Cuatro escalones
26 de Octubre, 2012 6
3
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Iba a salir allí, después de desearlo tanto tiempo. ¡Qué alegría¡ Estar fuera de ese horrible lugar sería un alivio para su maltrecho y anciano cuerpo.” Tal vez ni siquiera tenga que volver, porque la muerte me lleve antes”- pensaba la angustiada anciana.

Perdía de vista la casa que la vio nacer, ahora en posesión del egoista y avaro de su hijo y sin embargo no derramó ni una lágrima.” -Donde voy me van a tratar como una reina”-meditaba.

Cuatro escalones la separaban de su nueva vida, de un poco de dignidad y de respeto. Ya no tendría que ver los malévolos ojos de su nuera, que la trataba desdeñosamente, sin apenas tocarla. - “Debe de pensar que la vejez es contagiosa, pero ya llegará la suya, no exenta de sufrimiento ni de soledad”- pensaba la anciana.

Salía de esa casa, donde también sus nietos la humillaban, le hacían burla, cuando su padre no les veía, o fingía no verles, donde la tenían recluida en su habitación y no le permitían ninguna vista. - “Está ya muy anciana, y a veces no sabe lo que dice, se le va la cabeza-” comentaban frívolamente a los familiares o amigos que preguntaban por ella.

Cualquier anciano en su situación, lloraría de amargura, porque las residencias para mayores son como cementerios de viejos libros olvidados que nadie vuelve a leer. Ella veía en esa salida un nuevo aliento de esperanza, de vivir lo poco que le quedase con gente que la cuidaría y le sonreiría al darle los buenos días o las buenas noches.

Cuatro escalones, los que separaban esa carcél , de su nueva vida, eran los que en ese momento estaba recorriendo.

6 Comentarios
  1. Halize, escribes acerca de un tema que, por desgracia, ocurre en nuestro mundo. Es bueno recordarlo. Enhorabuena y voto.

  2. Gracias,Antonio.Lo que sucede es que en nuestro mundo actual,los ancianos no quieren ni oir hablar de irse a una residencia,en cambio esta anciana lo ve como una escapada de su humillante vida.
    Muchas gracias por tu comentario y tu voto.

  3. Es una gran verdad, a veces nos olvidamos que todos debemos recorrer esos mismos caminos, la vejez nos llega a todos, con sus arrugas, achaques, y todo lo que concierne.

    Dios quiera que esa ancianita tenga paz, tranquilidad y un poco de amor en ese nuevo lugar, ya que su propia familia tiene cerrado el corazón.
    Me ha encantado.
    Un gran abrazo y mi voto.

    • Gracias, Lucía.Esta pobre anciana desde luego que va a ser feliz,ella ya lo sabe,cualquier lugar va a ser mejor que el infierno en el que vivía.
      Celebro que te haya gustado.Un saludo.

  4. Un Magnifico tema el que abordaste Halize y que puede dar para mucho mas
    bien tratado y el desenlace bastante común en estos tiempos y con parte de nuestra gente de la clase media para arriba, no así con la popular en donde los ancianos son bien tratados casi siempre. felicidades y voto Halize.

  5. Gracias, Eugenio.Es un tema muy común en nuestra sociedad y no por ello menos cruel.Desde luego que podría dar para escrbir sobre él toda una novela: como fue la vida de la anciana,su juventud,matrimonio…y como fue degenerando todo hasta llegar a la situacón actual.
    Muchas gracias por tu comentario y por tu voto.
    Saludos cordiales,Eugenio.

Deja un comentario