Los amigos del barón
8 de Junio, 2012 4
4
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

El señor barón vive en este lujoso palacete a las afueras de la ciudad. Sus riquezas le permiten vivir holgadamente sin tener que trabajar y dedica su tiempo a los viajes, los deportes y las colecciones. Entre otras cosas, colecciona retratos, retratos de sus amigos de la alta sociedad; gran parte de la alta nobleza del país está retratada en algún lienzo de su palacio. Los salones, los pasillos, las escaleras, los dormitorios; todas las estancias de su palacio están presididas por grandes personajes de alta cuna con quienes el barón mantiene algún tipo de relación.

Hace unos dos meses, el barón encontró en el suelo del pasillo uno de los retratos de su colección. La escarpia había cedido. El barón clavó de nuevo la escarpia y volvió a colgar el cuadro. El día siguiente aparecieron otros dos cuadros tirados en el suelo: uno en la biblioteca y otro en las escaleras. Después cedieron varios retratos antiguos en el comedor; algunos cayeron durante la noche provocando fuerte ruido que nos despertó a parte del servicio. Otros aparecieron por la mañana ladeados y próximos a caerse. Yo mismo cogí alguno al vuelo antes de chocar contra el parqué. Harto de esta situación el barón dijo al mayordomo:

-“Bautista, desde hace varios días mis cuadros se caen al suelo. Por favor, manda revisar escarpias y hembrillas, yesos y marcos, tacos y tornillos, para solucionar el problema”.

Pero Bautista le respondió:

-“Señor barón, ningún carpintero, yesero o ferretero podrá resolver ese problema”.

-“¡Cómo, Bautista, explícate!”- respondió el barón.

Bautista le dijo:

-“Señor barón, esto es una señal. Vaya usted a ver a sus amigos, hágales visitas, hable con ellos. ¿No lleva demasiado tiempo sin hacerlo?”.

El barón se quedó pensativo.

Días después el barón salió de viaje. Dijo que estaría ausente por una temporada. Aún no ha regresado. De momento ningún cuadro ha vuelto a caerse.

4 Comentarios
  1. Buen micro, Antonio. Saludos y mi voto.

  2. Antoniosib: qué belleza en tu narrativa; las amistades se estrechan con la convivencia… cierto, muy cierto. Te felicito. Mi voto.
    Volivar

    • Estoy de acuerdo contigo volívar, eso fue lo que intenté reflejar en el micro. Muchas gracias por tu comentario y por tu voto.

Deja un comentario