¿Cómo hacer tu propio libro y no morir en el intento?
25 de Agosto, 2012 3
2
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

¿Concebís la idea de realizar tu propio libro con tus propias manos, sin recurrir a una imprenta, sin guillotinas ni prensas, pero que conserve la calidad como si hubiese salido de una imprenta?

Si no es la pregunta del millón, sí lo es de casi una mayoría de autores que, frente a los presupuestos, puede que se les haga inaccesible o bien, que a la hora de vender el libro, para recuperar lo invertido, no les den las cuentas. Pues bien, a la pregunta que lleva este artículo, puedo responder a través de mi propia experiencia que, para sobrevivir a la hora de editar tu propio libro hay dos palabras: PRACTICIDAD y ECONOMIA.

Ser prácticos a la hora de comprar una Pc y una impresora, no invirtiendo en una Pc de última generación ni en la compra de una impresora “multifunción” . Ser prácticos a la hora de la diagramación interna del libro, no haciéndolo en programas sofisticados que luego no encontrarás en otras Pc, haciéndola sencillamente en el procesador de textos Word u otro similar que sea universal. ¿Por qué?. El libro tiene que adquirir la capacidad de ser impreso en cualquier lugar, y te aseguro que estés donde estés, vas a conseguir una máquina con un procesador de textos como el Word.

El procesador de textos Word, no tiene ningún botón de “autodestrucción”, por lo tanto, tranquilo/a que no vas a hacer explotar la máquina ni vas a matar a nadie, a lo sumo vas a tener que armarte de paciencia y tiempo, para materializar todas las ideas que tenés para tu libro. El Word tiene un poderoso manual de ayuda que, en caso de encontrarte frente a una circunstancia de no saber cómo hacerlo, te aclarará las ideas y te dará las herramientas. Y sino, como siempre digo, de última, de no encontrar el botón, usar el hacha, o sea, hacerlo de manera manual. ¡No nos puede ganar una máquina!…

Economía, en el tipo de fuentes, “letras”, ya que un tipo demasiado grueso u ornamental redundará en un excesivo gasto de tinta a la hora de imprimirlo. Economía en el diseño de la tapa. Un diseño cargado de color e imágenes puede resultar llamativo, pero poco económico si has decidido encarar la impresión con tus propios recursos. La sencillez y austeridad en la tapa nada tiene que ver con el contenido, que es, lo que realmente debe importarnos. Y, finalmente, para realzar la tapa y cuidarla del roce con las manos, hacerle un plastificado.

El libro hecho con tus propias manos y que adquiera la capacidad de ser impreso aún encontrándote en un lugar remoto, te exigirá que dobles las hojas una por una, que luego de encolarlas, le apliques un prensado poniéndole algo pesado encima. En fin, no sería posible aportarte los mínimos detalles con los que vas a encontrarte en la experiencia de ir armando tu libro, en un sencillo artículo, pero si pude realizarlo y sobrevivir a la experiencia, estoy seguro que vos también podrás lograrlo. CONVICCIÓN será tu otra palabra para encarar la travesía de hacer tu propio libro.

Como muestra, que sirva la fotografía que adjunto, que corresponde al último libro editado en casa, con mis propias manos.

3 Comentarios
  1. ¡Con dos cojones!

    Un saludo.

  2. Me inclino más por los ebooks (libros electrónicos), me parece que es más práctico y de mayor disfunción. Puede llegar a muchos países y a miles de personas con la debida publicidad. Pero es mi punto de vista personal.

    Hay un punto que no tocaste: la autocorrección. Cuando se auto-edita, se corre el peligro de pasar por alto muchos errores gramaticales y de sintaxis. Si van a lanzar el libro por cuenta propia, es bueno contar con la opinión de otras personas que dominen la lectura (se sorprenderá de los errores que encuentran y de su apreciación de la obra). Por supuesto, deben saber a qué público va dirigido, pues no es lo mismo que un anciano de 70 años con doctorado en muchas carreras lea un libro de vampiros y hombres lobo, que un joven de más de 17 años aficionado a la ficción.

    Tienes mi voto por tu intención.

    Un abrazo.

    • Tu apreciación es muy válida y claro que la comparto. Pero, y menos mal que en la vida siempre hay un “pero”, el artículo sólo se enfocaba en la parte técnica de la cuestión. Desde luego que es fundamental a la hora de editar dar la vista a otras personas, no sólo para la lectura sino para la correción, no sólo de cuestiones ortográficas, sino también gramaticales y de sintaxis. Me has dado una buena idea para mi próximo artículo. Lo que señalas hace a la “responsabilidad” que uno debe asumir frente a sus potenciales lectores. Pero volvamos sobre la cuestión de la edición, aquí en argentina, no todos tienen el acceso a los mínimos materiales, eso incluye una Pc. Además está la cuestión del “cara a cara”, esa interacción intransferible que motiva y alimenta a la vez. Gracias por tu lectura y tu atención en el comentario.

Deja un comentario