Tengo 18 años ¿Cómo vine a parar acá?

Escrito por
| 350 53

“Entre el sonido de las balas perdidas, los gritos de mis compañeros, las bombas y aviones que pasan volando bajo, el frío se me olvidó por un momento…”

Pensar que nunca estuve de acuerdo con las guerras y ahora estoy aquí deseando matar a cada inglés que se me cruce en el camino, yo que trabajaba en las villas ayudando a quien lo necesitara, yo que quería entrar a Medicina para poder curar personas, yo que siempre odié las películas bélicas…

El frío pasó la piel y ha comenzado a comerse mi alma…

En la trinchera que hemos improvisado para poder dormir miro a mi compañero Carlitos, duerme como un bebé, ¿Qué soñará me pregunto? ¿Soñará con su familia, sus amigos, sus cosas…?

Mi panza lanza un gruñido, esta en guerra conmigo desde que llegamos a esta maldita isla, anteayer “el mudo” se robó unos chocolates que dicen llegaron desde casa, lo agarró el sargento Perez, - ese es un hijo de puta- , lo desnudó frente a todos nosotros y con diez grados bajo cero le hizo hacer quinientas abdominales y quinientos saltos de rana, haciéndolo gritar “soy un chorro hijo de puta…

La tortura no terminó ahí, lo *estaquearon desnudo toda la noche, sin darle agua siquiera, ya no sé quien es mi enemigo, si esos ingleses o ese sargento Perez, que ganas de meterle un tiro en medio de la cabeza…

Me quedé dormido abrazado a mi fusil,-¡ González, hacer la segunda guardia, carrera maaarch…!- me gritan. Estaba soñando con mi casa, estaba en mi cama, calentito a punto de clavarme un desayuno bien generoso; ni soñando te dejan disfrutar acá en esta isla de mierda…

Me pongo mi casco, tomo a mi novia (me dijeron tantas veces que mi fusil es mi novia que ya empecé a creerlo) y salgo de la trinchera, se me doblan las rodillas del hambre, estoy débil, miro hacia lo profundo del llano, el viento, el frío y la nada ya son parte de mi familia adoptiva, familia a la que odio con toda mi alma.

El silencio de repente se hizo profundo, no se escuchan ni siquiera los grillos, de repente una luz como un cometa atraviesa el cielo hacia el sector donde estábamos nosotros, la explosión me arroja unos metros hacia adelante, caigo entre unas rocas, quedo aturdido no sé que pasa, después de unos minutos puedo entender que es un ataque inglés, saco fuerzas de donde puedo, corro hacia la trinchera donde están mis compañeros pero solo encuentro un gran hueco con cuerpos desparramados, ya no sé que parte es de quien, el dolor y el espanto es tan grande que mis rodillas se clavan en el suelo y mis ojos no entienden el espanto que ven…

Alguien por detrás me toma del brazo me lo pone en la nuca y me habla en inglés, de repente cesan las bombas, los tiros y comienzo a ver en la oscuridad otros soldados que como yo han sido tomados prisioneros.

Después de muchos años de haber vuelto de aquella guerra solo saco una conclusión, las guerras son absurdas pero las Malvinas aunque nadie lo admita son argentinas carajo!!!

 

*”estaquear” en glosario de jergas y modismos de Argentina:

Estirar y clavar con estacas un cuero fresco para que se oree / atar y estirar a un hombre por los pies y las manos, lo que solía hacerse como castigo en cuarteles militares.

La Guerra de Malvinas o Guerra del atlántico Sur (en inglés: Falklands War) fue un conflicto bélico entre República Argentina y el Reino Unido que tuvo lugar en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, el 14 dejunio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que involucró la reocupación de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

 

Comments

  1. RafaSastre

    20 febrero, 2013

    Muy grande, Luis. Alegato tremendo contra las absurdas guerras y las absurdas colonias. Un abrazo.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      rafasastre Gracias, es así, toda guerra es absurda, nadie gana…

  2. Eva Franco

    20 febrero, 2013

    Muy intenso Luis, lleno de mucha reflexión. Como dice Rafa las absurdas guerras en un mundo donde ya no deberían existir colonias. Mi voto. y un abrazo

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Eva F Gracias, no solo es una colonia ahora, sino que es una isla rica en minerales petroliferos y plancton dentro de otras especies para la industria pesquera, un robo, en fin piratería…

  3. Orfeo

    20 febrero, 2013

    Frente a los fusiles con sangre sólo hay que oponer las manos blancas llenas de libros.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Orfeo Gracias , lamentablemente las guerras seguirán y se seguirán perdiendo absurdamente vidas…

  4. elpotro

    20 febrero, 2013

    A los argentinos este tema nos toca profundamente y te llega al alma. Yo era muy chiquito cuando pasó, pero la educación, nuestros padres nos enseñaron a amarlas y a saber qué pasó y cómo fue. GENIAL, LUIS!!!!!!!!!! No sé si estuviste en la guerra de verdad, pero supongo que aquellos soldados que nos defendieron y a quienes mandaron a la hoguera, prácticamente sin armas, lo deben sentir así como vos lo describís, Si pudiera te daría los votos suficientes para llevarte a portada.
    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS, CARAJO!!!!!!!!!!!!!!

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      elpotro Gracias, actualmente tengo 43 años, tenía 12 cuando sucedió, pero perdí seres queridos allí, me marcó para toda mi vida…

  5. Lu Hoyos

    20 febrero, 2013

    Muy buen relato, Luis, contribuyo con mi voto a tu causa. Un abrazo.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Lu Hoyos Gracias amiga, es la causa de todos los argentinos, te mando un beso

  6. Rubén Vázquez Charolet

    20 febrero, 2013

    Muy bueno, el tema es muy interesante y la forma de expresar la situación es superior, mi voto

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Rubén Vázquez Charolet Gracias, es un tema para los argentinos que está pendiente, allí quedaron hijos, hermanos, amigos, y por ellos hay que seguir recordando que las islas son nuestras…

  7. LuchoBruce

    20 febrero, 2013

    Tocayo, mi voto, mi saludo y mi abrazo de quién sabe mucho sobre el T.O.A.S, (Teatro de Operaciones Atlántico Sur) S/C clase 63 ingreso 05MAR82, un saludo afectuoso…Lucho.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Lucho Bruce Gracias, mis respetos a todos aquellos que combatieron y dieron su vida por la recuperación de las islas, están por siempre en mi corazón y de todos los argentinos, te mando un gran abrazo…

  8. Lidyfeliz

    20 febrero, 2013

    Desgarrador, terrible, como toda guerra. Luis. Lo pudiste plasmar con sensibilidad en un relato. Te felicito. Mi voto

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Lidyfeliz Gracias, es un relato que me provocó dolor escribir, pero que está dedicado a todos los ex combatientes, que aún hoy no se reconoce como debería…

  9. metropolis_vii

    20 febrero, 2013

    tan terrible como la guerra, con mi voto te llevo a la portada porque creo que leer de guerras nos lleva a tomar conciencia de lo terrible que son… !!!

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      metropolis_vii Gracias, ojalá sirviera de algo, lamentablemente las personas con poder que tendrían que entender, no lo hacen debido a interese económicos mas que nada…

  10. El Moli

    20 febrero, 2013

    Las guerras son terribles, pero peor es la estupidez de la gente que creyó las palabras de un borracho, (Galtieri) y la información mentirosa del gobierno. La tomamos con una actitud triunfalista mientras nuestros muchachos sufrían y morían por nada en las islas frente a un ejército profesional y bien petrechado.
    Excelente escrito Luis.
    Un abrazo.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      El Moli Gracias, mas allá de la estupidez de nuestro gobierno, el relato fue escrito en honor a todos los soldados que combatieron en aquellas islas y muy lejos de casa…

      • El Moli

        22 febrero, 2013

        Lo entendí perfectamente, pero me brotó la bronca.

        • LUIS GONZALEZ

          22 febrero, 2013

          El Moli Broncas que nos quedan a todos los argentinos…

  11. Mariana2510

    20 febrero, 2013

    Excelente relato Luis me causo un poco de tristeza te mando mi voto

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Mariana2510 Gracias, disculpas, no fue mi intención de provocarte tristeza, pero la guerra fue eso, triste y estúpida, como toda guerra, no así el valor de nuestros soldados que aún con frío y hambre combatieron dando su vida por su patria…

  12. Butterfly

    21 febrero, 2013

    Terrible parte de la historia de nuestro amado y vapuleado país. Excelentemente narrada. Mi besi Luiggi y como mis compatriotas, agregro: VIVAN LAS ISLAS MALVINAS ARGENTINAS…!

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Butterfly Gracias, te mando un beso… y VIVA!!!!

  13. volivar

    21 febrero, 2013

    Luis González: que bien describes las sensaciones del soldado ese en la trinchera. La guerra, puta madre; estoy contigo, con tus compatriotas: las Malvinas son Argentinas, como una chingada!.
    Mi voto
    Volivar

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      volivar Gracias, al compartir nuestro dolor eres mas amigo todavía, te mando un abrazo…

  14. lourdes lasheras

    21 febrero, 2013

    Un gran relato de un terrible episodio de la historia. Mi voto y un abrazo.
    Repasa los tiempos verbales, cambias de pasado a presente y despista un poco.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      lourdes lasheras Gracias, lo repasaré, te mando un beso…

  15. Evelyn de Lezcano

    21 febrero, 2013

    Excelente relato, Luis. Sabes narrar de una manera que capta la atención del lector. Me he quedado con gana de seguir leyendo. Mi voto y mi admiración.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      Evelyn de Lezcano Gracias, por leer, te mando un beso…

  16. EstaNoche

    21 febrero, 2013

    Muy bueno a la vez que duro y por desgracia demasiadas veces real. Mi voto.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      EstaNoche Gracias, toda guerra es absurda, es un homenaje a los caídos en las Islas Malvinas, te mando un abrazo…

  17. 1000Luna

    21 febrero, 2013

    Muy bueno, compañero. La sin razón de las guerras, donde no hay vencedores todos son perdedores. Me encantó. Solo un apunte, se te despistaron unas letras creo…” quien es mi enemigo, si esos ingles o ese sargento Perez” supongo que querías escribir ” si esos ingleses o ese ….”

    Un abrazo y mi voto.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      1000Luna Gracias amiga, por la observación, te mando un beso…

  18. LUCIA UO

    21 febrero, 2013

    Querido Luis.
    Desgarrador.
    ¿Cuándo será que el hombre deja de destruirse a sí mismo?.
    Luchas, guerras, muertes inútiles, destrucción, caos. Situaciones sin sentido.
    La supremacía del más fuerte sobre el más débil.
    Estoy de acuerdo Las Malvinas son Argentinas.
    Un bello homenaje a aquellos que ofrecieron su vida. Gracias por recordarlos.
    Espero que no hayas tenido que vivir esa situación.
    Un gran abrazo y un corazón.

    • LUIS GONZALEZ

      21 febrero, 2013

      LUCIA UO Gracias, la vivimos todos los argentinos y todavía nos quedan cicatrices debido a las perdidas de seres queridos allí…

  19. J.Stark

    21 febrero, 2013

    Absurdas guerras…sin duda las fronteras no sirven para nada. Bueno para nada no…para lucrar a cuatro cabrones que utilizarán cualquier excusa para llenarse los bolsillos. Enorme relato Luis. Un abrazo y mi voto

  20. Matias Schwindt

    22 febrero, 2013

    Inmenso relato Luis, transmite muy bien la hipocresía de la guerra, Abrazo.

    • LUIS GONZALEZ

      22 febrero, 2013

      Matias Schwindt Gracias, por leer te mando un abrazo…

  21. VIMON

    22 febrero, 2013

    ¿Que te puedo decir, Luis? Soy el presidente, a mucho honor, de una asociación jamaicana denominada “LAS MALVINAS SON ARGENTINAS”.

    • LUIS GONZALEZ

      22 febrero, 2013

      VIMON Gracias, raro nombre para una asociación de Jamaica, pero esta bueno, te mando un abrazo…

      • VIMON

        23 febrero, 2013

        Es una asociación formada por la Embajada de Argentina en Kingston…

  22. Richard

    23 febrero, 2013

    Hola Luis.
    No voy a analizar el relato de si es bueno o no. Asumo que si.
    ¿Porque no puedo hacerlo? Porque este tema toca fibras muy intimas en los argentinos y en la gente sensible. A mi no me permite separar las cosas.
    Soy clase 59 y la que fue a Malvinas fue la 63, luego llamaron a la 62, 61 y 60.
    Yo estuve en el sur, en 1978, en el canal de Beagle por el conflicto con Chile. No pasó nada. Gracias a Dios. Reconozco que si había una convocatoria, hubiera ido sin dudarlo.
    Luego de esto coincido en que las Malvinas son Argentinas, forman parte de nuestro pais, Y el mundo entero debería reconocerlo. No solo Inglaterra.
    Y que los mas de 600 chicos que murieron alli sean recordados y jamás olvidados.
    Asi como tambien los miles que regresaron y no volvieron a ser los mismos.
    No es facil tener 18 años, estar en una guerra y ver morir a tus amigos.
    Un abrazo amigo.
    Y el voto.
    No puedo evitar quebrarme

    • LUIS GONZALEZ

      23 febrero, 2013

      Richard Gracias, a mi me pasa lo mismo con este relato, aunque lo escribí no puedo releerlo, hay mucho dolor en él, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, te mando un abrazo…

  23. Arcangeldeacero

    24 febrero, 2013

    Ni de Gran Bretaña, ni de Chile. Las Islas Mavinas e Islas del Atlántico Sur son ARGENTINAS.
    Galtieri, Thatcher, la misma mierda con diferente bandera.
    Mi voto, después de haber llorado, Luis, porque tu relato fue muy parecido a lo que nos contaba un amigo de la familia que dejó este mundo hace varios años. Quiero creer que fueron causas ajenas a la guerra, pero jamás podré saberlo. Dios lo tenga en la gloria.
    Gracias por este relato, amigo!

    • LUIS GONZALEZ

      11 marzo, 2013

      Arcangeldeacero Gracias, si bien no me gusta que las personas lloren al leer algo que escribo es bueno mantener la memoria de nuestros héroes…

Add a comment