Buenos dias, hoy me dirijo a ustedes, con un par de dudas existenciales, relacionadas con lo que se puede y con lo que no se debe incluir en una novela. Se que no debo incluir nombres reales, porque terceros se pueden sentir agraviados; pero me paso, que en la creación de la tapa del libro, surgió la idea de incluir la imagen del icono del MSN, pero finalmente no lo hicimos por que entendimos que podíamos tener inconvenientes legales, por utilizar una imagen con derechos de autor. Ademas, al incluirla en la tapa, nos podían aducir que estábamos utilizando la marca para vender mas….por lo tanto, no incluimos la imagen. Pero como soy un novato, ahora tengo otra duda y recurro a todos ustedes, por que tengo la esperanza de que alguien me brinde una respuesta acertada.
Sucede, que estoy escribiendo una novela basada en una historia real, aunque admito que le he agregado un toque de ficción, pero en la medida justa. El tema es que hay echos o circunstancias que involucran por ejemplo a empresas reales. Sin ningún tipo de agravio o desenlaces que perjudique el nombre de las mismas. La gran pregunta es ¿Hasta donde se puede nombrar o hacer parte de una novela a las empresas reales, como medios de comunicación, llámese diarios, canales de televisión o por ejemplo empresas multinacionales? Desde ya, les agradezco por sus posibles respuestas…..



saludos, mi opinión particular en el asunto es el siguiente:
a los medios de comunicación los puede llamar , prensa, tv, noticiero, cable y a las multinacional llámalas así mismo la multinacional de tal cosa o la empresa de tal producto…pienso que lo mejor en estos casos es generalizar para no tener nada que ver despues con nadie en particular…. si tu novela es un best seller y aparecen nombres específicos nunca se sabe si quieren su pedacito en el asunto.
y eso no creo afecte lo literario
lo importante es la trama
suerte
Javier: he participado en muchísimos concursos y sólo algunos han puesto como condición que no haya referencias a empresas reales. En realidad si no estás haciendo ni un panegírico ni una denuncia no habría problema en nombrarlas. Lo que estás escribiendo es lo que Capote inició como realidad ficcionada. Sobre el ícono de MSN creo que decidiste lo correcto porque en la tapa está muy expuesto como marca. No si hablás de msn como forma de comunicarse.
(HECHOS va con h)
Lidy: Ayer, después de leer la opinión de Pablo, opte por seguir su consejo. Por las dudas. Aunque me gusta que el contenido tengas lugares o datos cercanos a la realidad. Pero también es cierto, que esos datos extras pasan a segundo plano cuando el sentido de la narración es la historia en si y no otra cosa
¡Pucha! Tengo un lió con esa palabra, que por mas que me lo recuerden siempre lo escribo al revés de como debería ser, pero la verdad es que es una regla ortográfica un tanto molesta y mas si tenemos en cuenta, que la maldita H…..es muda!
http://www.deperu.com/abc/gramatica/554/uso-de-echo-echa-echas-hecho-hecha-hechas
Les dejo el link, para los que sufren al igual que yo del síndrome de la H muda!
Pablo: Buen dato, gracias!
Javier Guirin: yo creo que debemos dejar a un lado referirnos directamente a empresas o a individuos, mencionándolos por su nombre; claro que pueden estar incluidos en nuestros relatos pero sin hacer mención específica de ellos. Te aseguro que yo he cometido el error de referirme directamente al protagonista de algún escrito, y de inmediato surgen los reproches, airados, generalmente, aunque te expreses en buenos términos de las empresas o de las personas.
Volivar
Volivar: ¿Tenes el mail de Walter Riso? Hay un mail, que hace parte de la historia que estoy narrando, donde se menciona una obra de este autor. Alabando su trabajo y no haciendo otra cosa. Pero estamos hablando de 150 hojas y de una pequeña estrofa que en este caso se refiere a un autor seguido por muchos admiradores. De hecho, hay un renglón donde uno de los protagonistas de la historia, se sienta en un bar a tomar un café y el lugar es real….creo que me pondré en contacto con el dueño y le pediré permiso para publicar el nombre de su local.
Ahora, digo y pregunto, y salvando las distancias abismales; en Rayuela, Cortazar también se refiere a sitios reales…¿Como diablos hizo?