Instrucciones para leer a oportunistas
11 de Enero, 2012 7
0
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

En las vidrieras de cualquier librería pueden verse expuestos numerosos libros de periodistas fracasados, faranduleros que buscan reivindicarse (pero que no hacen nada para cumplirlo), espiritistas madrugadores y cuanto “escritor” oculto ande por el arte de publicar y nada más.
Cierto es que venden, aunque sea porquería pura, pero venden. Quizá por su condición televisiva o simplemente, como reza este título, son oportunistas. Porque “mediocres” solamente los describiría. ¿Qué termino le cabe a la falta de creatividad y la posibilidad de vender?
“Pavadas decimos todos, el sabio se las calla” señala un viejo proverbio, y en ese decir indescifrable es que se abandona la buena lectura, el talento de los autores.
¿De qué ha servido los ensayos de Viñas, Eco, Sontag, Lukács y otros que han sugerido sobre el valor de producir y crear?
No denunciar esto resultaría una ofensa mayor. Uno, como lector, debe reclamar sus derechos por una buena historia, una exquisita metáfora, un lenguaje preciso o una opinión constructiva. El proceso de la escritura ha sido tirado por la borda y no hay ancla que detenga los best seller por amigos de la prensa.
No hace falta reconocer que existen malos escritores (que para publicar crean blog como éste) pero cada uno de ellos/as lo hace desde su capacidad por intentar desarrollar una obra más o menos convincente. Los oportunistas desempolvan su diario íntimo y por algunas chirolas se venden al mejor postor.
Aquí van algunas recomendaciones de autores anti- arte (puede contribuir con algún otro nombre si así lo desea) y para que se indigne:

“El Dueño”. Luis Majul
¿Qué les paso?. Tenembaum
Poemas de Belen Francese
“El combustible espiritual” Ari Paluch
“La tenés adentro”. Toti Pasman
“El flaco” de José Pablo Feinmann
CD de Canciones de Carlos Barragan

“Especialista en cosas” El doctor Felipe

Biografía de Ricardo Fort

7 Comentarios
  1. En última intancia también surje un problema anterior: ¿puede el lector actual reclamar? ¿Puede, el lector actual, discernir sobre algo bueno de algo de calidad cuando ha reproducido modelos televisivos en formato libro?
    Por algo existen/venden.

  2. Estimado Victor:
    Cada quien es cada cual, libre albedrío, al menos yo no me siento capaz de decir que es bueno y que es malo. Saludos.

  3. yo creo que ya es hora de ir abandonando el sueño romántico de la publicación en papel como símbolo de calidad literaria. Bueno, ya fue hora hace mucho tiempo. Que tenga portada no indica que dentro haya algo bueno, al igual que que salga en el noticiero no significa que sea verdad.

    El lector y el espectador están indefensos. Hace algún tiempo empiezo a apreciar a los buenos antólogos, por internet hay muchos, ellos separan la paja del grano y te llevan a mundos donde la poesía sí existe. Busca el tuyo y hazte con un buen personal trainer de lectura.

    Abrazos!

  4. Gracias a los lectores y escritores que pasaron por este artículo para leerlo y comentarlo.
    Han existido y existen autores sumamente desavalorizados que son desplazados del mercado editorial para poner a tal o cual personaje porque es famoso.
    Insisto, la calidad literaria construye una identidad, una forma cultural de producir, y hay quienes no contribuyen en nada.
    Por ejemplo, “El dueño” de Majul se cataloga como una obra de investigación periodística, dijo Víctor Hugo Morales al respecto “Llamarle investigación periodística a la obra de Luis es faltarle el respeto a la investigación periodísitica”.
    Conozco muchos amigos escritores que con buena calidad no pueden publicar ni un cuento en una antología mientras que otros, por tener el capital, lo hacen sin importar el trabajo y la construcción de personajes e hisorias y pensamientos.
    Uno como lector tiene el derecho de reclamar, como un hincha una buena jugada, de modo que exijamos obras capaces de merecer mejor suerte que una biografía absurda o un falso testimonio.
    Lean http://www.manifiestodellector.blogspot.com
    Saludos

    • ¿Y entonces es Victor Hugo Morales (uno que no era pero ahora es) un referente que debemos seguir?,¿Una medida de valor para juzgar si la obra de Majul es buena o mala?
      Campeón, se te sale el troll K por las orejas. Ahora también le pegan al pobre Feinmann solo por no poder callarse. De verdad amigo, pasá por los foros de Nación/Clarin donde tipos como vos suelen encontrarse con otros tan iguales. Dejanos esta bonita Red Social para los que amamos la literatura sin prejuicios ideológicos.
      ¡Por cierto: Buen laburo, casi pico!

  5. Amigo Mattera.
    No soy k.
    Es una pena pensar que: o sos k o son de Clarín.
    Te informo: hay espectros mucho más amplio que esos fenómenos. Y siento antidemocrático el hecho de que me dirijas a otro espacio. Lo de Víctor Hugo fue un ejemplo, y tengo otros. Me preocupa que burgueses como vos alteren una idea y no quieran aceptyar que hoy publica cualquiera mientars que otros “chupan la fruta sin poder moderla”. Igual me divierte. La literatura es un juego y da gratitud cuando en redes sociales aparecen textos que permitan vociferar otras ideas.
    Feinmann se las da de intelectual, como los de Clarín, Perfil o 678. Los intelectuales daban la vida: Walsh, Urondo, Santoro, Tosco
    Por lo demás, en el trabajo me va muy bien. Me queda mucho mes para el sueldo que tengo pero uno hace hasta lo imposible por sobrevivir en un país capitalista como éste.

  6. De todos modos no estoy de acuerdo con tu “ejemplo”. Me parece que Victor Hugo le falto el respeto al periodismo en general hace bastante tiempo, es una pena.
    Y tampoco el lector es un hincha. El hincha es hincha porque si, y no discute, se aferra y se fanatiza. El lector elige, segun sus gustos, su educacion, su familia, etc. El tema es que hoy en dia la lectura esta truncada (por lo menos en arg), leer es de raritos, ni en la escuela ni en la familia se incita a leer. Como podemos exigir buenos escritores si no somos buenos lectores?? Creo que en este contexto es obvio que gente como fort o francese van a vender libros, si la gente mira mas rial que otra cosa. Ese proceso farandulesco que nombras se da en el total de la sociedad, en todos los ambitos, desde la politica hasta el periodismo, pero, como dije, me parece que el tema es ir desde abajo, porque se publica lo que se lee (oferta y demanda), pero se lee cualquier pelotudes, ese es el tema.

    PD: Te leiste la biografia de Fort??? XD

Deja un comentario