La ejecución de Sacco y Vanzetti provocó innumerables protestas a lo largo del mundo. Era por sobre todo, un símbolo que estos dos líderes anarquistas italianos fueran electrocutados en Estados Unidos, tierra del conformismo por los negocios y el capital.
No es casual que el ruido se contagiara hasta las tierras del Río de la Plata, donde el anarquismo se había hecho fuerte como movimiento desde los primeros años del siglo XX influenciado por la oleada europea que encontró su lugar en las discusiones dadas en la primera y segunda internacionales.
Era época de grandes sacrificios, obreros de todas partes del mundo eran convocados en una lucha común: la lucha contra la burguesía y el capital, lucha encarnizada que decidiría la libertad o la esclavitud.
Historias increíbles como la de Malatesta se dan por doquier. Malatesta era un anarquista italiano, que, asediado por la persecución, decide huir y venirse a radicar en la Argentina donde pone un Kiosco en Córdoba y Callao y al poco tiempo parte hacia Tierra del Fuego al escuchar rumores de yacimientos de oro. Había que nutrir la lucha, comprar armas, pagar favores, la lucha anarquista no era gratis y decidió junto con otros compañeros ir a buscar la fuente de financiamiento. Claro que el clima inhóspito y las enfermedades lo obligaron a regresar antes de conseguir la primera onza de oro (que por supuesto no existía). Terminan escapándose en un Barco militar que se vió obligado a recogerlos.
Esta canción que subo trata de la ejecución de Sacco y Vanzetti en 1927 por el gobierno Norteamericano. Un payador, nos narra, en 1928 la tragedia de estos anarquistas asesinados por la burguesía presa del “rubio metal, del oro diablo amarillo”
La causa se vuelve una sola y los nuevos simbolos se enarbolan sobre dos nombres: ” por sobre las fundiciones y el organismo metálico (…) se alzan como dos tendones dos banderas de ideal dos gestos de alta moral con un amor espartaco, dos nombres, Vanzetti y Sacco que irán al sillón fatal”
Hector Alterio le da la voz al relato del guión de Osvaldo Bayer en este Vinilo que pude bajar a mp3, sepan disculpar la mala calidad del audio, se escucha la púa que obviamente es viejísima. La canción es del payador Martín Castro, 1928. El disco se llama: Los Anarquistas 1904 - 1936
Para escuchar el audio hacer click en Anarquistas - Sacco y Vanzetti.
CxF


Giuliano Montaldo hizo una película en 1971 sobre el caso jurídico de Sacco y Vanzetti, una farsa montada sobre un atraco que no cometieron pero que permitió al estado de Massachusetts deshacerse de los molestos anarquistas (además de inmigrantes y pobres, qué más se puede pedir) en la silla eléctrica, desde la que dedicaron sus últimas palabras a defender su inocencia, la solidaridad con los pobres y la reivindicación de la anarquía.
Hola, hace años que no escucho ese disco que lo recurdo memorable. Gracias por el aporta y gracias a la tecnología que permite no perder estas joyas. Suerte
Si es buenisimo