Reportaje a la distancia
1 de Julio, 2012 51
24
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

 

Sahuayo, Michoacán, México.- 1 de julio del 2012.- Mientras mis reporteros se “parten la madre” corriendo de casilla en casilla informándome vía telefónica los incidentes del proceso electoral, y enviando reportes a la redacción sobre el desarrollo de la elección más importante en el país después de seis años, este servidor de ustedes, amigos lectores, se entera de lo que ocurre en Los Pinos, residencia en la ciudad de México de don Felipe y por supuesto que de su señora esposa, doña Margarita, pues un compañero redactor de un medio informativo nacional me manda información de lo que sucede en la ciudad de México; el primer reporte me lo hizo llegar a las ocho de la mañana de este uno de julio, día que determinará el rumbo de la nación.

-0-

La primera dama del país se había levantado muy temprano, enfadada de dar vueltas y más vueltas en la cama al no poder pegar pestaña en toda la noche.

Estaba en la cocina, y no precisamente haciéndose un café, pues para eso tenía a María, su sirvienta fiel, o gata, como se dice vulgarmente. Malhumorada y abstraída, la señora se había sentado por ahí.

Después de ordenarle a la fámula que al café le revolviera abundante azúcar, escuchó tres fuertes e insistentes golpes en el portón de madera, entrada principal a la suntuosa mansión en referencia.

-¿Oíste eso, muchachita?

-Sí, sí, siñora; alguien está en la calle queriendo que le abramos.

-¿A estas horas? ¿Quién será?

-¿Quere osté, siñora, que vaya y lo averigüe?

-Pues claro, atarantada, y de prisita, si me haces el favor.

A pesar del color terroso de su piel, cuando regresó la criada, llevaba una cara tan pálida como si el reméndigo chamuco le hubiera sacado un susto endemoniado. Es que había visto a la Gaviota, es decir, a la esposa de don Enrique Peña, considerado desde hace mucho tiempo como el sucesor de don Felipe (de güey lo señalo con el término de Felipillo, como ya lo hice una vez, con secuelas de poca madre).

-¡Es, es…. La Gaviota; ansina como lo oye osté, siñora… La Gaviota!

-¿Y por una esquelética avecilla vienes asustada? Ahorita mismo saco un búho de uno de los famosos cuentos de Cenicienta Literaria y mandamos a volar al pajarraco ese.

-No, no me comprende asté, siñora, es la esposa del julano, del que dicen que hoy mesmo será el nuevo patrón d’esta casa.

-¿Te refieres a la mujer de Peña Nieto? ¿Y te dijo a qué viene tan temprano?

-Ansina es, es la de don Enrique, y dice que trai sus tiliches pa irse acomodando en su nueva residencia… uy, siñora, son munchísimos. ¡Tres camiones retacaos!

-¡Ya cállate, gata analfabeta! ¡Ven, acompáñame a la puerta!

Y doña Margarita, con su fiel sirvienta a un lado, caminó rumbo a la puerta principal.

-¿Qué se te ofrece?

-Nada amiga, nada, sólo quiero ir acomodando mis objetos personales, necesito escoger la recámara del próximo presidente del país y las de nuestros hijitos; checar todo lo demás; tú sabes, no vaya a ser que desaparezca alguna cosa.

Y se metieron; caminaron por uno de tantos paradisiacos jardines y se sentaron en la banca de una cabaña fabulosa, en donde siguieron discutiendo.

-¿Crees que soy una vulgar ratera, pinche bruja?

-Cálmate, Margarita, no te sulfures; sólo vengo a echarle un lente a las instalaciones; necesito acomodar mi ropa, la de los muchachos y, por supuesto, la del patrón.

-¿Patrón de quién?

-De los mexicanos, amiga Zavala… ¿no sabes que vamos a arrasar en las elecciones? ¡Por fin seremos gobernados por el muy prestigiado Partido Revolucionario Institucional! ¡Nos esperan días de gloria, amiga! ¡De progreso y de felicidad!

-¡Cállate, hija de puta!

-¡Hija de puta tú, pinche vieja aguada!

-¡Aguada tu bomba madre!

Y estaban a punto de desgreñarse las dignísimas señoras cuando las petrificaron tres nuevos golpes en la puerta.

-¿Oíste eso?

-Sí, sí…

-¿Vamos a ver quién es? No vaya a ser la de Andrés Manuel, que venga a lo mismo, a echarle un ojo a la que creerá que ya es su nueva residencia.

-Órale, pues, vamos a la puerta a ver quién es el o la que toca con tanta insistencia.

Y sí, lector amigo, era ella, la mujer, bueno, una de tantas mujeres del señor López Obrador.

-¿Qué quieres? -le preguntaron al unísono.

-Sólo ver mi nueva casa, amigas, y estar al pendiente; no vaya a ser el diablo que algo se pierda, o se me pierda. ¡En unas cuantas horas seré tu sucesora, Margarita, jujuy!

-Ni mangos, tú no entras aquí –Le informaron las susodichas damas.

-Amigas, seamos razonables; no hay nadie que le arrebate el triunfo a mi marido –les advirtió la recién llegaba.

-¿Tu marido, el Peje Lagarto? No me hagas reír sin ganas, queridita –replicó la mujer de don Enrique-. No eres más que una de tantas que ese güey se tira, y de vez en cuando, porque ya está ruco, no te hagas pendeja.

-¿A quién le dices pendeja?

Y las tres mujeres se iban a agarrar del chongo, cuando notaron que a lo lejos alguien se acercaba.

-¿Ven lo que veo yo?

-Sí, parece que es Josefina.

-¿Y ahora qué hacemos? Seguramente viene a lo mismo.

-Caramba, a ésta sí que tengo que dejarla entrar, para que Felipito no se encabrone –replicó doña Margarita.

-¡A tu pinche marido ni me lo nombres! –(el autor no recuerda si esto lo expresó una de las recién llegadas, o las dos, al mismo tiempo).

-A esa debo dejarla que acomode sus tiliches donde quiera ella, porque es la elegida de los gringos, según me dijo mi marido, y pues los gringos son los gringos, y ni pedo.

Y Cuando se acercó doña Josefina, todas, calmadas, tranquilas, sin alzar la voz, iniciaron una amable plática, rumiando que lo que ocurría en el país en cuanto a elecciones federales era pura faramalla, ya que los jefes, los meros “mangas mochas” de México eran los gringos, quienes ya habían decidido quién sería el nuevo presidente del país, pero que aún no se daba a conocer públicamente pues aún no habían pasado las elecciones, y que por lo tanto era muy atrevido y peligroso para cada una de ellas considerarse la nueva inquilina de Los Pinos.

En eso estaban, cuando muy cerca de la banqueta pasó otra mujer, guapa, en verdad, esposa de un tal señor Quadri, que también le tiraba a sentarse en la grande, pero al escuchar la señora que los gringos esto, que los gringos lo demás allá, se fue de largo, y ni un saludo mañanero les dirigió a las mujeres que acaloradamente habían discutido para luego entablar una amistosa charla, ya que con sólo nombrar a los odiosos gringos se les había quitado lo encabronado y se habían quedado pensativas, paradas en la puerta principal de los Pinos, la residencia oficial, dijimos, del presidente de nuestro lindo y sufrido México.

-Oye, Margarita, perdona que te me meta donde no, pero a una primera dama no le queda nada bien ese vocabulario de carretonero que usas como si tal cosa.

-A mí me vale madres; la que de hoy en adelante debe de cuidar lo que habla, es la que vivirá en esta mansión, claro que después de los largos meses que aún nos faltan para entregar la banda presidencial.

Pues no creo que esta pinche Gaviota pueda sostener una conversación con la alemana, la tal Ángela Merkel –expresó la mujer del señor de las izquierdas, don Andrés.

-Que en otras naciones piensen lo que quieran de nuestras expresiones mexicanas –replicó la aludida-; a mí no me apantallará la esposa del español Mariano Rajoy, ni la de Mario Monti, el italiano. Yo me comunicaré con ellas en los términos más vulgares que usa nuestro pueblo, pues nosotros los del PRI, somos el pueblo, vivimos del pueblo, digo, vivimos para el pueblo –concluyó la Gaviota, pavoneándose, pues a pesar de todo, creía que ya era ella la nueva inquilina de Los Pinos.

51 Comentarios
  1. ¡Que bueno! Volivar, nada más parecido a lo que pasa en el resto del mundo, imagino la alegría de “las” primeras damas si leyeran esto.
    Un abrazo.

  2. Cómo me hiciste reir, volivar!! Siempre me voy enterando de la realidad y actualidad mexicana por tus escritos que convierten crónicas periodísticas en narrativas llenas de salero (cmo diría un español andaluz). Veremos quien de todas las mujeres se sienta en la sillita presidencial, tan deseada!!!

  3. ¡¡¡Que bueno!!! me he reído a carcajadas. Parecía que lo estaba viviendo en primera persona muy muy muy bueno. Felicidades y aquí te dejo un voto.

  4. Muy buen relato. Rescato que el lenguaje corresponda al cotidiano. Hay una
    atractiva dinámica en el manejo de los mismos. Bien descripta la miseria humana en las esferas que uno sospecha que no debe haber y es donde más se cultivan.
    El aporte del humor, y la ironía hace que el relato sea agradable. Cómo un oxímoron oculto, los personajes se ofrecen con toda sus miserias para mejorar
    el mundo. Felicitaciones volivar!! Tienes mi voto
    saludos desde el sur
    manuc

  5. Manuc:un gusto saludarte; te expreso mi agradecimiento por el tiempo que amablemente te tomaste para leerme. Muchas gracias, amigo.
    Volivar

  6. Roro: Que te haya gusto, es un gran premio para este servidor tuyo (servidor o sirviente, como se entiende en México; porque creo que en muchos países le dicen servidor a una PC).
    Un saludo, y nos leemos.
    Volivar

  7. Lidyfeliz: ¡la hermosa dama de las grandes letras leyéndome.. caramba!… como para inflarme de vanidad; ya en serio, amiga, muchas gracias. Has de saber que admiro lo que pones en la red; lo que escribes, lo leo, para pasar un rato muy ameno.
    Un saludo
    Volivar

  8. El Moli: No creas, amigo, así me iría, pues las viejas son “cabronas”; bueno, algunas. Pero, hablando o escribiendo ya en serio, de agradezco tu alentador comentario, y por aquí nos estamos leyendo. Un abrazo.
    Volivar

  9. Hola…muy bueno de verdad muy cómico y bien narrado (aunque no entro mucho a Falsaria por trabajo estoy pendiente de leerlos). Mi voto, señor presidente…

  10. Se poco de la política y los políticos de tu país (me da que son iguales en todos lados, casi todos unos chorizos), pero bueno, si me he enteradoque ha ganado Peña Nieta, el papa de la niña de la que se ha hablado tanto en las redes sociales y las famosas cartas ( http://foros.elsiglodetorreon.com.mx/politica/478972-carta+a+la+hija+de+pe%C3%B1a+nieto.html )
    A parte, lo has narrado muy bien todo, muy divertido, aunque la realidad no lo sea.
    Enhorabuena
    Maria V

  11. Y si era, amigo Volivar, la ultima si era…Abrazos y voto.

  12. Hola Bolivar:
    Un buen relato. Desconozco los entresijos de su país, pero el retrato debe ser certero después de leer a otros seguidores.
    Mi voto y felicitaciones

  13. Jajaja…. al principio se me ha hecho un poco “cuesta arriba” ir desgranando los localismos que utilizas, pero luego la cosa ha ido rodada. Muy acertado descansar un poco las mentes con algo ligero después de unas elecciones tan reñidas llenas de comentarios y análisis “sesudos”….

  14. Florian Geyer: muy agradecido por tu comentario; y sí, enfadaron tantos comentarios, como dices, sesudos, sobre las elecciones en méxico.
    Un saludo.
    Volivar

  15. Fernando Arranz Platón: Así es, Fernando; el país vivió meses terribles, atiborrado de propaganda, tanta, que ya no queríamos saber nada de nada relacionado con la política.
    Total, que se instalara en Los Pinos el que fuera, pero que ya se dejaran de tanta verborrea estéril.
    Volivar

  16. Vimon: así es, la última era la buena. Un saludo y gracias por comentar mi narración.
    Volivar

  17. Mariav: amiga del alma, ahora sí que nos cargó la pinche madre (no a ti ni a mí; sino a todo México); ¿te imaginas un país de más de 100 millones de habitantes dirigido por un naco que no se sabe ni el precio de la tortilla, principal alimento de la prole -proletariado-? Diosito se apiade de nosotros, y nos sostenga con su santo brazo. Bueno, el individuo no sabe ni cuanto gana un asalariado; éstos ganan el famoso sueldo mínimo (palabritas de las que el pena miento, digo, Peña Nieto, desconoce su significado: ¿sueldo mínimo? ¿qué será eso? -se pregunta, así, literamente).
    Y, qué ridículo ante las naciones civilizadas el del amigo ése, el recién elegido presidente, ¡no sabe qué libro ha influenciado más su vida! ¿Libros? ¿Qué serán esas nacadas? -se consulta a si mismo… En México se piensa que ahora sí nos cargó toditita la rechingada. En realidad, qué ridículo hará el chavo ese delante de su patrón el señor presidente de los Estados Unidos… y cuando visite Europa (porque eso sí, los señores presidentes se la pasan siempre en visitas de estado) ¿de qué podrá conversar con sus homólogos? Te aseguro que el tal Pena Miento, perdón nuevamente, Peña Nieto, está más bruto que este tu servidor, querida amiga. El pri llegó a Los Pinos, pero con un cuatillo más inculto que la pobrecita criada de la narración que tan amablemente me has hecho el favor de leer.
    Lo tuyo (tu pubicación), ya lo comenté, es bellísimo, digo, como su misma autora.
    un saludo
    Volivar

  18. Revelacionvital: es cierto, hace tiempo no leo algo tuyo; ¿será que andas en la política? Aquí en México acaba de pasar ese fenómeno, que se elige como dirigente nacional al más inútil de todos los ciudadanos, pero, ni modo, así es esto de las cosas públicas, en donde no cuentan los intereses populares, sino los de los grupos de amigos, servidores públicos, según ellos; tales cosas suceden aquí en mi país, mi lindo México.
    Por eso hay que dedicarnos a soñar en el amor, en la felicidad, y hasta en los muertos que se aparecen, para olvidarnos de la política y sus horrorosas consecuencias que sufrimos los ciudadanos.
    Un saludo
    Volivar

  19. Tienes la habilidad de hacernos reir frente a situaciones que en realidad deben hacernos llorar! Les envio mis mejores deseos de paz y convivencia sin violencia a ti y a todos los mexicanos…y mi voto para que textos como el tuyo se lean mas a menudo. Saludos!
    Ana Marina

  20. Anarua: te agradezco tu comentario tan hermoso; y asimismo, gracias por tus deseos de paz y convivencia para México. ¡Las necesitamos tanto! todos, y más los periodistas, que muy seguido nos vemos en la cuerda floja… con un “cuerno de chivo” (rifle ak45) en la sien, por un lado, y con la mordaza gubernamental bien puesta.
    Ah, y ahora que llega el pri, ya sabrás cómo nos irá; a mí, me mandaron llamar de la capital del estado y me dijeron, eso sí, muy amablemente, que por favor no criticara a los nuevos amos del país. Y ni modo, a obedecer.
    Saludos.
    Gracias
    Volivar

  21. Estimado amigo, hace un tiempo que no estoy escribiendo, el poco tiempo del que dispongo lo invierto en la lectura, estoy bastante alejado de la red, me atrajo un hermoso comentario de Ana Arua. Creo fervientemente( yo que vendo mi tiempo en generar dinero) en la gratuidad del arte, ya que en caso que dejase de ser gratuito se transformaría en otra mercancía de la sociedad de consumo. Trataré de ser menos sectario y me reincorporaré a la red, para bridar mis puntos de vista, pero sin participar en el sistema de los corazoncitos, votos o como sea.
    Un gran abrazo, me quedan por leer una gran cantidad de tus maravillosos cuentos, esto es lo que realmente no me quiero perder,

  22. NANKY:

    Hola, AMIGO, siempre es un gusto saber de ti; es que ocurre que por allá, a finales del mes de noviembre pasado, al empezar yo a escribir en esta red, tu comentario fue, no recuerdo si el primero o uno de los primeros, y aquí me tienes, aún, en esto tan hermoso que es comunicar, dar a saber lo que traemos en el alma.
    Eso lo haces tú a maravilla.
    Y eh allí la causa por la que se te extraña, así, literalmente… a los buenos, siempre se les va a guardar un recuerdo, un agradecimiento, nuestros más íntimos sentimientos de gratitud, de amistad, amistad sincera.
    ¿Recuerdas cuando echábamos relajo con la amiga Gudea? que si el abrazo era o no a la distancia; qué tiempos, qué de cosas han pasado.
    Porque un escritor genera muchos hechos, intelectuales, pero hechos que ocupan toda nuestra atención.
    Si vuelves, amigo, será un enorme placer el que nos proporcionas, y te recibiremos con los brazos abietos; estoy seguro que me apoyan los compañeros, porque tú siempre habías tenido un comentario amable para todos.
    Así, que, recordando a la preciosa Gudea de Lagash: Un saludo a la distancia… ¿o es “abrazo”?, lo que sea, pero serás bienvenido nuevamente. Y Natalia Villalva… y tantos otros que nos habían acompañado en este arduo camino de las letras.
    Volivar

  23. Siempre me robas una sonrisa y despiertas una enorme admiración con cada uno de los relatos que escribes. Una vez más mi enhorabuena y voto.

  24. La realidad que hoy se vive en México es difícil de asimilar… A pesar de esto, dibuja una sonrisa en mi rostro con su humor! Deseo de todo corazòn que no se vea alterado ni afectado su trabajo como escritor y periodista con todo este rollo politico, Un saludo enorme desde el norte del pais y mi voto!

  25. Irma: -Amiga, ¿con que eres mexicana? Un inmenso gusto saludarte. Ay, y muchos ayss… esto de la política y la mordaza que se quiere imponer a los medios pequeños, como el mío, es terrible, insoportable… con ganas de ir y decirle sus cosas pero…¿a quién? La desesperación por no poder hacer nada lo sume a uno en la más terrible angustia.
    Irma, te agradezco tus palabras. Y a seguir aguantando.
    Volivar

  26. ZusiOns: eso, constituye un enorme gusto para mí, porque sé de tu calidad narrativa.
    Espero ahora sí tener algo de tiempo para dedicarme a leer lo que escriben los compañeros, y en especial, lo que tú publicas, que es, muy bello, me gusta mucho, por ese bello estilo tuyo.
    Un saludo
    Volivar

  27. Una tarde más no puedo dejar de leerte, Volivar. Tu eres una de mis fuentes de inspiración. Gracias. Un sentido abrazo y por supuesto mi voto.

  28. ¡Muy bueno! querido amigo.Me he reido mucho con este relato que por otra parte el marco que pintas, no difiere mucho de cualquier país,inclusive el mío.
    Un abrazo en la distancia.

    Gudea

  29. Gracias por tus palabras Volivar, aunque soy consciente del gran trabajo que me queda por delante, pues el escribir no es un oficio fácil pero a mí hace tiempo que me está tentando. Las palabras son vida y las tuyas desde luego son una gran lección para seguir trabajando. Por las muchas que todavía nos quedan por compartir.

  30. Me lo he pasado genial leyendo tu relato y además creo que es una situación que debe pasar por la imaginación de muchas mujeres de candidatos a la presidencia cuando hay elecciones en cualquier país del mundo, tan real como la vida misma.
    Amigo, espero pronto poder compartir contigo alguno de mis escritos, haber si esta cabezota y mi situación me dejan.
    Un abrazo y mi voto.

  31. ¡Enhorabuena!, me ha encantado, por su originalidad y actualidad. Refleja nuestra situación políitica a la perfección; todas se pelean por sentarse en el trono ¿Quién será la afortunada? Me encantan tus finales abiertos.
    Me ha hecho mucha ilusión que hagas mención a un personaje de mis cuentos.
    ¡Felicidades de todo corazón.

  32. ¡Enhorabuena!
    Un relato original y fiel reflejo de la realidad política del mundo. Todos corren tras el trofeo, solo les mueve el capturar la presa para figurar.
    Me encantan tus relatos con finales abiertos. Un placer leerte.
    Me siento muy agradecida de que hayas incluido en tu relato a uno de los personajes de mis cuentos.
    ¡Felicidades, de todo corazón!

  33. Cenicienta literaria: ¿y no pudieras hacernos el favor (los mexicanos te lo agradeceríamos) de buscar entre tus encantadores cuentos algún león que ande por ahí, pero de los más hambrientos, para que a la incolora y esmiriada pareja presidencial que en México se sentará en la grande (no por voluntad ciudadana sino porque así lo quiso la productora de las taranovelas, Televisa) si no se los traga, porque son intragables, al menos le saque un susto, a ella, y a él, a tal Peña Nieto, desencopetarle los pelos?
    Gracias por tu comentario
    Un saludo
    Volivar

  34. Amerika: Claro, querida amiga, que estaré al pendiente de lo que esa linda, culta e inspirada cabecita (no cabezota) envía a la red, para pasar un rato muy feliz.
    Te aseguro que he extrañado tus hermosas letras.
    Volivar (Un saludo)

  35. A quien firmó el comentario como Jorge Martínez (Volivar) -por más que intento deducir quién pueda ser no doy con bola-, le agradezco que se haya tomado el tiempo para leer mi narración. Eres muy amable… me gustaría saber quién eres para decirte, directamente, cuánto bien me han causado tu lindo texto.
    Volivar

  36. ZusiOns: con esa inspiración y gran sensibilidad, tu pluma literaria es capaz de escribir mucho, de darnos mucha felicidad, de hacernos pasar ratos muy amenos… ya conozco de tu capacidad literaria y para mí, eres de los personajes más importantes en este oficio literario.
    Un saludo
    Volivar

  37. Gudea: mi estimada amiga… quiero olvidarme un poco del contenido de tu comentario, para decirte que me tienes embobado con tus narraciones… ¿qué has hecho para adquirir esa cultura tan amplia que despliegas en tus narraciones? Ah, y esa belleza con la que narras, es, sencillamente envidiable.
    ¡Gudea de Lagarh! ¿Por qué, diablos, no puedo apartar de mí esos tres vocablos de tu seudónimo?
    Un saludo a la desagrable distancia… ¿Sabrás decirme por qué al Señor Creador se le ocurriría eso de la distancia? Debió de haber amanecido de muy mal humor el día que hizo eso, la distancia.
    Volivar

  38. Reka: qué gusto saludarte con motivo del comentario que pones es esta narración.
    Espero que en tu país las cosas ocurran para bien de todos; que logren salir de la horrorosas crisis económicas, de las rebatingas políticas, pues los sinsabores parece que se han enseñoreado de muchas naciones.
    Te envío mi amistad sincera, y un saludo cariñoso, para tí, para tu familia, para tu país.
    (Claro que te será terriblemente difícil entregarle tal saludo a cada uno de tus paisanos, pero la idea es esa, de a tu nación desearle, al menos, un futuro feliz).
    Volivar

    • Gracias Volivar. Aquí es muy difícil arreglar nada mientras siga habiendo dos bandos (rojos y azules) y nos empeñemos en no dialogar o tan siquiera aceptar una mano tendida - a veces sinceramente tendida - anteayer escuche un comentario muy acertado: - Cuando la transición (mediados de los 70) los políticos se unían pensando en el futuro del pais. Hoy solo piensan en conservar y mejorar su puesto -
      Otra vez gracias por tu comentario y tu interés y , este si es sincero, te envio un enorme abrazo.
      Reka

  39. Me encanta como enlazas la realidad con la ficción y no tan ficción. Me encantan los términos mexicanos y como has usado el lenguaje de la calle de manera tan descarada. Chapeau!

  40. Muy divertido y original. La narración más entretenida que he leído sobre el proceso electoral de Mexico y a la vez una especie de fabula universal sobre el ansia desmedida de poder por parte de los politicos. Saludos.

  41. Alca: te agradezco tu comentario; a propósito de los políticos, amigo, me he enterado que a España la tienen dada al queso, es decir, sumida en la más espantosa crisis desde el 2008, cuando estalló el problema inmoviliario. ¿Es cierto que la taza de desempleo llega ya al 14%? Si es así, qué terrible situación económica de esa, para mí, muy admirada nación, que tantas alegrías me ha ocasionado leyendo a los grandes escritores. Qué imagen tan hermosa tengo de la región cantábrica (al parecer, porque no soy ducho en geografía), en donde don José María de Pereda escribió su formidable “Peñas Arriba”… bueno, con decirte que con sólo pronunciar esas dos palabras, el frio de sus montañas se apodera de mis huesos.
    Un salud.

  42. Fernando Gastelu: Así es, Fernando… esos políticos que traen al paí de cabeza con tal de satisfacer sus ansias de poder, y, por supuesto, de dinero.
    Gracias por tu tiempo en leerme.
    Volivar

  43. Sahuayo, Michoacán, México.- 1 de julio del 2012.- Mientras mis reporteros se “parten la madre” corriendo de casilla en casilla (,) informándome vía telefónica (de) los incidentes del proceso electoral, y enviando reportes a la redacción sobre el desarrollo de la elección más importante en el país después de seis años, este servidor de ustedes, amigos lectores, se entera de lo que ocurre en Los Pinos, residencia (,) en la ciudad de México (,) de don Felipe y por supuesto ( ) de su señora esposa, doña Margarita, pues un compañero redactor de un medio informativo nacional (,) me manda información de lo que sucede en la ciudad de México; el primer reporte me lo hizo llegar a las ocho de la mañana de este uno de julio, día que determinará el rumbo de la nación.

    La gramática española existe. Mas detalles en [email protected]

  44. Cesarpetto; correcto, amigo, aunque hay quien dice lo contrario: La RAE, y te transcribo un párrafo al respecto:
    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

    coma2. Signo de puntuación (,) que indica normalmente la existencia de una pausa breve dentro de un enunciado. Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue. No siempre su presencia responde a la necesidad de realizar una pausa en la lectura y, viceversa, “existen en la lectura pausas breves que no deben marcarse gráficamente mediante comas”. Aunque en algunos casos el usar la coma en un determinado lugar del enunciado puede depender del gusto o de la intención de quien escribe, existen comas de presencia obligatoria en un escrito para que este pueda ser correctamente leído e interpretado.
    PUEDE DEPENDER (EL USO DE LA COMA) DEL GUSTO O DE LA INTENCIÓN DE QUIEN ESCRIBE… ¿ESTAMOS, MI ESTIMADO?
    Volivar

    • Es posible que consigamos algo positivo de esta sinergia entre tu talento y mi obsesión purista por las letras. SALUDOS.

  45. Cesarpetto: me da gusto que alguien tenga esa obsesión, como dices, de que escribamos bien; de que nuestro lindo idioma no se deteriore; un ejemplo: ¿has notado cómo algunos jóvenes (yo diría que muchísimos) han destrozado tanto la lengua española, que para escribir “por”, usan el signo gramatical, y así podría mencionarte una serie de casos similares.
    Un saludo, amigo, y gracias por tus comentarios, que logran que uno se esfuerce en ir para adelante en nuestros proyectos.
    Volivar

  46. Una excelente forma de contraponer y relatar la historia real, al pueblo con la autoridad, por un lado el gusto por el goce natural y por el otro el placer retorcido y
    vergonzante. La historia tiene incluso moraleja: la autoridad corrupta no puede
    esconder eternamente sus vergüenzas. Tiene mi voto,saludos y feliz noche.

  47. Musa peregrina: cuando me pongo a escribir, me pregunto: ¿le gustará esto a mi linda amiga acapulqueña?
    eres extraordinaria, tus comentarios son muy valiosos para este su servidor y amigo.
    Eres un orgullo mexicano. ¿Cómo te fue en las fiestas patrias? Aquí, en este lado noreste de Michoacán, las cosas están de un color más tétrico que el que tienen las hormigas… muertos por aquí, y por allá… y uno que tiene que publicar la realidad (no sé si estés enterada,querida, que soy periodista, es decir, un sujetillo que tiene, siempre, una filosa espada a punto de perforarle la cabeza. Esta profesión de periodista se ha convertido ahora en una de las más riesgosas. Con decirte que ya me mataron a uno que me auxiliaba en la distribución.
    ah, pero me estoy metiendo, como siempre, en temas que nada tienen que ver con los asuntos literarios, de los que eres maestra, amiga querida.
    Un saludo
    Volivar

  48. Estuve tranquila en casa,cenando tacos con mis cachorros y mis sobrinitos. En Acapulco también la cosa esta que arde y no por el Sol maravilloso que eternamente luce el puerto. Si ya me dí cuenta que es periodista,creo que más que la espada afilada ud no es el arma de nada sino el eco de todo. Un fugitivo de la voz propia que escribe siempre con la máxima sencillez y corrección posible, con un tributo y total respeto a la lengua. Creo que un periodismo bien hecho conduce a un mayor número de lectores ,el fácil ingenio, si no se presenta respaldado y lastrado por otros valores más sólidos, antes puede ser rémora que acicate. Hay que tener valor para la defensa de la noticia (y noticia puede serlo todo hasta el perrito que resulta ser héroe). Sólo hay que escribir con la cabeza fría, el corazón enamorado de la profesión y la mano generosa para narrar la noticia. Al igual que parir un poema,relatar una novela,escribir un cuento. De esta manera el hombre ante el papel escrito leerá lo que otro hombre escribió para ser leído. Observo en sus letras un trance entre periodista y lector, buceando a lo más profundo de nuestra conciencia, acariciando con la mirada el propio entendimiento y su lucha diaria, para que la lectura gane cada día una nueva voluntad colectiva. Saludos y siga escribiendo genial.

Deja un comentario