Hace unos días y por Twitter, tuve una conversación con Martha Molina, una mujer mas que interesante y con un potencial enorme a la hora de escribir,de echo, creo que ha demostrado que su capacidad no es solo vampiresca. La cuestión o el meollo del asunto, es que en esa conversación que tuvimos,hablamos de Falsaria. Y dentro de ese intercambio de opiniones, donde existieron diferencias y coincidencias, salio el tema de la sobre exposición a la que se somete quien expone sus obras en este sitio. Claro que cuando las criticas son positivas, nadie lo nota y menos quien las recibe. En este punto, cabe aclarar que no coincidimos con Martha, ella tiene otra forma de comprender ese intercambio y por supuesto que yo lo respeto. Pero esa sensación de exponerse y ser carne de cañón como decimos acá, todavía la tengo. Eso explica por que deje de publicar,pero ¿Que explicación tiene que haya vuelto? La explicación es simple, yo creo, en lo personal, que como sitio para intercambiar ideas, es excelente. Uno puede salir muy enriquecido desde este lugar, siempre y cuando logre desarrollar temas que atraigan la atención de los usuarios de Falsaria. Pero acá, quiero hacer un punto y aparte….y lo hago.
La primera experiencia que tuve en este espacio, no fue muy bien recibida en el intercambio con quienes llevan adelante este proyecto. Y no quiero que mi forma de entender el funcionamiento de este espacio, suene redundante o repetitivo, por eso quiero remarcar y aclarar, que me parece que esa exposición ”chocante” se puede evitar ¿A que me refiero como algo chocante? Puntualmente a esas criticas, que se hacen con el objetivo de ayudar a quien escribe y donde se remarcan algunos errores, que pueden ser de expresión, ortografía, puntuación, etcétera. Y el que las recibe, no siempre las digiere de igual manera y entonces surgió en aquella conversación una pregunta, que tal vez tenga respuesta si la persona indicada lee este escrito. Voy al grano ¿No se pueden colocar mensajes directos, como se utilizan en Twitter? Para ser utilizados en esos casos puntuales, donde uno quiere corregir algo, sin herir susceptibilidades..¿Se puede?



Javier Guirin: lo que expresas hoy, tiene mucho qué ver con este servidor y admirador de tu narrativa. Verás, yo, demostrando gran desconocimiento de los intrincados sentimientos humanos, y en este caso, de los señores escritores de esta red, con inusitada frecuencia me atrevo a señalar algunos errores gramaticales, lo que a algunos les molesta.
Pienso que esa inconformidad surge espontanea, ya que uno piensa que nuestras obras son insuperables, y al leer que no es así, nos rebelamos y expresamos coraje.
Ese coraje o frustración para mí es natural, pero debemos superar tal sentimiento negativo, dado que si algunos nos atrevemos a comentar bien a bien lo que se publica, es para superarnos todos, para ser mejores escritores, y por lo tanto más aceptados y leídos.
Atentamente
Volivar
mi voto, por supuesto, y un saludo a la linda y muy culta Martha Molina.
Volivar: Antes que nada, gracias por tus conceptos hacia mi. Siempre dije, que muchos lectores podrán leer el mismo libro y comprenderlo y asimilarlo de mil maneras diferentes. A veces uno lee y digiere según su estado de animo. Por eso, la diferencia de comprensión y asimilación en una critica constructiva es tan común.Todo depende de la madurez propia y literaria de cada escritor, que recibe esa devolución. Entonces, me parece que ante tamaña variedad de conceptos y reacciones encontradas, estaría bueno que exista la opción del mensaje directo, sin la necesidad de la exposición sin sentido, por que, ademas,me parece que de igual manera esa persona absorberá el conocimiento transmitido….de todos modos, es mi forma particular de entender este asunto. Puedo estar totalmente errado,pero soy consciente de la variedad de susceptibilidades humanas existentes…
Estoy de acuerdo con volivar, Javier. El sitio no es solamente para recibir halagos y votos. A mí por lo menos, me interesa que me marquen errores o me sugieran algunos cambios, porque me enriquezco. Siempre. Por otra parte, no estaría mal crear un sitio de mensajería privada, para aquellos a quienes les duele especialmente las sugerencias, críticas y demás. Pienso que podría ser una solución para esas personas; sin embargo las críticas bien hechas no sólo van dirigidas al autor sino que pueden ser aprovechadas por los demás que lo siguen. Me he dado cuenta de hay autores que dejan su voto sin comentarios, y otros (yo entre ellos) no dejo ni comentario ni voto cuando me parece que la crítica que voy a hacer es demasiado fuerte y no será bienvenida. Saludos.