Paradojas de Casandra
cassandra

Tras escupirle en la boca, Apolo advierte a Casandra que nadie, jamás, creerá en sus predicciones. Así que, para ayudar a su pueblo, ella decide en secreto decir justamente lo contrario de lo que le indican. Casandra ve a Paris y en su visión Paris conduce un carro repleto de viandas hacia Troya, entonces dice que el muchacho traerá la ruina a la ciudad, y nadie le hace caso. Casandra ve a Helena y en su visión la hermosa joven lleva en la mano el olivo dorado de la prosperidad, entonces dice que Helena será la causante de una terrible desgracia, y nadie la cree. Casandra ve el caballo y en su visión el estómago del caballo está lleno de oro y tesoros inauditos: entonces grita que el caballo es una trampa, y nadie le confía, y entran al caballo tras los muros.

Cuánta razón tenía Casandra, lloran los troyanos que sobreviven. Pero antes de morir a manos de Clitenmestra la avergüenza terriblemente su última visión: ella te ve a ti, leyendo este escrito, y se sabe descubierta en su enorme ineptitud. La vertiginosa caída del hacha no le deja tiempo ya para percibir que, por obra y gracia de la paradoja, tal acto la redime y le otorga la victoria. Porque si en efecto estás leyendo, a fuerza ha acertado ahora, y a fuerza tendrás que creer en su último vaticinio. Y entonces, en este mismo instante, ambos aliados, estáis al fin rompiendo con la maldición de Apolo.

 

17 Comentarios
17 Comentarios
  1. ¡Genial! Además de que nos refresca la memoria sobre la filosofía.
    ¡Buen día!

  2. Gracias, Julieta. No sé yo si me saldría un poco mareante con tanta paradoja, es que a mí me gustan. Un abrazo, buen día también para ti.

  3. Je, je, je… Casandra. Me gusta esa interpelación al lector. Aliados, venciendo a Apolo. Apolo es el orden, la dictadura, la derecha (versión política). Y Casandra el 15M, ja, ja, ja…
    El mito de Casandra es uno de mis preferidos. Le dediqué hace poco este soneto: http://contadsisoncatorce.blogspot.com/2010/12/capibaras.html que saldrá en mi próximo libro.

    Un saludo y nos leemos de cuando en cuando. Estoy aprendiendo cómo va esto de Falsaria poco a poco.

    PD: Julieta Vigo, creo que te refieres a la mitología…

  4. El mío también, siempre el castigo ese de que no la creyeran me pareció el más horrible de todos, más que la roca de Sísifo y el buitre de Prometeo por supuesto. A lo mejor por eso quise redimirla, aunque a cambio la hice adivina nefasta jeje y no sé yo si no le daría vueltas de más.

    Yo también aprendiendo, de hecho quise subir hoy uno y ni siquiera sé si lo hice o no. Sigo tu blog, me encanta lo que haces. Un abrazo!

  5. ¡Bienvenida a Falsaria!

    Gracias por publicar y compartir en la red social literaria.

    Un saludo,

    El equipo de Falsaria

  6. Muchas gracias, es una web preciosa y cuidada, desde la tipografía a las ilustraciones y los widges, también la redacción de consejos me agrada. Tienen un gusto lindísimo. Aunque me está costando un poquito, hoy quise subir un soneto y aparece pendiente de revisión en una ventana, pero en mis escritos no aparece, no sé a qué será debido. Espero habituarme pronto, muchas gracias por la bienvenida.

  7. Y Tántalo, no te olvides de Tántalo.

    Has leído a Ovidio. Todas Las Metamorfosis son castigos. Mola! XD

  8. Vaya, me has descubierto!. En mi vida me he visto en tal aprieto jeje.
    (mi soneto preferido tiene un verso que dice: Tántalo en fugitiva fuente de oro : ) Se deriva de todo esto que no debe intentar uno alcanzar a los dioses. Ves? por intentar emular a Vallejo a Cervantes a Girondo, mí lo que se me huyen en vez de fruta y agua son las palabras, las palabras, qué impotencia XD : )
    Besazos.

  9. Ciertamente, es mitólogía y no filosofía como apunté. Gracias Raúl por la observación.

  10. Voy a decir que ambas cosas están relacionadas y presentes, y puede que siempre y de forma inevitable, y así de paso me doy ínfulas y aporto caché a mi enrevesado relato : ).

    Un gusto conoceros : ).

  11. Alba me encantó el relato. Me gusta mucho la mitología, y la pobre Cassandra siempre me ha inspirado mucha lástima.
    Gracias por hacernos partícipes de su liberación. :)
    Un abrazo!
    Luna de lobos

  12. Me acaba de llamar por skipe desde la otra orilla del Leteo y me dice te agradezca a ti, porque como lectora fuiste cómplice sine qua non de su victoria (es que le quedó el tic de soltar latinajos : ).
    Carpe diem, Luna! Un abrazo, muchas gracias por pasarte.

  13. “Creo en ti Casandra. No estás loca” me cantan por ahí y cuánto disfruto leer tu texto. La forma en que nos comprometés con el relato, en que jugás con nuestro asombro al vernos parte de una historia, irremediablemente, porque si leemos, creemos… Creo en ella y en vos.

    Saludos sinceros

  14. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado y comprometido. Vencido Apolo, ya podemos irnos con Baco sin problemas : ). Un abrazo, Alejandra, habituándome a la página que ando.

  15. ¿Conoces a Ismael Serrano, Alba? Ese “Creo en ti, Casandra, no estás loca” pertenece a esta canción: http://www.youtube.com/watch?v=t-LOvM4u5eY&ob=av2n.

    …se besaron y en su boca florecieron madreselvas.

  16. Por cierto, irse con Baco del todo también es malo. Hay que batirse entre ambos hermanos, capeando temporales y demás. Equilibrios entre Baco y Apolo, cabalgar junto a ambos.

  17. Uy, es verdad Raúl, no había caido en la referencia, pero sí me gusta, esa y otra que me vuelve loca que dice: Eres pequeña como una estrella fugaaaaaz como el universo a punto de estallaaar. Ains como me pone esa canción.

    Y lo segundo claro claro, cabalgar a Apolo y Baco es lo mejor. De hecho me estás provocando una intensa fantasía acerca de someter a mis impulsos eróticos a Ismael Serrano y a Mick Jagger, ambos plegados a mis designios. Lo apolíneo y lo dionisíaco.

    En agradecimiento a tu visita te buscaré una Eva y una Lilith enteritas a tu disposición, que también entre mitológicas : ) hembras se puede jugar al yin y yang. Besazos.

Deja un comentario

11

Seguidores

3

Publicaciones

103

Veces que ha sido leído este artículo