La creación
16 de Julio, 2012 13
3
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Al principio de los tiempos, Dios creó el Universo, el Sol, las constelaciones y la Tierra, con flora, fauna y minerales. Otorgó a cada forma de vida condición correspondiente a su naturaleza, generando perfecto equilibrio entre todas ellas: al león, la fuerza; al zorro, la astucia; al cordero, la mansedumbre y el cariño consustanciales. Finalmente, modeló su obra maestra: el hombre, al que concedió el más preciado de los dones: la razón.

Los años pasaron y los animales murieron de viejos. El Creador les bendijo por haber sabido utilizar las características recibidas. Cuando ante Él se presentó el hombre, le habó con sinceridad, no exenta de cierta tristeza:

“Hijo mío, te di el más grande de los dones: la inteligencia, o sea, la facultad de discurrir. No obstante, has sido el único que ha errado en el comportamiento exigido. Utilizaste el saber en beneficio propio, sin considerar, ni importarte, el daño que causabas a tus semejantes. Conseguiste llegar a ser el más fuerte y astuto de los mortales, el más zalamero, con el único dirigido fin de manipular a mis hijos, a tus hermanos. Cometiste el peor de los errores: menospreciar a los demás seres vivos. En consecuencia, como aprendizaje, vivirás una y otra vez hasta que consigas aprender el significado de las palabras AMOR, RESPETO y SOLIDARIDAD. Sentirás, en cuerpo y alma, lo que hiciste sentir a los demás. Conocerás, pues, la debilidad, la torpeza y el desamor. Mas no estarás solo, hijo mío, porque Yo te amaré siempre.

FIN

 

13 Comentarios
  1. La metáfora cierra cuando desaparece el YO y aparece el OTRO, pero de un modo tal que se nos hace imposible subjetivizarlo. Un gran saludo desde Buenos Aires.

  2. Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo desde Santander (Cantabria)- España

  3. ¡ Ufffff, estimada Cenicienta.!
    Deseos y anhelos generados, un desencanto genuino y el amor por sobre todas las cosas.
    ¡MARAVILLOSO!
    Un beso.

  4. Cenicienta literaria: muy bonito, a secas.
    Un saludo y mi voto
    Volivar

  5. Ni el más puro manifiesto cátaro. Se diría que la inspiración te llegó directa de Montsègur.
    Un Abrazo Cenicienta.

    • Muchas gracias, Oscar.
      Me ha sorpendido tu comentario respecto a los cátaros. Dos años consecutivos, he acudido a Francia y hemos visitado algunos lugares de relevante importancia para los cátaros, entre ellos, Montségur; por cierto, la subida, es dura ¿no te parece?
      Un abrazo

  6. Para reflexionar sobre el diario existir y a que solemosllamar amor,mis respestos ati

  7. Cenicienta Literaria: amiga linda, acabo de leer tu comentario, y noto cierta desilusión que te he provocado por decir nada más “muy lindo, a secas”.
    Al releer esto, en verdad que no manifesta que lo haya yo leido; porque algunos compañeros así lo hacen: Muy bonito, me gustó, dicen, sin comentar el texto.
    Si así lo expresé, lacónicamente, es porque no tenía nada más que agregarle… el texto es muy hermoso… tú y yoconincidimos en la misma ideología religiosa (al parecer)… tenemos muchos temas comunes, por lo que considero que todo lo que escribes es eso, lindo. a secas.
    Soy tu gran admirador; desde que empezaste a publicar en este red, supe de tu calidad, sin haber visto tu perfil; que ya cuando lo leí, me espanté: ¿ella, la gran Cenicienta, precisamente, es la que dice que le gusta lo que yo escribo?
    Amiga, un palabra tuya faborable a mi narrativa, significa un premio enorme. Y es un gran honor que tengas tiempo para mí.
    Déjame contarte que en esta ciudad mexicana, Sahuayo, estamos de fiesta con motivo del próximo día del santo Patrono celestial de la ciudad: Santiago Apóstol.
    Con tal motivo realizaron un concurso internacional de cuento y de poesía.
    Hace tres años participé con un relato; los señores del jurado son mis amigos y me dijeron que todos habían votado por mí, para el primer lugar.
    Pero el gacho del presidente de jurado, al ver mi nombre, me hizo a un lado y eligó a otro.
    Con decirte que ahortia que tecleo comentándote esto, estoy que me llevan los demonios por ese terrible menosprecio de que estoy siendo objeto; siento que les da envidia porque mi periódico ha desbancado a todos los de la región, lo digo humildemente.
    Eso me pasa, estimada mía, y ahora que tengo la oportunidad de desfogarme, lo hago aquí, contigo.
    Hasta la próxima. Creo que esto se alargó, pero, ni modo, existen personas que las catalogamos como indispensables para tomar aliento, levantarnos y seguir el camino de la vida, que a veces es feliz y luego desgraciado.
    Volivar

  8. Cinicienta: nuevamente yo, Volivar; no creo que sea necesario pedirte una disculpa por las fallas al escribir lo anterior; te diré que los comentarios los escribo a vuelo de pájaro, lo que es un herror, porque se me van las “patas” (con perdón). De cualquier forma, revisaré mis comentarios para evitar tantas torpezas.
    Ah, y aprovecho nuevamente para reiterarte mi admiración, y darte las gracias por publicar tus temas que tanto gustan (lo digo por mí).
    Volivar

    • Muchas gracias, querido amigo.
      ¿Cómo debo dirigirme a ti, como Jorge, o como “Volivar”?
      No creo merecer tantos elogios, pero he de reconocer que me halaga leerlos.
      Efectivamente, me sentí un poco desilusionada, me había acostumbrado a tus comentarios más extensos y me extrañó, eso es todo.
      Nada que reprocharte, te agradezo sinceramente tu admiración y tiempo que me dedicas; te lo digo desde el corazón.
      Soy muy afortunada por encontar personas que sepan divisar el “alma de los humildes cuentos” que escribo.
      Respecto a lo que me comentas del concurso, comprendo tu indignación; resulta desalentador que una buena obra no goce del reconocimiento merecido por, envidia, ideología o cualquier otro motivo que no esté relacionado con la calidad literaria, ingenio., originalidad…
      No permitas que la envidia y ma la fe, de los “pobres de corazón” te afecte.
      Recuerda que cuando Dios nos da un talento, no es para guardarlo, ni presumir, sino para compartirlo con los demás; eso es lo que pienso de tus maravillosos relatos. Son originales, sorprendentes y enganchan al lector desde la primera línea hasta la última.
      Querido amigo, muchas gracias de nuevo; te envío un fuerte abrazo y mi apoyo incondiconal.

Deja un comentario