Y al despertarme los dinosaurios estaban allí
10 de Junio, 2012 4
6
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

I

Los estudios arqueológicos y paleontológicos mienten todos. Eso que encontraron fósiles reales que dan pruebas vivientes de los dinosaurios me resisto a creerla, principalmente en un hecho: en el que los dinosaurios se hayan extinguidos hace miles de millones de años así abruptamente. Aunque no lo creas los dinosaurios aun deambulan las calles, van al supermercado, se arreglan los cabellos, compran periódicos por la mañana, lustran sus zapatos, hacen el amor, se visten estrambóticamente, visitan a sus concubinas y aun así opinan sobre política.

II

Esta mañana en el museo vi por primera vez un fósil de dinosaurio, algo así como parte de una clavícula y me dije: “Que grande eran estos animalitos, con razón algunos dinosaurios que se le llaman historiadores especulan fecha, se les llenan las bocas de babas cuando un paleontólogo los sumerge en los datos exactos del carbono 14”. Pero aun insisto a los paleontólogos una tarea que es urgente: analizar seriamente la fecha de nacimiento de algunos dinosaurios que andan por allí… sobre todo a aquellos que pasan del Jet Set al periodismo.

III

Siempre me pregunté porque el dinosaurio estaba allí plantado… observándome con sus ojos tiranos, con su odio inmarcesible, y unos gestos irascibles, y para no perderme de ese panorama tan alentador le dije con tono burlón: “Buenos días querido Diosnisaurio, que tal va tu día” y estalló de furia diciéndome: “Cállate blasfemo, te veré arder en el infierno”. Con lo que concluí serenamente “uno no le puede caer bien a todo el mundo”

IV

Es increíble decirlo pero tengo una tesis que me tiene conmovido. Existen unos descendientes directo (llámese lagartos, salamandras, camaleones, etc ) ¡ojo! Hablando evolutivamente de los dinosaurios, estos animalitos andan por allí peleándose con sus ancestros milenarios puestos burocráticos. Mi tesis concluye lo siguiente: No hay fósiles de ellos, si quieres una prueba viviente de su existencia deberás darte un paseíto por la asamblea o el congreso. La política los agolpa a todos.

V

Si Psicoanalizamos los estados mentales de un dinosaurio se encontrará una trama bien compleja, sacada de una de esas películas del viejo oeste. El Yo se curva amaneradamente por el umbral del deseo que hace una trinchera militar parecida a una pesca milagrosa sobre la superficie límbica de lo simbólico, para que no se escape. Inmediatamente el Super-Yo tilda de terrorista al Deseo y como si fuera poco contrata al Ello paramilitar que afila sus Heraldos negros. Como les dije es una trama bien compleja.

VI

Ayer me levante de la cama y mientras me cepillaba los dientes vi en el espejo a un dinosaurio… me horrorice. Después de algunas horas dije para mis adentro: “Estoy envejeciendo”

VII

Al despertarme los dinosaurios inexorablemente como una llaga luminosa… como algo irreparable que imposible su extinción estaban allí…

 

 

junio 9 de 2012

POR: GUILLERMO ENRIQUE PALENCIA MENDOZA

4 Comentarios
  1. Muy buen texto, tomando como base el nanorrelato de Monterroso. Curiosamente, en mi pais, a los viejos politicos tambien se les llama dinosaurios. Saludos y mi voto.

  2. Elojonoctuno: efectivamente, en México así se les llama a esa gentuza que se pelea, siempre, siempre, por un puesto de la administración pública disque para servirnos, aunque en la realidad ellos son los que se sirven de nosotros, para todo, hasta para envejecer, haciéndose de un chorro de años siempre sirviéndonos, según ellos, y con otro chorramadral de dinero, mal habido, si quieres, pero dinero, al fin.
    Volivar, que te felicita.
    Mi voto.
    (Jorge Martínez. Sahuayo, Michoacán, México)

  3. Muy bueno el relato, aquí en España, tierra gastronómica por naturaleza, los políticos también tienen nombre de comida, chorizos. De todas formas en mi Galicia natal tuvimos durante muchísimos años a un viejo vestigio de la dictadura, Fragasaurio, le llamábamos, no solo por su edad, sino porque el mundo temblaba con su andar. En definitiva, un relato de mucha calidad, me gusta mucho la estructuración en párrafos numerados, hace la lectura muy ligera y entretenida, cada fragmento es un universo. Enhorabuena, mi voto ^^

Deja un comentario