Un jinete atravesaba el campo a todo galope unido perfectamente a su corcel, un Centauro que se fundía con las sombras que comenzaban a caer. El cielo era rojo sangre como si adivinara el futuro reflejo de los campos de batalla.
Antes de que el sol besara la orilla del mundo, el jinete llegó a la cornisa de las montañas y San Miguel de Allende parecía una olla hirviendo de oro y rubíes, aferro las riendas del caballo que piafaba colérico y exhausto como si tuvieran un solo corazón, cayeron en picada entrando a la ciudad que los esperaba dormida. –Ha comenzado la lucha—Gritaba a todo pulmón, los cascos del caballo eran trompetas de guerra—El Señor cura Hidalgo dice que hoy es el día esperado, hoy comienza la independencia de México—Las calles estaban vacías solo el eco corría tras de sí, la desesperanza por un segundo le robó la felicidad que ardía en ese hermoso cuerpo mitológico y sagrado.
Al llegar al centro de la ciudad, sus ojos se llenaron de aquella multitud que esperaba en silencio su llegada. Le abrieron paso y con todo y caballo subió al kiosco, la gente ansiosa, expectante.
Y entonces grito con todas sus fuerzas—LES TRAIGO BUENAS NUEVAS EL CURA HIDALGO A COMENZADO LA LUCHA POR NUESTRA LIBERTAD, POR NUESTRA INDEPENDENCIA—Un alarido inundo la plaza, un niño tocaba las campanas de la iglesia, la oscuridad de la noche había caído pero la antorcha de la libertad se había encendido……
Osorio……
El jinete
7 Comentarios



Una bella forma de explicar la historia.
Me ha encantado. Tienes mi voto.
Saludos.
Buen micro Osorio, tienes un excelente estilo literario. Sólo unos acentos que fueron obviados en algunos verbos en pasado, no obstante no opacaron la virtuosidad de tu escrito.
Mi voto y saludos!
Rafael
Realmente tus letras transportan al lugar y tiempo en que sucedieron tales hechos históricos,felicitaciones,Tienes mi voto. Feliz inicio de semana,tqm.
Gracias Martha Molina, Señor Rafael gracias pos su visita y comentario…..
Musa tus palabras son las que transportan gracias…TQM…..
Osorio, el fin de semana no tuve oportunidad de leer tu narración; andaba de viaje; pero hoy, lunes, he visto esto muy hermoso, a lo que yo agregaría que el pobre señor Cura Hidalgo, de levantarse de la tumba, se volvería a morir al ver aún a su patria con la bota (de los reméndigos gringos) en el pescuezo, por desgracia.
Mi voto. Con un “ojo” a los acentos, esto sería aún más maravilloso.
Volivar, tu paisano, el de Michoacán, que te estima y felicita
Volivar que gusto haya llegado con bien de nuevo a su hogar, gracias por su comentario, es verdad se morirían de nuevo al ver como permiten que dobleguen al pueblo, gracias y es la última vez que me fallan los acentos lo prometo….saludos.
Volivar que gusto saber esta en su hogar sano y salvo, tiene razón, se morirían del coraje si se levantasen de sus tumbas viendo el abismo en el que nos han hundido, gracias por su comentario….saludos….