Cada noche, en su oscuro rincón, envuelto en humo de cigarrillos, en aromas baratos y risas ebrias, deja a su alma romperse un poco más. Sus dedos…caricias que pasean en el recuerdo. Notas que rompen en dulce y triste melodía… tango añorado, baile olvidado que un día fundió sus cuerpos. Espuma de amarga cerveza se consume, lenta, junto a él, que no ve, que no oye, que no vive….que no ha dejado de sentir, de recordar… Cada curva de su figura, cada lunar de su piel, cada gesto de placer de sus labios pintados en rosa… los dibuja en el aire que escapa de su viejo bandoneón. Esconde sus ojos en un raído sombrero y ahoga su voz un pañuelo amarillento anudado con dulzura frente a un espejo en el que hace tiempo dejó de mirarse. Sus manos lloran sin consuelo. Rompe su dolor en cada golde de fuelle, gritando su pena en cada compás, con la boca seca y muda… es el tango de su adiós.
El tango de su adiós
13 Comentarios



Mucha ternura, mucha desazón, mucha tristeza y nostalgia. Mucha.
¡Bien, Carmen, bien!
Sugerencias:
Esconde sus ojos en (¿bajo?) un raído
, lenta, junto a él (fuera comas)
recordar… Cada (minúscula) según la RAE:
puntos suspensivos. 1. Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Si los puntos suspensivos cierran el enunciado, la palabra siguiente debe escribirse con mayúscula inicial: El caso es que si lloviese… Mejor no pensar en esa posibilidad; pero si no cierran el enunciado y este continúa tras ellos, la palabra que sigue se inicia con minúscula: Estoy pensando que… aceptaré; en esta ocasión debo arriesgarme.
¡Gracias Julieta! Tus comentarios y sugerencias son siempre fuente de aprendizaje para mí.
No sé bien por qué, pero me encantan los puntos “suspensorios” ¿ Era Cantinflas quien los llamaba así? Creo que si. Quizá, a veces, el uso que hago de ellos no es el correcto. Tendré en cuenta tu sugerencia la próxima vez.
Me alegro que hayas bailado mi tango.
Un abrazo!!!
Me has transportado a una oscura taberna, rodeada de humo y amores lejanos, añorados, vividos.
A mi también me gustan los puntos suspensivos, dicen mucho sin necesidad de palabras. No creo que los uses incorrectamente, pero sí es cierto que ese Cada debe ir en minúscula.
Gracias por tus comentarios, Taiku…
Un abrazo!!
Me ha gustado mucho ese tango del adios. Son muy certeras y sabias las sugerencias que te ha dado Carmen. Sin embargo, mi consejo es que sigas escribiendo como te dé la gana. ¿Por qué al premio nobel Saramago se le puede admitir que se cargue todas las reglas gramaticales de puntuación (véanse sus 4 últimas novelas) y no a una escritora novel? Enhorabuena por esa escritura fresca.
Gracias, Jacobo. Siempre vienen bien algunas sugerencias para mejorar la escritura. Muchas gracias por tus comentarios.
Saludos!!
El uso de los puntos suspensivos que explica Julieta no es aplicable en este caso…
¿Que diría de una novela cómo “La Mujer araña” de M. Puig? Allí los puntos suspensivos cumplen una función diferente….
Como en este comentario, donde nada es definitivo, y todo se presta a la interpretación del lector.
A la autora de este texto vayan mis felicitaciones.
Nostalgias de sentirme abandonada….
Gracias por tus comentarios mteredc1!!
Saludos!!
Muy bien construída la atmósfera del cuento que seduce los sentidos y la imaginación del lector y también la mía. Me encantó.
Gracias rosemarie!! El tango, bailado o interpretado, siempre consigue seducir los sentidos…Me alegro que mis palabras causen en ti ese mismo efecto.
Saludos!!
Romper el dolor a cada golpe de fuelle, melodrama puro (en el buen sentido),
molt maco. Saludos.
Gracias, Javier!
Saludos!!
Bailando el tango… siguiendo tus letras. Saludos.