Llegué a este sitio de casualidad, luego de escuchar un comentario de Eddie Babenco en su programa de Edición Limitada que se emite por Blue 107.7 todas las tardes, creo que va de 16 a 19 horas . Pero siempre puedo escucharlo luego de salir de la oficina, esa ultima hora que tardo en llegar a casa. No sé, me llamó la atención; igualmente me siento extraño, esto de escribir y luego aguardar que alguien apruebe o no lo que escribo es nuevo para mi. No estoy acostumbrado y de alguna manera siento que estoy escribiendo frente a un vidrio, donde no veo a nadie, pero siento que del otro lado me están evaluando. Como si fuera un elemento que está a la venta en alguna vidriera de Buenos Aires, esperando que alguien me apruebe y me compre.
Estuve ojeando algunas obras de escritores noveles que andan desparramados por acá, y más que nada me llamó la atención, no el contenido de la narración, sino la devolución de algunos comentaristas que parece tienen el poder de evaluar al otro. En algunos casos, siento que se olvidan del contenido y del mensaje que el escrito posee. Fijándose tal vez en errores ortográficos que tienen solución con una buena edición, se mejora y punto. Pero no todos tienen el poder de poder transmitir sensaciones a través de las palabras escritas y acá hay gente que lo tiene. Nada; entonces creo que a veces se trata de ser más flexible y más objetivo, porque hasta el que comenta tiene errores de edición!
Se que tal vez, lo que estoy planteando no sea muy simpático, pero como se que todo lo que uno escribe se aprueba o no, según la percepción y objetividad de alguien que lee y evalúa lo que estoy escribiendo, tal vez y solo tal vez, esto n0 sea aprobado. Pero vale la pena la libertad de expresión, inclusive la del pensamiento… gracias!



Javier, modestamente, creo que el tema de las faltas de ortografía (como te comenté en tu micro) pasa por otro lado. La pregunta sería ¿Por qué esperar que alguien se tome el tiempo de leete/nos (habiendo tanto en el universo para leer) cuando ni siquiera nosotros nos tomamos el tiempo de corregirnos?
Me da la sensación de que se trata de eso y no tanto de pensar que “alguien critica algo que simplemente lleva un minuto corregir”.
Paso bastante tiempo en la red y, honestamente, creo que partis de un prejuicio; hay, como en todos lados, críticas excelentes, buenas y malas.
Por otro lado: escribimos para el otro (creamos para el otro) y por tanto nos juzgan, de no ser así la opción es el autismo.
Más ayá de estos pensamientos, me parece muy bueno plantear estos debates. Un abrazo!!!
Creo que, o me exprese mal o me entendiste mal; cuando existe un error ortográfico y uno posee un corrector, creo que el hecho de no corregir lo que te esta marcando un programa determinado habla de cierta dejadez, que por cierto preocupa. Y lo que trato de remarcar y resaltar que a veces es imposible (dije a veces) estar en el detalle exacto y perfeccionista del punto y de la coma exacta. A esas faltas de ortografía me refiero y no a escribir baca y no vaca…..¿Se entiende?.
Seguramente lo mio tiene que ver con encontrarme con un sistema nuevo, que no lo veo mal, pero que seguramente me llevara un tiempo acomodarme y nada mas…….creo que todo lo demas suma. Gracias!
En la página hay de todo y se lee de todo. Por mi parte intento escribir lo mejor posible porque realmente Falsaria es una prueba y un modo de practicar para poder acceder en un futuro a un mercado editorial, me gusta saber lo que opina la gente de mis escritos, aunque muchas veces soy consciente de que no es una opinión cien por cien objetiva. En cuanto a los artículos, se nota cuando se escriben al minuto y cuando la gente se lo ha currado a conciencia. Pero el tema de los votos es un universo a parte. Yo tengo cuentos y micros que me llevaron horas y horas al ordenador y tienen poquísimos votos, y otros que me llevaron menos tiempo y tienen más. Uno tiene que ser honesto con uno mismo, nada más. Me gusta este artículo por sus agallas. Para escribir hay que tenerlos muy bien puestos y arriesgarse. Te voy a votar, no por otra cosa, pienso que cualquier texto, más allá de la poesía de amor o las historias que te hacen llorar, se merece un voto. Un texto bien escrito como el tuyo y que reivindique lo que piensa y siente el autor.
Es verdad lo que decís, a veces los escritos mas trabajados son los que menos interés tienen en la gente. Y creo que eso tiene una explicación; cuando escribimos algo “armado” pasa por cientos de correcciones y tal vez pueda ser perfecto o no. Pero la pregunta es otra ¿Es autentico? ¿A que me refiero con esto? A que cuando nos ataca esa loca musa, que nos roba por un instante de nuestra realidad, somos poseídos por un mar de inspiración que corre por la punta de nuestros dedos y lo único que necesitamos es poder escribir todo eso. Y seguramente, en esa dulce locura, donde el disfrute es al cien por ciento, no nos preguntamos si aquello tiene o no sentido, simplemente lo narramos como sale. Y te apuesto lo que quieras, que ese escrito, seguramente sera el mas leído y el mas aceptado, de todas tus obras…¿Me equivoco?
Y en cuanto a las editoriales y el riesgo de intentar heroicamente ser aceptado por nuestra capacidad narrativa, creo que lamentablemente es una utopía. No de donde sos, pero acá en Argentina y sin desmerecer a nadie, me pregunto ¿Sino existen mejores escritores que Belen Francese? Y la respuesta es obvia…..tal vez vos mismo seas mucho mejor que ella. Sin embargo, una prestigiosa editorial publico lo que para mi son huecas palabras….O sea, para surgir, tenes que ser meramente conocido. Y tal vez tu talento sea uno de los mejores del mundo, pero ¿Cual es tu karma? Ser un desconocido! Una iranio total, no te parece?
Particularmente, estoy trabajando en una novela y la voy a publicar por cuenta propia, pagando desde un correcto ortográfico, hasta obviamente la edición de la obra. Pero eso lo hago porque no tengo la valentía que quizás vos si tenes, porque la verdad, no me gustaría pasearme con un sueño bajo el brazo y que muchos en el camino me digan que No. sin siquiera darme una chance de demostrar mi capacidad o mi incapacidad de narrativa.
Pero como te dije antes, el intento vale, porque es lo que te gusta y eso es importante. En esta vida tenemos que hacer lo que realmente nos llena y perseguir nuestros sueños…..hasta el infinito y un poco mas allá!
Javier, me topé con tu texto por casualidad y la verdad es que me alegro, porque lo que expones es justo lo que pienso. Cuando empecé en Falsaria, en el segundo escrito que publiqué, me topé con alguien que me dijo que tenía muchas faltas de ortografía que ensombrecían el buen texto que había escrito. He de confesar, honestamente, que se me quitaron las ganas de escribir más. Sin embargo no dejé que eso me influyera (consejo de una persona cercana
). Si te gusta el texto, debe gustarte por el contenido, no por el continente (como esté escrito), porque como muy bien dices en tu relato, si algún día viera la luz en un papel, hay buenos correctores que puedan arreglarlo. O que pasa que los buenos escritores no se les van las tildes, ni las comas, ni nada… Yo he leído algún que otro libro, que el corrector no funcionó bien!! Y lo curioso es que son libros de gran venta.
Concluyendo, a veces ayuda alguna apreciación, pero a veces creo que la gente toma como referencia los comentarios anteriores, cosa que te hace pensar que igual no terminaron de leerse el texto… en fin mi voto por tu excelente relato y por tus agallas de plantear textos sabiendo que hay debate detrás de ellos!!. Abrazos.
Me gusta Coelho y he leído varios libros de su autoria, pero dudo que el sepa de mi gusto personal hacia sus escritos. De alguna manera, creo que acá pasa lo mismo; es muy normal leer que a alguien no le gusta lo que escribimos. Pero entonces, la pregunta valida es la siguiente ¿Cuantos pasan y te leen sin dejar su opinión sobre tu obra? Y tal vez a cada uno de ellos les haya encantado lo que escribiste, solo que pasaron en silencio y no te dejaron su opinión al respecto.
Alguien dijo por ahí, que para cada libro hay un lector y eso seguro que es así!
Pues veo que se ha armado un debate interesante. Qué bueno. Sin embargo (y comprendiendo lo que me comentaste en tu respuesta, Javier), no, no estoy de acuerdo con Soraya. Por supuesto que, como comenta Javier anteriormente, nadie se escandaliza frente a una o dos faltas comunes, quien así lo haga es un idiota (no existe la pureza). Sin embargo, he leído textos en esta red monstruosamente mal escritos por culpa de las faltas y sabés dónde me paso yo, como lector hiperestimulado de textos en cada rincón de nuestras vidas, el espíritu de la obra cuando no sé si querés decir “mato” o “mató” o las comas son tan violentamente molestas que termino sin comprender nada. Pues ese texto no me interesa, por más que sea bueno. Quiero decir, perdón, mi sensaciones a tal caso son dos: a. Qué lástima, hubiese estado de puta madre este texto si el tipo este se hubiese tomado 10 minutos más para corregirlo y b. ¿Por qué este tipo no se tomo 10 minutos más para corregirlo? ¿Es Jorge Amado, Saramago que no usa leyes gramaticales y cree que eso no importa? La respuesta es que no somos ni Saramago ni Amado, somos gente que está intentando abrirse paso y eso implica ser cuidadoso. Esas son las reglas.
Tener faltas (y lo dice quien las tiene a montones) y que te moleste cuando te las corrigen es de necio.
Alguien dijo por ahí,que uno escribe con un objetivo determinado y el lector lee según su estado de animo; y esto muchas veces modifica el mensaje original del escrito. Me parece que lo de Soraya tiene que ver, con sentirse expuesta innecesariamente. Creo que no estaría mal, que se manejara el tema de las correcciones y consejos gramaticales de otra manera. ¿Como? Simplemente enviándole un mensaje directo al autor, marcando las correcciones a llevar a cabo.(No se si existe esta posibilidad de enviar mensajes en este sitio) Pero seria una forma de no exponer al autor ante un publico imaginario y permitir lograr así modificar lo que esta mal.
En cuanto a las narraciones y el trabajo de corrección adecuado, estoy de acuerdo en hacer las cosas lo mejor posible y usar todos los recursos necesarios; pero también pienso, que cuando se trata de un post; tampoco se trata de ponerse a leer y releer como si se tratara de una obra postume.
Obviamente se trata de una percepción personal y tampoco quiere decir que escribo y no leo y analizo el escrito. Pero si trato de darle la importancia del caso. Disfruto escribiendo y también leyendo; y en ese intercambio de ideas y de inspiración siempre trato de rescatar lo positivo.
Vuelvo al marcado de las correcciones, me parecen que están bien, solo que no estoy muy de acuerdo con la forma y la manera en la que se implementan. Inclusive tu corrección sobre un escrito anterior, no la veo mal y sera corregida, porque seria tonto no hacerlo, lo que no entiendo es la exposición mediática del error. Todo esto lo digo y lo expreso con el respeto que ustedes merecen y sin animo de ofender a nadie…..
Sorry!! llegué tarde… exactamente es eso lo que quiero decir.
Solo existe un secreto para aprender a escribir y dejar a un lado las faltas: Leer y escribir muchísimo, no hay otra solución. Estoy plenamente de acuerdo que los textos nacen del poder de la musa, y son nuestros pensamientos en bruto lo que sale de esas primeras palabras, pero también es cierto que existe todo un trabajo artesano que recompone la obra. En el torrente arrollador de la inspiración siempre se escapan faltas ortográficas, expresiones raras, palabras mal escritas, cosas inconexas, repetición de palabras… Y eso hay que corregirlo, al igual que un actor ensaya mil veces para llegar al personaje, el carpintero trabaja durante semanas con la madera o el pintor con un cuadro. El arte es igual al deseo de expresar más una artesanía que lo hace bello. Dudo mucho que Cortázar escribiera Rayuela a la primera, estoy seguirísima de que le dio tropecientas vueltas como también estoy segura de que cuando la publicó pensaba que todavía le quedaba mucho por corregir. Si los escritores del pasado le levantaran de su tumba nos darían un buen cachetazo, una buena obra se cuece a fuego lento, a nosotros nos gusta llegar a espacios como estos y que en diez minutos nos de tiempo a hacer un relato increíble y comentar los de los demás. Y eso es imposible hacerlo bien.
Otra vez te doy la razón, buscar la perfección es el camino al éxito seguro y eso esta bien.Pero el leer mucho no te va a otorgar una gramática perfecta, si seguramente te va a dar un amplio vocabulario. Pero solo eso, y si no ¿Para que existen los correctores? ¿De que viven?
En cuanto a nuestra locura de la vorágine de querer tenerlo todo ya, es un mal que nos aqueja a todos por igual. Y como vos decís, una obra no se logra de la noche a la mañana…..y entonces lo nuestro en estos días, solo sean un par de garabatos y nada mas.
Firmado: El Garabateador!
Nicolás estoy de acuerdo contigo en una cosa y es que, no se puede leer ciertos textos que tengan errores hasta en el punto final. Quizás no dejé claro en mi comentario, que yo si reviso los textos y siempre (obviamente no soy perfecta) se me pasa algo, a lo mejor en algunos, inclusive, te despistas más. No me molesta que me los puntualicen, al contrario, gracias a las puntualizaciones mejoré y empecé a prestar atención a algunos errores que comúnmente cometía, como tú muy bien dices es de necios no admitirlo. Pero no considero que en mi caso, hayan sido en demasía como para que sean tan criticados . Lo que me molesta es precisamente, que por algún error se termine criticando el cómo y no terminen de ver el contenido del texto… es como decirlo… como si tu texto ya no estuviera a la altura, como si quitaras mérito al autor que lo escribió y todo porque a lo mejor no le pusiste una simple tilde a un “había”.
Una buena forma de pasar una gran tarde. Saludos a todos!!
Creo que ahora me he explicado bien. Uff!! Esto es un debate extenso… estaría genial sentarse a tomar café y seguir con el debate!!
Pues sí mi querido garabateador, lo que hacemos son burdos garabatos en las pantallas de nuestros ordenadores. ;D
Si cada persona es un mundo, no te cuento cada escritor. No te niego la imposibilidad de la perfección, eso solo existe en los correctores para que les demos uso. Pero leer te abre el camino no solo hacia la cuestión técnica de la escritura, sino que te ilumina la mente. Porque el secreto de que los dedos vayan solos en el teclado, o haciendo trazos en el papel es porque tenemos una mollera bien cultivada, sino, no nos saldrían más que tonterías. ¡Por un mundo sin faltas! Pero cargado de sentimiento, eso siempre :
Una recomendación, “Mientras escribo” de Stephen King, en este libro su autor te desvela sus secretos a la hora de escribir, (además de detalles un tanto escabrosos de su vida privada) está muy bien, es como si estuvieses tomando una cerveza con un amigo en un bar de mala muerte.
Por cierto, ten en cuenta que esa obra “postume”, como bien la llamas, puede llegar a ser publicada, es más puedes incluso llevarte 20 euros por ella, así que que más que tener la delicadeza de al menos corregirla un poco. ¿No?
A mi siempre me gusto leer pero llevo escribiendo hace cosa de cuatro o cinco años. Esto no es lo mío; pero aun así sentí la necesidad de hacerlo y abrí un blog allá por mayo de 2008 que llamé “varíos y desvaríos varios” donde desvariaba bastante y daba rienda suelta a todo lo que pasaba por mi mente. Mantuve ese blog y los siguientes ocultos, aunque estuvieran en la red y con ello, expuestos a cualquiera que lo descubriera, como si fueran pecados. Y es que yo no sabía escribir, ni sé, por mucho que me avalaran los títulos universitarios.
Lo cierto es que le cogí gustillo a esto de escribir y eliminé aquel blog al leer lo que había escrito, o mejor dicho, al ver cómo lo había escrito, en donde las faltas de ortografía campaban a sus anchas como en una verbena de piojos bailando sin vergüenza por la cabeza de un calvo.
¿Me detuvo eso? No. Ni me van a detener de escribir unas cuantas faltas de ortografía mientras yo siga queriendo hacerlo.
Otra cosa es por qué sentí la necesidad de escribir y eso no lo voy a contar ahora. Pero en mi ánimo no estuvo presente buscar la aprobación de nadie más que la mía, y eso aun no lo he conseguido. Yo no escribo pensando en los que me puedan leer. Yo escribo lo que me sale del chocho. Y no es cierto que sea atrevida como alguien ha dicho. Yo soy vulgar, lo reconozco. Simple, llana y lironda como una ameba.
Y a mí no me molesta leer escritos con faltas de ortografía, ni los desprecio porque las tengas como hacen otros, por la sencilla razón de que la técnica, la mecánica, o cómo se llame se puede corregir, mientras que la creatividad es algo intrínseco, propio de cada uno, y que sí, que se puede copiar o imitar…, y que cuantos se están aprovechando de esto.
Lo que realmente me molesta es gastarme 15, 20 o 25 euros en un libro y encontrar faltas de ortografía. Lo que realmente me da asco es que escritores encumbrados bajo las protectoras alas de una editorial cometan faltas de ortografía, sintaxis y demás florituras literarias, porque esos si que no tienen perdón.
Es verdad que aquí, o ayá, cuando leo un relato que me parece bueno, digo también eso de que pena; lástima por esas faltas de ortografía que van en detrimento del texto. Pero no pienso, “Y este bestiaparda no podría haberse tomado unos minutos para examinar el texto y corregir las posibles faltas de ortografía antes de publicarlo”. Y no lo pienso porque sé lo que a mi me cuesta escribir sin cometer errores, que por mas que lo expliquen caerán en saco roto.
Yo animaré a escribir a todos aquello que quieran hacerlo. Buscaré la manera de alentarlos a seguir si encuentro que entre sus metas está alcanzar un sueño sin esperar aprobación o estar en el ranquin portada.
Saludos.
PD: Aunque meapilas seamos todos. ;p
Maria para ser una burda no escritora como decis vos,tu vocabulario es mas que amplió. Creo que somos nuestros primeros lectores y como tales,dependiendo de nuestros gustos,serán nuestras exigencias. Y podremos aprobar o no nuestra obra.Pero a mi modo de entender,creo que en el fondo todos buscamos una minima devolución. Porque el escritor la recibe con la venta o no de su obra,en cambio a nosotros,solo nos queda esa interacción con quien nos aprueba o no,con un simple comentario. Pero sabemos que nuestras palabras no pasaron inarvertidas….sino mas bien todo lo contrario!
Creo que las palabras en un escrito, son simplemente el espejo que refleja las sensaciones para aquellos que nos animamos a un dia en el astio de alguna soledad a escribir… cualquier cosa que salga, que se emita de los dedos.
Ortografía?… bueno… depende la intención del autor, si quiere que lo lean seguramente querrà recibir las observaciones en conversaciones privadas y no en público, si al autor le da igual que lo lean o no, pues seguramente le importara poco si le corrigen en publico o no.
en mi caso, gracias por las correcciones!… cualquier medio està bueno para recibir las sugerencias!!..
un saludo!
A mi me ha gustado, te doy mi voto y con ello mi juicio.
Gracias por tu voto y aprobación.
Yo soy la primera en meter cafradas y de las gordas, estoy segura que veréis muchas en mis artículos. Y también soy de las que escriben pues cuando el cuerpo lo pide y me sale lo que me sale. Pero, aquí pasa igual que en el teatro. Puedes ser un actor de puta madre, un lumbrera, pero el personaje no te sale el primer día de rodaje, ni el primero de ensayo por muy inspirado que estés, y hay muchas funciones y en cada día pues te puede acompañar la musa o tendrás ganas de mandar todo a la mierda, pero tienes que hacerlo igual y con toda tu energía. Con la escritura pasa igual. Existe ese momento mágico de la creación donde uno explota su alma y luego viene el trabajo más jodido de todos que es la corrección del texto, y vuelvo a repetir, corregir el texto no es sólo por las faltas. Es que hay veces que uno escribe y cuando lo lee se da cuenta de que hay palabras inconexas o expresiones raras. Yo tengo muchísimas faltas, muchas, y otros tantos errores, y no niego que en la mayoría de las veces uso el corrector, no me avergüenza para nada decirlo. Cada día intento poner atención en ello, porque realmente es un problema que me preocupa. Y estoy consiguiendo escribir con las mínimas posibles. Sólo existe un secreto para escribir bien, leer mucho y fijarse, nada más. Me parece estupendo que sigáis publicando vuestros textos como os plazca, al fin y al cabo esto es un espacio libre y yo os seguiré leyendo y votando si el texto es bueno y expresa vuestra alma, de echo he llegado hasta aquí porque este texto me tocó la fibra. Eso sí, sí de verdad amáis la escritura y pensáis dedicaros a este oficio, o al menos optáis a poder publicar algo algún día, la corrección es imprescindible.
Hago lo mismo que haces vos, leo porque me provoca placer hacerlo, pero también trato de absorber toda esa calidad de escritura que ven mis ojos, para luego intentar plasmarla en mis propios escritos.
Creo que cuando se trata de una obra extensa, lo mejor es escribir y leerse luego, tal vez dos días después, porque vamos a encontrarnos con la narración, como si fuera por vez primera. Y entonces nuestra auto critica tiene otra objetividad, te aseguro que funciona.
No soy un rebelde de la escritura, solo quise presentarme exponiendo lo que me parece. Creo que el sitio esta lleno de personas con buena vibra y eso es importante. Me parece también que el sitio debería mejorar la estadística de visitas. Porque la misma mide inclusive las visitas del propio bloguero o escritor, como mas les guste definirse, y eso me parece que atenta contra la realidad del numero. Ademas de poder al menos auto evaluarse con un me gusta, aunque sea solo una vez, me parece que tampoco esta bien
Como veras, anduve probando ciertas cosas de la pagina, que como te comente antes, me gusta; mas allá de esa evaluación previa de cada escrito.