Cinco haikus filosóficos
10 de Enero, 2012 9
0
     
Imprimir
Agrandar Tipografía

Un árbol cae.

Estrépito en el bosque.

Alguien lo escucha

***

La oruga, lúcida,

entrevé su futuro

de mariposa.

***

Poeta: no eres
sino un trozo de barro
moldeando otro.

***

Papel y lápiz,

No necesito más

para ser libre.

***

En 2012,

No acaba el mundo, solo

cambia de piel.

9 Comentarios
  1. Erich, el cuarto me gusta especialmente.

    Pasa buen día.

  2. Interesante propuesta, conserva la métrica de la estrofa original pero no el tono demorado, místico y natural que suele tener el haiku. Por lo mismo, no acaba de convencerme, es como si tuviera más profundidad de la requerida. El encanto de la estrofa, para mi gusto, es hacer profundo un pensamiento sencillo, y aquí el tema de por sí tiene calado. Mmmm me quedo dudosa, no con los textos sino con la conveniencia de otra disposición versal para ellos, son más bien como sentencias.
    El último me gustó especialmente. Si fuera el año de la serpiente, que no lo sé, sería estupendo. Un abrazo.

    • Pues es muy interesante lo que dices.

      Verás los haikus japoneses son diferentes: tienen otro aire más zen oriental y naturalista, on una cosa que se llama “kigo” (una referencia estacional, como en el poema “cuando lo siegan/ sopla un viento montano /arroz tardío”). Aqui de lo que se trata es de darle otra vuelta y hacerlo más “español”, como ya hicieron Grandes autores como Borges (para mi uno de los mejores haikus es suyo: “¿es o no es / el sueño que olvidé / antes del alba?), Benedetti, etc….

      Por cierto, amigas y amigos, estoy a la espera de que publiquen otros 5, de amor…ojalá os gusten :p

  3. Bueno, …¿y qué te ha parecido? Jajajaja.

  4. Erich, el del poeta me ha parecido muy especial.
    Al fin y al cabo, somos sólo barro.
    Un abrazo,
    Luna

  5. Me gustan mucho tus haikus, una bonita sorpresa. Además me resulta interesante tu idea de encadenarlos, yo también lo tengo probado y no es tarea sencilla.saludos.

Deja un comentario