La mina de plata de Bustarviejo
14 de Junio, 2012 4
6
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Cerca de Madrid hay un pueblo al pie de las montañas llamado Bustarviejo; a las afueras del mismo se encuentran los restos de una mina de plata abandonada. Acerca de esta mina se escribió la siguiente leyenda:

Un campesino con ganas de hacer fortuna se fue a las Américas en busca de oro y plata. Allí oyó decir a un indígena que los ríos que corren en tierra rojiza y cercanos a un bosque suelen esconder plata en su lecho. Desde entonces se dedicó a buscar lugares similares a los descritos por el indígena. Al cabo de varias semanas de búsqueda encontró plata y comenzó la extracción. Regresó a España inmensamente rico y se estableció en Bustarviejo, donde compró tierras y fincas hasta convertirse en dueño de casi toda la comarca. Pronto fue conocido por su vida consumista y derrochadora, y también por su trato despectivo hacia los vecinos del pueblo, muchos de los cuales trabajaban para él en condiciones lamentables. Al cabo de pocos años hubo gastado toda su fortuna y se arruinó, pasando de su vida opulenta a una vida cercana a la indigencia y sufriendo la indiferencia de sus vecinos. Un día que se arrastraba por el bosque cercano al pueblo maldiciendo su suerte vio un riachuelo que corría junto a tierras rojizas cerca de los árboles y recordó las palabras del indígena. Cavó en aquel lugar y encontró plata; levantó una mina y comenzó la extracción. De nuevo comenzó a amasar una fortuna trabajando día y noche para extraer mineral. Hasta que una noche los vecinos de Bustarviejo fueron en secreto hasta la mina mientras el indiano trabajaba y cerraron su puerta poniendo una verja con un cartel que decía: “Prohibido el paso. Peligro de derrumbe” y que aún puede leerse hoy en día. Dicen que durante las noches aún se escucha al espíritu del indiano gritar pidiendo socorro. Y también dicen que si se pregunta a los habitantes de Bustarviejo acerca del indiano responden que no saben nada de eso y miran hacia otra parte.

4 Comentarios
  1. Interesante leyenda, Antonio. Saludos y mi voto.

  2. Antoniosib: muy bonito relato. Te felicito. y Va mi voto, bien merecido.
    Volivar

  3. Buen relato, mi voto. Soy de Madrid y nunca he estado en bustarviejo pero me suena muchísimo, creo que está por la sierra. Recordadre la historia cuando vaya por alli. Un saludo!!

    • Hola Toramd, gracias por tu comentario. Efectivamente está en la sierra, si vas por allí no dejes de visitar la mina, está muy interesante. Saludos!

Deja un comentario