Veintiséis…, veintisiete… y… ¡Veintiocho,… llegué! En realidad, después de tres meses subiendo y bajando la escalera, ya ni me afecta. Todo parece funcionar bien. La hora: 19:16, perfecto. Presiono con la palma el gran botón rojo que enciende el faro y…listo, todo en verde. Comienzo a descender, satisfecho de mí mismo. Es más que nada una auto-justificación ya que sé perfectamente que no soy necesario en absoluto.
Cómo son las cosas, ¿no? Normalmente se colocan computadoras que tratan de evitar los errores humanos y ahora, el gobierno ha dispuesto que haya en cada faro al menos una persona para alertar por si hay problemas técnicos.
Para nosotros fue una tabla de salvación, voy cavilando mientras me dirijo a la cocina.
Yo llevaba casi un año sin poder conseguir trabajo y junto con los chicos, dependíamos del magro sueldo de Ramona. ¿Qué habrá pasado hoy que la comunicación se volvió a cortar? Hace tres días que se corta. Pienso en hacer un informe mientras retiro la comida del enorme refrigerador. Hay que sacarse el sombrero por la sencillez con que solucionaron el tema: uno agarra una especie de bandeja cubierta, la mete en el microondas y luego de quince minutos retira la cubierta. Ahora lo que tenemos es una bandeja con dos cuencos de diferentes comidas y un tercero con el postre junto con sus respectivos cubiertos. Parece el catering de un avión. El problema es que las bandejas no están identificadas y el menú se podría tornar monótono. Por ahora tengo un buen promedio, la mitad de lo que selecciono es nuevo y la mitad repetido. Por supuesto, las matemáticas se impondrán ya que todo nuevo pasa a ser luego repetido y creo que esta es una de las razones por las que el contrato sea solo por seis meses.
Pero algo es algo. Por suerte no pedían ninguna especialización y con dos semanas de entrenamiento quedé adentro. Supongo sonriendo que también habrá tenido algo que ver que el primo de Ramona, Ulises, fuera el novio secreto de la hija del jefe.
Con qué desconfianza me miraba. Pero me pagó los seis meses por adelantado como a todos los fareros. ¡Claro! Con lo remotos e inaccesibles que están los faros ¿Quién podría renunciar?
Si bien esto solucionó nuestros problemas y nos devolvió la alegría. Este tiempo aquí ya me está pesando. Por eso me molesta tanto la incomunicación. Me doy cuenta de lo lejos que estamos y la añoranza me muerde el corazón.
Tiro la bandeja y desechos al reciclador y me voy a dormir.
El dormitorio está bien, ni grande ni chico. Pongo música suave y preparo el despertador para las primeras horas de mañana. Por fin me relajo y apago la luz.
Solo un resplandor azul asoma por la ventana. Los párpados ya se cierran. En un último destello de conciencia vuelvo a sobrecogerme ante la vista de la enorme Tierra. Sola y perfecta en un increíblemente negro firmamento. La falta de una atmósfera en este desolado sitio hace que su brillo opaque a toda estrella.
Sin embargo, mi nostalgia juega con sus nubes y creo soñar sobre ellas la cara sonriente de Ramona. Mis labios también sonríen y me deslizo al olvido.
Ramona
19 Comentarios



Felicidades por la historia. Me quedo con ganas de saber algo más de de la relación del farero y Ramona. parece el prólogo de algo más largo. Voto.
Soy nuevo en el sitio. Como pretendo aprender de comentarios como los vuestros, justamente subí el cuentito que menos éxito había tenido en mi entorno. El cuento no continúa pues el final consistía en que el lector advierta, con las referencias de “Una enorme Tierra” en el firmamento y “La falta de atmósfera” en este desolado sitio, que el farero está en la Luna, un asteroide o el espacio en un impreciso futuro. Evidentemente la unanimidad de criterios indica que no está bien logrado. Gracias a Pedro Gda, LUCIA UO y hasta ahora Eva F, da gusto lo positivo de sus comentarios.
Todo lo contrario, está muy bueno, puede continuar, contarnos de la soledad del farolero, de su Ramona y sus hijitos, de como invierte su tiempo, sus sueños, sus ilusiones y todo lo demás. Tienes mucha tela de donde cortar.
En lo personal me encanta y creo que deberías continuarlo.
Bienvenido y mil gracias por poner mi imaginación a volar.
Un gran, gran abrazp
Yo creo que si que esta bien logrado. No caes en exageraciones, ni en detalles demasiado exóticos y fáciles que hagan evidente que se trata de un farero “galáctico”, todo eso lo hace más verosímil, más normal y mas fácilmente cotidiano. Personalmente soy muy aficionado a los faros y creo que están cargados de simbolismo y posibilidades. Suerte y bienvenido.
Cuando hablaste de la “falta de atmósfera”, pensé que te referías a la soledad impresa que acompañaba al farolero. Viviendo allá tienes más tela de donde cortar. Recuerda que no estamos solos, ¿Qué tal una invasión de Marcianos, Annunakis, o cualquier cosa por el estilo?. jajajaja. Te tocó continuar. No hay de otra. Si este es el que menos éxito ha tenido, ya me hiciste dar ganas de leerte más, espero leer pronto tus publicaciones.
Un abrazo
Continúa por favor. Debe ser difícil la vida en el faro, entiendo que Ramona y los 5 niños se quedaron en casa, ¿Me equivoco?. Totalmente solo y alejado del mundo. ¿Podrá accesar a Internet?. ¿Tiene teléfono?. ¿Cómo se comunica?. Quien le lleva las bandejas de comida?. ¿O es que tiene comida congelada para 6 meses?. ¿O aprovecha el tiempo libre para pescar?. ¿Ves?. Tengo muchas interrogantes, que creo deben ser aclaradas en el próximo capitulo, jajaja.
Muy ameno de leer, lo disfrutado.
Un corazón rojito y un abrazo,
Cierto lo que dice Pedro y Lucia, nos has dejado con las ganas de seguir una historia. Saludos y mi voto.
Me uno al coro quiero saber mas
Bueno…en realidad sigo pensando que no lo cerré bien. Sin embargo el aliento y las sugerencias (¡5 niños mas!) Acompañadas de destellantes flashes de imaginación que me han hecho llegar. Me espolonearon las neuronas y empecé a continuar el cuento. Va re-lindo pero…se va hacer muy largo.
De modo que lo corté y todo lo que agregué será un nuevo cuento que continúe a Ramona y que aún debo terminar.
Entre tanto subiré algo más en unos días, mientras lo completo. Espero que sus comentarios sean sinceros pues ya me sudan hasta las uñas.
Gracias
Señorito.
¡Claro que son sinceros!. No te vamos a estar dorando pildoritas, soi nos gusta te lo diremos, si nos parece que hay algo que mejorar también. Queremos aprender y crecer en el proceso y para eso es preciso la sinceridad.
Un fuerte abrazo.
jajaja, me equivoqué: Si nos gusta te lo diremos. (Hago la corrección)
Hey! Onda Ray Bradbury!. Me lo sospeché desde un principio (Chavo dixit) cuando preparaste la comida. Vamos!
Voto por esta historia!!! El final “abierto” garantiza la interrelación entre el asunto de la historia y la sensibilidad exquisita del estilo del narrador. Bravo y adelante , Diminutio!!!!
Me parece que hay buena articulación entre la intencionalidad ambigua y la condensación sistáctica. En cuanto a inscripción genérica, mi lectura del cuento sugiere una posible inclinación por el fantástico-realista. En ese sentido -y de acuerdo a los comentarios por la continuación del relato-, creo que hay un potencial narrativo explotable sobre las distancias pronunciadas entre los faros y los defasajes que podrían pensarse sobre la incomunicación o, en todo caso, en una interacción a destiempo. Por supuesto que estas no son más que impresiones ajenas de lector, así que mucho mejor confiar en el libre albeldrío autoral. Saludos
¡Bravo Diminutio!, me gustó bastante la sencillez del relato y el interponer las acciones con los pensamientos, como si las acciones fuesen también pensamientos en sí que se van sucediendo en la cabeza del farero. Un saludo y bienvenido a Falsaria.
Un buen relato!!! Mezcla de ficción y realidad!!! Despierta el interés del lector desde su inicio hasta su final. Adelante!!!
Me ha gustado mucho, muestras una realidad sin explicarla y sea la tierra, sea la luna cuentas una situación de desarraigo en la que muchos nos hemos encontrado alguna vez. UN SALUDO Y UN CORAZÓN.
diminutio: un relato excelente; me ha gustado; ojalá siguieras escribiendo, pues se nota que sabes de esto.
Mi voto.
Volivar (Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán, México)
por problemas con mi correo no recibí tu mail amigo DIMINUTIO
te mando mi correo personal para que me hagas el favor de enviarlo de nuevo
Salamandra [email protected]