitable.

René, déjate de joder, este es el único sendero posible? – dije frunciendo el ceño

No sea flojo, porteño – me replicó, al tiempo que mis mejillas se encendían en una mezcla de vergüenza y bronca.

No es por ser flojo, pero si se rompe la camioneta el seguro te lo descuento de tu comisión, te queda claro, no!!

Transitamos el sendero por unos 40 kilómetros y en un paraje en el cual ni siquiera obtenía señal mi teléfono satelital, la bendita camioneta gritó con sus 16 válvulas al unísono basta!!! A caminar!!! Debía ser yo una de las pocas personas en la tierra que odiaba al buen René.

Mi mal humor se fue desvaneciendo ante un imponente paisaje, en un momento estuve tentado en sugerirle si el sendero había sido recorrido alguna vez por el hombre, cuando quedó visible al costado del camino una vieja botella de Coca-Cola, me reí solo ante la desconcertada mirada de mi compañero, a quien se notaba no le agradaban estos repentinos cambios en mi estado de ánimo.

Hasta aquí ningún acontecimiento digno de destacarse, más allá de algunos percances absolutamente posibles, pero en un segundo, René quien caminaba adelante mío a no más de metro o metro y medio desapareció, se evaporó, solo quedó en su lugar su ropa y mochila, junto con mi espanto.

Intentar transmitir que sentí en ese instante, me es francamente imposible, lo que encuentro más cercano a ello es una sensación de angustia, desesperación, confusión, pánico e incredulidad, todo unido indisolublemente y en simultáneo.

Me encontraba solo en medio de un paraíso natural, sin atinar a hacer nada, sin entender. Mi capacidad de razonamiento se encontraba en los umbrales del desatino permanente, instantáneamente busqué mi teléfono satelital, pero el mismo no se encontraba en mi bolsillo, pero lo que es peor, tampoco encontraba mi bolsillo, mis ropas, ni mi cuerpo.

Todo mi ser había dejado de ser visible, grité y lloré pero no me escuché y las lágrimas jamás escaparon de unos ojos inexistentes, quise desmayarme y no me fue posible, cuando mi mente o no se qué, se dejo de dar tumbos intenté pellizcarme para abandonar la pesadilla, sin embargo no tenía que pellizcar y esto no era un sueño, era real, el cielo y la tierra que me rodeaban también eran reales……casi sin darme cuenta todo mi entorno, texturas y colores, se volvieron uno e infinitos, el arriba y abajo dejó de tener sentido, creo comprendí o mejor dicho encontré las preguntas, todas las preguntas.

Un rayo explotó en mi pecho, era un médico manipulando un desfibrilador, comencé en ese momento a sentir nuevamente mi cuerpo, pero no fue igual, todo parecía igual pero era distinto. Sentí el acontecer de cada una de mis células y pude interpretar su flujo continuo, armonioso y caótico a la vez, experimenté cada nacimiento y muerte en simultáneo. Mis ojos veían, escuchaban y sentían, las imágenes contenían una multiplicidad de sensaciones, el suero que ingresaba en mis venas se comunicaba con mí ser, mi entorno y yo dejamos de estar separados.

Al joven médico con las paletas del aparato en las manos, se le dibujó una extensa sonrisa en el rostro y pude comprender que era lo que le sucedía y como su energía se relacionaba conmigo, entendí completamente todo aquello que pensaba, sin que me dirigiese la palabra, es más supe que no me hablaba ya que lo único que el galeno llegaba a percibir de mi estado, era que había abierto los ojos, pero el electroencefalograma mostraba una línea plana reflejando la nula actividad cerebral, hecho que le generaba un cosquilleo en el estómago, como si estuviese en presencia de un apasionante descubrimiento científico, inmediatamente supe que pensaba de mi.

Mi mente, aunque realmente no puedo afirmar, sea mi mente, podría ser más acertado hablar de mi ser, digería todo lo acontecido en el pasado, todas y cada una de las situaciones vividas y ya no solo desde la percepción individual sino desde un entendimiento colectivo, es más, debería generar algún nuevo signo linguístico, con significado y significante, para lograr que alguien pudiese entender lo que trato de expresar.

René no pudo soportar el trance, como es regla y por lo tanto no azaroso, los mejores no son capaces de formularse algunas preguntas, ya que al contestarlas eligen sin dudar un camino moral, que va en un solo sentido.

Hoy me sumergí en el ordenador de un escritor y escribí estas palabras, a sabiendas que tú que estas leyéndolas, vas a pensar esto es un mero invento sin sentido, una locura de alguien gastando su tiempo, todo aquello que estas experimentando lo conozco, como también las razones por las cuales intentarás rebatir cada uno de los argumentos que no te parezcan científicos, como ya te expliqué formo parte de tu ser, como tú formas parte del mío, conozco los acontecimientos pasados y futuros, por lo tanto comprendo la socarrona burla que se despierta en tu mente al leer estas palabras, como todos los demás sentimientos desplegados en tu existencia, pero como conozco todo ello, también sé que hay alguien elegido para leer el mapa, quien podrá decodificar cada una de las huellas, alguien capaz de adaptarse mejor a los cambios, que evolucione entendiendo que no existe final, dado que nunca hubo un principio.

10 Comentarios
  1. Excelente relato amigo, me gustó mucho. Gracias por publicarlo !!!

  2. Nanky, gran imaginación… eres bueno, lo repito. Hermoso, en verdad, por lo que te anoto un “me gusta”.
    Volivar

  3. Excelente relato, muy imaginativo. Un saludo y mi voto.

  4. Me enganchó desde principio a fin.Gracias por compartirlo.
    Un abrazo en la distancia.

    Gudea de Lagash

  5. Comienzas a narrar como si se tratara de un artículo, todo se desarrolla en forma coherente y lógica, desoués, de repente, el piso desaparece y uno queda en el aire, prendido en ese viaje indescriptible que tan bien describes. Me pareció excelente, y deja mucho en que pensar. No se si aún cuenta, pero pongo mi voto.

    Saludos!

  6. Estimado Lobo, lo que cuenta es tu lectura y comentario, lo demás es para la gilada!!!! Un gran saludo

  7. Muy bueno, nanky. Es verdad que la historia comienza un poco raro que no se sabe que esperar. Pero pronto toma cariz y empieza a atrapar. Ademas, excelentemente narrado y bien descrito que parece que uno se encuentra en el sitio. Saludos.

  8. Nanky, amigo mío, cómo me hubiera gustado verte en Portada con esta hermosa narración… qué pena que muchos no leamos lo bueno, lo que realmente tiene buen estilo, excelentes expresiones… muy lindo tema, atrayente, bien escrito.
    No sé, pero a mí me parece que a muchos compañeros algo les ha pasado ahora que se trata de votar por alguien para ser elegidos para publicaciones en papel.
    Extraño a tantos amigos… ¿Qué opinas, estimado Nanky?
    Yo me siento mal, al no saber nada de ellos…
    ¿Será sólo que les falta el tiempo necesario para seguir en esto de leer y escribir, enriqueciéndonos a todos, logrando llegar a donde nunca habíamos llegado si no fuera por esta magnífica oportunidad que nos ha puesto Falsaria en charola de plata?
    Atentamente
    Volivar

  9. Me ha calado hondo eso de “los mejores no son capaces de formularse algunas preguntas, ya que al contestarlas eligen sin dudar un camino moral, que va en un solo sentido”. Creo que la frase me acompanara el resto del dia. Gracias por compartir tus escritos! Desde que cambiaron el sistema aqui a la competencia por aparecer en la edicion en papel, si, creo que la cosa no es la misma, y no se ven con tanta frecuencia los comentarios utiles y sinceros que se veian antes, pero, bueno, las cosas cambian, y espero que sepas que, no importa el vehiculo que usen, tus relatos son de calidad… Aqui tambien va mi voto, aunque so se si sea demasiado tarde.

  10. Se me borro todo el comentario y no se como recobrarlo….Bueno, queria decir que me calo muy hondo eso de “los mejores no son capaces de formularse algunas preguntas, ya que al contestarlas eligen sin dudar un camino moral, que va en un solo sentido”. La frase me acompanara el resto del dia. Gracias por compartir tus escritos… Es cierto que con este nuevo sistema de la edicion impresa ya han mermado los comentarios detallados y honestos, y parece que algunos textos buenos se hunden bajo el peso de los populares, pero creo que era inevitable que esto sucediera, dado lo mucho que ha crecido el sitio. Aqui va mi voto, aunque temo que demasiado tarde (yo soy de esas que andaba perdida en los ultimos dos meses, entre el trabajo y la vida, y recien vuelvo a leer y a escribir en este foro). Suerte y adelante!

Deja un comentario