Un microrrelato anti Pedro Páramo
1 de Mayo, 2012 5
5
     
Imprimir
Agrandar Tipografía
medico

- Verá usted -le dije sacando el frasco del maletín- anoche fue a mi casa una muchacha rubia, de tez blanca y ojos expresivos declarando estar enferma. Me describió minuciosamente sus síntomas, por lo cual deduje que se trataba de alguna clase de septicemia. Como no tenía a mano el medicamento, le respondí que iría a Comala a primera hora para conseguirlo con el farmaceuta y se lo traería a su casa. Por eso estoy aquí.

La mujer enjugó sus lágrimas en el delantal grasiento que vestía.

- Pobre Adela. Lleva cinco años de muerta y todavía sigue penando. Sigue buscando un remedio que nunca le llegó y por el que pudo haberse salvado. Pobre mi hija.

Y cerró la puerta desconsolada.

A diferencia de todos mis colegas anteriores -los cuales abandonaron el pueblo espantados- el acontecimiento no me asustó. Hice un gesto de displicencia frente a la puerta, de nuevo guardé el frasco en el maletín y me dirigí desenfadado a mi consultorio porque llevo años lidiando con difuntos, hasta concluir con desconcierto que es normal que en este pueblo pasen estas cosas.

5 Comentarios
  1. Qur gran relato Pedro Paramo. La eterna Comala como abandonarla…hay que hacerse fuerte alli. Me gustó este micro tuyo. Aprovecho para mandarte un abrazo.

  2. Pues como no leí Pedro Paramo no me ha quedado muy claro el asunto…
    Un abrazo!

  3. Gracias Felipe y Nico. Un abrazo. En cuanto a Pedro Páramo, es suficiente con decir que, según Borges, es la mejor novela latinoamericana de todos los tiempos. Es recomendadísima para leer.

  4. Vine a Comala porque me dijeron que aqui vivia mi padre, un tal Pedro Paramo…Excelente fotografia de lo que bien pudiera haber sido un instante en aquel pueblo fantasma. Borges tenia razon, es la mejor novela escrita en espanol en el siglo XX. El mismo Garcia Marquez reconoce que durante muchos anos la tuvo en su mesa de noche y cada dia leia un fragmento. Felicitaciones por este microhomenaje a Rulfo, un saludo y mi voto.

  5. Pedro Páramo se había quedado sin expresión ninguna como ido. Por encima de él sus pensamientos se seguían unos a otros sin darse alcance ni juntarse. Al fin dijo:
    -Estoy comenzando a pagar. Más vale empezar temprano, para terminar pronto

    Muy buen Micro, Pedro Páramo uno de los mejores libros que leí en mi vida. Gracias por compartir. Un saludo desde Buenos Aires.

Deja un comentario

Colombia

29

Seguidores

37

Publicaciones

99

Veces que ha sido leído este artículo