El Che Guevara guardó su pipa, y fue con Pedro Infante hacia el puente. En el rojocielo las esferas sollozaban. Y las fauces del firmamento sonreían.
-No te pierdas- ruega Frida. Y a continuación se encoge en su silla de ruedas y se cubre el rostro con las manos. Hitler la consuela, besándole las negras trenzas.
Neruda había aguardado a sus compañeros, tras indicarles el momento para intentar cruzar el puente, hacia la otra orilla del precipicio, en donde sólo eran verdinieblas.
Cuando habían avanzado la mitad del trayecto, las esferas en el cielo principiaron a rozarse, humedecerse, y asperjar la arenazul infinita del lugar, con humeácido.
Las fauces del firmamento se abrían. Pedro Infante agitó el charrombrero a sus compañeros advirtiéndoles: el puente se contraía, cual lengua de mariposa inmensa.
Presto regresan, pero, en un instante, Neruda y Pedro Infante caen a las tinieblas. Casi al llegar, el Che Guevara tendió la mano a Hitler, pero el peso del revolucionario hizo resbalar a Adolf y juntos se precipitaron al vacío.
En el cielo, las trémulas fauces vomitaron varias bolsas de líquido ambarino.
Al caer reventaron y de la viscosidad se incorporó un nuevo Che, otro Neruda y un Pedro Infante.
Se acercan entonces a Frida (al precipicio). Las esferas levitan calmas, sollozando. El puente se extiende con delectación.
La boca en lo alto, se cierra. Dientes.
(…Frida retira las manos del rostro y musita entre lágrimas-sonriendo-despiadada…)
-No te pierdas…




“La dispersa mariposa…”, segunda parte. Tampoco esta vez se cumple el tópico de ‘segundas partes nunca fueron buenas’. Es magnífico, aunque de la viscosidad tal vez podrían haber emergido dos medios Nerudas, cuatro cuartos Pedros Infante y cuatro octavos más un medio de Che.
Bellísimo relato Jesus!, me gustan especialmente esas palabras recién incorporadas al diccionario “rojocielo”,”arenazul” y “verdinieblas”, nos das permiso para usarlas ?
Enhorabuena y a seguir escribiendo! Jose María.
El Caravanserai.blogspot
Jesusademir: felicidades por proporcionarnos este relato que nos hace pensar,pensar muy en serio; en la fuerza bruta, en la ilusión (nunca realizada) del idealista revolucionario; en el enorme vigor que nos da el arte.
Y pensar que todo se hunde en un horroroso vacío; claro está que el arte, aunque también efímero, sucumbe también, con el devenir de las generaciones nuevas, que usan tecnologías ininteligibles para la mayoría de nosotros… sumben las bellas expresiones del hoimbre, sí, pero después de que de lo demás no queda huella, recuerdo alguno, nada.
Volivar
Sahuayo,Michoacán, México
Un puente interesante donde se unén varios personajes históricos que mueren y renacén nuevamente.. Interesante lo que has planteado en esté relato..
Saludos
Genial. Una propuesta de primera: admirable la disposición de personajes tan diversos.
Saludos,
Janial, relatourbano, volivar, Robert y Lobolejano
Muchísimas gracias por leerme y obsequiarme con sus comentarios.
Son muy amables.
Estamos en contacto
Saludos!!
Interesantísimo Ademir este micro, por la originalidad de confrontar tan distintos personajes. También me encantó el lenguaje. Gracias por compartir.
Enhorabuena por este nuevo microrrelato, tanto este como “El cuervo con cara de mujer” son de una originalidad y belleza excepcionales.
¡Saludos!
Elia, Rosemarie
Muchas gracias, es un gusto que lean mis escritos y que me compartan sus valiosos comentarios.
Estamos en contacto!!