Un sueño de palabras
11 de Junio, 2012 22
47
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Las lágrimas resbalaban inquietas por mis mejillas y el dolor era tan inmenso que apretaba mi pecho con fuerza.

Hallábanse mis manos fuera de sí y el temblor se contagiaba al resto de mis miembros, no sabía si era la impotencia del llanto derramándose en un silencio ensordecedor de estertores o la certeza de que jamás mi sueño sería alcanzado.

Una a una fui recogiendo las hojas dispersas por el suelo apiñándolas cerca de mi pecho en un intento desesperado porque no perecieran en el olvido. La tinta del bote se había derramado por el piso tiñéndolo de negro manchando más allá de mi dolor.

Cogí yo la pluma de mi padre, que aún sonaba amenazante entre sus puños antes de golpear mi rostro y destrozar mis sueños. Entre mis manos manchadas de lágrimas azabaches, aquello parecía una espada infernal. Con fuerza la tiré contra el suelo en un intento desesperado por deshacerme de esta maldición que desde siempre me había acompañado, maldita estaba yo por las palabras.

Fue entonces cuando reparé en el viejo arcón que había pertenecido a mi hermano muerto en batalla, que mi progenitor, Don Alberto Pérez de Andrade, atesoraba como una venganza contra el cruel destino que se lo había arrebatado.

La idea fluyó en un impulso ensordecedor.

Me quité con fiereza la ropa y la tiré al suelo con violencia, cogí yo la saya blanca y rompiéndola en jirones la fui enrollando a mis senos desnudos apretando hasta quedarme sin aliento, acomodé a mi cuerpo los bombachos con las calzas, camisa y botas propiedad de mi hermano. Agarré yo la espada con decisión y sin vacilar amputé mi cabello enrollado en una larga trenza dejándolo a la altura de los hombros sujetándolo luego con un lazo de seda negra.

El chambergo de galones y plumas rojas me quedaba grande, pero eso ayudaba a tapar mis facciones de moza que yacían ya carentes de todo artificio embellecedor.

Huí de mi hogar y de mi patria como un vulgar bellaco, entregándome a la mentira de una identidad robada.

Tosté mi piel al sol para quitarle toda su delicadeza y estudié el arte de la espada para volver más fuerte mi cuerpo.

Y así, con coraza de varón conseguí la libertad para que mis palabras fueran conocidas por las gentes, escritos que jamás llevarán mi nombre, intentando olvidar día tras día mi esencia amputada de mujer, destinada por mandato divino a la cruel cárcel del hogar.

22 Comentarios
  1. Zusions, me ha encantado tu relato. Viví la transformación en la medida que leia. Te felicito. Mi voto!

  2. Enhorabuena, un relato con coraje.

    ZusiOns tienes mi voto.

    Saludos y saludos.

  3. Sencillamente genial. Mi agradecimiento por tu inspiración que me llena tanto. Mi voto y un saludo

  4. ´Muy Bueno Zusi! Un espíritu guerrero jamás será vencido! mi voto!

  5. Tremenda e interesante historia, ¿no hay un continuará…? Me quedé con ganas de más.

    Saludos y mi voto.

  6. Mil gracias, una vez más vuestro apoyo y vuestros comentarios me ayudan a seguir aprendiendo y a querer esforzarme más y más cada día. Este relato se me ocurrió como muchos otros a través de la música, me vino a la mente la imagen de una mujer vendándose el pecho para convertirse en hombre. En el pasado muchas mujeres lo hacían para poder disfrutar de la libertad, es algo real y existen diversos testimonios y biografías muy interesantes. De echo, es muy frecuente encontrar mujeres travestidas en las obras teatrales del Siglo de Oro. Para mí todas ellas fueron unas auténticas heroínas que lucharon contra viento y marea para conseguir cosas increíbles. Esta es mi dedicatoria a las mujeres escritoras, por aquella época la mujer no tenía acceso a la educación, para ellas su único aprendizaje se centraba en las labores domésticas y del cuidado del marido, sólo las monjas tenían algo de acceso a la cultura. Como digo, mi homenaje a ellas.
    Intenté meter algunas palabrillas o usos verbales de la época para hacerlo un poco más realista, aunque me fue bastante complicado, perdonad mi ignorancia en este campo, pero bueno, espero seguir escribiendo más relatillos, y si sale una segunda parte, no dudes que la publicaré. Mil gracias a todos de nuevo.^^

  7. excelente¨*****
    te felicito.
    mis respetos

  8. Me vino a la mente Mulan……mas que nada en esa imagen de cortarte el pelo.
    No se, me estas haciendo pensar que la escritura es machista, que esto de escribir ahora es de hombres y no de maricas…….
    Me hiciste pensar!!!

  9. Muy bueno. Te atrapa y no puedes parar hasta el final.

  10. Jajajaja, dejando a un lado que Mulán es mi película de Disney favorita (Estoy esperando al próximo estreno de Brave en Agosto), mi relato está basado en echos reales, en el pasado las mujeres se tenían que travestir para poder acceder a determinadas profesiones que sólo estaban ocupadas por hombres. Existen muchos testimonios de travestismo en los siglos XVI, XVII… Un ejemplo es el caso de Catalina de Erauso o la monja Alférez, es un caso real de una mujer que se hizo pasar por hombre y como esa muchas. Ten en cuenta que durante siglos la educación estaba vetada para las mujeres, se veía mal que una mujer supiera leer y escribir, Sor Juana Inés de la Cruz, una escritora mexicana del siglo XVII, que tuvo acceso a la educación gracias a su condición de monja, denunciaba este echo. Por suerte los tiempos han cambiado y ahora las mujeres podemos acceder a muchos campos que antes estaban cerrados. Cada vez hay más escritoras. No estoy diciendo que la literatura sea machista o de maricas, simplemente puse en boga una situación muy habitual en la España del Siglo de Oro. Pero me gusta que el texto crease polémica, ¿para qué escribir si no? :)

  11. Estupendo relato sobre una mujer rebelde que no se conformaba con su destino. Tienes mi voto ;)

  12. Intensa emoción desde el inicio y un final progresivo, coherente y natural como los buenos finales, no esos tan artificiosos que buscan el impacto forzando a los personajes.
    Felicidades.

  13. Vaya genial relato. Tan real para muchas mujeres que fueron y tuvieron que transformarse.
    Bien escrito.
    Saludos

  14. Mil gracias a todos ^^

  15. Genial! Has conseguido que por unos momentos me transformase. Me encanta la fuerza que desprendes.Mi voto.Soniamd

  16. Muy bueno, me ha gustado mucho. Felicidades!

  17. Muy bueno!!!

  18. Muchísimas gracias a todos en serio!!!^^

  19. ¡Maravilloso!
    ¡Belleza en el relato !
    ¡Pasión, amor, coraje, decisión en la protagonista!
    Estoy impresionado.

  20. Un relato que rebasa por todos lados valor.
    Leyendo tus comentarios acerca del tema, quizá te gustase Historia del Rey Transparente, de Rosa Montero. Un libro que no sólo nos cuenta una historia fascinante, sino que está escrito a las mil maravillas (a mi modo de ver, claro).
    Lo dicho, que me ha gustado mucho, ZusiOns.
    Un abrazo!

  21. ZusiOns: amiga, aún falta mi comentario a esta narración. allí te va: qúé bueno que no le hiciste caso a 1000Luna, que quería que continuaras con esto. Estuvo bien que lo dejaras allí, porque qué gacho eso de desmoronar tu belleza física para poder escribir.
    Ah, pero esto es un cuento y no se trata de ti, por suerte.
    Mi voto
    Volivar

  22. Muy buen texto, te dejo mi “me gusta”, espero verlo publicado, muchos éxitos

Deja un comentario