A eso de la medianoche del jueves pasado dejé mis labores cotidianas; habÃa terminado de revisar reportajes, noticias, columnas, para la siguiente edición del periódico.
Apagué la computadora y las luces; cerré la puerta interior; subà a mi recámara; encontré a mi esposa dormida, patisuelta, y ni modo, esta vez no habrÃa nada de nada –pensé, decepcionado-, y no me quedó más remedio que acostarme a dormir (por supuesto que a dormir), lógicamente que quitándome primero la ropa y los zapatos, y apagando después el diminuto foco del buró.
Roncaba, seguramente que roncaba yo, cuando el repiqueteo del teléfono celular me despertó, mas, como lo habÃa olvidado en la oficina, precipitadamente intenté encender la pequeña lámpara, pero al estirar la mano arrojé el vaso de agua que se hizo pedazos en el piso.
A oscuras traté de encontrar las chancletas, y al no dar con ellas abandoné la búsqueda después de clavarme un vidrio en un dedo del pie.
-¡Ingueasú! –exclamé encabronado, con voz apagada para no despertar a mi esposa.
-Aumentando cada vez más el volumen, el celular seguÃa lanzando al aire y a todos los demonios la breve conversación que suplÃa el tradicional ring, ring, ring, del teléfono fijo:
-Señora, ¿está el puto de su hijo?
-¡M’ hijo no es puto, güey!
-Sà soy, amá.
No cesaba de chingar repitiendo lo mismo:
-Señora, ¿está el puto de su hijo?
¡M’hijo no es puto, güey!
-¡Sà soy, amá!
Al no encontrar las chancletas, como he dicho, pataraiz bajé las escaleras, mas no como se acostumbra normalmente, sino rodando, pues al no localizar tampoco el encendedor de la luz en el patio, no supe en dónde empezaban las gradas.
Mallugado llegué al primer piso; me paré, adolorido; encendà el foco con mil dificultades, exhalando un chorro de quejidos lastimeros. Abrà la puerta.
Me apresuré a contestar, porque podrÃa ser uno de mis reporteros que estuviera cubriendo algún accidente carretero y necesitara, tal vez, una grabadora, pilas para su cámara fotográfica, o simplemente que lo acompañara porque se lo hubieran sonado por entremetido y metiche (según acostumbran insultar y golpear –en el mejor de los casos- a los periodistas los culpables de los accidentes).
-Bueno, bueno, sÃ, diga…
-¡Vaya, hombre, hasta que contestaste!
-SÃ, ¿qué quieres?
-Nada, amigo, nada, no te sulfures.
-¡Quién eres?
-Uy, güey, ¿ya se te olvidó que en “el Tecolote†nos Ãbamos a ver después de las doce? Ya vente; la puta que te aparté me mienta la madre reclamándome que por tu culpa deja de ganar un buen billete con sus tradicionales clientes.
-Pero no me has dicho quién habla…
-Soy tu amigo Gumersindo ¿tan pedo estoy que no reconoces mi voz? Quedamos en que te iba a apartar una vieja en este tugurio; apúrate, no te hagas pendejo, que ya es muy noche.
-¿Dices que te llamas Gumersindo? ¿Y con quién piensas que hablas?
-Con mi amigo Mario, con Mario Mendoza… ¿Para qué le haces al loco?
-¡Hijo de siete, estás llamando al periódico, y aquà no vive ningún Mario! ¡Asà es que vete a chingar a tu puta y rebomba madre, si me haces el reméndigo favor!



Muy, muy bueno!!!
Ja Ja, parece ser una mala noche, ya que te fue mal con tu esposa, hubieras aprovechado el convite, al menos para olvidar todo lo malo que te ocurrió.
Muy buen relato amigo.
Te dejo un abrazo desde mi Argentina.
¡Me morà de la risa con el ringtone! Me robo “patisuelta” y “pataraÃz” como las nuevas adiciones a mi vocabulario. Muy bueno.
Como siempre, Volivar, consigues que pase un estupendo momento con tus relatos. Gracias, un saludo y mi voto
Requetebueno volivar, eso pasa por tener la oficina en casa… Mi voto
Un buen y divertido relato. Mi voto y mi felicitación.
Que bueno! jaja. Felicidades, mi voto
Nigton_Fermont: No seas gacho, amigo (gacho=mala onda) ¿cómo que qué bueno? ¿Que haya bajado rodando por a escalera? No, no es cierto, te agradezco tu amable comentario, tu felicitación, y tu voto, pero especialmente que te haya gustado mi narración. Y fÃjate que un amigo me puso en el celular (móvil) ese ringtone: ¿Señora, está el puto de su hijo? -¡M’hijo no es puto, güey! -¡Sà soy, amá!
Por aquà nos encontramos.
Volivar
Fernando Arranz Platón: Amigo, ¿a poco el celular (móvil) no es el enemigo público número uno? no te deja en paz ni cuando estás en el trono (taza del baño, de hacer caca, pues)… perdón por la palabra tan vulgar, indigna de tus oÃdos y principalmente de los mÃos.
Ya en serio, de agradezco que hayas tomado una parte de tu tiempo para leer mis “pendejaditas” (¡Otra vez estoy hablando como carretonero!… ¡Caramba, con este hocicabulario que me cargo!)
Nuevamente hablando en serio, te digo que tu voto es muy valioso para mÃ, que soy tu servidor (ah, qué güey soy; si a la compudora le dicen “servidor” en no sé cuántos paÃses). En México esa término, servidor, es para designar a alguien que está al servicio de otro, superior en algo, como en acervo cultural.
Atentamente
Volivar
Lidyfeliz: amiga del alma, recuerdo cuando iniciaste a publicar en esta hermosa red; pensé en una mujer sumisa, obediente a su pareja (o esposo), enquehacerada, y especiamente culta y hermosa, muy hermosa…. En lo de hermosa, no me equivoqué… tampoco en lo de culta (si se te nota, se te nota, amiga -dirÃa Cantinflas), y seguramente que eres una mujercita sumisa, y superobediente, que hace todo el trabajo de la casa, para que el marido o pareja no gaste.
Pero ya estoy en otra cosa, diculpa, se trata, por supuesto, de decirte que tu voto y que hayas ocupado tu tiempo en leerme, es muy valioso para mÃ, más que si me sacara el “gordo (premio) de la loterÃa nacional.
Atentamente
Volivar
Reka: en realidad, y perdonando (o porque no he visto tu foto en tu perfil -por bruto-, o porque no la has puesto) no sé si dirigirme a tà con el término de amigo, o de amiga… pero, de cualquier forma, de lo que se trata es de agradecerte que te hayas ocupado en leer mis tonterÃas. Yo me paso ratos muy felices con lo que publicas, y, uf, amigo-a, se nota que me las veo con alquien que pisa fuerte en esto de la literatura, por lo que te felicito.
Volivar
Gabimillers: (te sugiero, como amigo, que cambies ese seudónimo, está bien gacho -feo-). Pero, no, no me hagas caso; lo que ocurre es que “sufro las de CaÃn” para escribirlo. Bueno, eso es lo de menos; ahora de lo que se trata es de decirte que aprecio mucho tu comentario… y sà creo que te haya causado hilaridad eso de: “Señora, ¿está el puto de su hijo? -¡M’hijo no es puto, güey! -¡Sà soy, amá!”
A mà me pasó lo mismo la primera vez que escuché este ringtone. Me imaginé al güey (esta palabrita en México es similar a amigo, aunque no entiendo bien a bien por qué. Al parecer, como que con ella se quiere ser muy familiar, pero luego dudo sobre ello, pues güey, es un descomposición de buey, un animal altamente animal) ese, gritando desde el baño.
Gracias por todo. Nos leemos.
Volivar
El Moli: ¿Moli?… pero, bueno; gustos de cada quien; lo digo porque en México ese término como que no es, digamos, muy aristrocrático… es, más bien, para designar a alguien al que se lo han sonado feamente, sacándole la sangre (el mole, se dice vulgarmente).
Ya en serio, pues eso del seudónimo no importa, importa tu valioso comentario, importa agradecerte el tiempo que has ocupado en mi narrativa, importa que hayas pasado un rato ameno, ah,y que yo haya contribuido a ello, es altamente gratificante.
Volivar
Volivar, ya que ese mote no es bueno en México, te dirá que Moli es un apócope de Molina que es mi apellido, si te parece mejor mi nombre es Luis.
Un abrazo.
Ununcuadio: amigo (porque eso eres, amigo; ¿verdad? ¿y no amiga? La duda surge porque no he visto tu perfil).
En cuanto a que te haya gustado, es altamente satisfactorio para mÃ, que leo todo lo que publicas; y efectivamente no puedo más que leerlo, todo, con calma, para aprender algo, ya que, según veo, o leo, eres poseedor-a, de un amplio acervo cultural.
Volivar (hoy mismo saldré de dudas, pues veré tu perfil) Mientras, recibe un saludo muy afectuso de alguien que te estima y admira.
Muy bueno, divertido e ingenioso.;es cierto que el teléfono suena en los momentos más inoportunos.
Mi voto
Cenicienta literaria
Estimado Volivar.
Desplegar gracia y lograr la risa, sonrisa en situaciones normalmente tensas como lo has hecho en este relato, en lo personal me maravilla.
Excelente.
Abrazo.
¡Qué gracioso! Espero que no te ocurriese de veras.
muy buen relato, parece vivencia personal por el hecho de narrarlo en primera persona, algo muy comun en este sitio. lo ideal es narrar en tercera persona, pero me gusto mucho y mejor porque no te paso en realidad
saludos
Excelente mi estimado amigo has dado en el clavo con este relato tan veridico y actual… Me encantó.
Saludos
Robert
Aurora: te agradezco que me hayas leÃdo; y especialmente que te haya parecido gracioso.
En cuanto a su veracidad, pues te diré que tiene, digamos, un 5% de realidad, y 95 de fantasÃa. Es que, amiga, asà es esto de la literatura, olvidarnos de lo veraz para aplicarnos a la belleza estética, que es lo importante en las bellas expresiones.
Un saludo
Volivar
Richard: tu comentario es un enorme tesoro que guardaré escrupulosamente; si alguien tan especial como tú me comenta que le ha parecido bueno el relato, es para sentirme que estoy en la luna… o mÃnimo en las nubes, asà de feliz.
Muy amable.
Volivar
Cenicienta literaria: me alegro que estés de acuerdo conmigo en eso de que el teléfono es una enorme molestia. Es un inmenso honor que alguien que ha ganado premios literarios tan importantes, hable bien de mi. Gracias; y te hago saber que eres una de las mejores plumas de esta red. Tus cuentos son de tal maestrÃa que me parece que leo, creo que ya te dije, pero lo repetiré: A Oscar Wilde; asÃ, de tal magnitud considero tu calidad literaria, y te felicito.
Volivar
Gracias por tus amables palabras. Me siento muy orgullosa de que alguien , que escriben tan magnificamente como tú, repare en mis humildes cuentos.
Un abrazo.
Cenicienta Literaria.
Por ello es sano dejar apagado el celular de vez en cuando. Y no tener que usar las escaleras en la noche… Un poco más y terminas la historia en el hospital.
Saludos y mi voto
Robert Goodrich: te agradezco tu comentario, amigo; para mÃ, el celular (móvil, según le dicen a ese aparatito en muchas naciones) es el enemico público número uno, primero, del bolsillo del papá, después de la privacidad; y además es superpeligroso en manos de los chicos malos (mafiosos), que lo utilizan para sus perversos fines.
Un saludo, y Gracias.
Volivar
Pablo Amaya: ay, amigo, si me hubiera ocurrido, no lo estuviea contando. En literatura, creo yo, que la veracidad se debe sujetar a la credibilidad… es decir, llevar una secuencia lógica aunque se aparte de la veracidad.
Te agradezco tu comentario y tu consejo, ese de narrar o no en primera o en tercera persona.
Volivar
Sofista: te aseguro que donde dejo el celular, si no es en la basura, sà en algún rincón en donde se le termine la energÃa, y nunca me acuerde de él.
Te agradezco que hayas ocupado una parte de tu valioso tiempo para leer mi narración.
Un saludo
Volivar
jajaja divertido..
Los gajes del oficio. Estudie periodismo y no me gusta ser reportero, pero supongo -dicen- que por ahi se inicia.. Estoy esperando ser lo suficientemente bueno para brincarme ese puesto jeje
saludos
Me encantó el relato, no solo por todo el humor que contiene, sino porque me encanta leer vuestras expresiones habituales. Me encanta la gente que utiliza su idiosincrasia en sus relatos y es capaz de plasmarla tan bien que te introduzcas de lleno en su lugar de procedencia, eso hace que la obra sea mucho más viva e interesante. Porque todos compartimos el mismo idioma, pero lo enriquecemos desde nuestro lugar de procedencia. En cuanto al relato es desternillante y super divertido. Más de un problema nos han dado las llamadas inesperadas, sobre todo si son de noche. Mi enhorabuena volivar y por supuesto mi voto,
Muy bueno. Me atrapó y me hizo reir. Me gusta tu uso del lexico mexicano en tus relatos. Saludos desde Tj.
Julioko: asà es amigo; los gajes de oficio; a veces recibes felicitaciones, pero más que nada, amenazas, o, mÃnimo, la “mala cara” de los que señalas en alguna nota o en un reportaje.
Creo que sà te bricarás lo de reportero, y que te irás a columnas, o sea, a comentarista, pues tienes las cualidades necesarias para puestos clave en algún medio de comunicación.
Saludos
Volivar
ZusiOns: Un gusto leer tu comentario; en verdad que no me habÃa dedicido a “soltarme la greña” con los vocablos locales, ya que algunos españoles me indicaban que les era muy difÃcil saber a qué me referÃa con determinado término.
Pero gente muy culta, como tú, me dijo que siguiera, que la comprension o no de lo narrado en la forma personal, era asunto de los lectores.
Yo también me defendÃa diciendo que si, por ejemplo, Pereda, hubiera cambiado los términos que utilizó en sus novelas, por ejemplo, en la de Sotileza, no hubiera sido lo que fue. Y allà lo tienes, un clásico de las letras españolas. A mà me encanta Peñas Arriba, lo he leido más de 10 veces…
Pero, amiga, me alegra que coincidamos en que el celular es una gran enemigo moderno.
Saludos
Volivar
HDantés: paisano, me alegra ver tu comentario; espero seguirte leyendo en esta red; por otra parte, fÃjate que me vi en un dilema: si utilizar o no nuestro términos mexicanos, epecialmente los populares (a veces tan corrientes), pero me di cuenta de que no tenÃa por qué apartarlos de mis narraciones; pues era como renegar de mi patria, y de su gente, de su forma de hablar.
Y ahà tienes que algunos escritores, cultos, de amplio criterio, me sugirieron que no renunciara a mi idiosincracia, y les hago caso.
Un saludo
Volivar (Jorge MartÃnez. Sahuayo, Michoacán, México)
Creo que llegué a tiempo para decirte lo mucho que me ha gustado, es divertido, entretenido y sobretodo muy normal!! ¿a quien no le ha pasado algo parecido? Felicidades amigo. Un saludo.
Soraya: te agradezco tu comentario, amiga; eres muy gentil en ocupar tu tiempo en leerme. En verdad que el teléfono celular (móvil, dicen en tu paÃs, y en no sé cuántos otros, lo que no entiendo, porque móvil, es una cualidad de muchos objetos y de personas, pero en fin. También Celular tiene otras conotaciones).
En fin, amiga, que ese aparatito trae al mundo de cabeza.
Gracias
Saludos
Volivar
Me lo he pasado muy bien leyéndote, divertida experiencia…bueno para el que la lee no para el personaje, jajaja.
Gracias amigo un abrazo desde España y mi voto.
Amerika: Un gusto saludarte, amiga (a propósito, espero leerte ¡Nos haces como quieres! uno tratando de encontrar algo tuyo, y tú… como si nada.. ¿No sabes que tienes infinidad de lectores, ávidos de tus lindas letras? Amiga, no, no. no te perdono ese olvido… o esa pereza… ya, pero ya agarra esa pluma…
-0-
Oh, ya en serio, es bienvenido todo lo que publicas, cuando la inspiración te llega, no cuando tus lectores quieran.
Un saludo, y gracias por haber tomado algo de tu valioso tiempo para leer mis narraciones.
Volivar
Volivar bien es cierto que llevo mucho tiempo sin escribir pero no consigo encontrar un buen escrito en mi cabeza, la verdad no es un buen momento, pero pronto espero resurgir de mis cenizas, mientras me relajo y me sumerjo en todos los escritos de por aquÃ.
Gracias por tu interés y un abrazo enorme para ti y para ese México lindo.
Volivar, excelente, como todos tus relatos. Una buen dosis de humor. Felicitaciones!
Viola: es un honor inmenso el que tú, precisamente, la gran escritora, se fije en lo que pongo en la red.
_Felicidades.
Volivar
Muy buen relato! Me he divertido leyendo.. claro! Eso porque no me ha pasado a mi… Pobre protagonista jajaja! Aplaudo su talento una vez mas y por supuesto… tiene mi voto! Saludos Volivar!
Irma: amiga, ¿cómo estás? un saludo desde Michoacán, en la república mexicana.
Te agradezco inmensamente que ocupes algo de tu valioso tiempo en leer mis narraciones. Eres muy amable en tu comentario.
Gracias
Volivar (Jorge MartÃnez, Sahuayo, Michoacán, México)
Tan vivo tu relato Volivar, me encanta tu estilo!! Vaya noche, de veras te ocurrió ….? Sea como fuere, lo que si es cierto es tu talento narrando, es fantástico y divertido! Ah! Y sigue con los nuevos vocablos porfi, enriquecen mi léxico y me gustan, tienes como no,mi voto!! Abrazo
Jorepa: en verdad que eres una persona que he aprendido a estimar; cuando veo algo tuyo en la red, me apresuro a leerlo. Y en cuanto a que te gusta mi estilo, te diré que me quedo con una gran satisfacción y una inmensa pregunta: ¿Qué habré hecho yo para que Jorepa, precisamente Jorepa, me lea? y me alegras el rato, y son feliz con tus comentarios.
Un saludo
Volivar
Jorge, Volivar: ¿te hehechoalgo, amigo mÃo?. Te pregunté, qué te habÃa pasado y no me has contestado. Pero veo que estás bien y es lo que importa. Un besazo desde el Viejo Contienete y la Madre Patria.
Mafalda, querida amiga… sà te contesté… allà mismo en el comentario; pero creo adivinarsé lo que pasó: tal vez haya sido que no separé lo dedicado a tÃ, y lo del escrito que tú comentabas.
Resulta que por momentos tengo suficiente tiempo, pero luego me absorbe mi profesión, y en verdad que me pierdo de leer y deleitarme con muchas narraciones de algún amigo-a de esta red.
Tal vez eso haya pasado; que tú hayas escrito algo y yo, por burro, no lo leÃ; aunque, quito eso de burro, y pongo “demasiado trabajo” ahora con motivo de las elecciones federales en mi patria.
Por lo demás, Mafalda, siempre he considerado que eres mi amiga, mi amiga del alma.
Siempre seré tu admirador.
Un saludo muy afectuoso.
Volivar.
Mi voto…sin agregar nada, pues todos los comentarios acertados…
Revelacionvital: te agradezco tus hermosas letras tan alentadoras, que me hacen feliz.
Espero corresponder a la opinión que tienes de mi.
Revelelacionvital, hace tiempo que no veo nada tuyo en la red, y creo que te comprendo: la cotidianidad nos abruma, pero, siempre es bueno saludar a los amigos, y dedicarles nuestras narraciones, tanto en verso como en prosa.
Volivar
Volivar, me encanto el relato, fui imaginandome todo en mi cabeza como una pelicula, y coincido con que el celular es el enemigo del hombre! de la intimidad!!!
y a veces suele traer varios problemas jajajajaj
saludos y mi voto!
besos:)
Ana MartÃnez, querida amiga… pues asà es… ese enemigo público número uno de la sociedad nos está dejando hasta sin calzones… aparte de los demás problemas que lleva aparejados.
Yo también me he declarado su enemigo, y lo he refundido sabrá Dios dónde… no vaya a ser el diablo.
Amiga, un gusto saber de ti; de tus publicaciones, no me pierdo unaM te saluda y te desea lo mejor del mundo, especialmente que sigas creando esa belleza literaria a la que ya nos estamos acostumbrando, al menos este tu amigo mexicano.
Volivar
Breve e interesante relato. El tÃtulo corresponde perfectamente con los hechos.
Un escrito realista, si vueltas..y con las palabras corrientes de el uso mexicano.
Un instante de la vida corriente,singularmente detallada.
Me gusto..
Va mi voto y felicitaciones
manuc
Manuc: te agradezco tus palabras, mi amigo del alma; epecialmente hoy que tanto he sido vapuleado por expresar que a alguna narración le falta alguna correción, tanto en sintaxis como en ortografÃa; se molestan muchos, pero, ¿qué hacer? Creo que serÃa hipocrecia puntear sin leer y hacer como que no vemos las fallas, porque perjudicamos al autor.
Un saludo, Manuc, de alguien que te estima en verdad.
Volivar
¡Muy entretenido Bolivar! Me encantó.
Voto y saludos
El Wasso: eres muy amable en leer lo que publico en esta red, en donde hemos podido encontrar amios, amigos verdaderos.
Un saludo
Volivar
Todo mi apoyo a tu relato, lo RT y le dà me gusta muchos éxitos
El wasso: gracias, amigo; qué gusto que te hayas pasado un momento agradable.
Te saludo
Volivar
Letra digital Uruguay: te agradezco el apoyo; disculpa mi ignorancia, pero no sé qué significa: RT
Un saludo desde México
Volivar
El relato es una
caricatura que consigue arrancar una sonrisa y hoy el suyo me la provoca. Muecas de dolor y llanto,una carcajada triste a media noche si sus lectoras, no pueden dormir porque se han quedado sin saldo. Yo por eso apago mi celular,para evitar sustos y desveladas. Felicitaciones
Mi muy estimada amiga, Musa peregrina, me siento muy feliz porque me hiciste saber que mi relato te hizo reÃr. Ya me imagino lo lindo que te has de ver cuando eso haces, reÃrte.
Gracias, por leerme.
Volivar