Cuando Juan le devolvió el libro que Mariel le había prestado cinco meses atrás, ella no pudo más que agradecerlo, aunque estuvo enojada todo este tiempo. Con los ojos bien abiertos y llenos de ternura, ella le susurró un “gracias”, mientras abrazaba el libro y lo apretaba contra su pecho como un bebé.
Juan sonrió socarronamente y dijo “cactus”.
Ella desconcertada lo interrogó con la mirada.
A lo que él respondió que “nada… solo cactus”.
Mariel quedó aún más extrañada y no pudo responderle más que “un cactus es cualquier cosa a los ojos de cualquiera”.
Juan la miró con ojos llenos de furia y contestó rápidamente que sus cactus son lo que él decide que son, en cualquier parte del mundo y para cualquier persona. La mujer no podía creer lo que oía, este autoritarismo vegetal era demasiado, no podía censurar así la imaginación de los demás al anular la visión ajena del cactus. Pero Juan estaba convencido de que ejercía tal poder, de hecho, ella ya no pudo pensar el significado, el color, la forma y el aroma del cactus que ella siempre tuvo en la mente. Se acabó, ese vegetal no iba a ser lo mismo para Mariel a partir de ese instante. Por esa razón ella decidió dejarle el libro a Juan, su libro, el que siempre pensó que debía tener en la biblioteca, aunque no lo leyera.
Juan intentó dibujar una sonrisa tierna, sin embargo, su expresión fue más maliciosa de lo que quería expresar. Tomó el libro, dio media vuelta y se fue pensando qué fácil fue cambiar el libro por cualquier cactus que uno pudiese imaginar.
CxF



¡Bienvenida a Falsaria!
Gracias por compartir tu texto en esta red social literaria.
Un saludo,
El equipo de Falsaria.
Gracias por publicar el cuento. El sitio está muy bueno. Saludos.
Debo decir que no concuerdo con la decisión de la RAE de no usar acento para sólo… en ciertos textos sí puede generar confusión. Ojalá deshagan esa corrección, me refiero a la RAE.
¡Ah, qué listo! Todo por los libros.
Gracias por pasar!
Muy bueno, me gusto la idea.
Azul cook: Muy hermoso, te felicito. Mi voto
Volivar (Jorge Martínez. Sahuayo,Michoacán, México)